Cualquier docente o divulgador que quisiera explicar los husos horarios y su influencia en la vida cotidiana tiene a mano esta hermosa carambola que nos ha regalado la naranja caprichosa.
El martes 31 de octubre de 2000 Rubén "el Colorado" Wolkowyski era parte estable del plantel de los Seattle SuperSonics y abrían el torneo de visitante en Vancouver contra los Grizzlies. Fue una gran sorpresa que lo convocaran meses antes cuando todavía jugaba en la Liga Nacional y así ser el primer argentino en firmar un contrato en la NBA, desde Estudiantes de Olavarría a Seattle sin escalas. Como suplente de Patrick Ewing, el Colo tenía altas chances de debutar en ese primer partido de temporada. Jugó 12 minutos. El encuentro empezó a las 21:30 hs.
Esa misma noche los Philadelphia 76ers jugaban también en calidad de visitante en el Madison Square Garden de Nueva York contra los Knicks. El técnico Larry Brown no era de poner rookies y Juan Ignacio "Pepe" Sánchez que había viajado unos años antes desde Bahía Blanca para hacer su carrera universitaria en Temple University y a la vez poder desarrollarse como basquetbolista, justo en esos días pegó el salto a la gran liga y para mayor casualidad esa noche su equipo sacó 30 puntos de ventaja por lo que se abrió la ventana de unos minutos de juego. Contra todos los pronósticos Pepe ingresó faltando 2' 40''. El partido había comenzado 22:00 hs.
¿Quién fue el primer argentino en debutar en la NBA?
Vancouver, en la costa del Pacífico de Canadá en esa época del año tiene GMT-7 (huso horario 7 horas posteriores al Meridiano de Greenwich) mientras que Nueva York en la Costa Este tiene GMT-4.
Medido en tiempo universal coordinado (UTC), Pepe ingresó antes que el Colo. En Argentina (GMT-3) ya eran las 00:30 hs del miércoles 1° de noviembre de 2000 del calendario juliano, el Colo lo hizo a las 00.59 hs.
------------
Si disponen de 1 hora 26 minutos y quieren saber cómo jugaban Pepe y el Colo, recomiendo ver el choque en Atenas 2004 contra EE.UU. en semifinales. Con Ginóbili, Scola, Nocioni, Oberto, Hermann... una clase abierta de basquetbol de nuestra Generación Dorada.