"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 27 de agosto de 2016

Del Museo del Prado a la casaca de Central Ballester

Desde el conservado y restaurado lienzo en el Museo del Prado que es visitado por coquetos turistas de todo el mundo hacia la camiseta chivada y embarrada del Torneo de Primera D del fútbol argentino ante apenas decenas de forajidos espectadores, el increíble y largo viaje de esta imagen, ícono de la lucha y la resistencia:

La pintó Francisco de Goya en 1814 para plasmar la lucha y desesperación del pueblo español contra el dominio de los franceses en 1808. Siempre se dijo que Goya pudo ser testigo de los fusilamientos (habitaba una casa que daba al lugar de la matanza) y que pintó aquello que vio.
El tres de mayo de 1808
Inspiró luego otros cuadros famosos como:
El Fusilamiento de Maximiliano, Manet (1867)
Masacre en Corea, Picasso (1951)

En el mundo editorial la imagen reaparece como símbolo de los acontecimientos de 1956 en la tapa de Operación Masacre, aquel excelente libro de Walsh sobre los Fusilados de José León Suárez.

También hay imágenes similares en la película clandestina de 1972 dirigida por Jorge Cedrón y tiene una resignificación en la historieta dibujada por Solano López acerca de Operación Masacre en 1987.

En el plano musical es la tapa del gran disco de los Redondos ¡Bang Bang! Estás Liquidado de 1989. Con la particularidad que le imprime el ilustrador Ricardo Cohen -alias Rocambole alias Mono-, de retratar a través del ícono de Goya la escena de una canción (Fusilados por la Cruz Roja) que, así de irónica es la vida de esta banda, decidieron no incluir en este disco sino en el siguiente. El personaje de la tapa al igual que Goya, extraño testigo de los hechos.
Las canciones de los Redondos son parte de la identidad en los barrios del Conurbano, y con caminar un poco por Villa Hidalgo, Lanzone, Corea o La Cárcova (llamenme antes así les advierto de algunos detalles a tener en cuenta), se observan las pintadas en las paredes con referencias y homenajes a la banda platense en conjunto con las del equipo del barrio, el Club Social y Deportivo Central Ballester.
Tapa del disco ¡Bang Bang! Estás liquidado, Los Redondos (1989)

Central Ballester, club de fútbol fundado en 1974 como descendencia de Central Argentino, tuvo su estadio en Villa La Cárcova de José León Suárez en los ochentas.
El amigo Daniel, dueño de Expedición Música, vivió por allí en su juventud y puede darnos cuenta cómo era el barrio unos años antes. El amigo Moris lo hizo en una hermosa canción.
Yo me aventuraba, ya a principios de los noventas, las cuadras que separaban la casa de mis viejos y entraba a jugar ahí y de paso ver los partidos. Ahí donde hoy ni los muchachos del google street se atreven (¡un saludo respetuoso para ellos!). Y viví la metamorfosis. ¿Qué pasó?
Algo insólito: en el 96 el club logró el ascenso a la categoría "C" y al mismo tiempo, por no cumplir con los requisitos para dicha categoría, y por manejos turbios de los dirigentes, perdieron la propiedad: para ser más precisos, poéticos y sinceros... ¡Las casas se tragaron el estadio!.

Vista satelital año 2000
Vista Satelital año 2016

Hoy Central es club nómade y está intentando construir una nueva casa en José León Suárez. Existe toda una historia acerca de los colores del club, su relación con el ferrocarril y también con Rosario Central, pero necesitaría una entrada aparte para poder explayarme.

Este año los agentes de prensa del club, en especial el diseñador gráfico Ezequiel Rodríguez, tuvieron una gran idea: homenajear a los fusilados de José León Suárez, los del 56 y los pibes de "La Masacre de La Cárcova" del 2011 (aquellos reprimidos con balas de plomo por la policía luego del descarrilamiento de un tren) con un nuevo diseño de camiseta.

La idea de generar identidad y pertenencia del club "Canalla" para con la localidad a través de estos hechos históricos resultan un acierto rotundo.
Felicitaciones de mi parte por esta idea.
Eso sí, parece que la casaca es muy similar al del clásico rival, Acassuso... pequeño reclamo que no se le pasó por alto a los hinchas de Central. De todas maneras, yo ya tengo la mía.

Así, el aragonés Goya revive en el Ascenso del fóbal argento.

27 comentarios:

  1. Todos tenemos en nuestro acervo conocimientos que a los demas les resultan exóticos, misteriosos
    Que lindo es que nos cuenten cuentos. A falta de un fuego y estar sentados con otros alrededor, los blogs, en este caso, el tuyo, tu fuego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo lo que decís Nilda.
      Seguiremos alimentando ese fuego, seguiremos contando historias.
      Un beso

      Eliminar
  2. Goya sin duda un genio, no tenia ese cuadro de Picasso.Tampoco me imagine que ese cuadro hubiera sido "Inspiracion" o choreo para otros artistas. De Jose Leon Suarez ? como no tener en la mente la poesia de Moris cuando habla de volcadores Pettinari y que se va a JLS... la historieta me recordo a Alberto Breccia.
    Salu2 fusila2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Ganesha, Goya un genio. Hay otros "inspirados" en él no tan famosos y bastante parecidos.
      Todo ese final de "Muchacho del taller y la oficina" es el Himno a JLS.
      En algo se parecen Solano lópez y Alberto Breccia, en el dibujo y en las temáticas que eligen para ilustrar
      https://frodorock.blogspot.com.ar/2014/09/el-viejo-literatura-ilustrada-ii.html

      Abrazo!

      Eliminar
    2. Excelente el post/link no lo tenia y me parecio genial.
      Gracias
      Salu2 Dibuja2

      p.d. hablando de inspiracion, no se si te dije alguna vez de esto sobre Moris, que me parece un Musico +10 pero hay inspiraciones e inspiraciones

      http://pensandolabronca.blogspot.com.ar/2013/08/algo-prestado-sonidos-iguales.html

      y buscando encontre esto de Brecia

      http://pensandolabronca.blogspot.com.ar/2013/08/algo-prestado-sonidos-iguales.html

      salu 2

      Eliminar
    3. Gracias por eso también Ganesha.
      Un grande Moris. Recuerdo ese post tuyo, la base es igual, pero esa letra semi improvisada y cantada de esa manera difícilmente sea igualable.

      No me llegó el link de Breccia. Repetiste a Moris, ja!

      Abrazo!!

      Eliminar
  3. Un placer conocerte de casulidad he llegado hasta vos
    un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro placer tenerte por aquí MuCha. Luego paso por tu blog.
      Un abrazo desde el Conurbano bonaerense

      Eliminar
  4. Impresionante ese cuadro que forma pareja con "La carga de los mamelucos" sobre la revuelta de los madrileños contra las tropas de Murat, su claro-oscuro es brutal. A mí me gusta sobre todo el Goya de los grabados como "Y no hay remedio" también sobre los ejecutados por los franceses.
    Curiosa la historia del Club Central al que también había oido llamar Club Ferrocarril Central. A Goya le habría gustado esa historia. Por cierto, durante la guerra civil, mi abuelo Adría formó parte del comité que trasladó el cuadro de Goya a Valencia para ponerlo a salvo de los bombardeos que sufría Madrid por los aviones alemanes.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario que aporta acerca de los otros cuadros y grabados de Goya al respecto, que en esta entrada quedaron al margen. Al igual que lo del comité para ponerlos a salvo de los bombardeos de la Guerra Civil. Se que después "el tres de mayo" tuvo que ser restaurado. ¡Qué grande tu abuelo!

      Por otro lado, creo que estás hablando del Club Ferrocarril Oeste, club mucho más popular, del barrio de Caballito con camiseta verde. Desde hace mucho que está en la Segunda División y no puede ascender.
      Central Ballester es un club muchísimo más chico, y tiene exactamente la misma camiseta que Rosario Central.

      Abrazo Grande Borgo!!

      Eliminar
  5. Gracias por mencionarme amigo. En la época en que iba a ver jugar a Central Ballester, tenía dos Blancos en su plantesl, uno vecino mío, otro que fue a jugar a Chacarita que en aquel tiempo era cosa seria (luego fue campeón de primera A). Yo vivía al toque de otro club; Juventud que me dicen directamente desapareció. Una pena por estos clubes tan importantes para el barrio donde pasamos largas horas de nuestra infancia divirtiéndonos y compartiendo con los pibes.

    Gran post. Gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel.
      El Club Juventud tuvo jugadores que cuando yo los conocí eran veteranos en el barrio. Mi viejo me dice que era amigo del Blanco que fue a Chacarita.
      La delantera del Juventud era Gutierrez, Curino y Valencia. Mi bisabuelo tuvo la idea de unir al Juventud con gente de la Sociedad de Fomento Estrellas Unidas y con lo que hoy es la Junta Vecinal que está sobre la Av. Márquez... pero su idea nunca prosperó.
      Hoy es un jardín de infantes. Te dejo el link para que lo veas.

      https://www.google.com.ar/maps/@-34.5267549,-58.5790535,3a,75y,117.38h,97.51t/data=!3m6!1e1!3m4!1sIXAvQTRSLZLFi--7Mdd8dg!2e0!7i13312!8i6656


      Abrazo Grande!!

      Eliminar
  6. muy bueno, Frodo! has aportado datos que no conocía.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu interés Karin.
      Son cosas de las que no se habla todos los días
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Muy buena la historia Frodo! Curiosidad o ligazón digna de ser contana por Dolina, cuando cuenta esas largas historias para sólo dar a conocer un detalle o dato final con el que se cierra la historia.

    De paso, no se si le comenté o no (creo que sí) pero finalmente leí Operación Masacre: una maravilla! Gracias por el empujón para leerlo.

    Saludos.
    Sir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Don Sir.
      No había pensado en esa curiosidad digna de Dolina, y que justamente puede ser una ligazón con su forma de contar. Ahora que lo mencionaste es cierto, utiliza ese recurso.

      Su lectura de Operación es... ¡Un orgullo de FrodoBlog!
      Qué bueno que te haya gustado che. Un libro que todo comunicador debe tener siempre a mano

      Abrazo grande!!

      Eliminar
  8. Es impresionante como Goya le dio luz a la escena, en el personaje con los brazos extendidos. Parece que brillara. Un efecto que no tienen los cuadros que imitaron al de Goya.
    Me ha llamado la atención esa tapa de los Redondos. ¿Está mirando el cuadro o está viendo la escena por la ventana?
    Interesante historia que contás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen detalle el que resaltás Demiurgo. En efecto, los que imitaron a Goya no tienen ese detalle.
      ¡Qué buena pregunta! El mismo Rocambole dijo que al leer la biografía de Goya supo que había presenciado la matanza y que le parecía una imagen aún más fuerte... así que creo que es una ventana.
      Pero... ¿qué demonios es ese perro con cabeza de pistola? Llamalo a Rocambole y preguntale porque no tengo la más pálida idea.

      Abrazo!!

      Eliminar
  9. Nada se pierde, todo se transforma.
    Y si es bueno, se transforma para mejor.

    Excelente información amigo Frodo.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lavoisier jugaba de 5 en Central Ballester? ¿El arquero era Mendeleiev?

      Muchas gracias amigo J.

      Abrazo!

      Eliminar
  10. Sepa que lo estoy aplaudiendo de pie! Fantástico post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias
      Parece que gustó así que voy a encarar algunas ideas que tengo por este sendero también.
      ¡No faltaba más! Por favor tome asiento tío Lampi.

      Abrazo!

      Eliminar
  11. Fusión arte, pintura, historia, música y fútbol. Me gustó la entrada y bien completa. La canción Fusilados igual está buenísima, me enganchó ese riff inicial de inmediato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nocturno. Traté de que sea lo más completa posible y parece que tuvo éxito esta entrada, che.
      Me es difícil hablar de los Redondos sin exagerar, Fusilados ¡es un temazo! Y engancha desde el inicio como todo el disco "La Mosca y La Sopa". Si alguien nunca los escuchó, tiene que empezar por ahí y después ir a los discos anteriores y luego a los posteriores.
      Abrazo grande!

      Eliminar
  12. Nota del Editor: desde que se publicó esta entrada (y el autor compró la casaca) el Club Social y Deportivo Central Ballester entró en una racha positiva que lo depositó a la cabeza de la Primera D, lo cual no ocurría dese hace añares.
    http://www.promiedos.com.ar/primerad

    ResponderEliminar
  13. A todos los futboleros nos encantan las camisetas y esta no es una excepción... Muy original además... 👌😉

    Los Redondos van a seguir siendo un misterio musical para mi, no social sino musical je 🎶...

    Ahora es en Olavarría, seguro que no le están cerrando los números al pelado para después hacerse una escapadita a Nueva York ja 😒

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo te extrañaba JLO! A vos y estos comentarios.
      Si no sentís ni un poquito la música de los Redondos se me hace muy difícil explicarlo.
      Ya que hablamos de fútbol voy a usar una metáfora, a ver si te acerco un poco. Son como un equipo efectivo, que saben perfecto a lo que tienen que jugar, prolijos y que sin lucirse demasiado juegan bien siempre. Como Pipo, el Enzo, Bochini, Capria, como Riquelme cuando tenía ganas (jeje)

      Abrazo!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición