"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 30 de abril de 2023

Espaciotiempo

óleo sobre tela
90 x 50 cm


Y tal como recomendó el amigo Nocturno, dejo el enlace (acá:🎵 )

por si el video que ilustra la pintura no funciona.

sábado, 15 de abril de 2023

Plutón y el Gran Debate Astropolítico

Descubierto en 1930 por el astrónomo yanqui Clyde Tombaugh, desde entonces fue considerado un Planeta más de nuestro Barrio, hasta que en la asamblea de la Unión Astronómica Internacional (UAI) de 2006 se decidió crear una nueva categoría de objetos y con ello degradar a Plutón a planeta enano... con el consiguiente ahorro de telgopor en las maquetas de la escuela primaria.


¿Qué sucedió?

Desde mediados de siglo XX se intuyó que más allá de Neptuno habría muchos objetos, calculando la órbita de los cometas daba como resultado que llegaban desde el bajofondo del sistema, al que se lo llamó cinturón de Kuiper. 

Fue recién en 1992 cuando se empezaron a confirmar los datos. La tecnología permitió observar estos objetos tan lejanos y poco luminosos, y se empezó a pensar en Plutón como objeto separado de los grandes planetas (así como Ceres, Palas, Vesta, se agrupan en el cinturón de asteroides).

Ya en este siglo se apuntaron todos los cañones telescópicos y comenzó la caza indiscriminada de estos astros: en 2002 se descubrió a Quaoarr, en 2003 a Sedna, en 2004 Haumea, en 2005 Makemake, todos aproximadamente de la mitad de tamaño que Plutón. Pero el que realmente terminó de romper todos los esquemas fue el descubrimiento de Eris en 2005, ya que es casi igual de tamaño que Plutón y más masivo. 

Esto fue lo que llevó a revisar la clasificación de lo que es un Planeta: o se consideraba a Eris como planeta X (10) o había que resolverlo de otra manera.



Entonces, ¿qué es hoy un Planeta?

Hay mucho debate técnico, pero traduciendo a lenguaje llano: un Planeta debe ser suficientemente masivo, bastante esférico, y debe haber barrido los objetos pequeños a su alrededor.

Y es este último punto el que no cumple el sucio de Plutón (ni ningún otro planeta enano), que no han barrido su vecindad.

Es curioso el caso de Ceres, un rehén involuntario de todo esto, ya que pasó de ser un planeta en el siglo XIX, a ser rebajado a un asteroide más del cinturón en el XX, y saltar ahora, en el XXI, a planeta enano. Una verdadera montaña rusa de emociones. Podríamos pensar en Ceres como cómplice de Eris para ambos trepar a segunda división y enviar al descenso a Plutón.


¿Quiénes se oponen a esta reclasificación?

El ego yanqui de Alan Stern a la cabeza, quien es el investigador principal de la misión New Horizons, una sonda que anduvo todos estos años sobrevolando la zona. Paradójicamente el Pluto killer, el descubridor de Eris, fue también un yanqui: Michael Brown. Y ha elegido bien el nombre para su criatura: Eris en la mitología griega es la diosa de la ¡discordia!

¿Y por qué tanto subrayar el que sean estadounidenses? 

Porque los italianos tuvieron los descubrimientos de Galileo, los alemanes pueden sacar chapa con Urano, entre los franceses y los británicos predijeron y observaron a Neptuno. Perro Pluto y Yanquees... ¡go home!.


Y ustedes ¿toman posición? ¿están del lado de la UAI y el pluto killer? ¿o le van a Alan Stern y no piensan modificar su maqueta de la primaria, con 9 planetas?