Como una vetusta tabla de madera, este Blog acaba de cumplir
cuatro temporadas a flote en las tormentosas aguas de Internet. No se sabe con
exactitud cuándo ni dónde se dio el naufragio o si el verdadero hundimiento
está por venir. Algunos compañeros, pequeños polizontes, tuvieron la desgracia de perder todo en una infranqueable rompiente. A otros cada tanto la calafateada les
falla y se filtra un poco de agua pero la siguen remando.
Me propuse darle una pintada de cara a
la tabla. Le agregué un cabezal, modifiqué algunas imágenes y citas que venían gastadas, pero de repente intenté
simplificar el orden del arca. ¡Qué
empresa imposible! Tratar de aclarar una búsqueda etiquetando las entradas la
compliqué aún más y, ante el desorden, decidí enviar la clasificación completa al fondo a
la derecha (de esta página).
A la vez, me di cuenta que en
todo este tiempo no hice referencia a un autor que cada tanto consulto, y ¡Glub Glub! Me sumergió con todo su peso en las profundas aguas del desconcierto. Recordé un relato suyo que describe a la perfección (con el humor y el ingenio que lo caracteriza) el sentimiento este de
clasificar lo inclasificable, el Caos; de ordenar en forma caprichosa. Y dice lo siguiente:
"[…] una enciclopedia china
que se titula Emporio Celestial de Conocimientos Benévolos. En sus remotas páginas está escrito
que los animales se dividen en:
(a) pertenecientes al
Emperador,
(b) embalsamados,
(c) amaestrados,
(d) lechones,
(e) sirenas,
(f) fabulosos,
(g) perros sueltos,
(h) incluidos en esta clasificación,
(i) que se agitan como
locos,
(j) innumerables,
(k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de
camello,
(l) etcétera,
(m) que acaban de romper el jarrón,
(n) que de lejos
parecen moscas.
[…]
notoriamente no hay clasificación del universo que no sea arbitraria y conjetural. La razón es muy simple: no sabemos qué cosa es el Universo."
Hay numerosas discusiones acerca de si las etiquetas o tags son realmente una taxonomía popular o si se debería llamar folksonomía (de folk, persona) debido a que son los propios usuarios los que clasifican las mismas y si es lo mismo etiquetar que categorizar, agrupar o describir contenidos. Tengamos en cuenta que las etiquetas hoy en día son llanas, no hay jerarquías ni agrupaciones dentro de las mismas, al menos por ahora.
Dependiendo de la utilidad que cada uno le de a las etiquetas hará lo que le plazca, y podrá así desordenar (aún más, al igual que vuestro servidor) su propio Caos.
* Extraído de“El
idioma analítico de John Wilkins” de Jorge Luis Borges.
Que bien. Siguiendo tu metafora, yo tuve un naufragio y decidí construirme otro barco, junto con mi tripulación de personajes virtuales.
ResponderEliminarEs interesante tu asociación entre la etiquetas de los blogs y el intento de clasificación del universo. Soy un lector de Borges, algo que tal vez hayas sospechado si leíste La Biblioteca de Babel.
Felicitaciones.
Mi nave demiurguica está punto de cumplir dos años. Será el 26 de agosto.
Por suerte te recuperaste del primer hundimiento y volviste amando la ira. Tu tripulación no tiene nada que envidiar al arca de Noé.
EliminarY si, cada tanto noto en tus entradas alguna influencia borgiana, además de la Biblioteca de Babel, en todo lo relacionado a las mitologías.
¡Muchas gracias Demiurgo! ¡A navegar!
El 26 de agosto festejaremos con salvas de cañón
a mí etiquetame en la (f) de fabuloso (?)... bueno, felicitaciones por el aguante blogueril y podes etiquetar todo lo que uqieras y como quieras... el mío da vergüenza abajo de la cantidad que tiene pero bueno, es así de amplio mi espacio...
ResponderEliminar4 años, groso... vos y el Demiurgo en agosto, el mío en septiembre... casualidad? o que diría Borges de esto? salu2 master....
Gracias! Te etiquetamos en la (C) de Cuando el arte ataque.
EliminarNo se qué diría Borges, quizás le buscaría la vuelta por el lado de la kabbalah o la metafísica o quizás saldría con una frase picaresca del talle de: "en este recinto sagrado donde acude tanta gente..."
En septiembre te hacemos la manteada/malteada!
Enhorabuena por tus 4 años, ojala sean muchísimos más.
ResponderEliminarEs evidente que has trabajado mucho en este blog y he de decirte que tus esfuerzos merecen la pena.
Un saludo :)
Muchas gracias Sara!
EliminarMientras la tabla aguante seguiremos trabajando, y veremos a qué puerto llegamos
Nos seguimos leyendo
Saludos!
Hola. Felicidades por los 4 años en el Confuso Mundo de los Blogs, que es como me gusta llamarlo, y que a su vez es parte del Incomprensible Universo de la World Wide Web. No había pensado en ver un blog como un navío. La metáfora queda ad hoc si se la conjunta con la actividad de "navegar en la web". El próximo mes de octubre cumpliré 6 años, en los que he tenido el placer de conocer una considerable variedad de gente; algunos continúan hasta hoy, como el Buen demiurgo quien es uno de mis primeros visitantes. Y lamentablemente otros ya se han ido, incluso sin dejar alguna pista. Por poco y yo también me retiraba de los blogs, pero decidí continuar.
ResponderEliminarRespecto a los tags o etiquetas, creo que son arbitrarios. Pueden concordar con el lenguaje común de los visitantes promedio, o convertirse en un ejemplo más de los juegos de lenguaje como los llamaba Ludwig Wittgenstein. En mi caso suelo usar etiquetas que correspondan a temas (música, cómics, literatura, cine, etcétera), o nombres de personajes, bandas, músicos... o nombres de secciones. Al ser este tu blog, tienes todo el derecho y la libertad de decidir que etiquetas usar; el chiste es que dichas etiquetas puedan dar a entender algo.
Saludos, que tengas excelente día.
Exactamente, la uso por eso de "navegar la web". Mirá vos, no sabía nada de Wittgenstein, recién me fijé y dicen que fue discípulo de Bertrand Russell, voy a prestarle atención. Gracias por el dato
EliminarSeguiré usando etiquetas en completa libertad, al menos me sirve a mi para ordenarme.
¡En octubre festejamos tus 6 años!
Buen día para vos también