"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 4 de febrero de 2017

Mi Pasión por Legião V (cinco en números romanos... cinco - Lampi dixit)

Etiqueta abandonada. No la banda, que la llevo conmigo donde quiera que vaya.

Nos acompañará en el viaje de hoy, el Tío Lampinho Osiris da Bahía, amigo de la casa; cuyo programa de radio El Macroscopio con música del Río de La Plata y Brasil (entre otras) se hace extrañar. Hoy podríamos subrayar el Osiris, y así meterle presión y esperar volver a tenerlo con nosotros, en nuestro mundo. En algún momento Él reseñó el disco V de Legião Urbana de esta manera


Comparto su visión de que es un disco que se trata de búsquedas, tal vez le agregaría que es un disco "de viajes", de viaje hacia el interior y hacia el pasado, para enfrentar el futuro. Era un momento muy particular de la banda y de su compositor y líder, Renato Russo. Con el disco anterior la banda había encontrado una veta por donde escapar del rock mas clásico y estaba decidida a dejarlo atrás, y para ello necesitaba expresarse con nuevos sonidos.
Estamos en 1991 y Renato se había enterado (o eso parece decir en este disco, ya que por entonces no lo hizo públicamente) que era portador del HIV y que estaba volviéndose fármaco-dependiente. Como verán, todo esto se volcaría en la música y letras. Y todo lo que yo pueda decir ya lo dijo el Tío Lampo. Creo que ESTE DISCO SE ESCUCHA ENTERO. Si vd. desea eso, es por acá.  Para los que tienen poca paciencia y prefieren un frasquito, me limito a subir las canciones que más me gustan de todo este viaje de Legião Urbana, y a acotar algunos cuestiones personales.


Los 11 minutos de Metal Contra As Nuvens la hacen una canción de culto, no apta para radios (excepto la del Tío Lampo), además la gran variación de ritmos que tiene y la letra medieval la hacen poco comercial. Todo pasa, todo pasará...

En A Montanha Mágica está implícita la ensoñación de terraza de hospital del libro de Thomas Mann. Libro que leí antes de haber escuchado esta canción y que por ende debería releer.

La melancolía podría ser el título 2 de O Teatro dos Vampiros.

Canción para la ausencia, canción para la muerte, canción Vento No Litoral.


Si bien es un disco bajonero, introspectivo, hay algo en él que me levanta mucho el ánimo. No se que es, difícil de explicar, pero siempre que lo escucho termino con una sonrisa. ¡Vamos! Las tragedias griegas, los tangos en que no sale ni el tiro del final o un partido en que tu cuadro pierde inmeresidamente habiendo dejado todo en la cancha. ¡Algo así!

Ya habíamos recorrido los primeros cuatro discos de la banda:

Incluso ahondamos en aquella canción tan de otro planeta titulada Faroeste Caboclo.

Recuerden siempre que:
URBANA LEGIO OMNIA VINCIT

28 comentarios:

  1. me gusta, suenan muy bien, aunque siempre el portugués es un idioma que generalmente no dijiero ...la música tranquila no siempre da bajon, mas bien relaja...es alo que trato de explicar cuando escucho musica gotica y creen que es para pegarse un tiro...ajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj es que lo gótico se asocia enseguida con lo oscuro y no tanto con lo tranquilo.
      Justamente este disco de Legiao tiene algo de gótico, aunque no del rock gótico (que imagino que es la música a la que te referís ¿o no?) sino de la música medieval clásica.

      Claro que suenan muy bien, tenían un gusto estupendo para sonar.
      A mi me cae muy bien el portugueis, ya es parte de mi dieta (musical).
      Un beso Geraldine!

      Eliminar
    2. A diferencia de Geraldine el portugués me cuadra perfecto en la música. Está muy buena la banda, un estilo que me va muy bien, solo la voz me resulta un tanto solemne, con lo cual he luchado toda la vida. Imaginate como admiro a Víctor Heredia y sin embargo me cuesta tanto escucharlo. Pero volviendo, la agrego a L. U. desde ya.

      Eliminar
    3. Como también le dije a Geraldine, a mí también me cuadra perfecto. Escucho mucha música de allá.
      Victor Heredia merece un mejor lugar en este blog. Como él mismo dice de los festivales en los que participa, siempre queda "entre otros".

      Abrazo Daniel!

      Eliminar
  2. Bueno, de momento probando con el primer tema, que suena.. ¡¡Realmente bien!!!!!. Creo que me va a gustar bastante!!!! Saludos Frodo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te vaya a gustar, Manolo.
      Aunque tal vez no sea el mejor disco de la banda por el que empezar. Escuchá el primer album (Legiao Urbana) o el segundo (Dois). Son más rockeros, llegan más fácil al iniciado.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. No sé si a éstos me los confundo o nada mas me hacen acordar a Cidade Negra, que hacen o hacían mas bien Reggae y me traje un cassette de Brasil hace mas de 20 años.. Bueno, esto poco viene al caso así que perdón pero alguien tenía que saberlo.. ¿? Saludos Frodo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Aldo, el mundo debe enterarse de esas hazañas. El mundo también debe enterarse que en mi único viaje a Brasil me la pasé recorriendo rockerías en busca de casacas de Legiao, pero todas me quedaron gigantes, literalmente. Y me vine con las manos vacías. Así la vida.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. No conocía a este grupo. No escucho mucha música (más ben nada o muy poca) en portugués, pero he pinchado dos temas y suena muy bien.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto que lo hayas conocido por este blog. Gracias por pasar y por pinchar Davidinho.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. No seré fan de este grupo, pero entiendo que te guste.
    Me gusto ese tono melancólico de los tres temas que escuché, como el de los vampiros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tono melancólico está en casi todo este disco. El siguiente tiene un poco más de rock and roll, volcado hacia el grunge, pero ya llegará su turno.
      Abrazo Demiurgo!

      Eliminar
  6. Buenos días, Frodo:
    Gracias por presentarme a “Legiao Urbana”, no conocía a la banda y me apetece escucharlos.
    Pese a lo cuidado de tu entrada no puedo ver los vídeos ni acceder al enlace al disco (estoy en un cíber público, confío en recuperar pronto el acceso a Internet desde casa).

    Gracias, Frodo. ¡Ya te cuento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Nino.
      Un gustazo que los conozcas por este sitio. Espero puedas escucharlos, si es así ya me contarás qué te parecen.
      Gracias por pasar.
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Gracias por hacerme descubrir a este músico. El tema de los vampiros me encanta. El portugués es un idioma melancólico. Cuando estuve en Lisboa fui a un bar de fados donde la gente disfrutaba -es decir, sufría- con aquellas canciones tan tristes mientras bebían un vaso tras otro de "vinho verde".
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto que los descubras por acá.
      Cierto que el idioma tiene algo de melancólico, pero acá en Sudamérica el portugués es sinónimo de Brasil, y se sabe que por su forma de ser y de vivir son mucho más alegres y festivos.
      Salvo excepciones, como esta banda oriunda de Brasilia o como la Bossanova.
      Abrazo Borguinho!

      Eliminar
  8. No conocía (casi) nada de Legiao. ¡Suenan!
    Por lo general, los temas en portugués me gustan tranquilones. Lo fiestero para alguna joda y hasta por ahí nomás.
    Abrazo de impaciencia por vel al azulgrana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya conocés (un poco más) de esta gran banda.
      Este disco es tranquilón. "Dois" o "Que pais e esse" no lo son, y evidencian su pasado punk rockers.
      Abrazo de la misma impaciencia por ver al Ciclón!

      Eliminar
  9. Uffff, ¿Qué decir? Gracias! Suena a poco frente a tanto, pero dentro esa palabra entran kilos de un genuino sentimiento de gratitud. Después de seis años de luchar contra viento y marea, el programa terminó de un modo muy traumático. No para mi, sino para la gente que me acompañó y ayudó todos esos años, por eso el recordar El Macroscopio todavía duele un poco. Se que tarde o temprano volveremos a hacerlo. Te mando un abrazo enorme, soy una persona mayor y el leer este post ha sido un enorme y emocionante regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sea tarde o temprano, estaré del otro lado escuchando Lampi.
      He descubierto muy buena música, y se hacía justicia con bandas que han quedado en "el segundo cordón", apartadas. Ni hablar de tu idea de los puentes, para muchas radios ni existen bandas como Legiao o Titas.
      Esto fue apenas un reconocimiento por tantos programas interesantes y tanta buena onda.
      Abrazo grande! Cuide su salud!

      Eliminar
  10. a ver... o mejor dicho, a oír
    voy a escuchar el material que posteas y por ahí quede sorprendido con el descubrimiento de algo bello
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, ojalá así sea. Después me contarás Serafín
      Abrazo!

      Eliminar
  11. ¡Vaya pasión! He escuchado la canción de los 11 minutos y me ha sonado bien, pero bien en plan música que escucharía en segundo plano. No es mi estilo, pero suena bastante bien y esos ritmos tan tranquilitos hacen que sea de lo más escuchable.

    No te hacía con esta música aunque claro, en realidad aún no te había asociado mentalmente a ningún estilo porque no hemos tenído trato suficiente, pero casi habría segurado que lo tuyo era más el rock :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más se escucha en este blog es rock. Si bien ese disco de Legiao es muy tranquilo, la banda tuvo un origen punk, y fue "evolucionando" a nuevos sonidos. Antes de llegar a lo que escuchaste tuvieron una etapa de rock and roll. Escuchá esta Holden.

      https://www.youtube.com/watch?v=7sqbzrZxrrk

      Abrazo!

      Eliminar
  12. Lo bueno de escuchar música en otro idioma es que no importa la letra en sí, sino la música, me para con Ramnstein y mi nulo conocimiento de alemán...

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo raro con el portugués es que por momentos entendés y por momentos no. Con el alemán no se entiende nada (por lo menos en mi caso). No escucho casi nada Ramnstein, debería hacerlo, pero si muchísimo a los Die Toten Hosen.

      Abrazo J!

      Eliminar
  13. ¿Me comparaste con Roberto Artl? ¿Sabes lo que significa eso?

    ¡Gracias!

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro J.
      Pero recomiendo tus escritos a todo el que esto lea
      http://www.proyectoazucar.com.ar/

      Abrazo!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición