óleo sobre tela 100 x 70 cm |
Gardel: ¡Enrique! ¿Cómo te va?
Discépolo: Bien, ¿Y a tí?
G: Decime, Enrique. ¿Qué has querido hacer con el tango Yira Yira?
D: ¿Con Yira Yira?
G: Eso es.
D: Una canción de soledad y desesperanza.
G: Hombre, así lo he comprendido yo.
D: Por eso es que lo cantas de una manera admirable.
G: Pero el personaje es un hombre bueno ¿Verdad?.
D: Sí; es un hombre que ha vivido la bella esperanza de la fraternidad durante 40 años, y de pronto, un día ¡a los 40 años! se desayuna con que los hombres son unas fieras.
G: Pero... dice cosas amargas.
Discépolo: Carlos, no pretenderás que diga cosas divertidas un hombre que ha esperado 40 años para desayunarse.
Gardel: ¡Pum!
yira, yira, yira. El óleo genial. Cuánta ironía. Un abrazo grande. Carlos
ResponderEliminarMuchas GRacias, Carlos.
EliminarLa ironía permite encarar este mundo sin volvernos locos (de remate).
Abrazos
Hola Frodo!
ResponderEliminarMe ha flipado el óleo, con esos pajarillos aderezando ese mundo estrafalario, como también el texto ingenioso de sarcasmo y de ironía. Bonita cancion , que significa yira yira?
Deseo que la Navidad te bendiga trayendo paz y armonía a ti y a toda tu familia. ¡Feliz Navidad y felices fiestas!
Abrazos!
Hola Yessy!
EliminarEl texto está sacado de un video original entre Gardel y el letrista de la canción: Enrique Santos Discépolo.
Yira yira no es más ni menos que "al mundo nada le importa, gira gira". Aunque puede tener una connotación con el "yiro" que es como en el lunfardo tanguero se le dice a las vueltas que da de la prostituta callejera en busca de clientes.
El mundo actual bien podría ser un taxi boy.
Muchas gracias! Que tengas buenas fiestas vos y tu familia también.
Abrazo grande, pásala bien!
¡Espectacular!
ResponderEliminarBuen orden de sombra, mejor definición, la rodilla en primer plano inevitablemente te lleva la vista a la escafandra. Y veo una evolución de tus trabajos anteriores donde reinaba la estridencia hacia cierta composición con mas estilo superlativo.
Soy profesor de dibujo y pintura, y trabajé mucho tiempo como letrista, mas o menos como que te guste hacer música y terminar haciendo jingles.
Por fin dejaste los acrílicos y le diste a los óleos.¡Maravilloso!
Y que decir de Dicepolín y el mudo, el primero muy en la desdicha social y el segundo en lo particular, pero me han hecho lagrimear mas de una vez.
Borges los odiaba, principalmente a Gardel, decía que había desnaturalizado el tango y la milonga para hacerla un lamento maricón.
Pero bueno, a mi me gusta el targo, la milorga y lo que ve...
No, me gusta la música cantada o instrumental.
Abrazo Frodo!
Gracias Moscón por tus apreciaciones, son muy ocurrentes. Me detengo en lo que decís acerca de la estridencia, y es exacto: desde que hice el primer trazo de carbonilla le avisé a mi profesor/guía que quería bajar un poco los tonos, que este cuadro fuera más agrisado, tenue (la idea no era exacta pero sabía que iría por ese lado melancólico-tanguero).
Eliminar¡No sabía que sos profesor de dibujo y pintura! ¿en escuelas? ¿particular? ¡haberlo aclarado antes, que me pongo nervioso de mostrar lo que hago!
Sé lo que significa, el trabajo que paga mis cuentas y mis gustos, no tiene nada que ver con el arte. Qué vachaché.
Ojo que son menos los acrílicos que hice, ls óleos siempre fueron mayoría. Si querés seguime en instagram o en facebook (ahí hay una colección más grande) y lo comprobarás.
Peor es cierto que estoy buscando más plasticidad con los óleos, antes estaba muy medroso, sin salirme mucho de la figura.
Discépolo es un ídolo. Genio.
Borges fueel mejor escritor argentino, pero tenpia un tema particular con lo popular que curiosamente a veces se convertía en admiración descontrolada, como en el tema del ser gauchesco, o los tangos básicos de doble sentido chusco y guarangadas. Tipo raro, Jorgito.
Abrazo grande, querido Moscón!
el hombre del oleo parece uno precavido ante cualquier infortunio (protegido de los golpes -al menos en la cabeza- evita escuchar cosas que no quiere oír y nadie puede obligarlo a hablar porque no escucha nada) y mira la vida pasar con cierta indiferencia.
ResponderEliminarbuen video. lo he disfrutado.
un abrazo.
Hola Draco!
EliminarTu mirada es una buena consideración de lo que quise transmitir.
Me alegra que lo hayas disfrutado.
Otro abrazo, corsario
por si te interesa.
Eliminaracabo de ver un video del periodista peruano césar hildebrandt, considerado por políticos y empresarios por tercer año consecutivo como el periodista más influyente del perú, reseñando la biografía de milei titulada "el loco" escrito por un argentino.
ahí en el libro se habla de las golpizas, la ninguneada y las zancadillas de tipo moral que el padre le propinaba, de la soledad del entorno que lo evitaba, la búsqueda de una médium loca de atar que dice que puede comunicarse hasta con los mosquitos para que él pueda comunicarse con su mascota muerta cuya muerte lo llevó a una profunda depresión. el libro además menciona los plagios que milei hacía para sus artículos de opinión y sus libros que supuestamente él escribía.
al final del video, hildebrandt no le augura nada bueno a milei. lo ve como a una persona que en cuestión de meses se puede quebrar emocionalmente haciendo colapsar su gobierno.
te dejo el enlace. son quince minutos y algo más que no tiene ningún desperdicio.
https://youtu.be/eqh_6IFW1Sw?si=zZ56ysPlyujMj72o
abrazos.
Hola Draco. Interesante.
EliminarY pienso que puede suceder, el poder no es para cualquier improvisado. Hemos visto muchos presidentes asumir con una gran energía y que se van a los 4 años pareciéndose a su padre, arruinados de salud, avejentados.
Recuerdo cuando el autor publicó su libro, que lo anduvo presentando por los canales que hoy son la oposición al gobierno.
Gracias por la recomendación, es la primera vez que escucho a Hildebrandt... me quedo escuchando.
Abrazos, pirata
Hola Frodo, me gusta el óleo, es muy significativo, el hombre no quiere ver lo que le rodea, sin embargo, demuestra sensibilidad a la hora de aceptar a esos pajarillos que se posan alrededor de él. Bueno chico, aprovecho para desearte unas muy Felices Fiestas. Besos, y Abrazos y a disfrutar lo que se pueda de estos días.
ResponderEliminarDiscépolo y Garde se romperían las manos de aplaudirte a rabiar, no sólo por el estupendo diálogo que les has montado, sobre todo por tu obra, no soy profesora de pintura pintura como MOSCÓN, pero tb dibujo, pinto y sobre todo, disfruto del arte mucho muchísimo, por eso además de coincidir con su comentario y su ¡ espectacular! de todo lo que te he visto, esta escafandra con pajarillos, además de en tu línea surrealista conceptualista es de una ejecución impecable, así que tb yo me rompo las manos aplaudiéndote… creo que todos vamos a necesitar una escafandra que nos proteja de todo lo horrendo que nos rodea para disfrutar de esos pajarillos que a pesar de todo siguen ahí, junto a las flores, el cielo, el mar, el sol y las estrellas .. todos esos regalos de los que sin duda no siendo merecedores, disfrutamos.. que sigamos pudiéndolo hacer a pesar de los pesares… Un beso grandísimo, del tamaño de tu talento!
ResponderEliminarPD
Me gusta esta versión, aunque más el original...seré española, pero soy tanguera : )
Hola María, cómo estás?
EliminarEl que se rompe las manos cada vez que ve el video que grabaron Discépolo y Gardel, es vuestro servidor. Este es el video:
https://www.youtube.com/watch?v=GAu55TckcH8
Gracias por todo lo que decís, no sabía que dibujás y pintás ¿has subido algo a tu blog?
Si tenés idea dónde se pueden conseguir de esas escafandras, avisame que estaría necesitando una para este final de 2023. Aunque no quisiera perderme todas esas bellezas que mencionas ¿venderán una donde se pueda apreciar una realidad virtual al menos?
Muchas gracias! Beso grande
PD: La original es impecable, qué dudas cabe del talento de Gardel ;)
Me maravilla ese cuadro!! Viví un tiempo en San telmo, rodeada de artistas plásticos, si bien nunca aprendí más que de chica cuando me mandaban a estudiar, descubrí teniendoles de cerca, cuando hay pasión en esa manos, en esas miradas que se hacen desde la tela en blanco y el artista.
ResponderEliminarLeyendo a Moscón, comprendo porque Borges, nunca me despertó esa devoción que tienen todos. Será porque aprendí a bailar tango, me gustan las milongas y los bailes maricones? O cuando otros artistas como los piojos hacen que el tango me guste cada vez más.
Un abrazo Frodo,
Se agradece, Cecy. Y se aprende mucho de los artistas viéndolos trabajar. Yo aprendo mucho de mi profesor de pintura cuando pinta en el taller al lado mío, es como descubrir cómo están hechos los trucos de los magos.
EliminarBorges tenía contradicciones como esas, pero fue la mejor pluma argentina (así lo creo yo, y eso que soy fanático de Cortázar y Marechal). Pero si no es la mejor, se sube al podio, seguramente.
¿Así que bailas tango? Bailar, escuchar, hablar, respirar tango, ¡todo argentino tarde o temprano lo tiene que hacer!
Otro abrazo
En la estación Abasto del Subte A hay un fresco (en una pared del hall de distribución: si para Alem o Rosas) de ese preciso momento de la peli en el que dialogan Carlitos y Mordisquito... y cada vez que paso por allí y lo veo por dentro lo repito como si fuera un mantra o una oración... Ambos fanas de la Acadé, aunque cabe además destacar que Discepolín quería también a tu rival barrial Huracán.
ResponderEliminarTu cuadro muestra tu evolución sin prisa y sin pausa, amigazo, tanto en factura técnica como en concepción.
Abrazazo !!
Hola Carlos, claro que sí, como hablamos por wasap: ese fresco lo veo cada tanto cuando hago la combinación entre las líneas B y H, ya que está en la plataforma de transbordo de las estaciones Pueyrredón y Corrientes. Y es ese preciso momento, el final en que Gardel le amaga a Discépolo con un golpe amistoso.
Eliminar¡Y qué te puedo decir de sus equipos de fútbol! Hay que ver la película El Hincha, en ese momento se vivía así el fútbol.
Gracias por lo que observas de la obra. Qué bueno lo de sin prisa y sin pausa, tardé en terminar este último, pero valió el tiempo que me tomé porque tuvo varias capas de laburo.
Abrazazo, amigazo!!!
El diálogo es para aplaudir y el óleo para quitarse el sombrero, querido Frodo.
ResponderEliminarEse momento exacto en el que tu cabeza hace clic, ves claramente lo que hasta entonces intuías, y es que el ser humano es una fiera sedienta de sangre y poder. Que al mundo nada le importa, yira, yira.
Genial los piojos y su yira, yira, ya lo he escuchado en manera bucle más de 4 veces jajaja
Me maravilla tu mente y tu arte. Eres un crack sin paliativos.
Besooooooooooooooo amigo y L.S
No sé como vas a hacer para aplaudir y sacarte el sombrero a la vez, querida Livy, pero he visto acróbatas que lo hacen.
EliminarCon el proceso del cuadro mi cabeza también hizo clic en un momento. El concepto iba para un lado, y de repente se acomodó hacia otro.
La canción de los Piojos es de su primer disco, tal vez el sonido no era el mejor de la banda, pero tiene canciones imprescindibles, como toda su discografía.
Muchas gracias!!! sshhh ...más bajo que me sonrojo.
Besoooooo y la seguimos querida amiga
El hombre es el lobo del hombre, dicen que dijo Hobbes.
ResponderEliminarLa pintura es interesante, eso sí.
Saludos,
J.
Un tipo que dice eso y vive hasta los 90 no es creíble. Tendría que haber muerto asesinado a los 30 o en la miseria por haber sido estafado a los 50.
EliminarGracias.
Abrazos, herr J.
O preso por no haber sabido estafar a los demás.
EliminarSaludos,
J.
Pero.. qué temazo... y que imagen más distópica... me encanta :)
ResponderEliminarEstoy con José A. García y, añadiría, al gran makinavaja para decir, el obrero es un lobo para el obrero.
Es un tango clásico, hecho nuevo clásico del rock and roll argento.
EliminarMe gusta eso del obrero lobo para el obrero. Y agregaría que los obreros son corderos para empresarios.
Abrazos, Beau
Pues así vamos a estar si algo no lo remedia.
ResponderEliminarSalud
Llame ya al 0800 escafandra, ¡y le enviamos su pedido!
EliminarAbrazos, viking Erik
Que tal Frodo!
ResponderEliminarMuy apropiado para el mundo en que vivimos ese estupendo oleo.
Me acabas de descubrir esa magnifica versión que estoy seguro al bueno de Carlos le encantaría. Desde luego que actuales resultan esas letras, realmente fueron visionarios... La canción ya esta en mis favoritos.
Abrazos!
Hola Fran!
EliminarTodo un honor.
Creo que si Gardel hubiese llegado a la guitarra eléctrica, la habría rockeado de lo lindo.
Las canciones de Discépolo nos cantan nuestro presente.
Abrazo grande!
MUY BUENA Pintura
ResponderEliminarSalu2 Pinta2
Se agradece, Pensando
EliminarSalu2 desayuna2
Yo tardé menos de 40 años en darme cuenta.
ResponderEliminarBastantes menos.
Lo que no entiendo aún es que no me diera cuenta antes.
La pintura: otra genialidad.
Has de exponer ya!!!
Saludos.
Con permiso de Frodo.
EliminarÉl ha de exponer ya, y tú publicar tus poemas también ya jajajaja
Besos para ambos
Yo creo que también tarde menos, pero es ahora justo a los 40, cuando reconfirmo esa sensación, y ya me quedo con pocas esperanzas de que cambie la cosa.
EliminarMuchas gracias!! Y ya que lo pide Livy Prozac, podríamos hacer una exposición conjunta de pintura y poesía. ¿Me envías pasajes de ida y vuelta a Barcelona?
Abrazo para ambos!!
Es más grande de lo que yo suelo pintar, dibujar.
ResponderEliminarNoto que el personaje forma una zeta, con su posición, combinada con el borde superior y el inferior.
Combina muy bien con Yira, yira, en la versión de Los Piojos.
Saludos.
Cada tanto hago alguno así, un poco más grande.
EliminarDespués me da por volver a algo más chico, incluso cambio drásticamente. Ahora arranqué uno de la mitad de tamaño.
Notable lo que remarcás sobre las formas y posiciones. Cierto es que decidí hacerlo con la reposera inclinada, el resto fue todo subconciente.
Muchas gracias.
Abrazos, Demiurgo crack!
En realidad, es desde muy temprano que nos damos cuenta que el mundo es absurdo. Esta canción lo retrata de cuerpo completo. Mejor no se puede.
ResponderEliminarA pesar de no ser argentino, en tigrero tengo una sección acerca de tango. De hecho, hasta uno de mis cuentos acerca de esa música, ganó en un concurso de cuentos de Buenos Aires. Pero lo que quiero que alguna vez veas es esta película tanguera. Te dejo acá lo que escribí al respecto
https://tigrero-literario.blogspot.com/2011/09/el-ultimo-bandoneon-cronica-de-la.html?m=1
Algunos no se dan cuenta hasta que están en su lecho de muerte. Y eso me recuerda la frase de Woody Allen que tengo en el margen izquierdo del blog.
EliminarCada tanto en Tigrero oto que convocas al tango, y eso habla muy bien de vos, con la mente abierta a lo que pasa (y pasaba) por esta región, bien al sur.
Me sonaba que ya había pasado por esa gran entrada, recién lo corroboré. Comenté hace un tiempo, Alí
Abrazos
No sabía de la versión de Los Piojos, me la guardé.
ResponderEliminarPD. El del retrato es Coppola que fuma bajo el agua? ja...
Está en ese primer disco donde la batería todavía sonaba a lata. Pero es un gran disco debut.
EliminarPodría ser el Guillote, habría que hacerle antidoping a los pajaritos.
Abrazos, JLO!
Has plasmado muy bien el mundo estrafalario. A mí edad que ya son muchos, me doy cuenta de voy tarde en darme cuenta de muchas cosas que nos rodean.
ResponderEliminarFelices fiestas.
Un fuerte abrazo!
Hola Mamen!
EliminarEs que uno quiere quiere creer que el mundo es un lugar amigable, hasta que la realidad del ser humano nos cachetea fuerte.
De cualquier modo, que tengas unas hermosas fiestas!
Pasala lo mejor que se pueda
Fuerte abrazo!
Frodo:
ResponderEliminarhe tenido que buscar por internet los significados de yira, grela, tamango, mango y morfar y entonces sí que he podido captar el sentido de la canción.
Triste y dolorosa la vida del que anda por la calle y no recibe ayuda de nadie. La solidaridad, lo mismo va que viene.
El cuadro me ha gustado también mucho, la perspectiva, el toque de los pájaros, el aislamiento del personaje oculto en su escafandra. Aislado del mundo, diría yo.
Salu2 y feliz navidad, feliz verano y felices vacaciones, Frodo.
Dyhego, querido:
EliminarClaro, a veces no me doy cuenta que el lunfardo puede complicar la comunicación con vosotros, pero es que es exactamente la sensación a transmitir, el de los suburbios de Buenos Aires.
Gracias por tu interés e ir a buscar los significados.
Gracias por explicar de manera detallada lo que te transmitió el óleo. Impecable.
Abrazos, y felices fiestas!!!
Un.mundo loco y absurdo. Miy bueno tu post!!
ResponderEliminarTe dejo un beso y mi desro de feliz Navidad.
Perdon veo mi error al escribir...
EliminarPaso a visitarte para desearte un buen año nuevo, que llegue con alegria y paz. Besos
Hola Hanna, feliz año para vos también!!!
EliminarPor alguna extraña razón no puedo acceder a tu blog... me pide una contraseña que jamás tuve.
Besos, que andes bien
Me encanta el cuadro, Frodo. Sobre todo la sonrisa que se esconde detrás de la escafandra.
ResponderEliminarUn abrazo y felices fiestas.
Genio, Juan!
EliminarNo se cómo la has visto, pero la viste. Sabes que verdaderamente la pinté, y luego la oculté con un poco de óleo oscuro y mucha aguarrás.
Abrazos
Genial! Creo que dependiendo del estado de ánimo personal uno conecta diferente con las canciones. Que cosa loca el tanto. Resume la inmigración, la vida y los sentimientos todo en un bombazo que tiene sentido hasta nuestros días. Aunque muchas de esas palabras ya no se usen en el léxico actual. A mi me inspira un momento de rabia y amargura y como uno piensa en ese sentir. Por ahi al dia siguiente se te pasó y levantás el animo en el fulbito con amigos. Recomendación de siempre: Maní, papitas, birra (esta sí se conserva) y un buen libro. Nunca faltarán. Abrazo de gol!
ResponderEliminarEs cierto, mi viejo, a veces depende del estadod e ánimo, pero otras veces uno se acerca a ciertos estilos por el hecho artistico en sí. En mi caso, de tanto escuchar tango, no necesito tener un día particularmente melancólico. A veces me pinta, y ya. Lo mismo que no necesito tener un día de furia para escuchar Motorhead.
EliminarLo de las letras es todo un evento único de estas tierras, cuesta explicarlo/nos.
Eso sí: el fulbito, maní, papitas, birra, buen libro, no deben ser cuestiones negociables.
Abrazos de triple y falta, Matado!