Como ya habíamos visto en una entrada anterior, el comic XenozoicTales fue el que dio origen al Gran Nacimiento de 1992: la Aparición del
arcade Cadillacs y Dinosaurios editado por Capcom.
Este juegaso (los Bart Simpson del Siglo XXI dirán "estúpido juego-dinosaurio") en su presentación nos anuncia que está
basado completamente en la historieta de 1986 y creo que respeta en forma notable
la trama. Es un beat´em up (el estilo del Final Fight donde el personaje
principal se enfrenta a un gigantesco número de antagonistas en un largo
escenario con desplazamiento de pantalla) que se caracteriza principalmente por
el uso frecuente de armas de fuego.
En este videojuego se utiliza el típico y sencillo joystick de 8 direcciones y sus 2 botones (ataque y salto). Parece simple pero lo sorprendente
es la gran cantidad de ataques especiales y variedad de movimientos y
alternativas que se pueden conseguir, como el ataque en 360º, la embestida o el
ataque elevado.
El juego nos permite elegir entre 4 personajes -de izquierda
a derecha, la línea de 4-: Jack Tenrec, Hannah Dundee, Mustapha Cairo y O´Bradovich
Mess (el único que no estaba en el cómic, su perfil dice simplemente
“desconocido”).
Cada uno de estos tiene su propia destreza, sus defectos y
sus citas típicas. Se aceptan hasta 3 jugadores simultáneos, lo que
permitía juntar recursos entre amigos y fue una experiencia inigualable para la
época. Un detalle: podemos golpear a nuestro compañero –especies de
churrascasos correctivos- generándole una disminución en su barra de energía.
Detalle que mantenía la “pica” entre amigos para que ninguno se
desconcentre del objetivo enemigo.
Jack es el personaje más completo, tiene buen promedio en
todas las categorías. Hannah tiene poca fuerza pero compensa con el gran daño
que produce con las armas y puede lanzar muy lejos a los enemigos (además de
tener con qué distraer muy bien a los enemigos). Mustapha es el más rápido y
tiene la mejor embestida. Y Mess, a pesar de ser lento es el más forzudo y el
que más daño hace, una especie de mole.
El objetivo es acabar con la banda de los “Mercaderes
Oscuros” y su misterioso líder Fessenden.
Pero antes, cada nivel tiene sus enemigos habituales: tenemos
a los simples Conductores, a los molestísmos Enanos, a los Cuchilleros (aclaro que no creo que sean
correntinos), a los Gordos de sorpresas en sus bolsillos llenos, a los traicioneros Cazadores con sus armas de fuego, al metalero Lash T, a Walther y
su frecuentes puñetazos, a Bludge –personaje sorpresivamente demasiado parecido
a Blanka del Street Fighter- y al renacido Tyrog 2.
Tenemos también a los dinosaurios, que pueden ser neutrales
o enemigos, lo cual sabremos según su color. Verde cuando neutrales,
naranja-rojizo cuando se enojan. Aconsejo no molestarlos y dejarlos que “esten
verdes”... no dejarlos salir.
Estos son: el velociraptor Rock Hopper, el triceratops Mack,
el pterodáctilo Zeke y el tiranosaurio Shivat. Tanto estos como los enemigos se
mueven con una soltura que llama la
atención; al igual que el sonido, que en las partes de acción se
pone al palo o nos tranquiliza un poco para tomar acertadas decisiones. Además
de las muchas frases que gritarán los personajes dándonos una idea de lo que se
viene (ej: “serás su alimento”) y los gritos de los dinosaurios. Ah, no nos olvidemos del cruel sonido de los puñetazos entrando en la carne, detalle que suma notablemente…recomiendo no repetirlo
en sus casas.
Las armas van desde una piedra o un palo hasta una Bazooka o
un barril de TNT, incluso podemos robar las armas a nuestros enemigos y pagarle
con su propia moneda. Hay 17 armas diferentes ¿querías variedad? ¡Tomá!
Ah, también está el morfi para sumar energía y los objetos
de puntuación: joyas, guita e incluso (para el sol y para la gente que te da asco) lentes oscuros…
Acá dejo un video de muestra con la presentación, y algunas escenas aleatorias del juego.
Acá dejo un video de muestra con la presentación, y algunas escenas aleatorias del juego.
En total son 8 niveles, los cuales tienen su respectivo
jefe. Esta es la cualidad principal del juego. Era raro ver tanta variedad de
escenarios con sus detalles y jefes con personalidad y habilidades tan diferenciadas: Podemos andar por una azotea, romper vidrios y alambrados,
incluso podemos elegir entre subirnos a un Cadillac o hacer el nivel a pie, en
la selva habrá que tener cuidado con las pisadas de un Brontosaurio. Entraremos
al Garage de Jack para reclamar lo nuestro, nos largaran velociraptores que
están enfurecidos por haber sido encadenados durante largo tiempo y de los que hay que safar, montaremos un ascensor, nos meteremos a una fétida alcantarilla e
incluso lucharemos con las llamas de un gran incendio.
Habrá lucha de espadas en un Pantano, un jefe metalero y
motociclista, otro que se desliza tan rápido que deja su imagen detrás, hay
llamadas de socorro y hasta un inocente muere asesinado por el jefe Morgan,
quien puede mutar a dinosaurio, llamándose Morgue, con una embestida de cabeza
mortal (supongo que este tampoco es tucumano). Hay otro que tiene tentáculos en
el pecho y puede mutar junto con su presa (hasta 2 metamorfosis y 2 presas se
la banca). El final, prefiero ahorrárselos, ya que tiene una animación que cierra
el juego en forma estupenda e incluso los creadores nos agradecerán haberlo jugado, bonito detalle.
En esta página están todos los detalles gráficos http://www.arcadequartermaster.com/ (tilden Cadillacs and Dinosaurs)
En esta página están todos los detalles gráficos http://www.arcadequartermaster.com/ (tilden Cadillacs and Dinosaurs)
¿Cuánto dura el juego? De 40 a 60 minutos según nuestra
habilidad. Eso sí, hoy en día, si lo descargamos para PC o celular con crédito
ilimitado es muy fácil, pero recordemos aquellas épocas en que cada par de vidas
era una ficha de 5 centavos. Más de uno habrá gastado su “domingo” (tanto día
como dinero) en este vicio, pero qué felicidad cuando el personaje revive en
esa lluvia de bombas y volvemos a dar batalla.
Recién fui a la otra entrada. Interesante comic para un videojuego. Me pregunto como sería una versión actual. Como aparecería la embajadora. Y tengo curiosidad por la serie.
ResponderEliminarGracias demiurgo! Paciencia que ya va a llegar, tengo que volver a ver la serie porque hace unos 15 años la vi y nunca más volví. Igual por lo que estuve averiguando son pocos capítulos, así que pronto sale la entrada final de esta historia.
ResponderEliminarAbrazo!
25 centavos cada ficha allá por el 93 o 94 en un local de videojuegos llamado "Cripta", me gasté mucho en este y otros del estilo en los que Capcom siempre dio cátedra.
ResponderEliminarHugo, me imagino que la "Cripta" desapareció hace años. Pero si alguno sabe dónde puedo encontrar un arcade con este juego que me pegue el chiflido y salgo corriendo para allá.
EliminarSaludos!