"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 26 de enero de 2014

Nacimiento y Resurrección: Cadillacs and Dinosaurios (el juego)

Como ya habíamos visto en una entrada anterior, el comic XenozoicTales fue el que dio origen al Gran Nacimiento de 1992: la Aparición del arcade Cadillacs y Dinosaurios editado por Capcom.
Este juegaso (los Bart Simpson del Siglo XXI dirán "estúpido juego-dinosaurio") en su presentación nos anuncia que está basado completamente en la historieta de 1986 y creo que respeta en forma notable la trama. Es un beat´em up (el estilo del Final Fight donde el personaje principal se enfrenta a un gigantesco número de antagonistas en un largo escenario con desplazamiento de pantalla) que se caracteriza principalmente por el uso frecuente de armas de fuego.

En este videojuego se utiliza el típico y sencillo joystick de 8 direcciones y sus 2 botones (ataque y salto). Parece simple pero lo sorprendente es la gran cantidad de ataques especiales y variedad de movimientos y alternativas que se pueden conseguir, como el ataque en 360º, la embestida o el ataque elevado.
El juego nos permite elegir entre 4 personajes -de izquierda a derecha, la línea de 4-: Jack Tenrec, Hannah Dundee, Mustapha Cairo y O´Bradovich Mess (el único que no estaba en el cómic, su perfil dice simplemente “desconocido”).

Cada uno de estos tiene su propia destreza, sus defectos y sus citas típicas. Se aceptan hasta 3 jugadores simultáneos, lo que permitía juntar recursos entre amigos y fue una experiencia inigualable para la época. Un detalle: podemos golpear a nuestro compañero –especies de churrascasos correctivos- generándole una disminución en su barra de energía. Detalle que mantenía la “pica” entre amigos para que ninguno se desconcentre del objetivo enemigo.
Jack es el personaje más completo, tiene buen promedio en todas las categorías. Hannah tiene poca fuerza pero compensa con el gran daño que produce con las armas y puede lanzar muy lejos a los enemigos (además de tener con qué distraer muy bien a los enemigos). Mustapha es el más rápido y tiene la mejor embestida. Y Mess, a pesar de ser lento es el más forzudo y el que más daño hace, una especie de mole.

El objetivo es acabar con la banda de los “Mercaderes Oscuros” y su misterioso líder Fessenden.
Pero antes, cada nivel tiene sus enemigos habituales: tenemos a los simples Conductores, a los molestísmos Enanos, a los Cuchilleros (aclaro que no creo que sean correntinos), a los Gordos de sorpresas en sus bolsillos llenos, a los traicioneros Cazadores con sus armas de fuego, al metalero Lash T, a Walther y su frecuentes puñetazos, a Bludge –personaje sorpresivamente demasiado parecido a Blanka del Street Fighter- y al renacido Tyrog 2.

Tenemos también a los dinosaurios, que pueden ser neutrales o enemigos, lo cual sabremos según su color. Verde cuando neutrales, naranja-rojizo cuando se enojan. Aconsejo no molestarlos y dejarlos que “esten verdes”... no dejarlos salir.

Estos son: el velociraptor Rock Hopper, el triceratops Mack, el pterodáctilo Zeke y el tiranosaurio Shivat. Tanto estos como los enemigos se mueven con una soltura que llama la atención; al igual que el sonido, que en las partes de acción se pone al palo o nos tranquiliza un poco para tomar acertadas decisiones. Además de las muchas frases que gritarán los personajes dándonos una idea de lo que se viene (ej: “serás su alimento”) y los gritos de los dinosaurios. Ah, no nos olvidemos del cruel sonido de los puñetazos entrando en la carne, detalle que suma notablemente…recomiendo no repetirlo en sus casas.
Las armas van desde una piedra o un palo hasta una Bazooka o un barril de TNT, incluso podemos robar las armas a nuestros enemigos y pagarle con su propia moneda. Hay 17 armas diferentes ¿querías variedad? ¡Tomá!
Ah, también está el morfi para sumar energía y los objetos de puntuación: joyas, guita e incluso (para el sol y para la gente que te da asco) lentes oscuros…

Acá dejo un video de muestra con la presentación, y algunas escenas aleatorias del juego.

En total son 8 niveles, los cuales tienen su respectivo jefe. Esta es la cualidad principal del juego. Era raro ver tanta variedad de escenarios con sus detalles y jefes con personalidad y habilidades tan diferenciadas: Podemos andar por una azotea, romper vidrios y alambrados, incluso podemos elegir entre subirnos a un Cadillac o hacer el nivel a pie, en la selva habrá que tener cuidado con las pisadas de un Brontosaurio. Entraremos al Garage de Jack para reclamar lo nuestro, nos largaran velociraptores que están enfurecidos por haber sido encadenados durante largo tiempo y de los que hay que safar, montaremos un ascensor, nos meteremos a una fétida alcantarilla e incluso lucharemos con las llamas de un gran incendio.
Habrá lucha de espadas en un Pantano, un jefe metalero y motociclista, otro que se desliza tan rápido que deja su imagen detrás, hay llamadas de socorro y hasta un inocente muere asesinado por el jefe Morgan, quien puede mutar a dinosaurio, llamándose Morgue, con una embestida de cabeza mortal (supongo que este tampoco es tucumano). Hay otro que tiene tentáculos en el pecho y puede mutar junto con su presa (hasta 2 metamorfosis y 2 presas se la banca). El final, prefiero ahorrárselos, ya que tiene una animación que cierra el juego en forma estupenda e incluso los creadores nos agradecerán haberlo jugado, bonito detalle.

En esta página están todos los detalles gráficos http://www.arcadequartermaster.com/ (tilden Cadillacs and Dinosaurs)

¿Cuánto dura el juego? De 40 a 60 minutos según nuestra habilidad. Eso sí, hoy en día, si lo descargamos para PC o celular con crédito ilimitado es muy fácil, pero recordemos aquellas épocas en que cada par de vidas era una ficha de 5 centavos. Más de uno habrá gastado su “domingo” (tanto día como dinero) en este vicio, pero qué felicidad cuando el personaje revive en esa lluvia de bombas y volvemos a dar batalla.

Clásico de clásicos, dio nacimiento al último eslabón en la cadena, una especie de Nuevo Testamento de esta Historia, la serie de TV de la que pronto nos encargaremos.


Atentamente, Flaco Gueimouver.

4 comentarios:

  1. Recién fui a la otra entrada. Interesante comic para un videojuego. Me pregunto como sería una versión actual. Como aparecería la embajadora. Y tengo curiosidad por la serie.

    ResponderEliminar
  2. Gracias demiurgo! Paciencia que ya va a llegar, tengo que volver a ver la serie porque hace unos 15 años la vi y nunca más volví. Igual por lo que estuve averiguando son pocos capítulos, así que pronto sale la entrada final de esta historia.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. 25 centavos cada ficha allá por el 93 o 94 en un local de videojuegos llamado "Cripta", me gasté mucho en este y otros del estilo en los que Capcom siempre dio cátedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo, me imagino que la "Cripta" desapareció hace años. Pero si alguno sabe dónde puedo encontrar un arcade con este juego que me pegue el chiflido y salgo corriendo para allá.

      Saludos!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición