La historieta que engendraron Juan Sasturain en guión y el Viejo Breccia en ilustración es una obra de culto acerca de la dictadura militar argentina y su posterior conversión en la temprana democracia que fueron desarrollando durante una década. La saga está conformada por 4 tomos bien
divididos y con características y climas bien marcados, ya que los dos primeros
fueron concebidos bajo el régimen militar y de la temprana recuperación de la Democracia,
y el último fue una revisión de la Dictadura casi pisando la década de los noventa.
En lugar de laburar con hechos concretos de la Dictadura, la
aventura gira en las sensaciones y pesadillas que ésta engendró y bajo el
precepto de que “destino” y “sentido” son anagramas. Una historia llena de
homenajes históricos y artísticos, con citas que pueden ir desde Frank Sinatra hasta
Juan Manuel de Rosas y desde Palito Ortega hasta Joyce. Habrá jugadas de truco
que decidirán destinos y momentos de competencia porno en cualquier lugar de Buenos Aires.
Un tratamiento gráfico en torno a los grises, a las texturas,
a las caricaturas expresionistas y al collage que se irán adaptando al guión de
acuerdo a las sensaciones y matices. No todas son imágenes cómodas para el
lector, tragedia, indiferencia, muerte y miseria van rodeando las páginas.
El primer tomo (“El Piloto del Olvido”) es una presentación
del personaje principal, que no es un personaje que se deja definir
fácilmente. Aquel que abandona la lucha política y a sus compañeros y que prefiere
el Olvido –aquí en forma de prostituta- y con él una nueva identidad que obtendrá
de la marca de su gabardina. Los
personajes secundarios no son menores: Canelones, un rústico obrero uruguayo.
Enemigo, un solitario y taciturno aviador. Y, la frutilla del postre, un Borges
ficticio-real que, todavía vidente, elige la Revolución y que irá creciendo
como personaje de Resistencia dentro de esta historia. También este primer tomo
es la presentación de la pesadilla y el horror de la Dictadura, bajo la forma
de esos milicos y ayudantes del régimen, todos cadavéricos (el Viejo solía
llamarle “cara de lata” a los héroes, decía que la cara propia de un héroe
debía tener rasgos simples, no tan cargados como los secundarios; y que los
malos debían tener “cara de hueso” y “ojos de plomo”).
El segundo tomo es el que más me gustó la primera vez que
leí esta obra, quizás por su referencia directa al Adán Buenosayres de Marechal. Los personajes ya afianzados van en busca de “El Alma de la Ciudad”
(llamada Santa María) que está desapareciendo, para eso Borges traza una
estrella de seis puntas sobre el mapa e irán a cada uno de esos puntos.
Historia fantástica pero bien porteña. Esa búsqueda de la esencia argentina que
tanto interesaba a Borges, esa búsqueda entre el héroe y el traidor de la Historia.
El tercer tomo “La Isla de Guano” es el más denso, oscuro y
polisémico. Arranca con una clara reivindicación de Borges y de su arte
(deberían leerla para saber por qué, no lo voy a revelar aquí), demostrando que
hay que aceptar a Borges como fue, pero por lo que escribió y no por otra cosa.
En este punto los gráficos llegan a su mayor oscuridad y las figuras se ponen
más sombrías. Reúne a traidores, payasos caídos en desgracia, lluvias de mierda
y muchas muchas contradicciones borgianas entre el real y el ficticio.
En esta parte se busca reconstruir la perdida sonrisa de
Gardel, obteniendo uno por uno sus dientes que se encuentran dispersos en
distintos puntos del globo (desde Cuba hasta París o Japón). Así la frase
bíblica del título se convierte en una frase literal y porteña. Una sonrisa que iluminará la historia, o mejor dicho, La
Historia.
El guión de Sasturain y los dibujos del Viejo Breccia en el proyecto "Perramus” funcionan en forma cohesionada y a cada relectura abren múltiples y
nuevas ideas. Así que después de esta reseña es hora de que le pegue una buena
releída. Vuelvo enseguida.
Muy bien titulado, Frodo. Es literatura dibujada.
ResponderEliminarInteresantes las referencias borgianas. El argumento del segundo tomo me recuerda a La muerte y la brújula, protagonizada por un detective que busca pistas en un mapa, que lo lleva a resolver el misterio...y a una trampa mortal.
Breccia ha hechos obras de arte, aunque prefiero el estilo de Solano Lopez. O de Horacio Lalia, cuyo rostro inspiró el de Mort Cinder.
Muy cierto Demiurgo!
EliminarSos un seguidor muy atento (y con esto le meto toda la presión a JLO jejeje), siempre aportando algún dato más. Tengo que releer Ficciones (que contiene "La muerte y la brújula" ya mismo).
Gracias por lo del título, pronto tengo que hacer algo sobre Solano López y también Mort Cinder.
Abrazo!
Hola, soy el anfitrión de esta semana de Este jueves, un relato.
ResponderEliminarEl tema es Fanfictions- Historias tardías. ¿Tenés alguna historia que hayas querido que participara en algún jueves? ¨Porque ese es el segundo tema que propongo, sería el momento ideal para darla a conocer.
Supongo que lo habrás visto, te lo mandé en comentarios. Si querés publicalo o dejalo sólo en comentarios. A partir de ahora le pertenece a Mara.
EliminarAbrazo!
¡Genial Breccia!.. ¿Perramus había salido en la Skorpio también?.. No sé si me la confundo con otra.. Un abrazo!
ResponderEliminarUy, no se Aldo. Algún fanático podría desasnarnos...
Eliminar¡otro Abrazo!
Sin duda es interesante. ¿Se podrá conseguir? No soy fan de la literatura de la dictadura (admito que me cuesta comprometerme con esa temática) pero compraría por las referencias borgianas.
ResponderEliminar¡Buen post!
Muchas gracias Luciano!
EliminarNo sé donde lo odrás conseguir en formato de papel. Yo creo que lo descargué de este blog
https://comicdom.blogspot.com.ar/2010/05/descarga-directa-perramus.html
Si lo leés después me contarás
Abrazo borgiano!