"¿Escuchaste alguna vez a Los Piojos? ¿Y a Los Visitantes?". Así, en la misma frase, un amigo me los recomendó a ambos por primera vez. Para mí es una inevitable correlatividad.
Hoy rescato los momentos más rioplatenses (no tangueros) de esta banda bien de los noventas.
Los Visitantes que convirtieron en carnaval los grotescos y oscuros caminos urbanos por los que anduvo Don Cornelio durante los ochentas.
También liderados por Palo Pandolfo en letra, voz, guitarra, yelmo y alabarda; y con Federico Ghazarossian como escudero en bajo, Los Visitantes hacen su aparición en 1992 en los reductos musicales de Buenos Aires. Su primer disco Salud Universal tiene varios éxitos de nuestras radios nacionales como "Tanta Trampa" o "Playas Oscuras" donde la herencia de Don Cornelio se hace patente. Pero es en otras canciones menos conocidas como "El clavel" donde hay un esbozo de rock-candombe.
Con el segundo disco Espiritango, arriesgan más. Es el disco del crecimiento de la banda, de afirmación, de multiplicidad de sonidos (folklore, cumbia, candombe, tango, ska, punk, rockabilly, pop, heavy, tecno, new wave), un disco que parece un caótico Frankenstein a medio realizar -lo anuncia el diseño de tapa-, con arreglos, ensayos y descartes. Disco con título bien de acá, híbrido, y con canciones como esta:
Así como el Río de La Plata, las letras de Palo recogen diferentes corrientes que confluyen en este entramado delta. Clásico de la banda que no podemos dejar pasar, el bonito mezcladito:
Pero la metamorfosis continúa aún hoy y se puede encontrar retazos de ellos en Palo Pandolfo y La Hermandad (su último disco se llama "Transformación"), en Acorazado Potemkin, en Me darás mil Hijos, y en algunos otros proyectos menores.
------------------------------------
Comparto esa cosmovisión.
Recuerdo, con una imprecisión cercana al olvido, un acto político en Morón, cuyo incentivo para ser público era que cerraba con un recital gratuito. Un recital con invitados del que recuerdo a Hilda Lizarazu cantando D10s y Palo Pandolfo cantando Bastaré.
ResponderEliminarRecuerdo bien a Don Cornelio y La Zona (lo de La Zona es por una película de CF). Y que pasé a escuchar Los Visitantes, así que conozco los temas que mencionás.
Y recuerdo un recital en Rock & Pop en que desafinaron.
Como recuerdo la pregunta sobre que el primer disco se llamaba Salud universal y el último, Desequilibrio. Palo mencionó que eran buenas preguntas.
No le he prestado atención a La Hermandad.
Saludos.
En lugar de Bastaré, quise decir Estaré.
EliminarHe ido a varios de esos shows, incluso recuerdo uno en la plaza de Morón con La Mississippi. Pero nunca me he encontrado ni con Los Visitantes ni con Palo Pandolfo.
EliminarA Don Cornelio la escuché tarde, incluso después de haber conocido a Los Visitantes.
Es muy buena esa pregunta, más bien diría que es una respuesta que resume lo que fue la energía de la banda. Excelente concepto.
El último disco de Palo & La Hermandad está muy bien. Te lo recomiendo.
Abrazo Demiurgo!
Es verdad, el sonido es una unión del gusto argento y brasilero (o de lo que yo creo que les gusta a ellos, porque ni idea, más que lo poco que salió en la radio o en los carnavales). Risa roja la conocía, pero de oído nomás, nunca supe el nombre de la banda. Y los demás temas me gustan, en especial Tapa de los sesos. Me gustan las letras. Creo que nos hace falta un poco más de ese sonido, ya estamos muy invadidos por "Despacito". Extraño eso de cuando era más chica, las fiestas eran con música como ésta, de los Piojos, la Bersuit, etc.
ResponderEliminarSaludos y buenas recomendaciones.
Es difícil comprender el gusto brasilero con los ojos puestos desde Argentina. Lo que nos ha vendido el mercado no es lo mejor, hay muchas y muy buenas bandas por allá. La mejor sin dudas es Legiao Urbana
Eliminarhttps://frodorock.blogspot.com.ar/search/label/Mi%20Pasi%C3%B3n%20por%20Legi%C3%A3o
Recomiendo también Titas, Barao Vermelho y, la banda brasilera más argenta: Os Paralamas do Sucesso.
Es un sonido que tuvo su auge, pero que cada tanto parece volver. Hacés bien en mencionar a Bersuit, porque es otro de los pilares del Río de la Plata, tienen un sonido y una "embajada" en Uruguay también. y no los mencioné ni en mi anterior entrada ni en ésta.
Muchas gracias Cyn!
Saludos!
Paralamas me encanta, aunque reconozco que solo escuché sus temas más conocidos. Voy a buscar un poco más. ¡Saludos!
EliminarLindo para bailar un sábado de trasnoche después de bajarse un tubo de tinto, pero ya estoy viejo para eso! jaja.
ResponderEliminarEse tema "Estaré" fue archiconocido.
nosotros que somos viejos, vamos a bailar unos lentos, daniel!
EliminarPrometo escuchar los audios.
Viejos son los caminos... aunque creo que a mí también se me pasó el cuarto de hora, pero diez minutitos de pogo y agite me banco.
EliminarGracias Daniel! Gracias Nilda!
Abrazos!
diez minutos de pogo: Hermoso para un cuento. Cuando lo escriba, se lo dedico.
EliminarLa espera desesperará.
EliminarViejos somos Frodo, si te digo que la primera vez que bailé un lento fue en una terraza un sábado a la noche en lo que para la época se denominaba "Asalto" y con "Michel" de Los Beatles y "Yo te amo" de Sandro!!! Prehistórico, mirá.
EliminarY para lentos mejor un trago largo, y ahí va Nilda.
Que decir... luego de ponerme colorado... lo de soltar el timón es una vieja costumbre, dado que de niño nunca me dejaron pedalear la bici sin manos... el tema de atarme al timón, también es algo que hago seguido, pero no hay nudos, sino abrojos... precausiones para no hundirse con esta profesión... Coleman y Pandolfo han sido los artistas argentinos que más he visto sobre el escenario... digo... En la fantasía de ir a vivir a una isla desierta, me llevó sin dudas "Salud Universal" dentro de los 10 discos permitidos en el equipaje. Y sin dudas, de ese disco, mi elegida es Antojo.
ResponderEliminarGrande Lampi! Como te dije en privado, la idea de "Puentes", es una idea que me hubiese gustado tener. He disfrutado mucho esos programas en que dedicabas a tenderlos.
Eliminar¡Coleman y Pandolfo! Eso habla de por sí de Ud. como un señor al que no lo conmueven los estadios de fútbol llenos, sino otra cosa. Algo de culto, en lo íntimo.
Creo que es de los pocos que llevaría ese disco, y no "Maderita" o "Espiritango". Y con su elección de Antojo, qué más decir. Temazo!
Escuchenlo! Escuchenlo!
https://www.youtube.com/watch?v=SRsDCGiuuAg
Abrazo grande Tío Lampo!
A long time ago in a Buenos Aires far far away, Antojo y Risa Roja era lo más celebrado del repertorio de Los Visitantes. No, los estadios no me gustan y llenos, menos. Eso si, me encanta que los llenen aquellos que pude haber conocido en alguna ocasión distinta. Odio muchas de las viejas posturas o rasgos del rock nacional, como la que todo tiempo pasado fue mejor o que el éxito termina con el encanto de una banda. Celebro cada vez que veo alguna banda llenarlos, sobre todo si les tengo cariño, me pone muy contento por ellos, suelo "querer" o tenerle "cariño" a aquellos artistas que escucho. Por eso, me encanta y me pone contento cuando pasan a los estadios, aunque yo les escape un poco.
EliminarQué decir...? Es tanto lo que me falta por conocer del panorama del rock nacional... Mucho llevo escuchado de los más conocidos fuera, los pilares Charli, Spinetta, Fito.... algunas bandas también, pero intuyo que no llego ni al 20% del asunto. Gracias a entradas como esta iremos navegando conforme el tiempo nos vaya dejando minutos.... Abrazo!!!
ResponderEliminarManolo, tenemos muchas bandas que no han tenido exportación. Algunos dirán que por falta de méritos, otros dirán que por utilizar ideas e idiomas vernáculos.
EliminarPero lo cierto es que tenemos de Tango, Candombe, Cumbia, Pop, Rock, Heavy, Punk, Reggae, Ska, Blues, Jazz...
Y Los Visitantes tienen un poco de todo eso.
Cuando gustes pasá y escuchá
Abrazo!
Dos cosas:
ResponderEliminarUna: Lo mejor que hicieron los Piojos fue dejar de tocar. Y defiendo esta idea en la esquina de mi casa, frente a quien sea, toda la noche. ¡He dicho!
Dos: Sobre la esperanza que mencionás en mi texto. Gracias por señalarme el error, no volverá a suceder. No me gusta crear falsas expectativas.
Nos leemos!
J.
J.
EliminarDígame cuál de todas las esquinas es la de su casa, y me voy ya mismo con el disco "Azul" bajo el brazo. Bueno, no, deje... eso porque crea falsas expectativas en su blog, y para un domingo gris es demasiado.
Defienda su idea con sus firmes armas, que está por matar a una gran banda.
Abrazo grande! Nos leemos
Si Vanina Parejas, locutora de primer nivel y fan de Los Piojos, fuera blogera ya habría saltado a contestar a mi colega demiurgo. Y creo que con impetú. Los Piojos hicieron buena música. Suerte que Andrés Ciro sigue con su carrera musical.
EliminarBien Demiurgo! Esto se va poniendo lindo... desde hace años esperaba controversias entre mis comentaristas.
EliminarEs un orgullo.
Suenan muy bien, aunque no es mi estilo :D
ResponderEliminarPermíteme decirte respecto a tu entrada anterior, como apunte, que la peli de 'La tabla de Flandes' está basada en un libro de nombre homónimo de Pérez-Reverte.
Este señor tiene más de un libro que fue llevado a la gran pantalla: pues bien, todas las pelis que vi basadas en su literatura me parecieron lamentables. No hacen ningún honor (ni favor) a lo buenos que son sus libros.
Holden, muy bien.
EliminarHay diferentes opiniones acerca de Pérez Reverte. Algunos como vos, lo recomiendan. Otros recomiendan... no leerlo.
En lo que coinciden todos es en que las adaptaciones de sus libros al cine, son para el descarte.
¿Tendrá mala suerte o será que le vende los libros al primero que ponga buena plata?
Abrazo!
mucho antes que mis coterráneos puercos y de mal gusto mezclaran murga y candombe con su pop y rock, y descontando a jaime roos por ser demasiado popular y arrimarse más a los primeros que a los últimos, una bandita nacida del under (y madre de algunos buenos nombres de la música actual), creó el mas potente, y mejor, candombe-rock de la historia de la música:
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=j2N_cBWl0aM
y acá si tiro mi sombrero, me despojo de la capa, desenvaino el acero, y vengan de a uno, o todos juntos...
con orgullo oriental.
abrazo!
f: ¡Qué grande el Peyote! Los recuerdo, pero no los escuché como debiera. Reconozco su completa influencia en El Cuarteto de Nos, con esa onda fanky y las letras alocadas.
EliminarEn mi entrada anterior, mencioné así a la pasada, al Kinto de Ruben Rada.
https://frodorock.blogspot.com.ar/2015/04/rocandombe.html
Está muy bien que Ud. mencione además a Jaime Roos.
Bien por ese orgullo celeste armado, brindo con un buen amargo en tu honor.
Desde este blog abogamos por la existencia de
un rock rioplatense que contemple las dos orillas, y mirando de reojo al sur de brasil.
Pero si se tiene que pudrir... ¡que se pudra! jaja
Abrazo grande!
yo también soy ecléctico.
Eliminary brasil es uno de mis grandes amores musicales.
de hecho, tres e mis primeros cinco cds fueron brasileros: titâs - go back, marisa monte - mm (hay que escuchar la versión de comida), y circuladó de caetano.
los otros dos eran changes de bowie y un doble en vivo de la reunión de la velvet.
pero cuando hablamos de candombe rock, no hay tema que le gane a la concha.
son los tambores del barrio sur...
un poquito...
dele volumen...
ResponderEliminarmucho!
ya le di, ya le di...
EliminarSi no se arma hoy, no se arma nunca
Muy buena la letra de los bastardos o mezquinos organizados!! Bravo por ti, por mostrarme este nuevo cosmos sonoro...
ResponderEliminar¡Toma, te regalo esta canción de La polla Records! es antigua pero simpáticamente real :)
MUACS
https://www.letras.com/la-polla-records/914948/
Hola Censura!
EliminarEs bueno que te hayas fijado en esa letra, tanguera, arrabalera.
Conozco bastante La Polla Records, mis amigos punks lo escuchan bastante cuando nos juntamos a comer un asado o tomar algo. Se me complica distinguirlos de otros que ponen como Gatillazo o El último que Zierre... a mí me gusta el punk de allá pero mezclado con otros ritmos, ¡me gusta Ska-p!
Voy a prestarle atención a esa canción que me mandás
Beso!
Ah, la canción se titula "Congreso de ratones"
ResponderEliminarCafelitoooo
Me gustó, y alguna vez lo había escuchado. Pero nunca le había prestado atención a la letra.
Eliminar¿Pero te parece que da para café? Como diría "Flema":
Biiirraaaaaa
Hola, Frodo:
ResponderEliminarEn respuesta a tu pregunta, no había escuchado a los visitantes hasta ahora. Ésta ha sido mi primera vez, y te aseguro que no será la última.
Un abrazo, Frodo.
Qué bueno que así sea Nino.
EliminarSi te gusta, hay mucha música del Río de La Plata con ese estilo para seguir.
Abrazo grande!
Hola, Frodo! ¿Así que conoces a La Polla Records? El grupo punk español más mítico junto a Eskorbuto. De Los Visitantes ahora sólo recuerdo su disco "Espiritango", el producido por Calamaro, que creo fue su mayor éxito. Solían ponerlo en un pub de Caballito que -mecachis- he olvidado su nombre.
ResponderEliminarAbrazos!
Borgo.
Claro que si Miquel. Aunque las bandas de punk vascas no son las que más me gustan de España.
EliminarEntre mis preferidas están Héores del Silencio, Ska-p, Marea, Barón Rojo y Extremoduro.
Exacto, "Espiritango" fue producido por Calamaro, tal vez por eso fue tan ecléctico y cambió a la banda. Si recuerdas el nombre avisame, para ver si aún existe, o si al menos lo conocí.
Abrazos!
Palo Pandolfo siempre me atrajo por esa forma de cantare tan extraña y única que lo hace diferente... Aunque soy contemporáneo de la banda nunca los seguí pero eran bien considerados dentro del under...
ResponderEliminarlo único que tuve de él es su álbum de covers que me gustó mucho... se animaba con Bowie y con Karma Police de los Radiohead pero de una forma rara, como él mismo ja... recomendado...
JLO, mencionaste algo que en la entrada no dije: la forma extraña de cantar de Palo.
Eliminar¡Y ese disco de covers! hace rato no lo escucho. Ya mismo lo pongo.
Abrazo!