"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

martes, 15 de diciembre de 2015

El Evangelio según Frodo: Génesis IV

Esto viene de Génesis I, Génesis II y Génesis III.

35 Habíamos dejado a Dina raptada.  Sus hermanos se enteran que ha sido deshonrada y planean una venganza. 
Cuando Siquem (a través de su padre, Hamor) va a pedir clemencia y pide de paso la mano de Dina al precio que sea, contestan “No podemos dar nuestra hermana a un hombre incircunciso” pero ofrecen todas sus mujeres y la unión de los dos pueblos a cambio de que todos los hombres sean circuncidados. Hamor se dejó convencer y convenció a su gente. Al tercer día cuando estaban más adoloridos, los hermanos entraron en la ciudad y mataron a todos los varones, saquearon todos los hogares y recuperaron a Dina. ¿Hace falta que explique por qué elijo esta banda y esta canción?

37 Los hermanos de José, viendo que éste era el preferido de su padre Jacob, comenzaron a odiarlo. Así fue como tras engañarlo y arrancarle la túnica, lo arrojaron a un pozo y luego lo vendieron a unos mercaderes. Tomaron la túnica y degollando un cabrito la tiñeron de sangre, llevándosela así a su padre.
Si hablamos de muerte y de hermanos peleados a muerte, me quedo con: The Kinks (Oasis no me gusta tanto).

38 Después del fallecimiento de Er, su hermano Onán es obligado por Dios a unirse con la viuda Tamar para fecundarla de lo que sería considerada la descendencia tardía de Er. Pero sabiendo cuál era la trampa, toda vez que tenía relaciones con su cuñada derramaba su semen en tierra, y por esto Dios lo mató.
Su nombre hoy en día es sinónimo del coitus interruptus, aunque  la mala interpretación del texto amplió el término y se usa como sinónimo de... la caña de trigo, cebada, centeno y otras gramíneas, después de secas y separadas del grano.

Sin dudas, el mejor tema que conozco al respecto (aunque el de Zambayonny le da pelea) es:

39/41 Llevado a Egipto por los mercaderes, José es vendido a Putifar como mayordomo. Acosado y luego engañado por el despecho de la mujer de Putifar (ella le hacía honor al nombre del marido), es llevado preso. En el medio hay un interesante juicio acerca de la rajadura de la túnica, pero vamos al grano: Allí, en la cárcel, exhibirá sus dotes de interpretador de sueños frente a un copero y un panadero, fama que lo llevará a interpretar los sueños del Faraón. Esto lo salvará y llegará a ser nombrado primer ministro. José sabía interpretar sueños. José sabía.

42-43 José, sabiendo que el hambre traspasaba las fronteras y que sus hermanos irían a Egipto en busca de trigo, dicta una ley para vengarse de ellos, según la cual todo extranjero no podía revender sino tan solo comprar para consumo personal, pero además exige que todo extranjero muestre identificación. Llegaron a Egipto todos los hermanos excepto Benjamín. José averigua la situación familiar y decide darles trigo y pone dentro de las bolsas el dinero, pero les exige que traigan a su hermano más chico, quedándose con Simeón como rehén. Cuando se vuelven a quedar sin trigo hacen el viaje de regreso a Egipto con su hermano menor. José al verlo llegar y al consultar sobre la salud del padre, se ve asaltado por la nostalgia y el remordimiento. Llora a escondidas.

Y viendo que esta entrada viene "suave" y que seguirá por la misma senda, consulté a mi amigo Darío, experto en Heavy Metal y Hard Rock acerca de la mejor canción en el rubro lágrimas. 

44 La venganza de José se pone en marcha a través de un engaño. José “planta” una copa en el saco de Benjamín y al ser los hermanos registrados se ven descubiertos en infracción, tan sorprendidos (y al borde de la cárcel) que suplican piedad a José.  Éste se quiebra y se da a conocer. Los hermanos atónitos no lo pueden creer. Una escena que Don José, bien podría ilustrar.

46/50 Van a buscar a Jacob, quien se reencuentra con su hijo José en Egipto. La cosa venía bien hasta que Jacob palma, y le dan santa sepultura. Así, como sin quererlo, el Génesis se nos va yendo y será nuestro dios quien nos guíe de regreso a nuestra tierra.

14 comentarios:

  1. Dina. Enseguida relaciono con Dinah Lance, Black Canary, la novia de Green Arrow. La asociación está reforzada porque, según lo que contó Dolina, Jaco era un notable arquero y ayudó a sus hijos, aunque no aprobó su conducta. Y la verdad que fue reprobable. Justificado el tema. Podría cantarla un familiar de uno de los muertos, como acusador.

    Que clase de dios se mete en la intimidad, para castigar con la muerte, una infracción a una ley local. Es muy de demiurgo, de dios imperfecto. Lo raro que el episodio se relacione con lunas de miel en la mano, cuando es un caso de anticoncepción. Nada más alejado.

    Y bueno, tratandose lagrimas está bien el tema de Kiss.
    Y la despedida es algo que Dolina aprobaría.

    Se me ocurre que Dina y Hamor, antes de que irrumpieran los hermanos, podrían haber cantado a dúo Yo no sé que me han hecho tus ojos, de Ada Falcone. Quien fue interpretada alguna vez por Julieta Diaz

    Interesante tu versión.
    ¿Que seguirá? Hay episodios interesantes para que mencionés, como los de Sansón, David y Salomon, con sus mujeres.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que en el anterior no quisiste anticiparte pero ya venías relacionando la historia con Dinah Lance.
      Lo que decís acerca de un dios imperfecto es muy cierto. Y en esta parte de la Biblia Yavé se pone mucho más demiurgo que en otras partes, por momentos parece no tener piedad.
      Es un caso de anticoncepción pero ojo que una de las acepciones en la que derivó la palabra "onanismo" tiene que ver con las "lunas de miel en la mano".
      ¿Kiss es otro de los grupos que no te gustan?
      Muy cierto lo de Dolina y lo de "Yo no se que me han hecho..."

      ¿Qué sigue? en forma inmediata el Éxodo, después seguiremos con todo lo que nombras, o al menos eso espero.

      Gracias por pasar, como siempre
      Abrazo!

      Eliminar
  2. muy original combinar musica con la biblia, a Larralde Gardel y Virus no hay con que darle, pasan años y mas años y la Vigencia que tienen es por la Calidad que poseen.

    salu2 bendeci2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la idea ya anda sobre rieles. Voy tanteando el terreno porque alguien muy religioso puede llegar a sentirse ofendido con algunas canciones.
      La calidad musical hace que incluso, aunque hayan sido mal grabadas, sigan más vivas que nunca.
      Gracias por pasar.
      Saludos!

      Eliminar
  3. sabes que me cuesta la religion, pero bueno, aca estoy mas que nada porque ya esta la entrada-sorpresa en el blog.... abrazo!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale que se pueden interpretar desde distintas perspectivas las historias, no solo desde el punto de vista religioso.
      Además necesito ateos que le pongan picante al asunto, estas páginas están muy tranquilas. No se, al menos que despeinen algún monaguillo o algo
      Ya pasé, gran post.
      Abrazo!!!

      Eliminar
  4. sinceramente la idea de un dios violento y egolatra demandando adoracion y el delirio religioso de un pueblo beligerante ,donde las historias rebalsan de envidia , venganza , y rejuicios contrasta con la grandeza de los sentimientos de estos artistas y de los que los acompaniaron ya sean escritores musicos, arregladores, productores etc que pusieron amor esfuerzo y dedicacion para que nosotros podamos disfrutar eternamente de estas joyas sin duda si hay un cielo o algo asi espero que esten cantando Gardel , Larralde y los virus amor puro arte y genio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay un cielo así espero que me inviten a pasar un rato. Eso si, que esperen un rato antes de llevarse a Larralde, jeje
      Muchas gracias Javier, muy buen comentario
      Saludos!

      Eliminar
  5. Pero, Frodo ¿qué picante le va a poner un ateo a esto?
    No me he leído completa la entrada porque no quiero que me destripes el bestseller de ficción más publicado, interpretado, leído y comentado de todos los tiempos.
    Los vídeos tampoco, que tanto vídeo lleva mucho tiempo.
    A mí me parece que tú comentas lo de la Biblia en el mismo plan que cuando el personaje de Alex en "La Naranja Mecánica" se la imaginaba mientras la leía, ¿no? (jaja)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj algo así. ¡Qué acertado!
      Pronto seguiré destripando el Gran Best Seller con el Éxodo. Necesito un poco más de inspiración a lo Alex.
      Veo que JLO no le erró con la recomendación

      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola. Disculpa si me he tardado para ponerme al corriente con tus publicaciones. No podía perderme la cuarta edición de "El Evangelio según Frodo". Me ha parecido una excelente selección de temas, afortunadamente esta vez sí conozco estos pasajes, por lo menos los que hablan de José. Ya que mencionas a José y el tema de los hermanos peleados, creo que otro ejemplo es el de los hermanos Fogerty, quienes ni con uno de ellos ya fallecido, han logrado reconciliarse. Basta recordar la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll en la que fueron inducidos Creedence Clearwater Revival.

    En fin...

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh ¡tenés toda la razón! ¡Cómo me fui a olvidar de los Fogerty! Alguna vez hice una entrada
      http://www.frodorock.blogspot.com.ar/2012/07/la-creencia-en-el-renacer-del-agua.html
      que por lo que veo quedó no sólo obsoleta por el link de descarga caído, sino también absolutamente virginal de comentarios.
      Quizás a Creedence le haga justicia con un tema en la próxima entrega, ya está al caer "El Éxodo".

      Buen aporte Sergio!
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Bueno, lo menos que puedo decir es que juzgas a la mujer muy duramente, concordando con el redactor del Génesis: "Acosado y luego engañado por el despecho de la mujer de Putifar (ella le hacía honor al nombre del marido)". Toma en cuenta además la actitud del marido (en la sociedad egipcia la mujer tenía mucho mejor estatus que en la sociedad hebrea).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ironía es el segundo nombre de la mujer.
      Bien por los egipcios entonces, adelantados.
      Digamos que más bien concuerdo con lo que dijo Thomas Mann al respecto, citado recientemente en tu blog

      Abrazo!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición