San Jauretche óleo sobre tela 90 x 60 cm. |
"Como se forman los grandes ríos por la afluencia de los arroyos y riachos que van viniendo desde lejanas y opuestas vertientes, las aguas corren por el plano del valle hasta que forman espontáneamente su cauce. Es lo que ocurrió en 1945 y va a ocurrir de nuevo. Se construye sustancialmente con lo nuevo que viene sobre la base de algo que ya existe -la multitud innominada y proscripta- que no se ha detenido en su marcha ni mira atrás, sino que está esperando. Esperando la convocatoria. Ella es la que hace los grandes partos de la historia y la historia no le niega nunca su partero, que está aún desconocido... Así ocurrirá necesariamente ahora, que puede ser un año o dos o tres y no mucho más. La conciliación, el reencuentro, se producirán, pero no en el nivel que esperan y que ellos llaman "alto". Viene de abajo y es un imperativo de las circunstancias. Es una conciencia que ya está formada y que rompe las estructuras formales de toda la política, liberada de sus hombres y los lleva a coincidir con el hecho nuevo del día nuevo. Restablecida la conciencia nacional, lo demás vendrá por añadidura. Contribuir a crearla ha sido nuestra empresa de siempre y en eso estamos".
Son tiempos difíciles, aunque no más difíciles que los que le tocó a don Arturo.
ResponderEliminarImprescindible palabra muchas veces desvirtuada y nunca del todo escuchada... Creo que su palabra se mantiene inalterable y el escenario del cambio tan próximo como nunca antes...
ResponderEliminarAbrazazo talentoso amigo. (Don Arturo en medio de esa vorágine celeste y blanca nos pinta en cuerpo y alma)
Desvirtuada, silenciada, perseguida.
EliminarPero estuvo ahí, junto a los que conformaron FORJA para ver ese cambio, la reencarnación de lo popular de Yrigoyen en Perón, y repensar a Rosas.
Alguna vez lo dijiste hablando de Caetano: no quiero que pienses como yo, pero quiero que no dejes de pensar (o algo similar fueron tus palabras)
Abrazazo, amigo Carlos
Como dijo don Ricardo
ResponderEliminar"Cleptocracia" es lo que hay
Bolsiqueros de esta tierra
¡Por favor, tomenselá! Los Piojos
Sí, me da que les va a tocar de nuevo vivir tiempos muy difíciles, como comentaba con el amigo Carlos, por aquí la cosa también se está poniendo bastante fea y me temo va a ir a peor.
Pero como se nos ponga la seguiremos amigo Frodo.
Un beso.
Hola Prozac!
EliminarEstuve a punto de poner la canción de Los Piojos, pero preferí sólo "tomares prestado" el título.
Esa canción en el año ¿2000? me llevó a leer a Arturo (antes del kirchnerismo), y a releerlo hoy, ya habiendo pasado tanta agua bajo el puente.
Imagino cuán interesantes deben ser esas charlas. Con JLO y Carlos hemos intercambiado opiniones varias cuando nos juntamos.
Por supuesto, que pase lo que pase, la seguimos, Livy Prozac!
Otro besooo
Hola, Frodo. Acudo a tu casa a echarle un vistazo. Ser amigo de Alma y Proac es buena señal. Me quedo por aquí, leyéndote. Un abrazo
ResponderEliminarHola Oscar, muchas gracias a vos por pasar y quedarte. Bienvenido, puedes escapar cuando lo desees.
EliminarOtro abrazo, te sigo.
muy bien logrado la pintura. salu2 pinta2
ResponderEliminarSe agradece, salu2 pensa2
EliminarMe he estado informando sobre quién fue Arturo Jauretche (desconocido aquí en España) y ahora ya me queda clara su relevancia literaria y política. El retrato capta muy bien la esencia argentina del personaje.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Juan, es una figura relevante para la dirigencia de sectores políticos populares, aunque no se lo lee tanto como creo que debiera leerse.
EliminarMuchas gracias por el elogio sobre el retrato.
Abrazos
Fantastico retrato, tu trabajo admirable!! Las palabras de Jauretche nos describe, gran pensador e historiador.
ResponderEliminarTe dejo un beso.
Te agradezco mucho, hanna.
EliminarDon Arturo nos describe desde hace varias décadas, casi un siglo.
Beso
aunque el autor es completamente desconocido para mí, la fecha de 1945 y el espíritu del texto, me decían que estaban ligadas al final de la segunda guerra mundial.
ResponderEliminaren wikipedia encontré otra "clave" de aquel texto pues, ahí se menciona que jauretche, se "adhirió al peronismo desde el 17 de octubre de 1945."
él nació el 13 de noviembre de 1901, así que ya tengo a otro escorpio para tener en cuenta para mi post de "personajes escorpio" que actualizo cada año.
en tu pintura en verdad pareciera que el escritor emerge de un mar de ideas y de tinta.
un abrazo.
Hola Draco, apoyó todas las causas populares, las que vivió él (Yrigoyen y Perón) pero también la de Rosas en el siglo XIX, y por qué no, La Patria Grande, donde tu país y el mío serían más que pueblos hermanados.
EliminarMe gustará ver ese post de "escorpianos".
Es interesante tu apreciación sobre el fondo de la pintura y la relación con la figura. Te agradezco.
Abrazos, pirata!
Me ha gustado mucho la pintura, en especial ese sol saliendo del bolsillo que, sospecho, representa algo más que la bandera...
ResponderEliminarUn personaje muy poco conocido en España, a veces parece que vivimos de espaldas a otros países con los que no sólo compartimos el idioma.
Muchas gracias, Beau!
EliminarEl sol representa algo más: el sol en la bandera argentina se usaba solo para la guerra, y este fue un escritor combativo.
Es un pensador que aquí no se ha leído tanto como merecería. Escribió una revisión de nuestra historia, no sobre la historia oficial que siempre tuvo ojos europeos.
Nosotros mismos nos hemos dado la espalada muchas veces
Abrazo
El cuadro, una delicia, Frodo. De Jauretche no opino porque aquí no es muy conocido. El apellido es vasco, la casa del señor, por ahí me toca más. Lo del peronismo solo lo entendéis bien los argentinos, creo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Se agrdece, Gonzalo amigo.
EliminarEl peronismo y el gorilismo (antiperonismo) tienen la misma fecha de nacimiento. Todavía tratamos de entenderlo nosotros... y para eso hay que leer a Jauretche.
Otro abrazo.
Un precioso cuadro amigo, el señor no le conozco, pero por lo que estoy leyendo alguien tuvo que ser jaja. Un besote.
ResponderEliminarAlguien fue, puedo dar fe de ello.
EliminarLo del cuadro, se agradece Campi
Beso
Es curioso, mientras el mundo se globaliza en tantas cosas absurdas, lo esencial pasa inadvertido y el desconocimiento sigue siendo un arma manejable por los hombres con poder.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Megan, bienvenida. Creo que es la primera vez que andas por aquí, ¿cierto?
EliminarCreo que la globalización pasa por encima de todos los matices y aniquila lo autóctono.
En este rincón del mundo hay que rescatar a señores como el retratado.
Saludos
Por esos rescates me gusta este blog Frodo.
EliminarY no, paso desde haces años, pero con este perfil es la primer vez. ;)
Una muestra más de talento.
ResponderEliminarLlama mi atención el uso de colores fríos, esa gama de azules, con buen uso de la iluminación. Y separaste bien a Jauretche del fondo.
Muy bueno.
Saludos.
Grande Demiurgo! Siempre observando la morfología y las técnicas.
EliminarEstoy tratando de darle más plasticidad a mis cuadros, pero a veces se me va la mano y se ponen un tanto incontrolable los fondos. Tuve que negociar con la forma de don Arturo, y quedó esto.
Te agradezco mucho. Abrazos
También se pueden generar inundación que arrasen con todo lo que haya, sea poco o mucho. Estamos muy lejos de 1945, y cada vez más.
ResponderEliminarSaludos,
J.
Y quién mejor para inundarlo todo que el muchacho del Delta, no vos querido J. sino el que viene sonando fuerte estos días.
EliminarCon el agua al cuello, no pierdo las esperanzas.
Abrazos
Para ser 02 de septiembre, no estuvo nada mal
Eliminar¡Hola Frodo!
ResponderEliminar¡Excelente trabajo, la pintura es admirable!
No había oído hablar de este autor hasta ahora. Interesante el texto. Google me dijo que fue un prolífico ensayista, escritor y político. Gracias por hacerlo conocer.
Abrazo
¡Hola, Yessy!
EliminarGracias por admirar y por pasar comentando.
Abrazos
No conozco al autor homenajeado, pero me gustan tus pinturas y los tonos azules que usas en algunas de ellas. Muy logrado.
ResponderEliminarAbrazos.
EliminarMás que agradecido, Ethan.
Seguiremos, ya estamos empezando uno nuevo.
Abrazos
Ignoraba quién era este señor y su relevancia, así que me he empapado de la wikipedia (bendita ella) para ponerme al día, pero, sobre todo, he contemplado este óleo tuyo donde cuasi lo santificas. Ese colorido argentinizado, esa mirada resolutiva bajo unas cejas a lo Mefistófeles que le dan un aire a aquellos provectos líderes rusos de antaño y ese Sol de Mayo tan emblemático... Como siempre, una pintura cargada de simbolismo y en la que se reflejan tus convicciones.
ResponderEliminarEl texto elegido para acompañar la imagen, excelente.
Abrazos desde el ardiente hemisferio norte.
Hola Una Mirada...!
EliminarEl Manual de Zonceras es el libro que había leído hace décadas, un resumen de todo su pensamiento y obra. Pero en estos últimos años Los Profetas del Odio , El Mediopelo en la Sociedad Argentina y la recopilación póstuma en varios tomos de sus Polémicas motivaron este cuadro.
Su obra aún nos interpela.
Te agradezco tus palabras sobre el óleo.
Abrazos desde el aún fresco Sud.
Muy buena esa pintura Frodo, hay un salto notorio en la destreza ahí.
ResponderEliminarsalute!
Sera
Tus palabras en este sitio resuenan como las de un Dios conversando con simples mortales.
EliminarSalute Sera!
Hola Frodo , tenía el mismo pensamiento que Campirela , pero se me a delantado , así que diré que es un buen cuadro y muy bien pintado.
ResponderEliminarBesos de flor.
Hola Flor, es evidente que pocos lo conocen fuera de nuestro país. Incluso puertas adentro a veces hay que explicarlo.
EliminarBesos
Necesito un Frodo en mi pared en Tierra del Fuego, hablaremos al respecto amigo, te mando un gran abrazo y gracias por compartir esta pieza de arte, tremendo trabajo como siempre!
ResponderEliminarCuando gustes, hablamos. Tendríamos que ver cómo armar la logística para que te llegue.
EliminarMuchas gracias a vos, Nocturno capo!
Entiendo a la perfección lo que quiso decir. Lo único que no entendí fue el contexto.
ResponderEliminarHola Alí.
EliminarEs aplicable a muchos momentos de la historia argentina posterior a 1945. Siempre está esa sensación de que puede aparecer ese líder popular que se encontraba tapado.
Abrazos
Magnífico cuadro. Sin duda de los mejores que te he visto, Frodo. Confieso que he tenido que consultar Google para saber quien era Jauretche (supongo que el nombre del cuadro alude a la canción de Los Piojos) un pensador que no se callaba ante nadie, siempre crítico, y he leído cosas muy interesantes sobre el Grupo Oficiales Unidos y la Comisión Visca. Una época agitada en Argentina, como en el resto del mundo en los años 40.
ResponderEliminarAbrazos, Frodo!
Borgo.
Te agradezco mucho, amigo Borgo.
EliminarEfectivamente, el nombre del cuadro alude a la canción de mis queridos Piojos.
Veo que estás empapado del tema. Sea en los 40, en los 70 o ahora, siempre estuvo agitada la cosa... por momentos parece dar respiro, sólo por momentos.
Abrazos!
Llego tarde… pero entusiasmado como siempre con tus oleos. Este es particularmente llamativo, con ese predominio de un azul tan particular, el rostro genialmente ejecutado, el detalle del sol saliendo del bolsillo… y para colmo estoy estos días empapándome sobre el peronismo gracias a un magnífico libro que me envió JLO. así que brindo por todo y feliz!!!! Fuerte abrazo hermano!!!!
ResponderEliminarBueno, gracias por todos esos detalles querido Manolo.
Eliminar¡No sabía que JLO te había enviado un libro! Seguro será interesante tu mirada desde fuera de todo el lío que acá se arma entre peronistas y antiperonistas. Me gustaría escucharte o leerte al respecto.
Abrazo grande, hermano!!!
Una hermosa fotografía. Ten un feliz Jueves.
ResponderEliminarComo artista plástico, soy un gran fotógrafo, Frases.
Eliminar¡Feliz sábado!
A mí todo lo que lleva detrás la palabra "nacional" no me gusta.
ResponderEliminarSea conciencia, o espíritu, o himno, o sentimiento...
Son palabras para que otros se enriquezcan.
Toro querido,
Eliminarquizás en los países ricos esa palabra tenga otros significados.
En los países periféricos, pobres, sin algo de Soberanía o Pensamiento Nacional, estamos perdidos... se enriquecen aún más los países ricos.
Abrazo