"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 2 de julio de 2016

Expo 2016 - parte 1

¡Silencio en la Sala!
El bullicio característico de las inauguraciones en otros años no se hizo presente.
Una desatinada elección de fecha con feriado sorpresa, día del padre, partidos de selección de fútbol y pleno solsticio de invierno con lluvias y frío, apabullaron a nuestro público.
Recién sobre el cierre la concurrencia fue aceptable, y varios se colaron a lo Indiana Jones, justo mientras se cerraban las persianas.

Así y todo se agradece a todos los que fueron, y en este medio tengo que resaltar la presencia estelar del Demiurgo de Hurlingham, a quien tuve el placer de conocer, y quien ha aportado su punto de vista y sacado varias conclusiones que yo no tenía en cuenta... ¡ahí tiene el formulario de comentarios para explayarse, Mr. Demiurgo!

Algunos de los trabajos presentados:

La Última Aventura del Macró
Óleo sobre tela (80 x 60 cm.)
El Sacrificio
Óleo sobre madera (70 x 50 cm.)
Cenizas S.A.
Óleo sobre tela (50 x 100 cm.)
Laburo Cannibal
Óleo sobre madera (50 x 40 cm)

Pronto, los otros cinco que llevé.

28 comentarios:

  1. Me pregunto que impresión puede llevarse el que me vea en persona, luego de conocerme virtualmente. Sobre todo con el misterio que tengo sobre mi persona, que prefiero mantener por ahora.

    Estoy satisfecho de haber ido, de haber visto en persona tus cuadros. Que aprecio más luego de la sesión de modelo vivo en que estuve esta semana, dedicada a la pintura. Había que pintar además de dibujar. Al profesor le gustó, a la modelo le gustó, pero no me satisface del todo lo que hice con las acuarelas.

    Me gustó tu estilo, ciertas facetas que no se lucen tanto en forma virtual. Y que se notan más en detalle, viendolas de cerca. Hay un notable trabajo de iluminación.
    De estos que subiste, me gusta especialmente Sacrificio. En ese momento, recordé tu gusto por el Ajedrez. Me quedó la intriga de si el peón se sacrifica por el rey, o para le llegue el jaque mate al rey. Me gusta la mano apareciendo, como si fuera la mano de un dios o de un demiurgo.
    Hay también un buen trabajo de iluminación en Laburo canibal.
    Hay cuadros que me gustaron, que supongo estarán en la próxima parte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien que prefieras mantener el misterio. Así que por este medio no puedo contestar a tu pregunta, sólo puedo decirte que fue muy ingeniosa la forma y frase con la que te presentaste. Un gusto haber contado con tu presencia y comentarios en vivo.
      Es cierto que se notan más detalles con la presencia frente al cuadro, no sólo en la observación de cerca sino también según cómo le pega la luz en ese momento, debido en parte a los relieves y la cantidad de pintura, entre otras cosas, que en una foto no se pueden observar.
      Fuiste uno de los pocos que alabó Sacrificio, y de los que se dio cuenta de qué trataba la idea. La intriga que te planteás es lo que le da sentido (o que quise darle), y también que no quede para nada claro el resultado, que cada uno piense su propio desenlace. Una chica que observó ese cuadro sacó conclusiones muy alocadas acerca de revoluciones sociales y levantamientos en contra del orden establecido, pero que concluía con la muerte del proletariado.

      En la segunda parte, aparecerá el resto de los que llevé.
      Muchas gracias nuevamente Demiurgo!

      Abrazo grande!

      Eliminar
  2. Por lo que me contaste, fui el primer blogero que apareció este año. ¿Fue algún otro después que yo
    Más saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos fuiste el único que se presentó. No se si fue algún otro de incógnito.

      Eliminar
  3. realmente muy buenos, solo que al 1ero decir muy bueno es poco, ese me parecio Excelente. te felicito y esperando mas "obras"

    salu2 pinta2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ganesha!
      A mí también el primero es el que más me gusta. Tanto es así que nunca tuvo precio, ya sabía que me lo quedaba para mí.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. La que más me gustó: Cenizas S.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Daniel, esa tuvo pocos adeptos. Le anotamos un poroto.

      Abrazo!

      Eliminar
  5. Hay un misterio en el Demiurgo... y ahora, qué hacemos con nuestra curiosidad?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, entre nosotros: Yo todavía dudo si es una sola persona o si tiene varios secretarios a su cargo. Te metés en cualquier blog al azar y hay un comentario suyo. Escuchás un programa de radio y hay un comentario suyo. Ves cualquier video en youtube...

      Eliminar
  6. 'Cenizas' podría haber sido portada de algún disco de King Crimson :)

    ¡Genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le anotamos otro poroto entonces.
      Me encantaría que sea una portada de ellos, pero me parece que Robert Fripp anotó mal mi teléfono, ja

      Abrazo Víctor Hugo!

      Eliminar
  7. Me quedo con Cenizas S.A. y es cierto, la luz de tus trabajos es espectacular. ¿Qué te parecería ofrecer uno al Juseo Contemporáneo de Vilafamés?

    MUACS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! Cenizas S.A. parece que es el elegido por los seguidores de este sitio. Colgado junto al resto de mis trabajos no tuvo éxito.
      Me encantaría ofrecer uno, ¿a quién debería contactar?

      Un beso Censura!

      Eliminar
    2. Ya me pongo en contacto con ellos y te digo.

      Eliminar
    3. Excelente, muchas gracias Censura

      Eliminar
  8. Sorprendente "La Última Aventura del Macró", muy bueno.

    A mí se me ocurrió salir el fin de semana pasado y me agarró la lluvia. Salí ayer para ir a lo de un amigo y me agarró la lluvia y hoy domingo salí a dar una vuelta en la bicicleta y adiviná, si, me agarró la lluvia otra vez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José!
      Llueve, detrás de los cristales llueve y llueve

      Abrazo!

      Eliminar
  9. Pues también soy de los "encantados" con Cenizas SA. ¿Un sorteo pues? Jaja... Muy buenas obras Frodo!!! Impresionante el primero de ellos eh? Abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo, tengo un amigo que la vio en la muestra y quedó igual de "encantado". Va a estar difícil que me permita realizar ese sorteo, pero veremos que ofrece a cambio, jaja (mi política para los amigos es: cambio por óleos o libros)

      Muchas gracias!
      El primero es el que más me gusta a mi también
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Magníficos, Frodo, lo que se perdieron... "El sacrificio" me parece genial. Yo también tengo mi experiencia en elegir mal el día de las presentaciones. Siempre me vienen con: "Ah, claro que vendré. ¿Qué día? ¡Huy, ese día no me va bien!" A mí me encantaría exponer en una galería de San Telmo, a ver si el sueño se hace realidad.
    Abrazos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sacrificio tiene sus seguidores también. Está bastante repartida la cosa, y me gusta (otros años la balanza se inclinaba para un solo lado).
      Borgo, podríamos planear una exposición conjunta de cuadros, ilustraciones, firma de libros y charlas. Primero en San Telmo y después, sin escalas a Barcelona, jaja

      Abrazo grande!

      Eliminar
  11. Muy buena! Coincido con Demiurgo. Sacrificio, tal vez por mi afición al ajedrez me parece magnífico.
    Te cuento que estuve casi subido al auto para llegarme con una de mis hijas que estaba interesada en una exposición de carreras en Palermo (La Rural) el miércoles, que era un día que coincidían ambos eventos. Incluso organizamos los tiempos para hacer ambas cosas. A último momento su abuelo materno tuvo un problema de salud y no pudimos salir. Hasta había puesto el trayecto en waze para llegar a la dirección!
    Será en otra, no me resigno, fuerte abrazo azulgrana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh que lástima Oso, habría sido una gran sorpresa tenerte ahí. Bueno, pero al menos acabo de descubrir que es Waze, jaja
      Como ya te comenté en facebook le voy a seguir dando vueltas al asunto del ajedrez en las pinturas, aunque hay que ver desde qué lugar encararlo, veremos si cae alguna idea nueva...y buena.
      Con "Sacrificio" se me planteó un pequeño dilema: hasta dónde era demasiado obvia la temática o la metáfora, y a partir de qué punto se tornaba misterioso y tenía sentido. Desde esa perspectiva creo que lo pude resolver ya que todos los que NO son amantes del ajedrez no la entendieron, o no les pasó casi nada cuando la vieron. A los que sí, le gustó mucho.
      Y eso es una buena vara de medición.

      No se resigne, será con pinturas o bailando desde un escenario del Dúo.
      Abrazo azulgrana gigante!!

      Eliminar
  12. El primero y el último, lo que más me gustaron. Voy a chequear los anteriores posts, porque en este vi que pusiste las medidas de los cuadros!

    Un abrazo Frodo! Que sigan los éxitos pictóricos.

    Saludos.
    Sir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah mirá vos, te gustó el último también. Le anotamos otro punto.
      A estos les puse medidas a partir de tu interés. Ni te gastes en buscar las medidas en los otros, porque no las tienen. Van desde 50x40 hasta 120x100 más o menos, si te interesa alguno en especial consultame y te digo que tamaño exacto tiene

      Abrazo Don Sir!
      Muchas gracias!

      Eliminar
  13. Hola,Frodo!
    Wow que hermosas obras, de lo que me he perdido. Me hubiera encantado estar presente en la exposicion. Es una pena que estoy tan lejos. Tienes mucho talento, Frodo.
    ¿Vendes tus obras? Deberías tener una tienda virtual, sería una de tus clientas.
    Me encantan La Última Aventura del Macró y Laburo Cannibal, es una maravilla el audaz manejo del color y la temática.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessy!
      Muchas gracias. Ya nos ha quedado lejos en el tiempo también este tipo de exposiciones.
      Si puedo las vendo. Y mi vidriera (a modo de tienda virtual) está en otras redes sociales , donde no estoy muy activo pero cada tanto subo algo.

      Muchas gracias!
      otro abrazo!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición