Fascinante el fuego como siempre. Más en el arte que en la realidad. Increíble los detalles de las tablas de las cajas. FRODIIO ¿ quién es? El seudónimo de frodo pintor? Lo tomates podridos de la canción, wue sin duda fueron desahuciados de la caja, me recordaron el chiste; Dos tomates van por la carretera y uno le dice a otro: "chof" Abrazooo
Creo que las tablas me quedaron mejor que el fuego, que por suerte logré que acompañe. FRODITO es la firma de la caja, el seudónimo de quien está comentando esto. Yo conocía esta variante de ese chiste: "¿qué hace un tomate al cruzar la carretera? ¡ketchup!"
Las llamas purifican, esperemos que al menos no se queme toda la mercancía. Una pintura muy significativa, al igual que el título que le has puesto. Un abrazo Frodo.
Esa caja tableada es icónica. Ni te imaginas todas las que he tenido por casa, pintadas de colores, ejerciendo de jugueteros, banquitos y estanterías. La creada por ti es tan realista que parece fotografiada. Y el cartelito, jeje...
Es un óleo que se presta a múltiples interpretaciones; incluido el título que le has dado. Un mercado. Un cajón de fruta ardiendo. Argentina. El hombre de las patillas. Los precios. El hastío. La rebeldía...
Esas cajas que se repiten y se alzan y sobrevuelan como antorchas, entre la desesperanza y la acusación... Pues eso. Que me gusta la pintura, que la contemplo e imagino el receptáculo inmune al fuego mientras se ennegrece su contenido y se va dispersando en el aire hasta desaparecer. Y la caja, siempre dispuesta para el reciclado, se llena de contenidos nuevos, de futuros distintos.
Toda vez que publico alguna de mis pinturas por aquí, vuevo a los mismo: el día que haga una exposición y/o que me muera, quisiera que algunos de tus grandiosos párrafos comenten la obra. La complementan, la agranda. Yo suelo tener de esos pero no hacen las veces de juguetes o banquitos, sino que sirven para arrancar un asado.
Curiosamente el boceto del óleo no empezó con todas esas interpretaciones (al menos no conscientes), simplemente tuve ganas de pintar uno de esos cajones sin preguntarme demasiado por qué.
Todo un orgullo quete guste y te interpele. Abrazo grande, querido compañera Una Mirada...
Decía el cineasta Carlos Saura que él aprendía el significado de determinadas escenas de sus películas escuchando las elucubraciones de los espectadores, y que nunca dejaba de sorprenderle el afán de quienes veían sus películas por encontrar tal o cual simbolismo. Supongo que algo así pasa con el sentido que damos a tus pinturas quienes nos atrevemos a buscar tal o cual significado que no entraba dentro de tus cálculos cuando pincelabas acá y allá...
Jajaja, puedes utilizar los párrafos que quieras, pero nada de morirse, que quedan muchas telas que embadurnar, muchas barajas que encontrar, muchos paseos por el Universo, mucho Yahvé bíblico enfurruñado al que sacarle los colores...
Algunas películas de Saura he visto. Pero luego de este comentario iré por más. Coincido ampliamente con su proceder. Recuerdo que a un cuadro viejo que hice, me había costado mucho titularlo. Era un hincha de fútbol con la boca abierta dentro de la cual había una tribuna de fútbol alentando. Lo expuse con un título malo, y en eso vino un niño que lo vió le comentó al padre "El boca sucia" (y yo por dentro me dije: ¡No puede ser! ¡Ese era el título perfecto!).
Ese último párrafo es la demostración perfecta de lo que hablamos.
PD: y qué decir de lo que me entero por los podcast y diarios españoles ahora, acerca de lo que ocurre con las ananá (piña) en los Mercadona. Ni en sus sueños más calientes mí cajón de frutas como significante hubiese esperado tamaño significado
Uf, es que la cantidad de gente tan desocupada como descerebrada es mayor de la que suponemos. Cualquier memo/mema propone una boludez y allá que van a cumplirla otros más memos.
Que gran canción de Sumo, la que incluiste. Me gusta la perspectiva que le diste al cajón de madera. Y que las llamas parecen caras que se están besando. Saludos.
Me pareció que el clima que transmite justamente sobre el Mercado del Abasto y sus inmediaciones, podía amoblar perfecto. Gracias por tu comentario sobre la perspectiva, necesitaba que se viera desde algún ángulo en especial. Interesante lo de las llamas ¿me creerás que por un momento se me cruzó hacer alguna figura bailando en el fuego? Luego descarté la idea porque llevaba la idea hacia otros lados.
Frodo: lo primero que me ha venido a la cabeza al mirar el cuadro es la idea de una caja/cavidad craneal, con sus ideas como chispas de fuego. Incluido neuronas activas s la espera de unirse con otros pensamientos. La canción tiene un ritmo de desasosiego. Se complementan perfectamente cuadro y música. Me gustan esos rojos. Salu2, maestro.
¡Vaya que ha despertado nuevas ideas, Dyhego! Con estos significados estás reafirmando el comentario reciente que nos dejó el amigo Una Mirada... ahí arriba. Coincido que canción y pintura se complementan.
Qué maravilla tus pinturas, Frodo. Pintura religiosa clásica, impresionismo, crítica social, hartazgo: todo esto viene a mi cabeza observando ésta que compartes.
Me ha gustado la pintura, el fuego es poder. Creo que he sonado como Ronald Bartel pero bueno jajaja, es que es un gran dibujo y la cancion me ha gustado. Un beso Frodo!
Una queja: qué envidia, ver cómo otros dibujan y pintan como si tal cosa, como quien no hace nada. Se siente el calor de ese fuego, se siente. Un abrazo.
Y uno siente envidia de aquellos que tienen buen ojo para la fotofrafía y el buen cine. De aquellos que tocan el piano o la guitarra como si fuera soplar y hacer botellas... ¡Se siente, se siente, Josep está presente!
Gracias, JLO. Un detalle que aproveché para no andar dejando autógrafos por los rincones. Mirá, esta semana los quemeros deberían hinchar por el Ciclón que, aunque con arquero flojísimo, vamos contra el puntero.
Groso lo sentí cuanto te lo vi en Instagram. Ahora, potenciado por esa banda sonora, lo veo en mi memoria apilado en los camiones que ya no salen del Abasto... Cada día pintás mejor, Frodo. (a buen entendedor) Abrazazo Amigazo.
Esa banda sonora mítica sobre un lugar mítico. Apenas recuerdo el viejo Mercado del Abasto, es que iba poco por ahí y el actual shopping lo inauguraron cuando yo era adolescente y empezaba a andar solo por Capital.
Lo que fue comentando Una Mirada y las elucubraciones en los demás, es lo que más me sorprende al publicar o exponer. Todo un gusto hacerlo, un viaje. En este caso un viaje ígneo digno de un Ícaro. Y por las dudas nos quedamos así... razantes.
Feliz septiembre ya avanzado, Miguel Buena temporada 24-25!!! Abrazos
Interesante pintura, que se presta a varias interpretaciones. El mercado está que arde. ¿O tal vez insinúas que hay que rebelarse contra él y pegarle fuego?
Grandes interpretaciones las tuyas, Juan. Como dije por ahí arriba, yo solo empecé con la intención de pintar un cajón de frutas, y se me fue de las manos...
Fascinante el fuego como siempre. Más en el arte que en la realidad.
ResponderEliminarIncreíble los detalles de las tablas de las cajas.
FRODIIO ¿ quién es? El seudónimo de frodo pintor?
Lo tomates podridos de la canción, wue sin duda fueron desahuciados de la caja, me recordaron el chiste;
Dos tomates van por la carretera y uno le dice a otro: "chof"
Abrazooo
Creo que las tablas me quedaron mejor que el fuego, que por suerte logré que acompañe.
EliminarFRODITO es la firma de la caja, el seudónimo de quien está comentando esto.
Yo conocía esta variante de ese chiste: "¿qué hace un tomate al cruzar la carretera? ¡ketchup!"
Abrazos, Gabi
Y se perdió nomá...
ResponderEliminarSaludos,
J.
Se hizo todo lo que estaba al alcance...
EliminarAbrazos, herr J.
Ya desgraciadamente no se usan esas banastas, ahora son todas de nefasto plástico.
ResponderEliminarSalud
Por aquí se siguen usando
Eliminar¿cómo se arranca el fuego de un asado, sin una de estas?
Abrazos, Erik viking de cabecera.
Las llamas purifican, esperemos que al menos no se queme toda la mercancía.
ResponderEliminarUna pintura muy significativa, al igual que el título que le has puesto.
Un abrazo Frodo.
Aún no sabemos bien qué vendemos, pero ojalá así sea.
EliminarAgradecido, querida Campi.
Otro abrazo.
Esa caja tableada es icónica. Ni te imaginas todas las que he tenido por casa, pintadas de colores, ejerciendo de jugueteros, banquitos y estanterías. La creada por ti es tan realista que parece fotografiada. Y el cartelito, jeje...
ResponderEliminarEs un óleo que se presta a múltiples interpretaciones; incluido el título que le has dado.
Un mercado. Un cajón de fruta ardiendo. Argentina. El hombre de las patillas. Los precios. El hastío. La rebeldía...
Esas cajas que se repiten y se alzan y sobrevuelan como antorchas, entre la desesperanza y la acusación...
Pues eso. Que me gusta la pintura, que la contemplo e imagino el receptáculo inmune al fuego mientras se ennegrece su contenido y se va dispersando en el aire hasta desaparecer. Y la caja, siempre dispuesta para el reciclado, se llena de contenidos nuevos, de futuros distintos.
Bien hecho, artista.
Cordialidades.
Toda vez que publico alguna de mis pinturas por aquí, vuevo a los mismo: el día que haga una exposición y/o que me muera, quisiera que algunos de tus grandiosos párrafos comenten la obra. La complementan, la agranda.
EliminarYo suelo tener de esos pero no hacen las veces de juguetes o banquitos, sino que sirven para arrancar un asado.
Curiosamente el boceto del óleo no empezó con todas esas interpretaciones (al menos no conscientes), simplemente tuve ganas de pintar uno de esos cajones sin preguntarme demasiado por qué.
Todo un orgullo quete guste y te interpele.
Abrazo grande, querido compañera Una Mirada...
Decía el cineasta Carlos Saura que él aprendía el significado de determinadas escenas de sus películas escuchando las elucubraciones de los espectadores, y que nunca dejaba de sorprenderle el afán de quienes veían sus películas por encontrar tal o cual simbolismo. Supongo que algo así pasa con el sentido que damos a tus pinturas quienes nos atrevemos a buscar tal o cual significado que no entraba dentro de tus cálculos cuando pincelabas acá y allá...
EliminarJajaja, puedes utilizar los párrafos que quieras, pero nada de morirse, que quedan muchas telas que embadurnar, muchas barajas que encontrar, muchos paseos por el Universo, mucho Yahvé bíblico enfurruñado al que sacarle los colores...
Buen domingo.
Algunas películas de Saura he visto. Pero luego de este comentario iré por más. Coincido ampliamente con su proceder.
EliminarRecuerdo que a un cuadro viejo que hice, me había costado mucho titularlo. Era un hincha de fútbol con la boca abierta dentro de la cual había una tribuna de fútbol alentando. Lo expuse con un título malo, y en eso vino un niño que lo vió le comentó al padre "El boca sucia" (y yo por dentro me dije: ¡No puede ser! ¡Ese era el título perfecto!).
Ese último párrafo es la demostración perfecta de lo que hablamos.
Buena semana!
PD: y qué decir de lo que me entero por los podcast y diarios españoles ahora, acerca de lo que ocurre con las ananá (piña) en los Mercadona.
EliminarNi en sus sueños más calientes mí cajón de frutas como significante hubiese esperado tamaño significado
Uf, es que la cantidad de gente tan desocupada como descerebrada es mayor de la que suponemos. Cualquier memo/mema propone una boludez y allá que van a cumplirla otros más memos.
EliminarQue gran canción de Sumo, la que incluiste.
ResponderEliminarMe gusta la perspectiva que le diste al cajón de madera.
Y que las llamas parecen caras que se están besando.
Saludos.
Me pareció que el clima que transmite justamente sobre el Mercado del Abasto y sus inmediaciones, podía amoblar perfecto.
EliminarGracias por tu comentario sobre la perspectiva, necesitaba que se viera desde algún ángulo en especial.
Interesante lo de las llamas ¿me creerás que por un momento se me cruzó hacer alguna figura bailando en el fuego? Luego descarté la idea porque llevaba la idea hacia otros lados.
Abrazos, Demiurgo crack!
es notable lo realista que has pintado a aquella canasta de madera para frutas. aquel fuego parece un holocausto para algún dios vegetariano, je.
ResponderEliminarun abrazo.
jajajaj creo que propondría a Paul McCartney como ese dios, o Apu en todo caso.
EliminarMuchas gracias, corsario de El Callao
Abrazos
Frodo:
ResponderEliminarlo primero que me ha venido a la cabeza al mirar el cuadro es la idea de una caja/cavidad craneal, con sus ideas como chispas de fuego. Incluido neuronas activas s la espera de unirse con otros pensamientos.
La canción tiene un ritmo de desasosiego.
Se complementan perfectamente cuadro y música.
Me gustan esos rojos.
Salu2, maestro.
¡Vaya que ha despertado nuevas ideas, Dyhego!
EliminarCon estos significados estás reafirmando el comentario reciente que nos dejó el amigo Una Mirada... ahí arriba.
Coincido que canción y pintura se complementan.
Un honor que te gusten.
Abrazos, profe!
Qué maravilla tus pinturas, Frodo. Pintura religiosa clásica, impresionismo, crítica social, hartazgo: todo esto viene a mi cabeza observando ésta que compartes.
ResponderEliminarUn abrazo.
Qué satisfacción la cantidad de imágenes que viajan hacia allí, cruzando el Atlántico a partir de estas manchas oleicas, querido Gonza.
EliminarOtro abrazo.
Me ha gustado la pintura, el fuego es poder. Creo que he sonado como Ronald Bartel pero bueno jajaja, es que es un gran dibujo y la cancion me ha gustado.
ResponderEliminarUn beso Frodo!
¡Que se siga prendiendo fuego, entonces!
EliminarPor el arte y por el buen cine, y por las buenas canciones también.
Otro beso, Morella!
Una queja: qué envidia, ver cómo otros dibujan y pintan como si tal cosa, como quien no hace nada.
ResponderEliminarSe siente el calor de ese fuego, se siente.
Un abrazo.
Y uno siente envidia de aquellos que tienen buen ojo para la fotofrafía y el buen cine. De aquellos que tocan el piano o la guitarra como si fuera soplar y hacer botellas...
Eliminar¡Se siente, se siente, Josep está presente!
Gracias.
Otro abrazo, querido amigo
las llamas del mercado se alimentan con almas de los trabajadores...
ResponderEliminarY ya los veo. Bien temprano, vuelven a trabajar los reemplazantes...
EliminarAbrazos, Beau!
Me gustó tu sobrenombre incluído. Yo tenía de perfil una foto con mi nombre también, simpático ja. Saludos y a seguir creando arte.
ResponderEliminarEs verdad por los comentarios, estas muy quemero ja... saludos de nuevo
EliminarGracias, JLO. Un detalle que aproveché para no andar dejando autógrafos por los rincones.
EliminarMirá, esta semana los quemeros deberían hinchar por el Ciclón que, aunque con arquero flojísimo, vamos contra el puntero.
Abrazos!
Un cajón. Las maderas y los cabezales intactos y el fuego, siempre el fuego...
ResponderEliminarPor fin puedo decirlo: Todos los Fuegos el Fuego.
EliminarAbrazos, Anónimo.
Groso lo sentí cuanto te lo vi en Instagram. Ahora, potenciado por esa banda sonora, lo veo en mi memoria apilado en los camiones que ya no salen del Abasto...
ResponderEliminarCada día pintás mejor, Frodo. (a buen entendedor)
Abrazazo Amigazo.
Esa banda sonora mítica sobre un lugar mítico. Apenas recuerdo el viejo Mercado del Abasto, es que iba poco por ahí y el actual shopping lo inauguraron cuando yo era adolescente y empezaba a andar solo por Capital.
EliminarMuchas gracias amigazo!
Abrazazoooo
Sobran las palabras.
ResponderEliminarMirar y admirar lo que nos regalas.
Qué don!!!
Envidia interminable.
"Nos Sobran los Motivos", dice un coterráneo tuyo gran letrista de canciones.
EliminarNo es la idea causar envidia, si apenas son unas manchas controlados sobre un lienzo.
Te agradezco mucho Toro querido.
Abrazos
Ese eterno fuego con sus significantes a interpretar por tus preciados lectores y público. El arte siempre se abre camino. Feliz septiembre, Frodo!
ResponderEliminarLo que fue comentando Una Mirada y las elucubraciones en los demás, es lo que más me sorprende al publicar o exponer.
EliminarTodo un gusto hacerlo, un viaje.
En este caso un viaje ígneo digno de un Ícaro. Y por las dudas nos quedamos así... razantes.
Feliz septiembre ya avanzado, Miguel
Buena temporada 24-25!!!
Abrazos
Interesante pintura, que se presta a varias interpretaciones. El mercado está que arde. ¿O tal vez insinúas que hay que rebelarse contra él y pegarle fuego?
ResponderEliminarUn abrazo, crack.
Grandes interpretaciones las tuyas, Juan.
EliminarComo dije por ahí arriba, yo solo empecé con la intención de pintar un cajón de frutas, y se me fue de las manos...
Otro abrazo, maestro
una Excelente ObRa.
ResponderEliminarsaludos quema2
Se agradece, Pensando.
EliminarSalu2 azulgrana2
Me fascina siempre el colorido de tus pinturas. Esta última da calor, quema. Lo bien que arden esas tablas de las cajas de madera...
ResponderEliminarAbrazos!
Interesante tándem interpretativo entre color y calor, Ethan querido.
EliminarMuchas gracias.
Abrazos!
¡Hola! Muy bonito, gracias por compartirlo. Un abrazo ❤️
ResponderEliminarGracias a vos, Carolina.
EliminarOtro abrazo!