Ojalá seas el lector que este libro aguardaba...
Así termina el prólogo de Borges para "Biblioteca personal", la colección pensada desde su punto de vista de exquisito lector, entre los cuales leí recientemente la novela La Piedra Lunar de William Wilkie Collins, y que cuenta con uno de los sesenta y cuatro prólogos borgianos (de cien propuestos por la editorial) escritos en sus últimos meses de vida.
Como buen vaticinador, los dos tomos rescatados de la calle luego de altercados entre familiares políticos y minutos antes de ser triturados por el camión de la basura, estaban aguardándome.
Aunque tiene más de siglo y medio desde su publicación es un policial que parece de actualidad en sus formas: robo, muerte, drogas, intriga, gran variedad de sospechosos, hechos relatados desde distintos puntos de vista, cambios de estilo. Ningún opiómano debe quedarse sin leerlo. Y no lo digo haciendo apología del opio sino haciendo gala de mi sombrero de recomendador literario.
Nota del recomendador (con sombrero): a los ojos de hoy se deben obviar cuestiones que pueden resultar chocantes, como la falta de perspectiva de género, el marcado racismo colonial y una recalcitrante xenofobia... aunque estas últimas dos están volvieron a estar de moda en los afectados salones de gente bien.
La Piedra Lunar no me llegó con sus páginas "marcadas", seré yo quien marque el siguiente párrafo para quien toque heredarlo por azar, ya que por momentos sentí que el sujeto de enunciación se dirigía a mí:
Para más Libros Marcados : Diario de un genio de Dalí o El Hombre Inquieto de Mankell
Muy interesante todo lo que cuentas, lo leeré con más detenimiento . Un abrazo .
ResponderEliminarCuando gustes, un abrazo Campi.
EliminarJajajaj!!! Genial lo del ataque del cepillo y marcar el párrafo, como un aviso para navegantes. Me encanta ese sombrero de recomendador literario. Fuerte abrazo!!!! Sigo escuchando a Legión Urbana!!!!
ResponderEliminarEs que me sentí muy identificado!
EliminarRecién cuelgo el sombrero en el perchero. Pero estará listo para la próxima aventura.
Si te engancha Legiao te acompañará toda la vida, hermano Manolo, crack
Gracias
Abrazo fuerte!!!
Un libro recomendado por Borges. Es para suponer que tiene sus méritos.
ResponderEliminarSaludos.
Es que la colección "Biblioteca Personal" tiene muchos de los clásicos de la literatura, pero tiene otros un tanto "tapados", como este que leí.
EliminarY pude entender por qué le gustaba tanto a Jorge Luis. Tiene un poco el estilo que él desarrollaría luego.
Abrazos, Demiurgo
lo del opio mencionado en el libro tiene su justificación. en wikipedia leí lo siguiente en la biografía de william wilkie collins:
ResponderEliminar"collins padecía una variación de artritis conocida como gota reumática que le acabó provocando una seria adicción al opio, que tomaba en forma de láudano para aliviar el intenso dolor. como consecuencia de ello, comenzó a experimentar ilusiones paranoicas en las que creía estar continuamente acompañado por un clon suyo al que llamaba 'ghost wilkie'. en su célebre novela 'la piedra lunar' (1868) planteaba de forma destacada el tema de los efectos de la adicción al opio. mientras escribía dicha novela, su consumo de láudano era tan desmesurado, que posteriormente confesó no recordar lo que había escrito en una gran parte de la narración."
es un autor que me ha llamado mucho la atención y del que estoy seguro leeré uno de sus libros.
muchas gracias por dárnoslo a conocer.
un abrazo.
Hola Draco! Si lees la novela te darás cuenta que es parte central de los acontecimientos, pero no te puedo decir más nada, para no revelarte la trama sobre el final.
EliminarLos dos tomos hacen una novela larga, pero si te animas, ya me dirás
Gracias a vos. Otro abrazo
Mira qué casualidad... También tengo la colección de la Biblioteca Borges. Esa misma de la fotografía, encuadernada en color negro y dorados con la imagen de Borges, aunque La Piedra Lunar, que en la coleccion está dividida en dos tomos (creo), la leí con anterioridad, tras La dama de blanco, que fue la que me descubrió al Collins de la novela de misterio e intriga con toques góticos. Y, como bien dices, leer a Collins (o a cualquier otro autor de muchos años atrás) implica aceptar el contexto y las formas sociales de la época aunque esas actitudes choquen con las actuales.
ResponderEliminarUn espléndido post, apreciado Frodo.
Cordialidades.
¡Qué casualidad! ¡Qué bueno, Una mirada...!
EliminarEstoy observando que cada vez que menciono a Collins si el interlocutor lo conoce me contesta algo sobre La Dama de Blanco , así que tendré que conseguirlo.
Gracias, como siempre, por tus acertadas apreciaciones.
Abrazos
...y, aquí, la colección, apretujada en la estantería. Tiene ya sus añicos.
EliminarHermosa verla así, tan apretujada.
EliminarHabrá que ir sacando y leyendo de a uno, y así hacer espacio a la comodidad, y disfrutarlos.
Abrazos, gracias por el envío
He leído y admiro a Borges, no tengo esa colección y no conocía "La piedra lunar" antes de comentar lo he buscado y ahora entre tu y Google ya se algo, lo suficiente para picar mi curiosidad. Abrazucos
ResponderEliminarTodo lo que Borges menciona suele ser interesante, así que con esa colección tendríamos para años.
EliminarAbrazucos, Ester
Aunque no he leído el libro que dices (que lo haré), la biblioteca de Borges me permitió conocer algunos de mis libros favoritos, "El corazón de las tinieblas" y "Bartebly, el escribiente" por encima de todos. ¡Viva Borges!
ResponderEliminarUn abrazo, Frodo.
Hola Gonzalo!
EliminarDe los dos que mencionas, "El corazón de las tinieblas" lo he leído y me gusta mucho.
"Bartebly..." no, pero como me gustó mucho Moby Dick, me lo apunto.
Muchas gracias ¡Viva Borges!
Abrazos
Escribiendo bajo los efectos del Lautaro, ¿ puede considerarse a Morfeo, coautor?
ResponderEliminarBueno, no lo creo. Igual para escribir autointrospeccion sí, pero para un policial hay que mantener un alto grado de consciencia.
Lo de las escarificaciones en el cuero cabelludo es preocupante, en caso de que aún esperases algún crecimiento propiciado por alguna loción mágica.
Abrazoo, Frodo
Creo que si lo lees verás que, si Morfeo no reclama derechos de coautoría, al menos es lugarteniente de uno de los personajes.
EliminarHace tiempo acepté que la batalla estaba perdida, no hay loción que me salvara, pero no dejaremos que nos escarifiquen.
Abrazoo, Gabiliante!
Lo volveré a intentar con Borges.
ResponderEliminarLo prometo.
Reto aceptado para el 2023.
Hasta ahora no he podido con él... está tan lejos que no llego nunca.
Veremos esta vez.
Siempre se vuelve a Borges.
EliminarYa me contarás, querido Toro.
Tal vez sea un espejismo que lo crees lejos, pero se corporizará cerca, muy cerca.
Abrazos y suerte!
La verdad es que si de proto se presenta la necesidad de tomar algo para crear, lo mejor es dejarlo.
ResponderEliminarYo se lo que me digo
Usted sabrá Erik, le hacemos caso y seguimos.
EliminarAbrazos
Borges se consideraba mejor lector que escritor, humoradas aparte, claro que lo voy a leer, amigazo, sencillamente porque a la recomendación del maestro vos la amplificás...
ResponderEliminarAbrazazo siempre agradecido hasta allá.
"Nadie rebaje a lágrima o reproche esta declaración de la maestría de Dios, que con magnífica ironía me dio a la vez los libros y la noche."
EliminarY versos así escribía sobre la lectura. Tremendo.
Abrazo, amigazo Carlos!!
Hola, Frodo:
ResponderEliminarTengo algunos ejemplares de esa colección en mi biblioteca particular. Por ejemplo "El Golem", de Meyrink, o el "Peer Gynt", de Ibsen. Y también te tengo a vos en mi lista de blogs: ¿qué más se puede pedir?
Saludos.
Hola, Juan!
EliminarSon todos libros que alguna vez hay que leer. Tendría que conseguir mi jubilación ahora, veintitantos años antes... difícil.
Gracias por lo que me toca. Espero no defraudar.
Abrazos
Es un magnífico escritor. Yo ilustré dos portadas de sus libros: "La dama de blanco" -una obra muy intrigante, con mensaje oculto- y "En mares helados", muy buena. Voy a por esa piedra lunar.
ResponderEliminar¡Abrazos!
Borgo.
No sabía que habías ilustrados esos dos. Me los apunto, y me quedo con la intriga de "En mares helados" no la conocía, y acabo de ver la historia de cómo fue escrita y la sinopsis.
EliminarAbrazos, amigo Borgo!
jaja así que a ti tb tú hija te roba el cepillo ?? jaja no he leído esta novela pero sé que es el referente de todo el género policiaco que le siguió a continuación, hasta el mismísimo Sherlock Holmes tiene su antecesor en le protagonista de la novela .. por cierto, ¿ la encontraste de verdad entre todos esos tomos de tu fotografía? .. ¿¿¿¿alguien tira libros a la basura????.. Pa matarlos; )
ResponderEliminarUn placer FRODO y un besito! pon el cepillo a una altura a la que no le alcance ella ; )
No tengo cepillo para ser robado, pero si me ha pasado y me identifico con la falta de "defensa".
EliminarEs muy curioso porque por momentos son varios los investigadores, y son observados y sus hechos relatados desde varios puntos de vista. Aunque es verdad que uno sería el "Sherlock"
Es increíble pero: la gente que tira libros. Y esta vez fueron familia "política" (no diremos nombres por las dudas).
Esa foto en realidad la tomé de internet, pero la cantidad que rescaté es similar, tal vez unos diez menos... tengo para entretenerme.
Besos, María
Suena interesante, y si lo recomienda tu persona y un tal Borges, pues debe serlo :)
ResponderEliminarDe tirar libros a la basura no digo nada que te cierran el sitio ;)
Ese tal Borges no veía muy bien, es para desconfiar.
EliminarMejor no digas nada, yo me he cuidado bastante ya.
Abrazos, Beau!
Borges no leía por leer, ni menos prologar por prologar, y el hecho de que la presentación de La piedra lunar, tenga a Borges, ya es obligada lectura. Vaya, si hay gente que no estima la literatura. Supongo que entre la basura que encontraste de libros, bastante vasta, habían sido comprados por metros, para exornar una biblioteca como las de las monjas que administran colegios: no los tocan, ni menos los dejan tocar. Recuerdo que un supervisor que entró a hacer revisión de la biblioteca para la aprobación del colegio, me pregunto por qué los libros se mostraban ajados. Ni siquiera se refirió a su buena codificación, atendiendo a la clasificación del Melvin Dewey. Pero ni corto ni perezoso le respondí:" están ajados porque los alumnos hacen buen uso de ellos leyéndolos". El tipo se quedó mirándome, dejó ver una sonrisa, en su rostro de hombre de pompas fúnebres, y medijo: era la respuesta que esperaba, porque en los colegios de monjas, permanecen en buen estado, porque son objeto más de adorno que de lectura. UN abrazo.
ResponderEliminarNo PRologaba por prologar. Ese habría sido un excelente título para esta entrada.
EliminarHan editado un libro con todos estos prólogos de "Biblioteca personal", me gustaría tenerlo porque su escritura sobre lo leído es impecable.
Eso de no tocar ni dejarlo tocar puede tener su simetría con el cuerpo de las señoras religiosas... pero vamos, no me engañen ¡a leer que se acaba el mundo!
Y al supervisor ese, mejor ahí lo dejamos...
Abrazos, querido Carlos
No sé por qué, al leer esta terminación del prólogo de Borges, me ha venido a la cabeza esa obra de teatro titulada: "Personajes en busca de autor". De Borges estoy leyendo (más vale tarde que nunca) "El Aleph", un cuento cada vez entre medias de otras novelas. Me gusta, claro. Desconocía esa colección, la apunto y la busco.
ResponderEliminarAbrazos!
¡Qué buena obra de Luigi Pirandello! Me gustó mucho cuando la leí, me gustaría verla representada.
EliminarGran libro el Aleph, tiene varios de sus grandes cuentos. Pero el que más me gusta a mí es "Ficciones", no falla.
Abrazos, Ethan!
Tomo nota del título, Frodo.
ResponderEliminarGracias y salu2.
Gracias a ti por tu interés, Dyhego querido.
EliminarAbrazos
I am very excited because I feel good when I see a good article like the one you wrote. Please repay me with good articles on many topics in the future. :) https://toto808.com/
ResponderEliminar