sábado, 7 de julio de 2012

VOLVER AL ROCK

La Gran Trilogía de Hollywood desborda de curiosidades, bloopers y anécdotas, en las que esa pequeña pasión que hemos llamado rock dice presente de esta manera:

Se escuchó  un millón de veces que el rock lo inventó el legendario Elvis, y otro millón de veces que fue Chuck Berry (pero que no se le atribuyó el mérito en su momento porque era negro y todos sabemos masomenos cómo estaba el tema del racismo en los 50). La discusión se acabó señores: quien inventó el Rock'N'Roll fue Marty McFly en 1955…y el primo de Chuck puede jurar que así fue.




¿Alguién recuerda como arranca la Trilogía? Marty con una guitarra y un pequeño amplificador en 1985. Pasión que no abandonará ni en 1955 a pesar de estar a punto de desaparecer, ni en 2015 con una mano rota.


Existen algunos detalles rockeros muy bien cuidados. Ese es el caso de los temas que suenan muy de fondo en radios o despertadores. Ahi van "Time bomb town" de Lindsey Buckingham, "Heaven is one step away" de Clapton y "Back in time" de Huey Lewis.


En el 1985 alternativo en que Biff es dueño del mundo suena tema de protesta hard-rockero contra el límite de velocidad "I can´t drive 55" de Sammy Hagar.


A lo largo de la Trilogía hay tres grandes cameos rockers. 1-Cuando Marty y los "Cabeza de Alfiler" hacen pruebas para sonar en una fiesta, el calificador de "The Power of Love" no es otro que el mismísimo autor del tema: Huey Lewis (el del megáfono). 2-El cameo que resulta más curioso es el de 1885. Si se necesita unos descuidados muchachos de barbas largas para hacerlos pasar por descuidados músicos de country, ¡a quién recurrir mejor que a los ZZ Top! que además aportaron a la banda de sonido su tema "Double Back". 3- Needles, el que desafía en una picada a Marty -y que lo había desafiado en 2015 arruinándole la vida-, es el bajista de los Red Hot Chili Peppers: Flea.



Casete, walkman, Van Halen: Tres íconos de los 80.
Tres elementos de ciencia ficción para alguien de los 50... (el tema es un inédito de Eddie V. H.).


La película está atravezada por Michael Jackson: en el café ochentoso del 2015 es quien toma los pedidos al ritmo de Beat It, y Marty lo llevará a 1885 con el moonwalk de sus nikes. Además dirá presente en detalles, como los posters del 1985 alternativo.



"The Power of love" de Huey Lewis fue todo un éxito comercial, llegando a ser nominada al Oscar e instalándose para siempre como "tema para andar en skate con walkman y colgado de los autos”.


*Como bis, un inolvidable detalle rocker del film es la aparición anacrónica de quien les habla, Frodito, en el café ochentoso de 2015 intentando jugar al Wild Gunman y gastando a McFly por tener que usar las manos.



4 comentarios:

  1. me encanto el post leito, soy fana numero 1 de la peli, fui a ver el reestreno al cine y tengo el poster, tenia que comentar. le aporto un dato a todo esto, el accidente de marty, que se empieza a tratar en volver al futuro 2, del choque y el problema en la mano, fue escrito debido al conocido parkinson que sufre michael fox desde la juventud, una lastima porque es un gran actor.
    saludos cordiales de tu viejo amigo panchito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capo Panchito, recién ahora contesto esto. Colgué un poco.
      Saludos desde el Futuro, jeje

      Eliminar
  2. Hola. Disculpa por pasar hasta este momento por acá. Me ha parecido una excelente entrada dedicada a los momentos rockeros de 'Volver al Futuro'. Creo que no se te ha pasado ninguno. De mis favoritos es la interpretación de Marty de "Johnny B. Goode", la escena inicial con Marty, su guitarra y un enorme parlante (que seguramente sembró la semilla del rock en mi ser para toda la vida), y la participación de ZZ Top en la tercera parte.

    Saludos y un abrazo a través del tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio, la idea era que no se escape ninguno. Un gusto que te haya parecido buena. Y qué bueno que te guste la de ZZ Top, porque se suele menospreciar ese gran momento.

      Abrazo a través del tiempo!

      Eliminar