"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

viernes, 12 de septiembre de 2014

El Viejo, Literatura Ilustrada II (Perramus)

La historieta que engendraron Juan Sasturain en guión y el Viejo Breccia  en ilustración es una obra de culto acerca de la dictadura militar argentina y su posterior conversión en la temprana democracia que fueron desarrollando durante una década. La saga está conformada por 4 tomos bien divididos y con características y climas bien marcados, ya que los dos primeros fueron concebidos bajo el régimen militar y de la temprana recuperación de la Democracia, y el último fue una revisión de la Dictadura casi pisando la década de los noventa.

En lugar de laburar con hechos concretos de la Dictadura, la aventura gira en las sensaciones y pesadillas que ésta engendró y bajo el precepto de que “destino” y “sentido” son anagramas. Una historia llena de homenajes históricos y artísticos, con citas que pueden ir desde Frank Sinatra hasta Juan Manuel de Rosas y desde Palito Ortega hasta Joyce. Habrá jugadas de truco que decidirán destinos y momentos de competencia porno en cualquier lugar de Buenos Aires.
Un tratamiento gráfico en torno a los grises, a las texturas, a las caricaturas expresionistas y al collage que se irán adaptando al guión de acuerdo a las sensaciones y matices. No todas son imágenes cómodas para el lector, tragedia, indiferencia, muerte y miseria van rodeando las páginas.

El primer tomo (“El Piloto del Olvido”) es una presentación del personaje principal, que no es un personaje que se deja definir fácilmente. Aquel que abandona la lucha política y a sus compañeros y que prefiere el Olvido –aquí en forma de prostituta- y con él una nueva identidad que obtendrá de la marca de su gabardina.  Los personajes secundarios no son menores: Canelones, un rústico obrero uruguayo. Enemigo, un solitario y taciturno aviador. Y, la frutilla del postre, un Borges ficticio-real que, todavía vidente, elige la Revolución y que irá creciendo como personaje de Resistencia dentro de esta historia. También este primer tomo es la presentación de la pesadilla y el horror de la Dictadura, bajo la forma de esos milicos y ayudantes del régimen, todos cadavéricos (el Viejo solía llamarle “cara de lata” a los héroes, decía que la cara propia de un héroe debía tener rasgos simples, no tan cargados como los secundarios; y que los malos debían tener “cara de hueso” y “ojos de plomo”).


El segundo tomo es el que más me gustó la primera vez que leí esta obra, quizás por su referencia directa al Adán Buenosayres de Marechal. Los personajes ya afianzados van en busca de “El Alma de la Ciudad” (llamada Santa María) que está desapareciendo, para eso Borges traza una estrella de seis puntas sobre el mapa e irán a cada uno de esos puntos. Historia fantástica pero bien porteña. Esa búsqueda de la esencia argentina que tanto interesaba a Borges, esa búsqueda entre el héroe y el traidor de la Historia.


El tercer tomo “La Isla de Guano” es el más denso, oscuro y polisémico. Arranca con una clara reivindicación de Borges y de su arte (deberían leerla para saber por qué, no lo voy a revelar aquí), demostrando que hay que aceptar a Borges como fue, pero por lo que escribió y no por otra cosa. En este punto los gráficos llegan a su mayor oscuridad y las figuras se ponen más sombrías. Reúne a traidores, payasos caídos en desgracia, lluvias de mierda y muchas muchas contradicciones borgianas entre el real y el ficticio.

Y en el cuarto (“Diente por Diente”) ya se empieza a vislumbrar los blancos tanto en el guión más relajado y en tono de comedia, al estilo literario de Osvaldo Soriano o Fontanarrosa, como en la ilustración, en donde el Viejo suelta mucho más el trazo.
En esta parte se busca reconstruir la perdida sonrisa de Gardel, obteniendo uno por uno sus dientes que se encuentran dispersos en distintos puntos del globo (desde Cuba hasta París o Japón). Así la frase bíblica del título se convierte en una frase literal y porteña. Una sonrisa que iluminará la historia, o mejor dicho, La Historia.

El guión de Sasturain y los dibujos del Viejo Breccia en el proyecto "Perramus” funcionan en forma cohesionada y a cada relectura abren múltiples y nuevas ideas. Así que después de esta reseña es hora de que le pegue una buena releída. Vuelvo enseguida.

8 comentarios:

  1. Muy bien titulado, Frodo. Es literatura dibujada.
    Interesantes las referencias borgianas. El argumento del segundo tomo me recuerda a La muerte y la brújula, protagonizada por un detective que busca pistas en un mapa, que lo lleva a resolver el misterio...y a una trampa mortal.
    Breccia ha hechos obras de arte, aunque prefiero el estilo de Solano Lopez. O de Horacio Lalia, cuyo rostro inspiró el de Mort Cinder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Demiurgo!
      Sos un seguidor muy atento (y con esto le meto toda la presión a JLO jejeje), siempre aportando algún dato más. Tengo que releer Ficciones (que contiene "La muerte y la brújula" ya mismo).
      Gracias por lo del título, pronto tengo que hacer algo sobre Solano López y también Mort Cinder.

      Abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, soy el anfitrión de esta semana de Este jueves, un relato.
    El tema es Fanfictions- Historias tardías. ¿Tenés alguna historia que hayas querido que participara en algún jueves? ¨Porque ese es el segundo tema que propongo, sería el momento ideal para darla a conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo habrás visto, te lo mandé en comentarios. Si querés publicalo o dejalo sólo en comentarios. A partir de ahora le pertenece a Mara.

      Abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Genial Breccia!.. ¿Perramus había salido en la Skorpio también?.. No sé si me la confundo con otra.. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, no se Aldo. Algún fanático podría desasnarnos...
      ¡otro Abrazo!

      Eliminar
  4. Sin duda es interesante. ¿Se podrá conseguir? No soy fan de la literatura de la dictadura (admito que me cuesta comprometerme con esa temática) pero compraría por las referencias borgianas.
    ¡Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luciano!
      No sé donde lo odrás conseguir en formato de papel. Yo creo que lo descargué de este blog
      https://comicdom.blogspot.com.ar/2010/05/descarga-directa-perramus.html
      Si lo leés después me contarás
      Abrazo borgiano!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición