"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 25 de abril de 2021

Podcasts Españoles de Divulgación Científica (que escucho)

En tiempos en que el Pensamiento Científico se encuentra tan denostado, acá seguimos apostando por él, en la convicción de que el conocimiento es de las mejores noticias que tiene para ofrecer este mundo

Estos son tres podcast de divulgación científica que escucho desde hace tiempo, todos provenientes de España. 


Radio SkyLab

Desde Canarias, los cuatro radionautas: Víctor Ruíz, Carlos Pazos, Víctor Manchado y Daniel Marín, llevan su programa sobre astronomía y astronáutica.


Se hacen desear ya que no publican regularmente, pero cada episodio es una clase magistral sobre el espacio.
Algo están tramando para el verdadero programa número 100, que ya se viene.
ACÁ en youtube tienen algunos episodios viejos, en Ivoox están todos los programas.
Para rigurosos, recomiendo el blog Eureka de Daniel Marín. Imperdible. 


Coffee Break, Señal y Ruido

Tertulia semanal con base en Tenerife, conducida por Héctor Socas-Navarro. Buen programa para seguir la actualidad científica ya que analizan los últimos papers y novedades, de forma distendida y extendida.


Cuenta con un grupo de colaboradores de toda España (repartidos por la península y el mundo), algunos sudamericanos, y suelen tener entrevistas a científicos de primera línea.
Llevan 316 semanas-episodios publicando.
Se puede seguir el vivo de todos los jueves en youtube sino ÉSTA es su página: señalyruido.com


A Ciencia Cierta 

Conducido por Antonio Rivera, fue un programa de radio semanal de Valencia que, con la llegada de la pandemia y el consecuente cierre de la radio, tuvo su metamorfosis en el actual podcast de Ivoox, más largo, sin apuros.

De acuerdo a la temática tratada cuenta con un grupo (más o menos) regular de contertulios.


Lo que hace particular a este podcast es que se enfoca en la Historia de las ciencias, con anécdotas, curiosidades y biografías de grandes pensadores.
De acá saqué ESTE genial truco de magia con barajas.
Y si quieren ver y escuchar AQUÍ un video del programa de la época en que salía por radio.


¿Escucharon alguna vez estos podcast? 

Si conocen algún otro programa de ciencia que no debería perderme, abajo aguardo recomendación.

52 comentarios:

  1. Desde que terminaron de destruir la Rock And Pop que no escucho radio, ¿y ahora pretendes que me ponga a escuchar podcast?

    ¿Cómo soportas la tonada esáñola-española?

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Picante y argento J.:
      Soy descendiente de cuatro abuelos gallegos-de Galicia, me siento como en casa.

      Abrazos

      Eliminar
  2. Hola, Frodo
    Actualmente no he escuchado de ciencia, pero me ha llamado la atención Coffee break, lo anoto. Soy adicta a Crime Junkie, me encanta este podcast y lo escucho desde hace mucho tiempo. Cuenta historias de crímenes reales, el guión y la forma en que relatan las historias son impecables, te lo recomiendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessy.
      No conozco Crime Junkie, pero me ha gustado mucho la serie Minhundter, basada en el libro de investigación sobre los perfiles de asesinos seriales muy conocidos.
      Como retribución te recomiendo que la veas.
      Muchas gracias
      Otro abrazo

      Eliminar
  3. ¡Qué interesante, Frodo! Nosotros leemos a los blogueros argentinos y ustedes siguen a los divulgadores españoles. Desde luego, esto sí que es enriquecedor.

    Un abrazo para vos y Celeste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy enriquecedor, Juan.
      Me parece que los programas de divulgación de allá están un paso adelante de los nuestros, salvo honrosas y puntuales excepciones, que empatan.

      Otro abrazo. Gracias, abrazaré a Celeste por Juan y Cinefilia!

      Eliminar
  4. No conozco esos podcast y tampoco soy continuista a la hora de escuchar la radio, pero, alguna vez, he seguido un par de programas de Onda Cero que dirige el físico Alberto Aparici: La brújula de la Ciencia y Aparici en Órbita. En Radio 5, ocasionalmente, he escuchado otro programa de divulgación, Ciencia por un tubo. Pero los escuchaba en el momento que se emitían a través de las ondas, que buscar podcast en la red me da pereza de no tratarse de un tema que me interese especialmente.

    ¿Cómo sigue Celeste? Habrá ganado mucho ya.

    Cordialidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Una mirada...
      Conozco a Alberto Aparici, es un contertulio casi fijo de Coffee Break, y a veces participa en A Ciencia Ciert. Suele hacerpequeños autobombos sobre estos programas que mencionas, pero nunca fui a buscarlos. Buen momento este, para hacerlo. Luego te digo que tal.
      Ciencia por un tubo no lo conozco, me lo anoto.
      Muchas gracias por tu recomendación. Luego te digo que tal.

      Celeste creciendo bien por suerte, muchas gracias.

      Abrazos

      Eliminar
  5. Hola, Frodo
    La radio la tengo abandonada. Si escucho algo de divulgación cinétifica es a través de algunos programas de TV que emiten en España.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mamen.
      Siempre me gustó la radio, es el rincón de las palabras, de las ideas. Y los actuales podcast que se adaptan a los móviles y medios digitales, también.

      Otro gran abrazo

      Eliminar
  6. Hola, Frodo:

    Las ciencias no son lo mío, aunque si me encuentro con algo divulgativo de nivel asequible (eufemismo de bajo) en ocasiones me engancho.

    Pero lo que me entusiasma es esa buena parte de internet que nos permite comunicarnos sin dependencias geográficas y aprovechar los conocimientos sin importar su procedencia lo que viene a significar que, por una vez, la tecnología ha favorecido a la humanidad traspasando fronteras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep.
      Recuerdo que en el último de los que mencioné, A Ciencia Cierta, tuvieron un buen programa sobre la ciencia aplicada al cine. Pero bueno, es la parte técnica de la industria.

      Sin dudas entre todo lo malo de la tecnología, algunas buenas noticias trajo. Que yo pueda recibir un comentario como el tuyo, es la demostración.

      Otro abrazo, querido amigo.

      Eliminar
  7. Creo que se borró el comentario anterior, jeje.... Decía que me gusta mucho que compartas estos temas. Dediqué tiempo en mi época joven a estos programas y a la lectura científica, pero luego el trabajo y los niños se encargaron de aminorar la frecuencia de escucha, pero llegué a disfrutar realmente con estos temas, recuerdo de hecho ser asiduo a la revista Muy interesante, que aunque no era de primer nivel, llegó a ser muy popular en España. Fuerte abrazo master!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo! Creo que a veces se actualiza la página por la cantidad de cosas que tengo en las barras laterales, y se borra el comentario. Ya eliminé varias, creo que voy a tener que borrar algunas más.
      Ojalá que cuando los niños vayan creciendo quizás puedas retomar esos viejos tiempos. Recuerdo haber comprado en los noventas la Muy interesante, pero era muy chico para poder disfrutarla.

      Fuerte abrazo, hermano!!!

      Eliminar
  8. Interesante tema el de hoy, muyyy. La ciencia tan necesaria como la humanidades. En mi caso una me ayuda a ampliar mi conocimiento y evitar el dogmatismo, la otra me ayuda a humanizarme y ensanchar mi corazón.

    Y la madre de todas las ciencias, le experiencia, me ayuda a intentar no cometer muchas veces los mismos errores, jajaja

    En cuanto a los podcats que nos presentas, no sigo ninguno, sí sigo algún canal de youtube de Ciencia así como algún canal de Tv. Pero creo que puede ser un buen momento para adentrarme en el mundo podcats. Y quizás empiece con el de A Ciencia Cierta.

    Besoooooooo querido Frodo y ¡La seguimos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Prozac, querida.
      Ambas necesarias, y como acá abundan las Humanidades, hay que resaltar la Ciencia, que también es parte de uno.

      Un gran boxeador argentino solía decir que la experiencia es un peine que te dan cuando te quedás pelado jajaja , frase que puede resumir su final.

      A ciencia Cierta es el que más se parece a un programa radial típico, y dependiendo de la temática tendrá mucho de Humanidades. Creo que te gustará.

      Besooooooooo L.S. ;)

      Eliminar
    2. Investigando gracias a ti, he estado mirando podcast y hay uno: Astronomía y algo más, que si no conoces quizás pueda te interese.

      Besooooooooooooo y síii L.S ;)

      Eliminar
    3. ¡Hola, Prozac!
      Escuché un episodio sobre exoplanetas y me ha gustado mucho. Veo que son entrevistas que el autor del podcast le hace a astrónomos, astrofísicos u otros investigadores en proyectos famosos.
      ¡Muchas gracias! No lo conocía
      Voy a buscar más episodios que me interesen

      Besooooo ;)

      Eliminar
  9. Hola, Frodo:
    siento no poder aconsejarte ningún post.
    En cambio, sí quiero decirte que estoy leyendo el libro que me recomendaste: "Adán Buenosayres". La he tenido que empezar cuatro veces pero ya le he pillado el aire, y me está gustando mucho. Gracias.
    Salu2 desde-el-río-que-toma-su-nombre-de-un-mineral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dyhego querido:
      Como dije en tu blog, debo considerar eso como el logro más grande de este sitio.
      Supongo que tendrás algunas dificultades con el lunfardo tanguero o con las formas gauchescas, pero espero te guste y lo disfrutes.
      Como te dije, cualquier duda me consultas

      Abrazo gigante!
      Salu2 desde la ciudad que le da la espalda a su río.

      Eliminar
  10. Ciencia y Humanidades (filo-arqueo-antropo-psico- eco...) van de la mano: el ideal de Pitágoras, uno antes y otro (no del todo el mismo) después de su viaje a India.

    Por supuesto me desasno de estos podcast de divulgación científica, Frodo amigo. Gracias una vez más.
    Lo mío llegó en este aspecto a algunas lecturas (Sagan, Hawking, Oparin, Arrhenius (mi preferido)) lo que prueba mi evidente retraso, no?

    Voy a ponerme las pilas para subsanarlo y no quedarme afuera de esta revelación siguiendo alguno de estos antros de divulgación.

    Abrazo sinceramente agradecido, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, amigo.
      Vos me hablás de de desasnarte y el que se está desasnando en este instante soy yo ¿¿Pitágoras viajó a la India??
      Y de todas tus lecturas al que no leí para nada es a tu preferido Arrhenius. ¡Y me hablas de retraso! Voy a remediar eso ya mismo, empezando por su biografía.

      Por los personajes (personas) que nombraste, supongo que el que más te va a gustar A Ciencia Cierta, al igual que a la querida Prozac.

      Ya me contarás.
      Abrazo de: el agradecimiento es mío.

      Eliminar
  11. Sólo tengo una frase "Mira maestro, ahí va un matado". No las investigué pero puedo sumar alguna a las tardes de limpieza-aprendizaje dominical.

    Ahi te ves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matado, supongo que "A Ciencia Cierta" dependiendo que tema toquen, es el que más puede gustarte.

      Si lo escuchás, ya me dirás.
      Ahí te ves!

      Eliminar
  12. No los conocía, pero apuntados quedan. Ya sabes, yo soy de cine más que de radio. Mi serie documental preferida (seguro que la conoces) es "Cosmos", tanto la de los años ochenta de Sagal, como la actual del 2014.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan, crack.
      Conozco tanto la clásica de Sagan como las nuevas. Y digo nuevas, en plural, porque el año pasado hicieron la segunda temporada (con deGrasse Tyson), es decir "Cosmos 3". Vi algunos episodios que enganché sueltos, tengo que verla completa.

      Abrazos!

      Eliminar
  13. Me anoto esos programas de radio. Yo colaboré en uno esotérico bastante alocado: "Una puerta en la oscuridad" en COM Radio. Lo llevaba mi amigo el upirólogo (estudioso de los vampiros) Ángel Gordon y mi papel era de lo más raro, realizaba dibujos sobre los temas que hablaban. Los oyentes no podían verlos, claro, así que Gordon los comentaba. Traje al programa a otro amigo: Armengú que había publicado un libro sobre abducidos. Acá habló de él, una entrada sobre abducidos y avestruces:
    http://miquel-zueras.blogspot.com/2013/01/de-avestruces-y-abducidos-con-receta.html
    Como era de esperar, el programa no duró mucho pero fue una buena práctica para el doblaje.
    Abrazos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Borgo.
      ¡Vaya programa! Alocado por completo.
      Me hiciste acordar que en los primeros programas de radio de Dolina jugaban a los dados con su compañero, Adolfo Castelo, y la gente apostaba a favor o en contra. Claro, había que creer en lo que ambos decían que había salido. Ese mismo programa fue el prototipo de lo que hoy es La Venganza será Terrible.

      Grandes personajes habrán sido Ángel Gordon y Armengú.

      Abrazos, Borgo!

      Eliminar
  14. no los escuche , escucho Maldita Radio en Spotify y Quemar un Patrullero tambien en Spotify.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pensando.
      No escuché esos programas en Spotify, pero viendo quienes son los conductores, seguro alguna vez escuché sus programas en Rock & Pop o Vorterix.
      Voy a prestarles atención ahora.

      Salu2 agradeci2

      Eliminar
  15. ¡Qué interesante, Frodo! No soy mucho de podcasts, pero me los apunto por si algún día me animo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día te animas, y te gustan, avisame qué te parecen.
      Otro besazo, Dafne!

      Eliminar
  16. Boa noite meu amigo. Obrigado pela excelente matéria de qualidade, aprendi bastante. Bom final de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boa noite meu amigo. Fico feliz que você tenha aprendido, com certeza também existem podcasts de excelente qualidade em português.
      Abraços

      Eliminar
  17. Me gustan estas recomendaciones.
    Tiene su valor la difusión científica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo.
      Siendo que te gustaba mucho Científicos Industria Argentina, y algunos otros programas de TV sobre ciencia, creo que el formato podcast te puede interesar mucho

      Abrazos, crack

      Eliminar
  18. Nunca he conocido ni oído hablar de este podcast, incluso si lo escucho, tengo que usar una voz en off en el idioma de mi país :D .
    Pero me hace feliz porque el podcast te gusta.

    Feliz escucha, Frodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Himawan.
      Lamentablemente en este formato, el idioma es una frontera muy consistente.
      Ya vendrán entradas que te pueden integrar más.

      Gracias por tus deseos
      Abrazos

      Eliminar
  19. Aquí dejando saludos, buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajan saludos también para Monterrey, Alexander
      Buena semana

      Eliminar
  20. ¿la verdad?, no sigo ningún podcast de nadie, no le acabo de pillar el truco al formato. Soy más de leer las cosas, los vídeos y las grabaciones, no sé, no me animan.

    Aún así es una selección interesante, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta el formato. Siempre me gustó la radio, y esto se adapta perfecto a los medios digitales, lo puedo escuchar mientras hago otra cosa (por ejemplo, cocinar).

      Gracias a vos por pasar, Beau.
      Abrazos

      Eliminar
  21. Hola Frodo ,¿Cómo estás?,¿Qué contás de nuevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo/a, qué serio/a hoy.
      No se si pasaste por la entrada anterior. Acá andamos, con una bebé de un mes y algo. Así que cambiando pañales, tratando de dormirla por la madrugada.
      Vos, bien?

      Eliminar
  22. No conocía ninguno de estos podcast; me siento demasiado de letras para hacerme seguidora de algún programa científico, sin renegar de la importancia de la ciencia. Por lo tanto, menos puedo recomendarte otro. Sí me atrevo a sugerirte la lectura de "Cosmos y Psique", de Richard Tarnas. Tengo la intuición de que podría gustarte.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alís, qué gusto tenerte de nuevo por acá (comentando).
      Estuve leyendo sobre Richard Tarnas y viendo de qué se tratan, me parece que prefiero otro de sus libros: "La pasión de la mente occidental". Muchas gracias por la recomendación, no conocía a este escritor.

      Besos, espero que todo ande bien tras los Andes

      Eliminar
  23. Totalmente de acuerdo con vos el conocimiento es lo mejor que puede ofrecer este mundo..!!!Ciencia y Humanidad que tanto necesitamos , es muy interseante tu post, no soy de seguir la radio si me interesa leer sobre estos temas. Que bueno que publiques Podcast españoles aquí que tantos te leen. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hanna.
      Estos podcast españoles están un paso más avanzados de los que escucho (o veo en youtube) que se hacen acá. Aunque por ejemplo en Coffee Break casi siempre participa algún argentino (como José Edelstein o Gastón Giribet).

      Gracias!
      Besos

      Eliminar
  24. No escucho podcasts.
    Escuché durante un tiempo podcasts de humor mientras hacía deporte pero al final lo dejé porque me irritaba comprobar como repetían y repetían hasta la saciedad el mismo estilo de humor que escuchado por primera vez hacía reír y por quinta vez me daban ganas de asesinarlos.

    De ciencia no escucho, ni leo, nada.
    No me interesa en general.
    En cambio la astronomía sí que me interesa.
    Más que nada por si alguien encuentra las respuestas a las eternas preguntas que nadie ha sabido contestar.
    Probaré con el primero de los que recomiendas.

    No tengo nada contra la ciencia, por supuesto, pero con lo que cuesta entender lo que explican luego me disgusta comprobar, años después, que una nueva teoría destruye todo lo que se creía hasta entonces..... y así llevamos siglos y siglos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la astronomía ese primer podcast es el indicado. Ahora bien, la astronomía es una ciencia, por lógica te interesa la ciencia o parte de ella.
      Si no es la ciencia, para buscar esas respuestas te van a quedar la religión, o la filosofía (el arte sé que si es lo tuyo). Y sino ya no se a quién deberías ir a tocarle el timbre.

      Si lo escuchás después decime que te parece. Y si tenés algún reclamo, recuerda que los protagonistas están más cerca de ti, de lo que estoy yo.

      De eso se trata la ciencia, a veces es dos pasos hacia adelante uno para atrás, pero requiere de paciencia, estudio y mucha observación.

      Abrazos Toro salvaje y renegado.

      Eliminar
  25. Buenas noches es un poco tarde pero vengo a dejarte un saludo y desearte una feliz semana ...abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Campi.
      Feliz llegada al fin de semana!
      abrazos

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición