"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 18 de septiembre de 2016

El Humor de La Venganza (Lo mejor de 2015)

El año pasado La Venganza estuvo ¡festejando sus 30 años! al aire, pero el verbo festejar le quedó un poco holgado. El programa sobrevivió a diferentes contrariedades: por enfermedades de Dolina algunos programas quedaron truncos, reemplazando segmentos con retazos de programas viejos, los intentos de tener un tercer integrante fijo ¡festejando sus 30 años! quedaron en el camino. Pablo Fábregas fue el que más se acercó, hubo algún programa con Martín Jáuregui, y otro con Peto Menahem que, supongo que no lo llamarán más (por privado les explico el motivo).
Así, con el tándem fijo Dolina-Barton, la desaparición súbita de Jorge Dorio, y las canciones por El Trío sin Nombre, el programa luchó a capa y espada ¡festejando sus 30 años!.


Los mejores programas surgieron cuando se presentaron en otras ciudades o localidades. El "humilde galponcito" de Radio Del Plata de Bs. As. fue más humilde que galponcito. Y, si han leído las noticias, hace unos días rescindieron el contrato con Del Plata de una manera traumática y este viernes pasado el programa retomó en AM 750 pero con un detalle importante: sin público presente, algo que no sucedió en los 31 años de programa (desde el 93 como "La Venganza"). Como quién dice, ahora están haciendo radio, no teatro-radio.

El mejor programa 2015, que incluso tuvo apertura especial, y una mayor puesta en escena con varios amigos invitados: Gillespi, Mizrahi, Coco Silly, y el regreso momentáneo de Guillermo Stronati, fue el de la presentación en la Ballena Azul del Centro Cultural Néstor Kirchner, que tiene interesantes filmaciones por aficionados.
Los programas en Madrid con Luis Piedrahíta merecen una mención de honor, pero esta vez no alcanzaron el pico más alto.

El segmento humorístico se vio resentido por la falta de tercero, algunos pequeños momentos podemos destacar. Éste que presento a continuación fue el mejor episodio completo del año.
Tema a elección (y con la obligación de pedirlo a los gritos), primera vez que practican esta modalidad. Se pudo satisfacer los pedidos y salieron grandes conclusiones policiales. Mamá, soy invisible para los mozos.

Para escuchar lo mejor del humor en años anteriores:

A partir de ahora, con el cambio de Radio, veremos qué es del programa.
Como ya he dicho, el programa es una excusa para poder burlarse de Rolón. Ojalá algún día retorne junto con Stronati. Aunque con el tiempo Barton demostró ser el mejor escudero de la historia del programa.
Un saludo para los amigos de Venganzas del Pasado, la barrabrava del programa, que permiten que uno descargue episodios cuando quiera y al instante.

Pase lo que pase ¡Aguante La Venganza!

12 comentarios:

  1. Lo mejor de Rolón era que encarnaba el papel del personaje que tenía el peor papel, era a quien robaban en las improvisaciónes. Barton llegó a hacer un papel parecido, pero se le nota la diferencia. Se acercó bastante cuando trató de convencer a Dolina que los caballos "moran". Lo cual provocó las burlas de Dolina. Eso fue en el programa en Hurlingham.
    La reducción a dos integrantes perjudicó bastante el programa, al eliminar la posibilidad de las alianza de dos contra uno. Siendo el uno Rolón o Barton.

    Por suerte, habrá público cuando vayan a otras ciudades.
    Lo del tema a pedido funcionó bien.

    Y es valioso lo que hacen en Venganzas del pasado..

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que a Rolón le salía mucho mejor el papel del tipo correcto, buen ciudadano, un tanto inocente.
      Recuerdo ese programa en Hurlingham, y recuerdo que se habló de carreras de caballos, pero no recuerdo exactamente esa situación. Voy a volver a escucharlo.
      La próxima que se presenten por el conurbano voy a hacer lo posible para estar.
      A la gente de Venganzas del Pasado les debo mucho, amenizan mis rutinarios viajes en bondi.

      Abrazo!

      Eliminar
  2. Un grande Dolina; y bien nacional y popular.

    ResponderEliminar
  3. Sabía del cambio de radio pero no de todas las otras dificultades. No importa, es un Maestro. Que no nos falte nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá así sea Gra.
      Venían mal desde hace tiempo. Sueldo, problemas con la gente de seguridad, poco apoyo de los dueños.
      Esperemos que en esta nueva etapa levante.

      Eliminar
  4. Hola, Frodo! Mis mejores deseos para el programa.
    Dolina debe ser todo un personaje. En el Salón del Cómic de Barcelona del 99 contacté con un tal Orenheim de la editorial argentina Rayo Verde en Santa Fe. Tenía el proyecto de hacer un libro de ómic con relatos de Dolina, cada uno dibujado por un autor distinto. A mí me tocó el de las Sirenas de Santa Rita. Envié los originales pero la editorial se quedó sin plata (en eso las editoriales argentinas se parecen a las españolas) el proyecto no salió y nadie cobró, colorín, colorado...lástima.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Borgo.
      Es todo un personaje, una personalidad. Típico de nosotros, están quienes lo amamos y quienes lo odian (no se si hay grises).
      Qué lástima lo de la editorial de Santa Fe. En algún idioma "editorial" debe significar lo mismo que "me quedé sin plata".
      Igualmente es muy bueno el relato que te tocó (que volví a leer), explica el por qué de los accidentes de tránsito en cierta zona de Bs. As. mediante una comparación mitológica.
      Abrazo!!

      Eliminar
  5. ¿Escuchaste la reflexión sobre los gnósticos? Fue sobre las corrientes de Basilides, Valentino, algún otra más, la idea de Sofía, la sabiduría desterrada. Y en común, en todas esas ideas, la figura del...demiurgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo escuché. Siempre muy atento vos.
      Toda cada vez que mencionaba la figura del Demiurgo era imposible no acordarme de vos. Muy buena charla.
      Abrazo Demiurgo

      Eliminar
  6. Una lástima la partida de Dorio, en tanto que tercer integran estable. Básicamente, coincido con lo expresado en el post y en los comentarios sucesivos del Demiurgo y Frodo propiamente dicho.

    Cuesta mucho escucharlos sin público; si bien cuando actuaban en el galpón (o en capital, digamos) las reacciones del público eran por lo general escasas (en relación sobre todo a cuando se presentan en el interior) ese feedback existía, y aunque silencioso uno notaba que Dolina o Barton podían cambiar de rumbo según los presentes prestaban más o menos atención.

    Lo del "a pedido del público" que hicieron en la ocasión citada, es probable que Dolina lo haya traído de sus viajes por España (más allá de que la idea no es original) porque allí estuvo en un programa en el que los conductores básicamente "hablaban de nada" sacando papelitos que dejaba el público y ellos improvisaban sobre eso. Puede chusmear por youtube; algunos son divertidos.

    Qué misterio lo de Menahen (?)
    Saludos.
    Sir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido completamente con eso que mencionás del feedback y la posibilidad de cambiar de rumbo. Ahora se generan silencios imparciales.
      Ah, es verdad lo que mencionás de España, no recordaba eso de los papelitos. Voy a ver qué encuentro por ahí. Gracias por el dato.

      Ahora que estamos solos, te cuento lo de Menahem. Total nadie lee esto.
      Creo que el tipo nunca escuchó el programa, o sino no supo adaptarse. En el primer tramo de programa, de repente, empezó a decir malas palabras, puteadas feas (no las repetiré). Se generaban unos silencios atroces. Más o menos a la tercer puteada, Dolina le subió un poco la voz y utilizó un sinónimo para corregirlo, pero Menahem lo mismo, siguió. Después del corte se ve que le pusieron los puntos y no puteó más.
      Pero tanto en el final del primer segmento, como en el tercero (el exclusivo de humor), le dejaron picando chistes buenísimos, que cualquiera que escucha el programa sabría cómo tiene que cerrarlos, y el tipo la pateó a la tercer bandeja. Los desaprovechó, generando nuevamente silencio atroz.
      Podés comprobar todo esto en los comentarios de
      https://venganzasdelpasado.com.ar/posts/la-venganza-sera-terrible-del-09-04-2015

      Muchas gracias Sir.
      Abrazo!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición