"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 18 de diciembre de 2016

El mejor capítulo de... Futurama

"Obviamente nunca has estado enamorado" Phillip J. Fry


Podría decir que me gusta Futurama y punto.
Pero necesito decir que me gustan las características de sus personajes. Podría describirlos (pero no hoy). También podría decir que lograron separarse bastante bien de Los Simpsons, siendo ambas creaciones de Matt Groening (Futurama pareciera el desprendimiento de los Especiales de Noche de Brujas, o un satélite que gira a los tumbos armado con retazos de capítulos amarillos) pero decir esto es a la vez decir que no pudieron hacerlo.
Podría decir que me gusta Futurama y punto.
Podría, pero necesito aclarar además que me fascina cómo encaran los avances tecnológicos y científicos del futuro siempre con una crítica cultural (multicultural si querés) a los estancamientos o retrocesos de este presente, como un pasado obsoleto.
Podría aclarar tantos detalles técnicos, pero son disciplinas que se me escapan.



Se emitió por Fox (del 99 al 2003), y al terminar la temporada 4 se canceló. Por suerte fue retomada por la cadena Comedy Central en donde se hicieron 3 temporadas más (2007-2013), que pusieron un poco de vida a ese vacío que se había generado. La serie subió unos peldaños el tono en cuanto a violencia y sexualidad. Se hizo más adulto, creció.

Podría entrar en detalles, podría decir tanto de Futurama... pero prefiero ir a la cuestión que me impulsa hoy a hablar de  la serie: dejar en claro cuál es para mí el mejor capítulo. El que no suele aparecer en ese lugar en las listas oficiales (¿Quién será el cráneo que las hace?), al menos no en los primeros puestos.


Parásitos Perdidos pertenece a la tercera temporada. El capítulo tiene un poco de todo, el romance de Fry y Leela llevado al límite, acción, ciencia ficción (aparece el holofónoro por vez primera), aventura, drama, filosofía, psicología, sociología, antropología... Chistes variopintos, enormes frases de cada uno de los personajes. Detalles tremendos. Todo por el mismo precio y en tan solo ¡un tercio de hora!
Además, las acostumbradas referencias culturales, característica fundamental de la serie: el título hace referencia a "El Paraíso Perdido" de Milton, y a la vez está basado principalmente en la película "Viaje Alucinante" de 1966, esa en la que laburaba Raquel Welch.


Podría decir que me gusta Futurama y punto. Pero no se puede.

27 comentarios:

  1. yo vi ese capitulo y me acuerdo especialmente de la pelicula de Raquel Welch que vi en la tele con el nombre de viaje fantastico: Dice la wikipedia que a película sirvió de inspiración para una novela homónima de Isaac Asimov, una serie de dibujos animados y un cuadro del mismo nombre realizado por el pintor Salvador Dali. Mordelón es la mascota que todo novio teme que su novia tenga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ese figura como el nombre de la película en Argentina. Yo la vi hace unos años y por internet, en inglés con subtítulos supongo, por eso me quedó ese nombre.
      No tenía todos esos datos acerca del film. Da para una "futura" investigación. Gracias por el dato.
      Mordelón curiosamente no aparece en este capítulo, pero es un gran personaje. Recuerdo cierto gato que hace muchos años me había aterrorizado y que bien podría llevar el nombre de Rasguñón. Me tenía de hijo.
      Un beso Nilda!

      Eliminar
  2. Está bien que no te limites a decir que te gusta Futurama.
    Es que tenía la idea de que era mejor serie que Los Simpsons en su mejor momento.
    Y he notado alguna similitud de personajes, como Bender parecido en su conducta disoluta a Krusty el payaso. Y el descendiente del hermano de Fry algo parecido al abuelo Simpson.

    Algo más interesante era que Fry no estaba casado como Homero, cuya fidelidad a Marge se convirtió en un recurso repetitivo. En cambio Fry, ha tenido aventuras amorosas como la burocrata, al que lee fascinaba el desorden del protagonista.


    Recuerdo bastante bien ese capítulo. Y tiene potencial para ser el mejor. También podría recordar el del asteroide de basura, en que se encuentra un muñeco de Bart. Y Bender diciendo Ay, caramba.

    Interesante entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo mencionás me acuerdo haber leído en comentarios que te gustaba más que Los Simpsons. A mí me gusta muchísimo, pero en un segundo lugar.
      Es cierto eso de las similitudes. Las que mencionás son tal cual. Tal vez Bender es una mezcla de Homero y Krusty, como cuando Homero se recibe de payaso.
      Recuerdo esa burócrata. También el capítulo que mencionás de la basura.
      A mí me gusta mucho también otro en que aparecen los Globetrotter, y en el que el Universo comienza a dar saltos en el tiempo y no se sabe por qué.
      Buenos detalles Demiurgo.
      Muchas gracias
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Buenas tardes, Frodo:
    !!Menuda coincidencia: en este momento estaba prepatando las 7 temporadas de “Futurama” para volver a disfrutarlas caprichosamente!!
    No sabría deciete cuál es mi capítulo favorito de la teleserie, pero sin dudas el que recomiendas es genial.
    Un abrazo, Frodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Nino
      Vaya, ¡pero qué coincidencia!... dirían Les Luthiers.
      Gracias por pasar
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Buenas tardes,
      Te deseo lo mejor, ahora y siempre.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Buenas tardes Nino. Muchas gracias
      Igualmente para vos
      Abrazo grande!

      Eliminar
  4. la peli de raquel welch la vi y me parecio excelente, realmente creativa, de futurama me gustaban los personajes pero la serie desp de la 1er temporada medio me canso.

    salu2 visualiza2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que volver a ver esa película. Recuerdo que era buena, los efectos safaban para la época.

      A muchos le pasa lo mismo con futurama, Javier.
      Gustan los personajes, algunos capítulos pero no llega a enganchar tanto y la abandonan.
      Algunos capítulos puede que no sean buenos y estén de relleno.
      Gracias por pasar
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Confieso que nunca vi Futurama, pero sinceramente no fue por nada en especial, se ve que no me despertó curiosidad. Pero bueno, aprovecharé el enlace que nos deja el amigo Frodo y... allá voy! Y nada menos que con el mejor capítulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Daniel.
      Luego de que lo veas, estaría bueno saber qué te pareció. Y podés ser lapidario, por sus altibajos y por estar a la sombra de los Simpsons es una serie muy criticada
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Guau! lo que me vine perdiendo tantos años. Me encantó (me mataron las pantuflas del viejito científico, jaja).

      Eliminar
    3. Qué bueno Daniel! Me alegro muchísimo.
      Hay una secuencia en que el viejo (es el tatara tatara tatara... sobrino de Fry) tiene que escapar disparando y no le dan las pantuflas para hacerlo jajaj
      Abrazo!

      Eliminar
  6. La serie no deja de ser un fracaso por la duración, por estar demasiado influida de su hermano mayor, por las comparaciones bah... Si fuese independiente sería genial...

    Pero es como Messi después de Diego, Tevez después de Riquelme, Kravitz después de Prince y podría seguir con mil mas... Hay que remarla...

    Las pocas veces que la vi no me desagradó... Y Bender (Blendler?) es lo más 😊👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otro homenaje https://tigrero-literario.blogspot.com.ar/2016/12/un-paseito-por-el-gran-buenos-aires.html

      pasate si podes!!!!

      Eliminar
    2. No esperaba menos viniendo de vos. por algo he festejado tu vuelta al ruedo. Polémica es tu segundo nombre.
      Salieri después de Amadeus
      Más allá de Bender (el Diegote de la serie) hay personajes geniales, el jamaiquino burócrata, el médico laboral-langosta Zoidberg y Zapp Brannigan entre mis preferidos.
      Paso a ver el homenaje
      Abrazo JLO!

      Eliminar
  7. Me encanta ese episodio de Futurama basado en la inolvidable "Viaje alucinante" (así se llamó en España) con Rachel Welch y Donald Pleasence asediados por los glóbulos blancos, aunque mi capítulo preferido es uno en el que Bender se convierte por las noches en un coche-licántropo. ¡Ah! y el de la fábrica de Slurm.
    Echo de menos Futurama, sobre todo ahora que los Simpson han bajado bastante de nivel.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo los dos capítulos que mencionás Borgo. Los dos son muy buenos también.
      Y a mí me pasó lo mismo, y se podría hacer un gráfico de cómo los Simpsons bajaron de nivel mientras Futurama subía, para darnos cuenta que por 2003 o 2004 (o vaya uno a saber cuándo exactamente) estaban a la misma altura.
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Pucha, nunca me terminé de copar con Futurama. Le debo una chance en serio... no sos el primero que habla de las virtudes del programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale la chance Luciano, el capítulo que mencionó puede ser un buen puntapié.
      Supongo que la gente de gran competencia en ciertas disciplinas científicas (como Vd.) puede disfrutar el programa desde otra perspectiva.
      Abrazo!

      Eliminar
  9. Grandioso! Lo había visto, pero no pude resistir reverlo!
    La referencia a Viaje fantástico es buenísima!
    Espero que tengas Felices Siestas y pases lindo estos días!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Oso, así es.
      Felices Siestas (ja!) para vos también, y para todo Culis Mundi!!
      Abrazo de bicicleta del Lobo Fischer!

      Eliminar
  10. La verdad es que no ví la serie completa, pero recuerdo ese capítulo en FOX. Tiene todos los condimentos de laas buenas historias de ciencia ficción, es más, si me apuras un poco te diría que hasta podría ser un cuento de P. K. Dick sin ningún problema (aunque Dick maltrataba un poco a sus personaje femeninos, pero no viene al caso ahora).

    Gracias por el recuerdo Frodo!

    Nos leemos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente José, no leí a Dick, pero tiene muchos condimentos de ciencia ficción (la serie ya de por si los tiene). No sabía que maltrataba así a los personajes femeninos. ¡Qué raro! Teléfono para el Dr. Sigmund
      Gracias a vos!
      Abrazo!

      F.

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición