viernes, 8 de enero de 2016

Imposturas Vengativas III (Claudia de Morville)

Esta historia tiene la particularidad de contener dentro de la impostura madre otras pequeñas imposturas. Recordemos aquellas anteriores acerca de impostores que decían venir de islas lejanas, y aquellos otros que decían ser zares o princesas.
La impostora de hoy llamada Claudia de Morville decía ser la verdadera Juana de Arco, cuando ésta ya había pasado por la hoguera.

Escuchemos a Dolina:

Esta historia la contó varias veces, y si bien creo que esa noche fue la que mejor salió, en otra Jorge Dorio da una conclusión que la enriquece con ejemplos de otras imposturas históricas y ficticias:

Buscando más detalles acerca de esta historia no pude encontrar nada en audiovisual.
Sí encontré el libro Los Grandes Suplantadores de la Historia de Albert Hochheimer, que intenté comprar, aún sin éxito (¡cambio libro por pintura! mano a mano) y del que, por haber orejeado en la web supongo que Dolina habrá extraído la charla.

En la novela El Oráculo de Cristal de Judith Merkle Riley hay un personaje de la corte francesa del siglo XV  bajo el nombre de la marquesa de Morville, probablemente inspirada en Claudia, pero no lo puedo asegurar ya que la distancia de un Siglo a otro me hace dudar de ello.

Todo aquel que pueda aportar algún otro dato sobre la falsa Juana de Arco y la verdadera Claudia de Morville, será bienvenido en este vuestro sitio, con una biblioteca tan humilde como esta entrada.

¿Teléfono para Jenofonte?

16 comentarios:

  1. Recuerdo a la película de Milla Jovovich, sobre la verdadera, que me pareció incomprensible. Por supuesto, Mila es bellisima. Y la historia de uno de los especiales de Los Simpons, en que Lisa es Juana de Arco.

    Y también recuerdo bastante bien este caso de impostura. Antes de escuchar el video, recordaba a quien le había quitado la condición de "Doncella de Orlenas" y al extraño admirador, sanguinario asesino, enamorado de la verdadera, quien creyó en la impostora. Quien lo evitó por el temor que le causaba. Es que el luego llamado Barba Azul era de temer.

    Dorio no arruina la charla, con una reflexión, como ha hecho algunas veces.

    Interesante entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Milla no la vi. La de los Simpsons por supuesto.
      Gilles de Rais es el personaje histórico que se menciona, el Barba Azul que luego Charles Parrault utiliza para su cuento.
      Claro que esta entrada podría haber contado con el tema de los Redondos "Barbazul versus el amor letal" pero era irme por las ramas.
      Y era en estas ocasiones cuando Dorio sumaba, siempre que no interrumpía y que aportaba con su punto de vista y ejemplos.

      Muchas gracias Demiurgo
      Abrazo!

      Eliminar
  2. No sabía quién era Claudia de Morville. Bueno, por no saber no sabía ni quién era Dolina. Y tampoco me he puesto a escuchar los vídeos. No escucho la radio, así que la radio por youtube no es que me vaya mucho.
    Sobre la falsa Juana de Arco no te puedo aportar más porque los primeros enlaces que hay en google son estos vídeos de Dolina y tu página web, así que ya ves.

    Aparte de la peli y el episodio de Los Simpsons que menciona el Demiurgo hay más material sobre Juana de Arco (la peli con Ingrid Bergman; el clásico de Dreyer, que no he visto). Hay una película sobre el juicio, que es la transcripción literal de este que la he visto un par de veces y me gusta bastante: El proceso de Juana de Arco de Robert Bresson.
    No sé si es vengativa, pero el tema de la impostura de Enric Marco me llama la atención
    http://elpais.com/diario/2011/06/26/domingo/1309060356_850215.html
    Javier Cercas sacó hasta una novela del tema titulada precisamente "El impostor" (no la he leído).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolina no tiene mucha salida al exterior. Sin embargo además de su programa de radio que conduce desde hace 30 años, escribió muchísimos libros y operetas, es el autor de muchos jingles y canciones... A España va una semana al año a hacer su programa, últimamente junto a Luis Piedrahíta.

      De todas las versiones de Juana de Arco yo solo vi la clásica "la pasión..." de Dreyer.
      Muy interesante la historia de Enric Marco, ahí soy yo el que desconocía. Es una impostura mezclada con megalomanía muy interesante. Habrá que ampliarlo con el libro de Javier Cercas.
      Me hiciste acordar de Operación Valkiria.

      Gracias por pasar y aportar
      Abrazo!

      Eliminar
  3. no sabia ni del libro ni que juana no era "juana" el libro tal vez en parque lezica lo puedas conseguir o en mercado libre tal vez.

    salu2 suplanta2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mercado había uno pero el tipo nunca me contestó. Voy a volver a buscar. Gracias por el consejo, veré que pasa.
      En el parque Rivadavia (me cuesta decirle Lezica, quizás porque no soy de ahí) anduve buscandolo y no lo conseguí. En el Centenario tampoco.

      Abrazo!

      Eliminar
  4. lo de venecita si es estacion flores, pasaje hugo del carril

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, cuando pase voy a ir a verlo en vivo y en directo. Dejo el enlace así saben de qué viene esto
      http://pensandolabronca.blogspot.com.ar/2016/01/tren-en-la-pared-tren-en-la-estacion-y.html

      Muchas gracias!!

      Eliminar
  5. no idea de la Juana para darte mas precisiones, pero que belleza de libro!! antiguo o agotado? digo por tu pedido....

    hablando de suplantaciones conoces la historia del que se hacía pasar por Kubrick? una genialidad que hasta tuvo su película con Malcovich... salu2 master...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antiguo.
      Impresionante la historia de ese tipo (Alan Conway se llamaba). Habrá que ver la película de Malcovich.
      Esta historia me llevó también a la de David Hampton, que se hacía pasar por el hijo de Sidney Poitier.

      Gracias! Abrazo!

      Eliminar
  6. No conozco nada del tema, pero al leer estos buenos comentarios y opiniones, creo que debo darme un tiempo para estar en "onda".

    Nueva entrada en mi blog por cierto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, el que lamentablemente no está en "onda" con tus entradas soy yo. Apenas toco de oído el tema Marvel vs DC, de ahí mi escasa participación en tu blog. En cuanto pueda aportar algo bueno me prendo.

      Gracias por pasar! Saludos!

      Eliminar
  7. Buenas Frodo, te dejo dos títulos de libros sobre imposturas:
    Los grandes impostores de la historia, de Michel De Decker, en donde entre otras cuentan una historia de una falsa Juana de Arco, aunque por lo que releí rápidamente no pude encontrar el nombre de la suplantadora. Otro episodio memorable que se cuenta en ese libro es el del príncipe o rey (no recuerdo con exactitud) que fue puesto preso y escapó disfrazado de albañil, o algo así.

    El otro, es Famosos Impostores de Bram Stoker (el de drácula, sí), aunque ese no lo tengo leído!

    Ambos podes encontrarlos en ML; el primero a muy buen precio, el segundo un poco más salado.

    Saludos.
    Sir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espectacular don Sir. Ya mismo me pongo en campaña para conseguirlos. Ya con la historia del que escapa disfrazado de albañil me lo vendiste.
      ¡Así que el amigo Bram escribió otras cosas más allá de Drácula! ¡Increíble! jajaj

      Muchas gracias por el aporte y por pasar
      Abrazo grande!

      Eliminar
  8. y un día llegó la entrada de Bowie... vos me incitaste también, ahora hacete cargo ja...

    me salió así pero me quedé corto con lo que él significa para mí, en fin, salu2 master...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Me hago completamente cargo.
      Entre los que andan por estas páginas vos sos el fan de Bowie que más veces lo mencionó.
      Siempre puede haber un Volumen II, pero es bien blusero y único "el momento"
      En instantes ando por allá.

      Eliminar