La vida tiene su simetría dentro de una cancha de fútbol. Es un cliché gastado, pero escuchá esta historia.
Pasaron así dos o tres meses jugando cada miércoles a las nueve en el Club La Reja, sin pensar en el discurrir del tiempo, la pasábamos bien. Había encontrado grupo de pertenencia en el mundo del fútbol amateur, nos llamábamos por apodos (inventados en esos partidos) y nadie se perdía el tercer tiempo. Cerveza, gaseosa, chistes, algún partido en la tele, cualquier giladita para picar.
Un miércoles frío de invierno faltaban dos jugadores. Lucas llevó un compañero de laburo, y el Rabona llevó un amigo. En la primera que se cruzaron los dos recién llegados fue un choque a matar o morir, como si esa fuese la última pelota dividida de la galaxia. Se armó la rosca, patada al muslo por un lado, piña a la espalda por el otro, la colisión tuvo un eco a cuero y hueso, y los separamos como pudimos dale loco no sean boludos que acá venimos a jugar.
Fue ese el punto de inflexión, algo había cambiado. Se trababa fuerte, se discutían las jugadas la pelota no se fue completa, se decía tres, se anotaba cuatro, andá a leer el reglamento, y se peleaba por cinco. Ganamos, juntamos las cosas en silencio y nos fuimos rápido.
A la siguiente semana, Lucas me dijo que se bajaba porque salía tarde de la facultad o no se qué chamuyo metió, pero me preguntó si tenía alguien para reemplazarlo. Pensé en Javi, que fue jugador de Vélez y si bien estaba venido a menos, se banca jugar duro y no le jode la presión de ser competitivo. Ya estábamos por arrancar cuando me dí cuenta que el Rabona también había pegado faltazo y en su lugar, el de la patada en el muslo llevó a un colorado canchero que ni saludó. Y ahí me cayó la ficha: Javi y yo, contra el resto del mundo. Me vi rodeado de caras apenas conocidas, y para colmo el partido era chivo.
En una jugada rara a Javi lo marcan entre varios, y no se cómo hace pero la pisa, levanta la cabeza, parece que se va contra el lateral y no... y me filtra un pase tan certero que me deja solo contra el arquero. Lo gambeteé con más suerte que técnica y cuando quedo con el arco de frente... todo para mí... ¡siento el tirón de la camiseta!.
El colorado me agarró de atrás y me encajó una patada que todavía me duele. Pantalla en negro. No llegué a definir, mi viejo. Gritos, amontonamiento, puteadas y penal.
Seguían discutiendo cuando les dije me jode el tobillo, voy al baño a refrescarme y lo pateo. Salí de la cancha, crucé el buffet donde un pibito de rulos que jugaba al metegol se me quedó mirando (¡la bronca que debía tener yo!) y rengueando, gané la calle para siempre.
Hace rato que no se nada de Javi. Pero por eso te decía lo de la simetría. Ni bien me lo cruce seguro me va a querer contar de sus nuevos compañeros de fútbol.
Los de los miércoles a las nueve en el Club La Reja.
********************
BONUS. Háganle caso al Beto:
Y ya que está, definanle así a Boca, o asá a River
Excelente relato porque se nota la "realidad" de un partido de fútbol 5. Y ese final de perdedor le hace mucho bien, lo realza.
ResponderEliminarPD: No tenías otro club en vez de Vélez para incluir?
Y aparte te quería comentar lo de el Beto Acosta... que crack!! Y no todos tienen un saludo de el eh!!
EliminarDe la época en la que los 9 de San Lorenzo se venían a Boca por la billetera. Sin pensar recuerdo a Rinaldi, Perazzo y Acosta. El Beto le hizo goles a River por eso lo banco.
Gran ídolo de mi hermano además. Saludo de gol!!!
Justo la parte de mi amigo Javi y de Vélez es completamente verídico. Llegó a la reserva, creo que jugó partidos contra la primera de ese momento: los Cubero, los Pellerano, Gracián, Somoza...
Eliminar¡No sabés lo que juega! A nosotros nos pasea.
Tiene esa mancha, la de haber ido boca, pero es ídolo del club.
Se agradece, JLO
Saludos a tu hermano!
Por otro lado ¿a quién le importa realmente Vélez?
EliminarAh... ¡cierto que uds tuvieron ese pequeño inconveniente de la estafa contra el tiqui tiqui de Cappa!
jajajaja
siempre nos cagan, es un clásico... pero es lindo ser de un club que no tiene ese poder...
Eliminarno tenemos Tinellis jeje
He visto tu video y leído tu reseña de un partido de fútbol. Debes tener más cuidado de no lastimarte la próxima vez, amigo.
ResponderEliminarLo tendré amigo Himawan, por eso ese final. Gracias
EliminarAbrazos!
Fútbol 5 se juega en liguillas de empresa, en grupos de padres de escolares, y es donde mas lesiones se dan, se lo toman en serio y gastan la rabia del trabajo en el deporte. Abrazos
ResponderEliminarAsí es, Ester. En esos grupos muchos rencores que van por fuera del campo de juego se suman a los de adentro.
EliminarHay de todo, hay gente que entiende el juego, pero he visto señores contadores, ingenieros, abogados, o caballero de industria, que al momento de pegar patadas podrían recibirse de caballos.
Abrazos
Diferencia entre pasarlo bien, entre amigos, momento de entretenimiento, buan ambiente y tomarse las cosas tan en serio cual profesionales que se juegan algún trofeo que hasta se recurre a la "violencia tolerada" y claro, para algunos cuando eso sucede pierde la gracia y la opción buscar el entretenimiento en otro lado y con otra gente es la mejor opción.
ResponderEliminarImagino que para un forofo del San Lorenzo ese saluddo debe ser lo más.
Besos!
Exacto, Prozac.
EliminarNo es que cuando jugamos a los pases, sin pegar, no nos guste o no queramos ganar. Uno quiere ganar jugando bien, con técnica. Ni siquiera en el boxeo sucede lo otro. Un golpe bajo es traición. Hay que ganar con técnica, jugando.
Como buen forofo del Ciclón, así es.
Besos!
No entiendo de fútbol argentino ni de sus rivalidades más allá del conocido clásico River-Boca, pero lo que sí comprendo es lo otro, lo del balón, las patadas, el "ganamos" o "perdimos", así que me encuentro identificado con tu muy buen relato.
ResponderEliminarAbrazos.
Hola Ethan, para explicarte el lío que es el fútbol argentino y las rivalidades que encierra tendría que hacer cien entradas.
EliminarCelebro tu identificación con el relato
Abrazos!
Que bueno este relato , y ese saludo personal para ti ..bueno espero que te cuides y estés bien ..Un besote grande .
ResponderEliminarSe agradece, Campi.
EliminarCuidate vos también por allá, no hay que relajarse en la desescalada
Beso!
Son precisamente esas actitudes las que convierten lo que simplemente era un deporte, en conflicto, ya sea en el campo o incluso entre los espectadores. Mi señora madre, futbolera de pro, antiRealMadrid y antiBarça hasta el tuétano, llegó a quedarse sin acompañantes para ir a los encuentros por los improperios que soltaba desde la grada al árbitro, a los jugadores y a cualquiera que se le pusiera por delante. Un par de veces que la acompañé -mi padre se negaba- me costaba reconocer en aquella hooligan desatada a la señora juiciosa y educada que conocía de toda la vida. Quizás por eso prefiero los deportes individuales y, como mucho, el baloncesto, que no genera tanta agresividad; por lo menos en los partidos a los que yo asisto. Así que comprendo y aplaudo que aquel día decidieras largarte de un lugar donde casi había que portar armadura.
ResponderEliminarLo has dado todo y más en ese buenísimo relato.
Abrazos.
Banco la actitud de tu señora madre. Es lo que acá llamamos "el Aguante" en la tribuna. Aunque no hay que llegar al punto de los hooligans, ultras o barrabravas, que ya son otra cosa. Mafia.
EliminarEn cuanto al baloncesto, como fanático de ese deporte, es la combinación perfecta entre juego en equipo y camaradería. Aunque ha sabido albergar excepciones.
Muchas gracias por Su mirada...
Abrazos!
Es tremendo cuando un placer, una pasión, se convierte en una obsesión, en un fanatismo... sea en el ambiente que sea; porque estas últimas nunca nos dejarán ver lo bueno que tiene el otro y comprender que de todo(s) se aprende.
ResponderEliminarBesos.
Alma, algunos creen que esas últimas son las únicas pasiones que existen, y así viven. A las patadas.
EliminarBesos
hace unos (cuantos) años jugué en un grupo de papi. once. lateral derecho de toda la cancha. masomenos entre defensa y puntero al atacar, y marcando al mas bravo de los contrarios al defender, por toda la cancha, como una lapa.
ResponderEliminarlas prácticas de martes y jueves eran bárbaras. toda camaradería. se armaba 5 entre los 12 o 15 que íbamos. los sábados era mas competitivo (menos al principio)
hace un tiempo dejé de ir. se transformó en una competencia a ver quien la tiene mas grande.
y la mía es chiquitita, vió?
abrazo
a mi me pasó exactamente lo mismo! no lo de chiquitita sino lo del partido jaja...
Eliminarno en serio, una de las dos es verdad ja... saludos
f, lo voy a contratar de comentarista de mi relato.
EliminarCreo que estamos alineados en un pensamiento parecido.
Uy, se metió la publicidad JLO!
Abrazos
cuanto hay?
Eliminar(y a quien hay que matar?)
¡I❤FRODO!
ResponderEliminarSam??!!
Eliminarja, gran chiste
Eliminardigamos que es un chiste sagaz...
EliminarFantástico el relato. Precisamente dejé de jugar en plan aficionado por un caso parecido. Llegué a temer por mi integridad y eso que era portero (arquero).
ResponderEliminarPor cierto, me gusta la retransmisiones en "argentino"
Un abrazo.
Dependiendo cuán bestias sean los jugadores, el portero también cobra (recibe).
EliminarAlgunos relatores argentinos se pasan de entusiasmo. Cualquier pelota parece que va adentro.
Abrazos Naranja!
Las Victorias de la Argentina:https://www.tuvotacion.com/victoria-bereziuk-vs-victoria-donda-vs-victoria-vanucci-vs
ResponderEliminarMi voto es para: Hasta la Victoria Siempre.
EliminarEste chiste tampoco está mal eh ja
EliminarGran relato, fluye en letra y espíritu futbolero... Gran golazo del Beto al innombrable club que rima con Acosta. Para mí uno de los más espectaculares que vi en mi vida.
ResponderEliminarAbrazo grande amigo!!
Complacido, Carlos. Un poeta siempre está atento a la rima.
EliminarMe parece que en ese gol al Beto le molestó un poco el sol en los ojos.
Abrazo grande amigo!!
Quedé impactado. Sobre todo por el transfondo que se palpa, es decir, la impresión de que, en un momento, se viene abajo un esquema, un estado de cosas, y a partir de ahí todo es diferente, tanto, que puedes encontrarte en una situación realmente incómoda. En fin, lección aprendida al menos en cuanto a estar "ojo avizor". Espero que te hayas repuesto hermano. Fuerte abrazo!!
ResponderEliminarEs esa la simetría de la que habla el personaje, que tanto dentro como fuera de la cancha los esquemas más tarde o más temprano se derrumban. Hay que estar atentos, pero a veces es inevitable.
EliminarYa estamos repuestos. Lo de la patada jugada y patada fue verídico. El final no, pero contribuía al drama.
Fuerte abrazo Manolo!! Y gracias
Te leo, pero no entiendo nada de futbol.
ResponderEliminarAbrazo.
No le vamos a exigir ambas cosas. Con lo primero me alcanza.
EliminarAbrazos Jubi!
Me recuerda a los cuentos de futbol de Roberto Fonatarrosa.
ResponderEliminarY lo del Beto me recuerda a metegol.
Saludos
Eso es más que un halago, Demiurgo.
EliminarLos cuentos de fútbol de Fontanarrosa, como los de Soriano, Sacheri, y algunos otros, me encantan.
Cierto que uno de los personajes de Metegol (Futbolín) es Beto
Abrazos!
Cuando comenzaste el relato deportivo esa primera formacion se tendria que haber mantenido con amigos conocidos o de preferencia hermanos o primos porque ed la unica manera que jueguen sin lastimarse; obvio que pueden tener un accidente pero no intencional. El problema de jugar con extraños es que van fuerte y despued al otro dia vas von moretones en las piernas;por las patadas o peor en un hospital.
ResponderEliminarajaja me hiciste reir; tengo un monton de anecdotas de mi pareja y de mi hijo; habre ido unas par de veces a mirar esos partidos de papi; pero mas familiar entre hermanos y primos es muy fivertido.Y despues comentabamos todos los errores o aciertos de "los jugadores".
Espero que no te hayan quedado secuelas o cicatrices de la patada y me imagino que no queres ver ningun colorado mas!!!
Un genio el Beto Acosta y vos un afortunado!!
Un besooooo y abrazo de gooool
Como la vida, dentro de una cancha nada es eterno.
EliminarY dejame discrepar con tu apreciación, pero he conocido primos o hermanos que pegan peor que desconocidos.
Eso que describís sobre tu pareja e hijo, es lo que debería ser un ambiente de papi (baby) fútbol. Un encuentro a ganar pero amistoso, para compartir.
No quedaron secuelas. Me cuesta un poco escribir en un teclado en la compudkdljaldjsdsios dora, pero estoy bien
jajaja
Genio el Beto.
Beso y Abrazo de Gooooooll, Gra!
Jajaja no podes escribir bien jaja he visto secuelas peores jaja
EliminarNo en serio;mi marido tenia que ir a trabajar; todo dolorido con moretones terribles en las piernas; siempre faltaba uno o dos e iban desconocidos y no fue mas... ahora juega desde la play es mas seguro jaja.
Otro abrazo de gooooooollll
El fútbol hace amigos aunque también promueva alguna que otra bronca.
ResponderEliminarBesos.
Y por lo general es en sentido inverso a lo esperado previamente.
EliminarBesos Amapola
¡Qué historia tan buena! Parece uno de los cuentos de fútbol de Jorge Valdano.
ResponderEliminarHola Juan. Sabés que no leí los cuentos de Valdano, aunque recuerdo haber escuchado uno (o parte de uno) en un programa de radio.
EliminarSeguro que si escribe como habla, me van a gustar.
Abrazos y gracias
yo juego ajedrez y se podría pensar que es menos violento que el fútbol; aunque claro, su violencia es de otro tipo, más atmosférica.
ResponderEliminartorneo regional centro de principios de milenio. mi partida se juega en lima y sé contra quién voy a jugar y qué color de fichas me toca.
mi rival juega con blancas y en casa decido estudiarlo. en mis archivos encuentro que siempre abre con 1.e4 y que en sus partidas siempre trata de jugar la escocesa pero que sus rivales siempre se lo impiden.
-bien, -me dije a mí mismo- yo no se lo impediré.
¿por qué? porque por más que le guste tener la idea de jugar un sistema de juego específico y no la aplica de manera fáctica, va a tener problemas conmigo; no sólo por su "falta de tablero", sino, por que yo ya sé cómo juega él.
antes de la partida charlamos muy amenos junto a un tercero cuyo nombre ya he olvidado.
la partida empieza y el hace 1.e4 y yo le permito jugar la escocesa. antes de diez jugadas yo cometo un error de apertura y él no remata la partida porque no era ducho en lo que respecta al análisis de variantes, así que sin querer queriendo yo enroco largo.
la partida prosigue y la posición se hace cada vez más tensa. en determinado momento yo podría haber colocado mi torre en ocho y haber hecho destrozo y medio en su retaguardia, pero, al igual que él, perdí mi oportunidad.
al final, gané.
yo hubiese querido hablar con él acerca de la partida, pero él estaba tan molesto por haber perdido conmigo que se fue raudo de la sala del torneo.
con aquella victoria igualé mi récord personal con él. estamos 1 a 1.
hace como dos años viendo en google los nombres de los campeones nacionales de ajedrez de mi país, me llamó la atención encontrar su nombre ahí.
muy buenos los goles de los partidos mostrados en los videos.
saludos.
Hola Draco, antes que nada felicitaciones. Imagino el enojo que debía tener él, eso demuestra que no hay que menospreciar a los rivales ni siquiera en el ajedrez. ¿viste alguna vez el video de Magnus Carlsen de cuando era niño contra Kasparvo? La calentura que tenía éste último.
EliminarEstoy jugando ajedrez todos estos días de cuarentena con un amigo, jugamos con una aplicación, cada uno desde su casa. No tenemos el nivel que tenés vos, de estudiar jugadas y saber exactamente cuándo se cometen errores, pero creo que en estos 90 días que llevamos de cuarentena hemos subido bastante el nivel.
Abrazo!
Por eso, algunas veces, conservar la amistad lejos de las canchas, o las canchas lejos de la amistad, o no tener amigos en las canchas. Sin amigos, a secas.
ResponderEliminarY bueno, qué tanto.
Chau.
Parece tan fácil al decirlo. Pero uno no hará más que salir de su casa (cuando termine la cuarentena) y ahí va a estar lleno de candidatos a amigos o canchas.
EliminarAbrazos diabólico J
La blogger ultra-macrista "Mata Harí versión Argentina , histérica visceral,neófita,prepotente, soberbia, cínica, neurótica- psicópata, pseudo-perseguida política, obstinada de la administradora del blog laventanaindiscretadejulia.com ,debería sacarse un turno para la psicóloga Graciela Sañudo y para el psiquiatra Nicolás Gianello para que la mediquen con Fluoxetina y Risperidona.
ResponderEliminarjajajaj es el Anónimo más gracioso que ha tenido este sitio.
Eliminarexisten macristas todavía con lo que pasó?? que valientes!! jaja
EliminarYo pongo las cartas sobre la mesa:♤♡◇♧
ResponderEliminarLo citaré en la próxima jugada.
EliminarBueno... iba a hablar del fair play y todo ese cuento chino pero oye... yo no quiero perder nunca, incluso hay veces que si pudiera en el ajedrez online le arrancaría el cuello al que me ganó, jajjajaja
ResponderEliminarMe gustó mucho la historia.
Saludos.
Uno como vos por equipo hay que tener, pero sólo uno o tal vez dos.
EliminarCuando estoy adentro de la cancha, o moví el primer peón también quiero ganar. Pero si pierdo no me vuelvo loco, al menos intento que no sea así.
Gracias
Abrazos Toro!
El cuento atrapa...pero al final es como desesperanzador. Y en cuanto al Beto Acosta ¿CÓMO CONSEGUISTE QUE TE HICIERA ESE SALUDO PARA EL BLOG?
ResponderEliminarAh...y siguiendo con lo de los juegos. Gracias por comentar en tigrero. Por cierto, me gustaría que leyeras una entrada que también tiene que ver con esos tiempos ¿puedes?
http://tigrero-literario.blogspot.com/2013/08/la-seleccion-la-alegria-de-un-pueblo.html
Hola Alí.
EliminarFue fácil. Un amigo/compañero de trabajo lo conoce. Y se ve que el Beto no tiene mucho drama en enviar saludos.
Me gustó mucho esa entrada! Las dos, pero la actual me llega más
Abrazos y gracias!
Nunca jugué al fútbol, pero entendí perfectamente. Esto suele pasar en varios ámbitos, parece. Felicitaciones por el saludo. Y buenísimo el post, en general. Paso por acá y es como escuchar las anécdotas de un amigo. Muchas gracias por la compañía a la distancia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Entonces para la próxima nos pondremos formales, intentaremos un lenguaje académico y circunspecto.
EliminarSe agradece Cyn
Gracias también a vos por la compañía a distancia prudencial.
Otro abrazo
Hay gente que se toma el juego como una batalla en la que hay que machacar al contrincante.
ResponderEliminar¿Qué mérito tiene ganar si hieres a ese contrincante?
Salu2, Frodo.
Esa es la misma gente que si va a una batalla no se da nunca por vencido. Y por más que el cine norteamericano se esfuerce en tratar de ver eso como una virtud, es lo que más daño ha hecho.
EliminarSalu2, Dyhego
el blog del chileno que la tiene clara:
ResponderEliminarhttps://politonitis.blogspot.com/
Hacia allá voy... gracias!
EliminarUn buen relato de fútbol bravo. Me hizo pensar en Osvaldo Soriano y su "El penalti más largo del mundo", seguidor del San Lorenzo como ya sabés, y me identifico con él cuando dice: “un nueve torpe pero goleador, capaz de agujerear la red o desmayar a un perro”. Me gané fama de bravo pero por mi poca destreza jugando, pues me era más fácil darle a la pierna del contrario que al balón. Acá tuvimos muchos bravos como Goicoetxea, jugador del Atletic de Bilbao, que se las tuvo con Maradona al que por poco estrangula en una final de la Copa del Rey, suerte que el forzudo capitán Migueli acudió en su rescate empuñando un banderín de corner.
ResponderEliminarSaludos, Frodo!
Borgo.
Hola Miquel.
Eliminar¡Qué grande Soriano! Qué bueno que conozcas ese cuento. No se si viste el margen de la izquierda arriba, estoy releyendo la novela de él "a sus plantas rendido un león" una historia sobre un diplomático argentino en un país ficcional de África que se entera que Argentina declaró la Guerra a Inglaterra por las Malvinas, y él decide defender a muerte la embajada, y junto con otros personajes revolucionarios le declaran la guerra a la embajada británica.
Como observaras en mi relato, soy todo lo contrario a cómo te describes o cómo se describe Soriano.
Recuerdo la patada que mencionas a Maradona, no recordaba los nombres de Goicoetxea y Migueli. Pero en esas batallas campales contra el Bilbao, Maradona repartió patadas y rodillazos hasta a los ayudantes técnicos, y también cobró de lo lindo.
Abrazos Borgo!
Hola Frodo,¿Qué opinan todos ustedes del blog argentino LOVEARTNOTPEOPLE que administra Rodrigo Cañete,un crítico de arte radicado en Inglaterra?
ResponderEliminarHola Anónimo.
EliminarAlguien me lo había recomendado hace mucho pero no lo pude seguir.
Los temas de farándula y lo relacionado con la moda ocurren en un mundo paralelo al del FrodoBlog.
El problema no es Cañete (al que le va fenómeno y ni se entera quién es Frodo), el problema es Frodo.
Saludos
Frodo, lo que cuentas de esa incursión en el fútbol barrial, puede verse desde dos miradas: un cuento o una crónica. Yo creo que es una mixtura, como las buenas crónicas de Norman Mailer, o de Daniel Samper Pizano. Qué bien lo cuentas, y que buen remate le das: "un pibito de rulos que jugaba al metegol se me quedó mirando (¡la bronca que debía tener yo!) y rengueando, gané la calle para siempre." Mi aprecio. Carlos
ResponderEliminarHola Carlos, es todo un honor que hayas comparado esto que escribí con el gran Norman Mailer. A Daniel Samper Pizano no lo he leído (creo) pero se que trabajaba con Jorge Maronna, uno de los Les Luthiers. Iré a buscar algo de su obra que al ser recomendada por vos, seguro será EXquisita.
EliminarAbrazo grande y gracias amigo!
Lo parió...Alto relato. Ya lo dijo el Nigger Dolina, "el futbol no es cosa de vida o muerte, es más importante", que a su vez se lo choreó de alguien. Saludos, cumpa.
ResponderEliminarSe agradece Sudeicor (como dijo el otro Nigger).
EliminarA Dolina le escuché algo que parece una gilada pero encierra una buena enseñanza para los que se hacen amonestar a los dos minutos de partido o los que salen a quebrar rivales: "la única última pelota, es la última pelota".
Abrazos
Ay si esa nueva forma de vivir, a las puras patadas y codazos!
ResponderEliminarLo que pasa adentro de la cancha, está pasando afuera.
EliminarAbrazos, Carmen
Esa historia la conocía pero tu escrito en el género no. Que grande esa historia de historias. Quien juega al fútbol 5 y es cumplidor se ven enrollado en el mismo mundo extraño. El amor de fútbol nos lleva a seguir yendo, pero tiene un límite: La camaradería. Abrazo (de gol) mi viejo!
ResponderEliminarPS: Abandonaste la naranja pero sería interesante la versión de Villa Pueyrredón.
Hola Matado, no me recordaba habértela contado. De todas maneras le agregué una cuota dramática, sino debería quitar el "bastante" del título, y sería una historia terrible. Cruda.
EliminarTodos debemos saber que cuando se junta un buen grupo de fútbol hay que disfrutarlo, no dura mucho. Como la vida.
Podríamos hacer algo respecto a los personajes que juegan con la naranja caprichosa y callejera. Ahí hay todo un submundo
Abrazo de gol, mi viejo!