Sin duda he pasaso del quiero un Frodo al necesito un Frodo, qué ganas acabe ya esta maldita pandemia y la circulación de personas y mercancias por todo el mundo se normalice de nuevo.
Me apunto el libro que habla sobre los fusilamientos, aunque imagino que sufriré como sufrí leyendo Nunca Más, el informe final de la Comisión Nacional sobre Personas Desaparecidas, al cual le debo una entrada, pero es un "sufrimiento" que considero es de Justicia. Así que miraré si está en amazón y sino tendré que esperar acabe esta pandemia.
Inolvidable Walsh. Es, en sí mismo, una figura de respeto, por su lucidez vital y su escritura de denuncia. Cuando escucho o leo su nombre, vuelve a mi memoria esa carta que escribió en recuerdo de su asesinada hija Vicky, que sin duda heredó el empuje de su padre. Así que sí, Walsheando también con ese excelente óleo tuyo, y recordando al hombre del que hicieron desaparecer su cuerpo físico pero no lograron emborronar su recuerdo.
Se diría que en ese rostro está ya dibujada la muerte…
Una Mirada... el libro que escribe en la década del cincuenta es una denuncia de lo que el ya percibía y que ocurrió a gran escala en los setentas. Parece un ensayo de lo que luego escribiría en las Cartas (a su hija, a la Junta militar) y lo que sucedería con él, con su familia también, e incluso con Troxler uno de los sobrevivientes del Fusilamiento de José León Suárez. Gracias por estar tan atenta. Tus entradas tienen muchas similitudes de casos ocurridos en esa otra orilla, aprendo mucho de ellas. Por supuesto que es asesinato, cuando es el estado el dueño de la maquinaria del terror.
Al menos en Argentina se pudo llevar a juicio a muchos de los represores y asesinos, mientras que en España se llegó a la democracia a cambio de la impunidad de los cómplices de la dictadura, que camparon a sus anchas y hasta con honores. Y aún se nos critica a quienes mantenemos vivo el recuerdo de las personas represaliadas, como si devolver la voz a los silenciados fuera un crimen de Estado…
Gracias por la aclaración. Tendría que estudiar más la historia del siglo XX de España desde el final de la Guerra Civil hasta la democracia, para tratar de comprender mejor. Voy a ver con qué libros de vuestra historia me puedo hacer.
Otro abrazo, Una Mirada, lectora y escritora tenaz
el que te di de Franco quizá te diga algunas cosas interesantes. Después de dártelo me compré uno mas pequeño que hace referencia a su gobierno. Me interesa España ya lo sabés...
Sí, lo tengo para leer. Pasa que me compré unos tomos gigantes de la Historia de la Decadencia y Caída de Roma, y me tiene atrapado. Ya le entraré a ese libro de Franco que me diste Abrazo y gracias JLO!
Que bien que volviste a pintar, que lograste domar a los pinceles.
Comparto lo que plantea Prozac, basta de esta pandemia. Ya hay suficiente de esta distopia, para inspirar historias. Como la de la cosplayer tirando huevos a un móvil de televisión, que cubría una marcha.
Lograste representar muy bien ese nefasto hecho. Para referirme a lo técnico, noto que usaste ese tipo de perspectiva, colgando a los personajes de la línea de horizonte, que está a la altura de los ojos de Walsh. Y buen uso de la luz, con rojos y amarillos.
Creo notar una influencia de una tapa de Los Redondos.
Gracias Demiurgo. Ojalá pasé rápido, pero no parece que vaya a ser así. Tenemos que aprender dos cosas importantes (me parece a mí): 1- No se puede dejar de invertir en Ciencia. 2- Si no la cuidamos, la Natura tarde o temprano nos liquida.
Me gustó tu frase "ya hay suficiente de esta distopia para inspirar historias". Creo que tiramos hasta 2030 con el material que tenemos.
Muchas gracias por tus apreciaciones. Se nota que estás estudiando lo técnico del dibujo y la pintura en tus talleres.
La tapa de los Redondos también se inspiró en el Goya.
En todas partes cuecen habas. Yo aun no se en cuneta tiraron a mi abuelo después de...
Pinta, pinta que yo colgué los pinceles aunque reconozco que aun tengo mucho mono pero se me van jodiendo las manos asi es que va a ser difícil volver. Seguiré tirando fotos mientras...
Gran cuadro para un grandísimo escritor (nunca terminan de valorarlo como corresponde) y periodista. Me impresiona la coloratura que lográs que parte de un fogonazo y que es a la vez como una pupila encendida rodeada de penumbra y oscuridad... lo gestual, muy Walsh... Gran trabajo, Frodo amigo!!
Abrazos y más abrazos. Me dan ganas de tener un Frodo original entre los retratos (Bob, John, Jimi, Miles, Don Ata) que ya en mi living me acompañan.
Reconocí el fondo y entré de lleno en la historia que no conocía... Disculpa mi ignorancia, pero parece que aquellos años Argentina estuvo como sumida una especie de locura colectiva, no lo digo con desprecio, creo que todas las naciones han tenido momentos así.
Quizás estoy equivocado y lo digo por no conocer bien la historia de Argentina, los trozos que nos llegan y que armamos un poco de oído.
No tienes por qué disculparte Beauséant. Muchos argentinos tampoco conocen bien nuestra propia historia, o no tienen una mirada crítica sobre los sucesos. No se bien cómo se ve estos años agitados desde afuera (de 1955 a 1982), pero coincido que fueron demenciales, violentos. No estás equivocado. Y coincide con lo que le sucedió a toda Latinoamérica. Hubo un gran plan, hubo resistencia.
Supongo que, en el fondo, no interesa que conozcamos a fondo nuestra historia, ¿verdad?
Leí el gato bajo la lluvia, no sé cómo pude olvidar, es un relato con tantas capas que según lo vas leyendo te crea una enorme desazón, por la historia, por los protagonistas... no lo sé..
Creo que cuanto más la conozcamos siempre mejor. La cuestión es que los hechos son interpretables, lo que para alguien es irrelevante para mi puede ser fundamental. O viceversa.
Me alegro que hayas vuelto a leer el gato bajo la lluvia, Beauséant. Desazón, esa es la sensación que deja.
pasando de post en post me he enterado de esta trágica parte de la historia argentina.
en tu lienzo has captado muy bien sobre lo que sucedió: gente armada asesinando por la espalda a personas huyendo despavoridas e indefensas tratando de salvar su propia vida, y la imagen de walsh dominándolo todo como queriendo decir que todo este horror se dará a conocer.
Inevitable acordarme de Goya. Qué bien que hayas retomado los pinceles y que nos muestres esta obra que contribuye a recordar lo que no se debe olvidar.
Vaya tela Frodo... De nuevo rozando lo sublime, ¡a ver quién me lleva la contraria! La pintura me parece excelente, precioso homenaje a Rodolfo. Y la historia de fondo... bueno, vertiginosa como la vida misma. De hecho voy a buscar como loco el libro, de vez en cuando viene bien sacudirse por dentro y enfrentar historias estremecedoras, la vida no es un juego... Abrazo gigante!!
Hola Frodo! He leído con atención el enlace en el que explicas lo que ocurrió. Considero muy importante recordar y sacar a la luz ese tipo de hechos. Muy buena la composición del cuadro, saludos!
Walsh, tengo que leer ese libro si. Cuando termine con el que estoy voy a decidirme entre la positividad de Rayuela o el pesimismo de los fusilados. Veré en que momento estoy...
El cuadro está muy bien además de que es un tema muy recurrente en vos éste. ¿Por qué eso? ¿Qué es lo que te atrae tanto de este hecho? La cercanía del lugar, tu ser peronista, ti interés por la historia a secas?
¡No puedo creer que todavía no lo hayas leído! Y se nota que tampoco Rayuela, porque no te creas que es tan "positivo". Si querés uno optimista, jocoso, de Cortázar mejor lee Historias de Cronopios o La Vuelta al día en ochenta mundos.
Todavía me pregunto por qué tan recurrente. Supongo que la mezcla de todo lo que mencionás. Porque el libro tiene todo eso. Le agregaría porque se puede leer incluso como una novela, tenía una pluma literaria Walsh.
Desde luego, Frodo. Esto tiene que ser recordado, que no ocurra como en España donde los partidos que surgieron después de la dictadura acordaron una vergonzosa "ley de silencio" sobre las fosas de los fusilados en la Guerra Civil (ahora hay una campaña para identificar a las víctimas boicoteada por la derecha) Ya conocía por tu blog el excelente cómic de Solano López, autor que descubrí con El Eternauta en la época en que vivía en España a finales de los setenta. Creo que fue amenazado pues su hijo militaba en los Montoneros. Abrazos! Borgo.
Claro que sí, Borgo. Como le dije a Una Mirada allá arriba, tengo que estudiar mejor la historia española del siglo XX. A Solano López le "pedí prestada" la ilustración para el segundo plano del cuadro. Exactamente eso sucedió, y no es para menos que haya emigrado, teniendo en cuenta cual fue el destino que le depararon los milicos a Oesterheld (y su familia), el guionista y creador de El Eternauta.
Ugh, había visto la imagen en tu foto de perfil de WhatsApp y se notaba que era una de tus obras pero no sabía el trasfondo, podría bien ser una instantánea de lo que vivimos en Chile durante la dictadura de pinochet (sí, con minúscula), aquí duró 16 años y hasta el Papa Juan Pablo II vino a pasear el '87 y tomarse fotos con el general, pero eso ya es otro cuento. Sólo diré Magnífica pintura hermano! Un gran abrazo,
Es que la había terminado unas semanas antes. La historia de Chile y la de acá están emparentadas, fuimos recorriendo los mismos senderos. Acá cerca de mi casa, en el Mercado Central de Buenos Aires, hay una capilla que recuerda esa visita de Juan Pablo II. Parece que residió en la estancia que hay adentro del predio y que dió misa en esa capilla.
Interesante historia que he conocido, como tantas otras, gracias a vos. Me gusta el cuadro y el gerundio ("Walsheando") que improvisaste para titularlo.
Se agradece Juan. El gerundio no fue improvisado. Se lo debo a un amigo lector de Walsh, le pedí prestada la idea, ya que ¡esa era su cuenta de mail!. Y curiosamente, también se llama Juan. Es "tocayo" tuyo.
Desearte un estupendo inicio de semana y si quieres echarle un vistazo al doodle aquí te dejo su enlace: https://www.google.com/doodles/celebrating-alexandre-dumas
No puedo con tanta maldad. Estos días leo un libro, el mejor libro, sobre la segunda guerra mundial y todas las barbaridades y crímenes de guerra cometidos y realmente creo que deberíamos desaparecer como especie.
Grande, Frodo. Es genial tu cuadro y más sabiendo del trasfondo doloroso (crueldades de la guerra, que por otra parte, son espeluznantes en todas partes) y el que motivó su creación. La genialidad que me impresionó también por su título. Gracias por todo lo que cuentas, siempre se aprende aquí en tu "espacio". Abrazos y suerte. 🌞🌞🌞🤗🙋♀️
Gracias a vos por todo lo que decís, Clarisa. Seguiremos pintando, a veces historias con trasfondo, otras algo más relajado. Lo mismo: abrazos y suerte!
Tu pintura es muy hermosa, Frodo. Estoy orgulloso de tener un amigo que tiene un gran talento para la pintura. Y estoy feliz de aprender mucho sobre la historia de su país. Abrazo��!
Hola Himawan. Yo feliz de tener a un amigo que desde tan lejos le guste lo que hacemos por acá. Y que además usaba la camiseta de Maradona cuando era chico jajaj Abrazo grande!
Te felicito Frodo un gran trabajo; de un momento que es bueno recordar para que no vuelva a repetirse; cuidar nuestra democracia y libertad. Gracias a Rodolfo Walsh y su investigacion se pudo saber ya en esa epoca lo que sucedio esa noche negra para la historia Argentina.Los que murieron fusilados y los siete que se salvaron. Era terrible esa epoca donde por tener una imagen de Peron y ni siquiera podias nombrarlo; estaba prohibido por decreto; decir las palabras Peronista o justicialista. Pero Aramburu que derroco a Peron y mato a tantos peronistas murio en manos de los montoneros que hicieron justicia por mano murio fusilado.un pasado que no queremos volver. No sabia que viviste toda tu vida en Jose Leon Suarez;tiene mucha historia esa estacion.Vi tu enlace solo el de "fusilados" vi las fotografias y los placas de la casa de Florida donde fueron secuestrados esos 12 compañeros. Muy bien por recordarlos con esos homenajes a los caidos en esa noche los civiles y militares que apoyaban el regreso de Peron.
Gracias Gra! Tal cual lo que dijiste, no olvidar. Sí, viví en José León Suárez hasta 2012. Como todas las estaciones de tren del conurbano, tiene mil historias. Esta que nos contó Walsh es la más importante. El lugar de los fusilamientos está a unas 15 cuadras, pero algunos de los que escaparon lograron llegar a las vías, incluso alguno se subió al tren con destino a Capital.
Gracias por pasar por los enlaces viejos. Besoooooo
Excelente pintura!! Perfecta impresión de esos tiempos terribles de nuestra Argentina, muy buena tu creacion. A mi me gusta mucho la pintura, tambien estuve haciendo algo que sirve para relajar un poco la mente en estos tiempos. Abrazo
Hola Hanna, muchas gracias. Estuve leyendo tus poemas, van por ese camino. El arte tiene que estar al servicio de nuestro bienestar, una forma de escape, de refugio. Hoy más que nunca necesitamos eso.
Qué buen homenaje el de tu pintura, a un escritor y periodista de sus calidades e independencia, molesto para el sistema. Vi la película Operación Masacre es una película dirigida por Jorge Cedrón y basada en el libro homónimo escrito por Rodolfo Walsh, con Norma Leandro, y creo que no se queda atrás del texto. Oajlá, esa obra fuera la que cuelgue en las paredes de mi casa, FRodo. Un abrazo. Carlos
Hola Carlos querido. Yo también vi la película, debería traerla por acá algún día, o al menos alguna reseña. Este cuadro lo hice para un amigo con quien comparto estos temas, pero podemos hacer algo similar, quizás otro caso. En este momento estoy terminando otras dos pinturas, si te llegan a gustar tanto como esta me avisas, sino conversamos un próximo PRoyecto.
Abrazo grande. Gracias por tu interés en esto que hago, amigo.
Sin duda he pasaso del quiero un Frodo al necesito un Frodo, qué ganas acabe ya esta maldita pandemia y la circulación de personas y mercancias por todo el mundo se normalice de nuevo.
ResponderEliminarMe apunto el libro que habla sobre los fusilamientos, aunque imagino que sufriré como sufrí leyendo Nunca Más, el informe final de la Comisión Nacional sobre Personas Desaparecidas, al cual le debo una entrada, pero es un "sufrimiento" que considero es de Justicia. Así que miraré si está en amazón y sino tendré que esperar acabe esta pandemia.
Besosssss, Frodo.
Tranquila Prozac. Como la pandemia, sólo con paciencia lo vamos a ir sacando adelante. Ya llegará el cuadro que pueda cruzar el Atlántico.
EliminarEl libro tiene sus partes duras, pero no hace foco en ellas. Te lo recomiendo mucho.
Me gustaría leer tu entrada sobre el informe final.
Besooos y suerte Prozac, ya me contarás si lo consigues.
Lo conseguí en amazon, lo recibiré entre el 2 y 4 de septiembre :) ya te contaré qué tal.
EliminarMás besos y gracias por decirme lo de borgo, me gusta su blog y te manda saludos jajaja
Espectacular.
EliminarEspero algún comentario o reseña.
jajaja ¡qué grande Borgo! me alegro mucho
En cuanto pueda paso a visitarlo
Besos Prozac querida
Inolvidable Walsh. Es, en sí mismo, una figura de respeto, por su lucidez vital y su escritura de denuncia. Cuando escucho o leo su nombre, vuelve a mi memoria esa carta que escribió en recuerdo de su asesinada hija Vicky, que sin duda heredó el empuje de su padre. Así que sí, Walsheando también con ese excelente óleo tuyo, y recordando al hombre del que hicieron desaparecer su cuerpo físico pero no lograron emborronar su recuerdo.
ResponderEliminarSe diría que en ese rostro está ya dibujada la muerte…
Cordialidades.
(Ya, ya sé que Vicky oficialmente se suicidó... Pero, técnicamente, fue un asesinato. Si la hubieran cogido viva... mejor no pensarlo).
ResponderEliminarUna Mirada... el libro que escribe en la década del cincuenta es una denuncia de lo que el ya percibía y que ocurrió a gran escala en los setentas. Parece un ensayo de lo que luego escribiría en las Cartas (a su hija, a la Junta militar) y lo que sucedería con él, con su familia también, e incluso con Troxler uno de los sobrevivientes del Fusilamiento de José León Suárez.
EliminarGracias por estar tan atenta. Tus entradas tienen muchas similitudes de casos ocurridos en esa otra orilla, aprendo mucho de ellas.
Por supuesto que es asesinato, cuando es el estado el dueño de la maquinaria del terror.
Cordialidades.
Gracias. Abrazos
Al menos en Argentina se pudo llevar a juicio a muchos de los represores y asesinos, mientras que en España se llegó a la democracia a cambio de la impunidad de los cómplices de la dictadura, que camparon a sus anchas y hasta con honores. Y aún se nos critica a quienes mantenemos vivo el recuerdo de las personas represaliadas, como si devolver la voz a los silenciados fuera un crimen de Estado…
EliminarOtro abrazo, Frodo, artista.
Gracias por la aclaración. Tendría que estudiar más la historia del siglo XX de España desde el final de la Guerra Civil hasta la democracia, para tratar de comprender mejor.
EliminarVoy a ver con qué libros de vuestra historia me puedo hacer.
Otro abrazo, Una Mirada, lectora y escritora tenaz
el que te di de Franco quizá te diga algunas cosas interesantes. Después de dártelo me compré uno mas pequeño que hace referencia a su gobierno. Me interesa España ya lo sabés...
EliminarSí, lo tengo para leer. Pasa que me compré unos tomos gigantes de la Historia de la Decadencia y Caída de Roma, y me tiene atrapado.
EliminarYa le entraré a ese libro de Franco que me diste
Abrazo y gracias JLO!
te iba a decir que veía algo de goya en tu cuadro.
ResponderEliminarpero claro, la crueldad y el dolor son "emparejadores"
abrazo
Creo que Goya viajó en el tiempo y me robó a mí.
EliminarSeguro también me afana uno que estoy haciendo sobre Saturno devorando a su hijo
Abrazos f.
Que bien que volviste a pintar, que lograste domar a los pinceles.
ResponderEliminarComparto lo que plantea Prozac, basta de esta pandemia. Ya hay suficiente de esta distopia, para inspirar historias. Como la de la cosplayer tirando huevos a un móvil de televisión, que cubría una marcha.
Lograste representar muy bien ese nefasto hecho.
Para referirme a lo técnico, noto que usaste ese tipo de perspectiva, colgando a los personajes de la línea de horizonte, que está a la altura de los ojos de Walsh.
Y buen uso de la luz, con rojos y amarillos.
Creo notar una influencia de una tapa de Los Redondos.
Que talento.
Saludos.
Gracias Demiurgo.
EliminarOjalá pasé rápido, pero no parece que vaya a ser así. Tenemos que aprender dos cosas importantes (me parece a mí): 1- No se puede dejar de invertir en Ciencia. 2- Si no la cuidamos, la Natura tarde o temprano nos liquida.
Me gustó tu frase "ya hay suficiente de esta distopia para inspirar historias". Creo que tiramos hasta 2030 con el material que tenemos.
Muchas gracias por tus apreciaciones. Se nota que estás estudiando lo técnico del dibujo y la pintura en tus talleres.
La tapa de los Redondos también se inspiró en el Goya.
Muchas gracias Demiurgo!
Abrazos
Frodo:
ResponderEliminarestá bien que todas las atrocidades cometidas por los milicos de cada país sean conocidas por todos.
Salu2.
Hoy, en democracia, lo mínimo que podemos hacer es mantener la Memoria.
EliminarAbrazos Dyhego
En todas partes cuecen habas. Yo aun no se en cuneta tiraron a mi abuelo después de...
ResponderEliminarPinta, pinta que yo colgué los pinceles aunque reconozco que aun tengo mucho mono pero se me van jodiendo las manos asi es que va a ser difícil volver. Seguiré tirando fotos mientras...
Salud
Erik, ¿Hay fotos de lo que pintabas? Me gustaría que pruebes volver a pintar a ver qué tal, a ver si las ganas vencen a esas manos.
EliminarSiento lo de tu abuelo. No hay que olvidar.
Salud, amigo.
Qué bueno te quedó!!! ...ya tenía mucha curiosidad de verlo. Un digno homenaje, de verdad te lo digo.
ResponderEliminarBesos!
Te agradezco mucho, Alma. Un granito de arena a la memoria de Walsh.
EliminarBesos
Gran cuadro para un grandísimo escritor (nunca terminan de valorarlo como corresponde) y periodista. Me impresiona la coloratura que lográs que parte de un fogonazo y que es a la vez como una pupila encendida rodeada de penumbra y oscuridad... lo gestual, muy Walsh... Gran trabajo, Frodo amigo!!
ResponderEliminarAbrazos y más abrazos. Me dan ganas de tener un Frodo original entre los retratos (Bob, John, Jimi, Miles, Don Ata) que ya en mi living me acompañan.
Es mejor la descripción que hacés del cuadro, que el cuadro en sí. El fogonazo es algo que no me han remarcado, y que intenté hacer, sutil por cierto.
EliminarSe agradece Carlos. Intentaremos sumar algún retrato más a ese panteón.
Abrazos
Reconocí el fondo y entré de lleno en la historia que no conocía... Disculpa mi ignorancia, pero parece que aquellos años Argentina estuvo como sumida una especie de locura colectiva, no lo digo con desprecio, creo que todas las naciones han tenido momentos así.
ResponderEliminarQuizás estoy equivocado y lo digo por no conocer bien la historia de Argentina, los trozos que nos llegan y que armamos un poco de oído.
No tienes por qué disculparte Beauséant. Muchos argentinos tampoco conocen bien nuestra propia historia, o no tienen una mirada crítica sobre los sucesos.
EliminarNo se bien cómo se ve estos años agitados desde afuera (de 1955 a 1982), pero coincido que fueron demenciales, violentos. No estás equivocado.
Y coincide con lo que le sucedió a toda Latinoamérica. Hubo un gran plan, hubo resistencia.
Abrazos.
Supongo que, en el fondo, no interesa que conozcamos a fondo nuestra historia, ¿verdad?
EliminarLeí el gato bajo la lluvia, no sé cómo pude olvidar, es un relato con tantas capas que según lo vas leyendo te crea una enorme desazón, por la historia, por los protagonistas... no lo sé..
Gracias por volver a traerlo a mi memoria ;)
Creo que cuanto más la conozcamos siempre mejor. La cuestión es que los hechos son interpretables, lo que para alguien es irrelevante para mi puede ser fundamental. O viceversa.
EliminarMe alegro que hayas vuelto a leer el gato bajo la lluvia, Beauséant. Desazón, esa es la sensación que deja.
Abrazos. Gracias a vos por volver
Me ha gustado mucho, y linda tus pinturas y más por el motivo que es, lo has plasmado divinamiente.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz noche.
Se agradece por todo, Campi.
EliminarAbrazo y feliz semana
pasando de post en post me he enterado de esta trágica parte de la historia argentina.
ResponderEliminaren tu lienzo has captado muy bien sobre lo que sucedió: gente armada asesinando por la espalda a personas huyendo despavoridas e indefensas tratando de salvar su propia vida, y la imagen de walsh dominándolo todo como queriendo decir que todo este horror se dará a conocer.
saludos.
Es el momento central de esos hechos.
EliminarWalsh dejó su vida en ellos, uno al menos aporta un granito de arena para su recuerdo.
Me alegro que te hayas enterado por estos post. Eso los justifica, Draco.
Muy acorde tu apreciación.
Abrazo!
Inevitable acordarme de Goya. Qué bien que hayas retomado los pinceles y que nos muestres esta obra que contribuye a recordar lo que no se debe olvidar.
ResponderEliminarBesos
Inevitable. El cuadro de Goya forma parte de muchas de las tapas de "Operación Masacre".
EliminarBesos, Alís.
Vaya tela Frodo... De nuevo rozando lo sublime, ¡a ver quién me lleva la contraria! La pintura me parece excelente, precioso homenaje a Rodolfo. Y la historia de fondo... bueno, vertiginosa como la vida misma. De hecho voy a buscar como loco el libro, de vez en cuando viene bien sacudirse por dentro y enfrentar historias estremecedoras, la vida no es un juego... Abrazo gigante!!
ResponderEliminarSi lo conseguís y lo leés, no dejes de avisarme, Manolo.
EliminarMuchas gracias por los elogios desmedidos. Te hago una transferencia tu cuenta jajaj
Abrazo gigante!!
Te felicito por tu vuelta a la pintura, esta transmite mucha fuerza y es buen recordatorio que no debe caer en el olvido. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias, Neuri.
EliminarExacto, a no olvidar. Otro abrazo
Hola Frodo!
ResponderEliminarHe leído con atención el enlace en el que explicas lo que ocurrió. Considero muy importante recordar y sacar a la luz ese tipo de hechos.
Muy buena la composición del cuadro, saludos!
Hola Fran, gracias por leer con atención.
EliminarRecomiendo mucho el libro.
Muchas gracias!
Abrazo
Jo! Que envidia, pintar así.
ResponderEliminarUn abrazo.
No es para tanto, Josep. Inténtalo y vas a ver como sale.
EliminarGracias y abrazos!
Walsh, tengo que leer ese libro si. Cuando termine con el que estoy voy a decidirme entre la positividad de Rayuela o el pesimismo de los fusilados. Veré en que momento estoy...
ResponderEliminarEl cuadro está muy bien además de que es un tema muy recurrente en vos éste. ¿Por qué eso? ¿Qué es lo que te atrae tanto de este hecho? La cercanía del lugar, tu ser peronista, ti interés por la historia a secas?
Espero tu conclusión, saludos
¡No puedo creer que todavía no lo hayas leído!
EliminarY se nota que tampoco Rayuela, porque no te creas que es tan "positivo". Si querés uno optimista, jocoso, de Cortázar mejor lee Historias de Cronopios o La Vuelta al día en ochenta mundos.
Todavía me pregunto por qué tan recurrente. Supongo que la mezcla de todo lo que mencionás. Porque el libro tiene todo eso. Le agregaría porque se puede leer incluso como una novela, tenía una pluma literaria Walsh.
Abrazos
Desde luego, Frodo. Esto tiene que ser recordado, que no ocurra como en España donde los partidos que surgieron después de la dictadura acordaron una vergonzosa "ley de silencio" sobre las fosas de los fusilados en la Guerra Civil (ahora hay una campaña para identificar a las víctimas boicoteada por la derecha) Ya conocía por tu blog el excelente cómic de Solano López, autor que descubrí con El Eternauta en la época en que vivía en España a finales de los setenta. Creo que fue amenazado pues su hijo militaba en los Montoneros.
ResponderEliminarAbrazos!
Borgo.
Claro que sí, Borgo. Como le dije a Una Mirada allá arriba, tengo que estudiar mejor la historia española del siglo XX.
EliminarA Solano López le "pedí prestada" la ilustración para el segundo plano del cuadro.
Exactamente eso sucedió, y no es para menos que haya emigrado, teniendo en cuenta cual fue el destino que le depararon los milicos a Oesterheld (y su familia), el guionista y creador de El Eternauta.
Abrazos Borgo!
¡Ah, y magnífico el cuadro! Felicitaciones.
ResponderEliminarBorgo.
Muchas gracias, Borgo
EliminarSalud!
Hizo de todo Walsh, y nosostros acá, encerrados y con miedo (algunos).
ResponderEliminarSaludos,
J.
Poner la mente, pero también el cuerpo, no es para cualquiera.
EliminarAbrazos J. diabólico
El arte renace; al fin la cuarentena trajo algo bueno. Felicidades Frodo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Algunas pequeñas cosas buenas trajo la cuarentena. Oportunidades, como en toda crisis.
EliminarOtro abrazo, Miguel
Ugh, había visto la imagen en tu foto de perfil de WhatsApp y se notaba que era una de tus obras pero no sabía el trasfondo, podría bien ser una instantánea de lo que vivimos en Chile durante la dictadura de pinochet (sí, con minúscula), aquí duró 16 años y hasta el Papa Juan Pablo II vino a pasear el '87 y tomarse fotos con el general, pero eso ya es otro cuento.
ResponderEliminarSólo diré Magnífica pintura hermano!
Un gran abrazo,
Es que la había terminado unas semanas antes.
EliminarLa historia de Chile y la de acá están emparentadas, fuimos recorriendo los mismos senderos.
Acá cerca de mi casa, en el Mercado Central de Buenos Aires, hay una capilla que recuerda esa visita de Juan Pablo II. Parece que residió en la estancia que hay adentro del predio y que dió misa en esa capilla.
Muchas gracias hermano Nocturno
Otro abrazo!
Interesante historia que he conocido, como tantas otras, gracias a vos. Me gusta el cuadro y el gerundio ("Walsheando") que improvisaste para titularlo.
ResponderEliminarAbrazos.
Se agradece Juan.
EliminarEl gerundio no fue improvisado. Se lo debo a un amigo lector de Walsh, le pedí prestada la idea, ya que ¡esa era su cuenta de mail!.
Y curiosamente, también se llama Juan. Es "tocayo" tuyo.
Abrazos!
Desearte un estupendo inicio de semana y si quieres echarle un vistazo al doodle aquí te dejo su enlace: https://www.google.com/doodles/celebrating-alexandre-dumas
ResponderEliminarMuchas gracias Neurimina, me lo guardo
EliminarAlgo podría hacerse con él
Muy buena esa pintura che!! tanto sea por el color y la forma como por la temática.
ResponderEliminarsalute!
Qué usted lo diga va a hacer reventar este sitio.
EliminarMuchas gracias.
Salute querido Sera.
No puedo con tanta maldad.
ResponderEliminarEstos días leo un libro, el mejor libro, sobre la segunda guerra mundial y todas las barbaridades y crímenes de guerra cometidos y realmente creo que deberíamos desaparecer como especie.
Saludos.
Qué bien pintas!!!
Te das todos los gustos. No hay manjar que no pruebes.
EliminarLo mismo que vos cree mucha gente, y sin embargo se resisten.
Muchas gracias, Toro poeta
Abrazos
Grande, Frodo. Es genial tu cuadro y más sabiendo del trasfondo doloroso (crueldades de la guerra, que por otra parte, son espeluznantes en todas partes) y el que motivó su creación. La genialidad que me impresionó también por su título. Gracias por todo lo que cuentas, siempre se aprende aquí en tu "espacio".
ResponderEliminarAbrazos y suerte. 🌞🌞🌞🤗🙋♀️
Gracias a vos por todo lo que decís, Clarisa.
EliminarSeguiremos pintando, a veces historias con trasfondo, otras algo más relajado.
Lo mismo: abrazos y suerte!
Tu pintura es muy hermosa, Frodo. Estoy orgulloso de tener un amigo que tiene un gran talento para la pintura. Y estoy feliz de aprender mucho sobre la historia de su país.
ResponderEliminarAbrazo��!
Hola Himawan. Yo feliz de tener a un amigo que desde tan lejos le guste lo que hacemos por acá. Y que además usaba la camiseta de Maradona cuando era chico jajaj
EliminarAbrazo grande!
Te felicito Frodo un gran trabajo; de un momento que es bueno recordar para que no vuelva a repetirse; cuidar nuestra democracia y libertad. Gracias a Rodolfo Walsh y su investigacion se pudo saber ya en esa epoca lo que sucedio esa noche negra para la historia Argentina.Los que murieron fusilados y los siete que se salvaron. Era terrible esa epoca donde por tener una imagen de Peron y ni siquiera podias nombrarlo; estaba prohibido por decreto; decir las palabras Peronista o justicialista. Pero Aramburu que derroco a Peron y mato a tantos peronistas murio en manos de los montoneros que hicieron justicia por mano murio fusilado.un pasado que no queremos volver.
ResponderEliminarNo sabia que viviste toda tu vida en Jose Leon Suarez;tiene mucha historia esa estacion.Vi tu enlace solo el de "fusilados" vi las fotografias y los placas de la casa de Florida donde fueron secuestrados esos 12 compañeros. Muy bien por recordarlos con esos homenajes a los caidos en esa noche los civiles y militares que apoyaban el regreso de Peron.
Un besooooo.
Gracias Gra!
EliminarTal cual lo que dijiste, no olvidar.
Sí, viví en José León Suárez hasta 2012. Como todas las estaciones de tren del conurbano, tiene mil historias. Esta que nos contó Walsh es la más importante. El lugar de los fusilamientos está a unas 15 cuadras, pero algunos de los que escaparon lograron llegar a las vías, incluso alguno se subió al tren con destino a Capital.
Gracias por pasar por los enlaces viejos.
Besoooooo
Excelente pintura!! Perfecta impresión de esos tiempos terribles de nuestra Argentina, muy buena tu creacion. A mi me gusta mucho la pintura, tambien estuve haciendo algo que sirve para relajar un poco la mente en estos tiempos. Abrazo
ResponderEliminarHola Hanna, muchas gracias. Estuve leyendo tus poemas, van por ese camino. El arte tiene que estar al servicio de nuestro bienestar, una forma de escape, de refugio. Hoy más que nunca necesitamos eso.
EliminarAbrazo
Qué buen homenaje el de tu pintura, a un escritor y periodista de sus calidades e independencia, molesto para el sistema. Vi la película Operación Masacre es una película dirigida por Jorge Cedrón y basada en el libro homónimo escrito por Rodolfo Walsh, con Norma Leandro, y creo que no se queda atrás del texto.
ResponderEliminarOajlá, esa obra fuera la que cuelgue en las paredes de mi casa, FRodo. Un abrazo. Carlos
Hola Carlos querido. Yo también vi la película, debería traerla por acá algún día, o al menos alguna reseña.
EliminarEste cuadro lo hice para un amigo con quien comparto estos temas, pero podemos hacer algo similar, quizás otro caso. En este momento estoy terminando otras dos pinturas, si te llegan a gustar tanto como esta me avisas, sino conversamos un próximo PRoyecto.
Abrazo grande. Gracias por tu interés en esto que hago, amigo.