"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 28 de febrero de 2015

Chicas Riff

Un pequeño engañapichanga para todos aquellos que llegaron acá buscando colas Reef
¡Cayeron amigos!

Estos son los temas de Riff, aquella gran banda de rock and roll pesado argentino que sentó las bases del hard rock y el heavy por estos lares, en los que tenemos como protagonista principal alguna dama. El nombre de la banda es muy acertado conforme a lo que hacían Pappo y el joven Boff con sus violas a lo que hacía el gran Vitico "eltipoquetocóconlosWho" en bajo y el batero Michel aquel que de francés solo tenía los perfumes. Los temas suelen tener la temática callejera y del mundo cotidiano pero cada tanto se dan un viaje y exploran nuevos mundos.
Como veremos las chicas Riff tienen siempre algo particular. Ya desde los afiches en los tempranos ochenta y los videos oficiales y tapas de discos se buscaba la Rebelión de la sociedad y el destape de las minitas.

Arrancamos con un personaje de carácter mágico, una especie de adaptación de las hadas de la mitología Celta o de la leyenda del Rey Arturo. Pero claro, en Riff puede tomar una nueva significación. La Dama del Lago. Y como suele acostumbrarnos Riff, los estribillos simples y pegadizos marcan a fuego los temas “¡Y yo estoy demente! ¡Y se ríe la gente!”.

Con Susy Cadillac arranca un estilo de chica Riff que suele hacer honores a su apellido sustantivo. En algún momento Pappo pasó por un programa de TV y entre pitadas largas a su cigarro fue dejando algunas de sus maldades marca registrada. En la cara le cantó “Tiene mucho dinero y nada en qué gastar” a la conductora y la Susy lo más contenta.

Acá el original con esa gran tapa del disco Contenidos, un gran acierto artístico

Elena X es de la época en que JAF había entrado a la banda como segunda viola (y Moro en batería)  modificando un poco el estilo clásico que traía Riff. Algunos empezaron a decir que se habían “ablandado”, que ya no eran tan heavys. Lo cierto es que los temas en que JAF prestaba su voz tienen algo que los hace sobresalir, les daba un poco más de vuelo. Quizás por esto justamente Pappo lo hizo volar de la banda. La Elena a la que le canta JAF es una mujer cualquiera a la que dicen “subí a matar, que no te importe cantar bien o mal”.

El porqué de Geisha lo dejó bien explicado (con un entrometido desliz) el propio Pappo en aquel gran show en Obras en el 2001. Lo dejo a él con esa versión en vivo que salió perfecta con ese solo heavy oriental de guitarra del Carpo.

Sube a mi Voiture fue uno de los temas más populares de Riff, tiene un video oficial en el que la mina es la fotografiada en el típico almanaque de taller mecánico (acierto artístico dadas la característica de la banda). En el video Jenny cobra vida para jugar con el Mercedes Benz mientras Pappo arregla su Voiture.

Betty Silicona podría ser alguna de las minitas de la tapa del disco “Zona de nadie” en el que venía ese tema. Su apellido sustantivo también nos habla bastante de lo que ella tiene para dar. Una historia oscura de amor entre conspiraciones en el Roxi, la KGB, y un tipo llamado Boris. El estribillo "simple y pegadizo" nos devuelve la temática Riff.

Probablemente Lily Malone sea la mejor representación de una chica Riff. No voy a agregar nada, ¡escuchen canejo!

La última minita Riff viene también de aquel gran último álbum que sacaron en el 97. El tema se llama Sátiros sueltos y en realidad se le estaría cantando a la madre de la quinceañera Riff de la que nunca sabremos el nombre, tal vez porque no era una sola. ¿Qué particularidad tiene esa minita? La letra lo dirá todo...

La última frase del tema tiene el condimento humorístico típico del Carpo y es solo para entendidos. 
Sátiros sueltos
Animales sueltos
Peyroneles sueltos

A modo de bonus track y gracias a la atenta observación de El Demiurgo de Hurlingham, acá va El Forastero con aquella dueña de Bar que al igual que la de Sátiros Sueltos vendría siendo una actriz de reparto entre las minitas Riff y que mira perderse al forastero que jamás podrá olvidar.


Y con este nos vamos. Ahora si creo que no me olvidé a ninguna. 

12 comentarios:

  1. Sabés como llamar mi atención.
    Y además Riff ha sido un gran grupo, realmente de rock, no como otros farsantes o por lo menos blandos.
    Tal vez podrías agregar El forastero, como pusiste Satiros sueltos, que menciona una dueña del bar que cae rendida ante el forastero.
    Buenas elecciones.
    Lo de Jaff no me parece blando, me parece durisima la canción, toda una tragedia, sin final feliz. Como se dice que es Susy Cadillac, según la versión que se trataría de una actrriz que murió en un accidente de auto y cuya cabeza voló a los asientos de atrás, marcandolos con sus labios pintados.

    Lily Malone fue tocado por Riff en el capítulo final de Carola Cassini, con Araceli Gonzalez de protagonista, donde Pappo tenía un papel. Y el tema de apertura era Macadam...3...2...1...o.
    Bety Silicona menciona algo de que ella no lo puede hacer sin su película de espías.

    Me gustó el Sube a mi voitore. Casi para desear ser un auto de juguete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, parece que se llamar tu atención. Y vos lo pedís, y lo tenés. Ahi agregué El Forastero ya que como bien marcás, si puse Sátiros sueltos que traía una minita como personaje secundario, la dueña del bar no podía faltar.
      Me gustó que hayas puesto Jaff con doble F ¿fue a propósito?
      Buenos dato los que nos traés de Susy Cadillac y Carola Cassini.

      Gracias Demiurgo, siempre tan atento y a la espectativa.
      Sos una especie de zaguero central de este sitio.

      Abrazo!

      Eliminar
  2. jodido de escuchar Pappo ja... rústico pero al parecer noble... y me despido con esta genialidad:

    https://www.youtube.com/watch?v=IVjSIbCjsUQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj ¡clap clap clap! Un genio Capusotto
      Pappo rústico si, jodido solo con los que le iban con mala onda.
      https://www.youtube.com/watch?v=j8OURMFhVRU

      Abrazo!

      Eliminar
  3. Linda selección, faltó un mínimo culito! Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lampinho. No hay que darle el gusto a los que solo vinieron por ello. Aunque tengo una foto de Pappo andando en bici desnudo pero no sé si suma

      Abrazo!

      Eliminar
  4. Qué buena recopilación! Es cierto que uno quisiera ser exhaustivo y por ahí se te escapa alguna. Mi preferida es Jenny de Sube... El tema es sencillito y no dice mucho, pero cuando lo escuché por primera vez allá lejos y hace tiempo no podía parar de reírme.
    Ah, vi el programa de Susy cuando estuvo Pappo y le cantó. Me parece una de las escenas más bizarras de la historia de la tele!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Oso!
      Creo que Sube... es de esas canciones que cuando la escuchás por primera vez te genera sorpresa por la letra, porque como bien decís el tema es sencillito, para mover el culito en cualquier bar.
      Es una escena muy biazarra. Hoy en día llama mucho la atención que el tipo esté fumando ahí en el estudio. ¡una costumbre que por suerte se modificó!

      Abrazo! Y vamos Ciclón este domingo!

      Eliminar
  5. La introduccion que pusiste es cualquiera, No creo q alguien se equivoque al buscar a RIFF!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creer es no estar seguro.
      Aguante Riff, Anónimo!

      Eliminar
  6. Mb rwseña. Me quedo con Elena x la hiatoria aun hoy aplica y ademas esta en el.mejor disco de Riff.para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece el comentario, Unknown.
      Releyendo ese párrafo lo hice quedar como el culo a Pappo. Pero es así, es un discazo.

      Abrazos!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición