En esta nueva sección nos proponemos encontrar los filmes que han
tratado el tema del ajedrez y ver cuáles son verdaderos íconos del deporte y
cuáles serán tan sólo películas para pasar un par de horas. La idea es encontrar
las que alcanzan el título de Maestro, Gran Maestro y por qué no Campeón
Mundial de filmes del juego.
En la partida de hoy encontramos a dos películas de
principios de los noventa: Jaque al asesino de 1992 y En busca de Bobby Fischer
de 1993. Las analizaremos por separado y luego veremos qué tienen en
común o en qué aspecto una aventaja a la otra para saber cuál es la triunfadora
de esta jornada.
Jaque al asesino (o Knight Moves) es más un thriller que una
película sobre ajedrez. Protagonizada por un apenas expresivo Christopher Lambert (la cara del afiche la mantendrá todo el film y supongo que toda su vida). Fue dirigida por el suizo-alemán Carl Schenkel.
Peter Sanderson (Lambert) es un campeón internacional que por una serie de coincidencias es el principal sospechoso en una serie de asesinatos. Al mismo tiempo que compite en el torneo tiene que ir descifrando los movimientos de ajedrez que guían al asesino para cometer sus crímenes; vía telefónica y en presencia de policías.
Peter Sanderson (Lambert) es un campeón internacional que por una serie de coincidencias es el principal sospechoso en una serie de asesinatos. Al mismo tiempo que compite en el torneo tiene que ir descifrando los movimientos de ajedrez que guían al asesino para cometer sus crímenes; vía telefónica y en presencia de policías.
Hay apenas un misterio rescatable en la forma en que se
mueve el asesino, jugando una partida de ajedrez con sus víctimas. Y creo que
lo mejor es que cerca del desenlace el director juega con el público su propia
partida “lanzándonos” un jaque y poniéndonos a prueba en la resolución del
caso.
Lástima que el final sea tan previsible y absurdo, sin ninguna
relación con el juego de ajedrez. Digno de una película de Jackie Chan.
En busca de Bobby Fischer se centra en la vida del
ajedrecista Josh Waitzkin, más bien en su niñez. Su familia descubre por
casualidad que tiene un don para el ajedrez y buscan incentivarlo contratando a
un estricto profesor y haciéndolo participar en cuanto torneo exista. Lo que
nos plantea el film ya desde el título es esa búsqueda norteamericana del
sustituto de Bobby Fischer. ¿Hace falta presentarlo?... bueno, lo haré
brevemente: aquel excéntrico y controvertido Campeón Mundial lleno de
supersticiones y caprichos tanto dentro como fuera del tablero. La película va
intercalando imágenes reales de Fischer y las relaciona con la vida del
protagonista.
La exaltación de lo “estadounidense” recubre la película
pero al menos hace una autocrítica de cómo en cada prodigio que aparece creen
haber encontrado al “Nuevo Fischer” e intentan inculcarle lo agresivo de su
juego dejando de lado el desarrollo propio del niño, enseñándole a ganar a
cualquier precio en lugar de desarrollar sus intereses en busca de la felicidad.
Entre estas dos posturas se encuentran sus dos maestros, el académico estricto
y el que le enseña a jugar en el parque a pura garra y corazonada.
Si bien se centra en el juego de ajedrez la moraleja que nos
deja es aplicable a cualquier competición como ya lo hemos visto, por ejemplo, en películas yanquis
de boxeo. ¡Córtame la Dama y seguiré!
El reparto está repleto de caras conocidas: Ben
Kingsley, Laurence Fishburne, Joe Mantengna, Joan Allen, David
Paymer... Su director es Steven Zaillian.
Muy floja la banda sonora, es muy predecible y nos marca infantilmente el
ritmo de cuándo y cómo emocionarnos.
En común, ambas tratan la relación de los niños
con el ajedrez y los problemas que la obsesión y presión (propia o de
familiares) puede causar a su vida. Jaque al asesino abre la partida con un flashback en blanco
y negro recreando un juego entre dos menores que marcará su vida futura. A mi juicio la mejor escena de la película...
Lo que ambas películas tienen de malo es que caen en algunos de los preceptos del cine comercial. Si bien recrea cierto suspenso e incertidumbre que podían convertir a Jaque al asesino en un excelente film, se siguen demasiadas situaciones "pochocleras" y convencionalismos y lugares comunes del género policial. Una historia muy desaprovechada. Así mismo En busca… también presenta algunas situaciones propias del cine comercial y creo que el personaje del contrincante niño malo y el vagabundo sabelotodo del parque son demasiado trillados y de resoluciones previsibles. Y contiene escenas terriblemente infantiles, como cuando en medio de la competición encierran a los adultos.
Lo que ambas películas tienen de malo es que caen en algunos de los preceptos del cine comercial. Si bien recrea cierto suspenso e incertidumbre que podían convertir a Jaque al asesino en un excelente film, se siguen demasiadas situaciones "pochocleras" y convencionalismos y lugares comunes del género policial. Una historia muy desaprovechada. Así mismo En busca… también presenta algunas situaciones propias del cine comercial y creo que el personaje del contrincante niño malo y el vagabundo sabelotodo del parque son demasiado trillados y de resoluciones previsibles. Y contiene escenas terriblemente infantiles, como cuando en medio de la competición encierran a los adultos.
Creo que la ganadora es En busca..., no por destacarse sino
por ser la que comete menos errores burdos y además es la que muestra más situaciones con
jugadas de ajedrez. La jugada de la partida final, por ejemplo es una
demostración de por qué es la ganadora de hoy. Así se definió (aquel que no la
vio y le interesa que raje de acá...el primer minuto no hay movimiento, pueden pensar la jugada o poner pausa, y tomarse un tiempo mayor para resolverlo:juegan las amarillas).
Pero tampoco creo que sea una película que pueda competir a
nivel internacional y mucho menos que llegue al rango de Maestra.
Así que si piensan ver ambas películas, que sea un sábado a
la tarde con un buen balde de pochoclos. Yo seguiré buscando a “La película de ajedrez” en una próxima partida.
Mate.
He olvidado casi completamente la de Lambert, salvo que me decepcionó. Creo que no aprovecha las posibles metaforas que se podrian haber trasladado del ajedrez al suspenso.
ResponderEliminarExacto! Se queda a mitad de camino dando como resultado una película de suspenso muy enroscada, con un final que nada tiene que ver con el juego.
EliminarPero bueno, seguiremos buscando en busca de las mejores películas de ajedrez
Saludos!
vi la de Lambert una de esas tardes aburridas de domingo y es floja sí, de acuerdo con la expresividad de él, es una roca jaja... Stallone al lado de él es Brando...
ResponderEliminarla otra no la ví pero de lo que sí estoy seguro es que la escena fundamental del ajedrez en cine es la partida de la muerte contra el gran Max Von Sydow en el Séptimo sello....
jaque mate.... salu2....
Excelente recomendación! Quizás sea lo que viene lo que viene en el Frodo Blog!
ResponderEliminarNo vi la de Lambert (supongo que por suerte).
ResponderEliminarLa otra sí y coincido con tus comentarios. Lo que suele suceder en las pelis de ajedrez es que es poco interesante el ajedrez en la peli, jajaj.
Tengo descargada Pawn sacrifice, pero la vamos a ver con los chicos de la Asoc de ajedrez así que me prohibieron verla antes.
Abrazo
Tenés razón, pero hay algunas excepciones en las cuales el ajedrez (o algunas jugadas) resultan interesantes.
EliminarPawn sacrifice me la acaba de recomendar Hugo. probablemente aparezca en el próximo duelo (el 5to)
Abrazo!
PD: Gracias por pasar por este post casi olvidado donde veo que algunos videos ni funcionan ya