"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 1 de noviembre de 2015

El Bajo en Los Simpsons II

Un resumen de la "evolución" de Los Simpsons indica que desde el inicio de la serie en 1989 hasta la décima temporada, los episodios fueron pequeñas obras de arte. A partir de ahí el programa fue modificando su estilo y decayendo y, salvo honrosas excepciones, los capítulos son simplemente malos.
Hay diversas teorías que tratan de explicar los motivos. Algunas hablan de un desgaste típico, otras del cambio de guionistas, y otras del "para qué hacer algo bueno si sale con fritas y vende lo mismo".

En las recientes temporadas se empezó a gestar una pequeña modificación a los guiones y los capítulos, si bien no son lo que eran, ya no son lo que eran... han mejorado un poco.
No se si recuerdan el derrotero que hice hace un tiempo acerca de la aparición del Bajo en la serie. Pues por esas cosas que tiene el destino, viendo un capítulo de la última temporada me encontré con que el mismísimo Homero ¡se compra un Bajo! (como si me hubiesen dejado a mí a cargo del guión) y arma una banda de veteranos.

El capítulo safa bastante y está lleno de chistes sobre bandas de música y la historia del rock. Sin develar la trama principal dejo un par y medio de videos que pueden dar un buen resumen, y motivarlos a verlo completo. Se llama "Covercraft", capítulo 8 de la temporada 26.

La soledad del bajista y la parafernalia en el rock juegan un papel importante en el episodio.

Y nos vamos con una máxima de Homero, y un chiste sobre una... pequeña banda de Liverpool.

Espero que las criaturas creadas por Matt Groening retomen el sendero que abandonaron a principios de siglo y nos sigan regalando buenos momentos. A lo hecho pecho.

10 comentarios:

  1. Hubo unas temporadas en que se juntaron grandes guiones con un mejorado estilo de dibujo y animación. Luego mejoró el dibujo y cayeron los guiones. Demasiados capítulos protagonizados por Marge, incluso descuidando a la rivalidad entre vendedores de historieta y la presencia de Alan Moore. O pasar de parodiar El Resplandor a parodiar Crepusculo, con una escasez de idea. Capítulos mal cerrados como el que Bart se convierte en baterista.

    Capítulo que decididamente parecen haber ignorado en este en que Homero es bajista, en que también ignoraron que Homero ha tocado la guitarra, discretamente bien, y el piano, con especial destreza.
    Noté buenos momentos. Sería una buena noticia que vayan mejorando los capítulos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. La animación fue mejorando pero los guiones no acompañaron (salvo honrosas excepciones).
      Y es verdad que también ignoran cosas obvias como las que mencionás, pareciera que los guionistas actuales NUNCA vieron los capítulos clásicos de los noventa.
      Y cuando se les acaban las ideas matan a algún protagonista principal. Creo que con la muerte de "encías sangrantes", capítulo magnífico que pinta a la perfección la aceptación y el duelo por la muerte de alguien, no deberían haber matado nunca más personajes.
      Esperemos mejoren.
      Como siempre, gracias por aportar
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Hola. Siempre es un placer encontrar entradas sobre la familia amarilla. Concuerdo en que después de la temporada 10 la serie bajó mucho de calidad. Yo considero que es la suma de muchos factores, por citar algunos: el cambio de escritores, el deslinde con el canon de las primeras temporadas (las primeras 10), el enaltecimiento forzado de Homero como única figura importante que protagonizara la mayoría de los capítulos, la competencia con otras series animadas como South Park, Family Guy, y -más importante- la competencia contra ellos mismos. Y en el caso de latinoamércia, el cambio de voces en el doblaje a partir de la temporada 15. Concuerdo en que a pesar de que la mayoría de los capítulos de las últimas 15 temporadas no son buenos, hay algunos que sí son rescatables o incluso buenos.

    Para cerrar este bloque del comentario te invito a revisar este podcast dedicado a Los Simpson, se llama "El Chiste del Sofá":

    http://www.puentes.me/el-chiste-del-sofa

    En cada emisión hablan sobre un capítulo de los Simpson, los chistes que se dan, las referencias y las vivencias del locutor y el invitado en turno. Yo participé hace un par de meses en una emisión. Dentro de poco publicaré en mi blog algo al respecto.

    Pasando al tema de la entrada. Me gusta mucho esta idea de la presencia del bajo en los Simpson. El capítulo que haz tomado es muy interesante, pues pareciera que lo hicieron en tu honor... además de ser un homenaje a los bajistas en general. En su momento no valoré apropiadamente este capítulo. Gracias a esta entrada he decidido darle una segunda oportunidad, ya que me han gustado los fragmentos que haz compartido.

    También me haz despertado la inquietud por realizar un top 10 de mis bajistas favoritos. Los primeros 3 lugares sin duda estarán muuuuy peleados.

    Saludos, que tengas excelente inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno lo que decís acerca de la competencia con otras series. Yo noté que durante esa etapa mala (de la tem 15 a la 25) en varios capítulos intentaban hacer chistes con el estilo de Padre de Familia, pero que no les salía bien y dejando como resultado un híbrido sinsentido.
      Muy bueno lo de "El Chiste del Sofá", después lo voy a examinar a fondo.
      Dele una segunda oportunidad al capítulo.
      Esperaré por el top 10, en cuanto salga a la luz te comento los diez míos. Y quizás no el primer puesto pero el 2 y el 3 van a estar muuuy peleados jaja
      Abrazo

      Eliminar
  3. Hay una especie de estadística que indica que una corriente o un grupo de artistas se conducen fatalmente a degradarse. Esto no es ley ni norma. Pero evidentemente existen factores externos que trabajan en la psicología de estos tipos para que ello ocurra. Y no estoy hablando de descenso de calidad sino de degradación conceptual. Para ello hay innúmeros ejemplos (especialmente en la música). Y por supuesto que una cantidad de quienes zafan a ello. Cuando esto ocurre en aquellos a los que hemos adherido y donde el gusto se traba con cierto afecto, nos deja una fea sensación cercana a la tristeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puso filosófico el asunto.
      Solía hablar (y atento al tiempo verbal) estos temas con un amigo. Él siempre concluía (atenti) con su frase de cabecera: "las bandas tienen que durar diez años, sino se desgastan". Esa frase la podía llevar aún más lejos y lo que tenía que durar diez años era cualquier empresa o incluso las relaciones humanas.
      Quizás tenía razón, pero hace rato que no lo veo.

      Eliminar
  4. Che, Frodo. ¡Buen post! No creí que hubiera vida en Los Simpson luego de la temporada 10/11. Yo confieso que sigo viendo los clásicos y cada vez le encuentro más detalles.

    La mejor temporada es la 5. Si te ponés a ver, todos los capítulos de la temporada son grandes clásicos, y varios aparecen en las listas de "Mejores episodios de los Simpson". Ahí estaban en su mejor momento.

    No puedo evitar tirar el chivo... armé un post sobre la familia amarilla para el blog hace un tiempito:

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/12/los-simpson-en-la-cultura-contemporanea.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas la 5 es la mejor, y Telefé vivió de eso varios fines de semana. Es como la cima y después hacia la 6 va descendiendo muy lento, hasta caer abruptamente luego de la décima.
      Está muy bien que tires el chivo justo de ese post, porque recuerdo que en los comentarios yo hice lo mismo (y ahora recontra chivo) con :
      http://frodorock.blogspot.com.ar/2013/12/stanley-simpson-o-como-homenajear-dos.html
      y con:
      http://frodorock.blogspot.com.ar/2012/04/rock-simpsons-parte-i.html

      jeje Gracias por pasar!

      (TODO AQUEL QUE TENGA ALGÚN POST SOBRE LOS SIMPSON, PUEDE DEPOSITAR SU CHIVO AQUÍ)

      Eliminar
  5. Esta curiosa familia amarilla tiene grandes capítulos. Los que más me gustan donde homenajean a grupos de música, actores, etc... Y como no, al gran Edgar Allan Poe, donde Homer cita el poema "El cuervo". A mí me gustan estos dibujos, pero sinceramente ya me llegan a cansar un poco. Sobretodo porque aquí en España, repiten mucho los episodios y claro, los he visto mil veces. A ver que tal con la nueva temporada.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El capítulo que homenajean a Poe y "El Cuervo" es un super clásico y fue el que dio inicio a ese tipo de parodia en los "Noche de Brujas" (No se si en España fue traducido así). Después de ese hicieron parodias de todos los clásicos de terror, ya sean libros, films u obras de teatro.
      Acá en Argentina todos los sábados y domingos transmiten 4 o 5 horas seguidas, mi sueño de niño hecho realidad.

      Gracias por pasar! Abrazo!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición