"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 3 de noviembre de 2024

Samuel unge a Saúl

Nos dice el Tío Asimov en su Guía… que Por muchos éxitos que Samuel lograra, sólo pudo evitar que las cosas empeorasen. Pero había que derrotar a los filisteos y no sólo contenerlos. Por esa razón cuando envejece Samuel creció entre los israelitas el clamor por un rey, y aunque Samuel se negaba, apareció (diría yo: se lo sacó en la kermesse)

9  Saúl y su criado vagaban por las montañas en busca de tres burras que su padre había perdido. Pasaron cerca de donde vivía Samuel, y el criado que creía en éste último como una especie de mago sugirió que podían valerse de sus servicios.

Sin embargo al ver a Saúl, Samuel tuvo la inspiración divina de convertirlo en rey, pues era un joven sumamente alto y guapo… 


10. 1. Entonces Samuel tomó la alcuza de aceite y lo derramó sobre la cabeza de Saúl y después lo besó diciendo: «Yavé es quien te ha ungido como jefe de Israel. Tú dirigirás al pueblo de Yavé y lo librarás de los enemigos que lo rodean. Y ésta será para ti la señal de que el mismo Yavé te ha ungido.»

El tío Asimov nos dice que la ceremonia de la unción probablemente tuviera su origen en un acto de higiene, en los días anteriores al jabón. A partir de aquí nadie es efectivamente rey hasta que hubiese realizado el rito minucioso de la unción, de modo que la frase “el ungido” pasó a ser sinónima de “el Rey”. 


Tomar las armas contra los filisteos era un asunto serio y exigía un general capaz y experimentado. Sin embargo, Saúl estuvo a la altura de la ocasión formando un ejército.

11  (7-8). Tomó una yunta de bueyes, los descuartizó y envió los pedazos por todo el territorio de Israel con este mensaje: «Esto les va a pasar a los bueyes de todos los que no quieran seguirme a mí y a Samuel.» Al ver esto, todos tuvieron miedo y salieron como un solo hombre. Saúl les pasó revista: eran unos trescientos mil los de Israel y treinta mil los de Judá.


12 (1-2) Samuel dijo al pueblo: «Los he atendido en todo lo que me han pedido, y les he dado un rey para dirigirlos. Lo que es yo, ya soy viejo, estoy lleno de canas y tengo a mis hijos para que me reemplacen. Los he guiado desde mi juventud hasta el día de hoy.

(16-18). ¡Pero no se vayan todavía! para que vean este gran prodigio que Yavé va a realizar delante de sus ojos. ¿No es ahora la cosecha del trigo? Pues bien, voy a invocar a Yavé para que haga tronar y llover. Reconocerán entonces y verán el gran mal que han hecho a sus ojos al pedir un rey.»

Invocó Samuel a Yavé, que hizo tronar y llover ese mismo día, y todo el pueblo tuvo gran temor a Yavé y a Samuel. 



Pueden visitar cualquiera de las páginas anteriores siguiendo la etiqueta El Evangelio según Quien les Habla. O pasar de largo como buen hereje.

39 comentarios:

  1. Si rezase, Elvis seria a uno de los pocos dioses a los que lo haría. Como curiosidad, tengo pendiente tatuarme su firma, me ponían su música de pequeña y la primera que has puesto decian que me calmaba mucho y de mayor, se quedó como una de mis favoritas.
    Un besazo Frodo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Morella, van apareciendo los devotos del Rey Elvis, entre mis seguidores. Que no los detecto a veces.
      El tatuaje dura, como la canción en tu inconsciente, para siempre.

      Besazo!

      Eliminar
  2. Mire usté, don Frodo, que no quiero ser malagente pero solo hay que cambiar filisteos por palestinos y Samuel y Saúl por Netanyahu, Katz o cualquiera de los mamporreros del gobierno ultra y ya tenemos escenario, protagonistas y desastre humanitario.

    No soy lector de la Biblia, pero me da que, salvo en el Nuevo Testamento, si se abre cualquiera de los libros que la componen, la posibilidad de encontrarse entre sanguinolencias es del 99'99 %. Y, en su mayoría, promovidas por ese tal Yahvé. Ya tenía buena razón aquel hombre que se leyó la Biblia de una sentada y, al acabar, espetó: «Si ese Dios es mi padre, a mí que me borre de la lista de sus hijos». Pues eso mismo.

    Resumiendo: Unos textos muy suculentos para hincarles el diente, unos temas musicales muy bien traídos y una sección que siempre leo con interés. Y no, no soy ni antisemita ni antijudío ni antiisraelí, me la trae al pairo la existencia o no existencia de un dios, una diosa o la hidra de ochenta cabezas. Yo estoy en el MásAquí, donde el género humano; cuando me dirija al MásAllá ya consultaré, si eso, con el conserje.

    Cordialidades y a seguir, amigo Frodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Tío Asimov encima enseña cómo fue que la palabra filisteo se fue transformando en palestino por alguna de las páginas de ese mismo libro.

      Yo diría que el porcentaje es aún mayor: 99,999.
      ¡Gran frase! Me recuerda aquello que canta Atahualpa Yupanqui:
      Por su casa no ha pasado
      Tan importante señor


      Gracias por tu interés y por complementar siempre mis entradas.
      Creo que estamos en la misma vereda o en una muy similar, en geopolítica y teología.
      Elegí este libro porque es el más controversial, pero podría haberle puesto canciones al Quijote o al Martín Fierro y funcionaría también.

      Cordialidades, compañero Una Mirada!

      Eliminar
  3. para qie luego digan qie los feos y bajos tienen las mismas oportunidades. A este, por guapo y alto, le cayó un reino y una corona , como llovido del cielo.
    El rey del rock, el tío Sam, y el rey de israel¿ nos estas metiendo algo subliminalmente?.
    Abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hacemos un concurso de Mister Belleza creo que no me da ni para sheriff de un pequeño condado.
      Las malas lenguas dicen que me cooptaron los del Pentágono. Puedo dar fe que esto, valga la redundancia, empezó con el Génesis, hace muuuucho tiempo...

      https://frodorock.blogspot.com/2015/08/el-evangelio-segun-frodo-genesis-i.html

      Abrazos, Gabi

      Eliminar
  4. Eso pensaba yo, vaya proceso de selección más sexista.. eres guapo y fuerte, pues nada, te damos un reino. A mi no me dan ni la hora en el supermercado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Creo que vamos al mismo mercado... o competimos en la misma Liga

      Abrazos, Beau!

      Eliminar
  5. El Rey del rock para la historia del ungimiento de un rey. Muy acertada idea. Por eso recibiste el entusiasmado comentario de Morella.

    Profeta y todo, no se destacaba como líder. Por lo que cuenta el tío Asimov, alcalde de la Fundación, no ganaba. Así que tuvo que ungir a un rey. Al que eligió por la apariencia física.

    Y fue un rey que recurrió a la intimidación, con gran éxigo.

    Lo que parece que no le gustó a Saul, que le dio envidia. Que pidió ayuda al famoso personaje, para una acción de represalia.
    Que bien podría haber usado contra los enemigos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Toqué una fibra sensible de Morella!
      En las próximas páginas habrá otro ungimiento, estoy pensando que quizás tendré que buscar algún otro rey... tal vez el del Soul. Y a ver ahí a quien toco en su sensibilidad.

      Así como lo describís, se cuenta la historia.

      Samuel es el ideólogo, Saúl el que lleva la teoría a la acción.
      Ya verás cómo continúa. Todavía quedan algunos capítulos de Samuel y Saúl con vida.

      Abrazos, Demiurgo!

      Eliminar
  6. Me has dejado con la boca abierta, la historia no está mal. No leo la biblia y algunas cosas me suena de oírlas en el colegio cuando daba religión, pero vagamente la verdad.
    Los temas musicales que decir es el rey del rock y punto pelota jaja. Un besote Frodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces ha valido doble el acierto.
      Muchas gracias Campi, habrá más historias de estas, aunque no se si nos visitará pronto el Rey del Rock and Roll

      Beso

      Eliminar
  7. Aunque no esté muy de acuerdo con el criterio para designarlo rey, al menos había uno, porque normalmente lo son por el simple hecho de nacer en una determinada familia, aunque sean feos (ejemplos tenemos de sobra).

    Me hizo gracia cómo fuiste hilando los textos con las canciones de Elvis.

    Oye, y ¿Samuel es muy rencoroso o sólo me lo parece a mí?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gran verdad. Y qué irónico para con los reyes feuchos.

      Muchas gracias Alís, la intervención musical en esta sección evita que lo sacro tome toda la página, generando el sentido que busco darle.

      Bastante rencoroso es, pero no nos apuremos que todavía quedan algunas páginas sobre él.

      Besos

      Eliminar
  8. Elvis me quedó siempre lejos.
    Lo he intentado mil veces pero mis caderas no son las suyas y mis gustos musicales se han desparramado por barrancos inconfesables.
    La Biblia es un cómic gore insuperable.
    Da para todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque he conocido mucha gente a la que le quedó siempre cerca, muy fanáticos de Elvis por aquí, ni te imaginas lo lejos que le quedó a mucha gente en Sudamérica. Jamás pisó esta región.

      "La Biblia, Comic Gore" podría ser el subtítulo de esta sección.
      Impecable, Toro.

      Abrazos

      Eliminar
  9. Palabra de Asimov...te alabamos señor

    Me ha gustado la definición que el señor Salvaje ha hecho de la Biblia: "Comic gore" jajajajajajajaja

    Y de Samuel qué se puede decir, no creo que Yahvé haya tenido un fan "ático" tan fan. Y por cierto, ¿Al final de sus días por dónde le llegaría el pelo?

    Besos, querido Frodo y sí L.S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, no es mala lectura la que tienes ahora entre manos ;)

      Eliminar
    2. Así sea. En el nombre del Tío.

      Impecable estuvo, Toro.

      Ya iremos viendo los últimos pasos de Samuel, todavía le quedan sus últimos tiros.

      Besos y la seguimo' Livy, ahora mismo te pregunto a cuál de las dos lecturas te refieres

      Eliminar
  10. Elvis fue y sigue siendo Rey aunque otros Reyes se hayan agregado... incluso hoy se fue otro, Rey de productores y arregladores y consultor de los más grandes de jazz, el enorme Quincy Jones I...
    Abrazazo amigazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuán cierto, amigazo!
      Justo un día después ocurrió el fallecimiento de Quincy Jones.
      Ahora me da miedo publicar la próxima página de este Evangelio...

      Abrazazooo

      Eliminar
  11. https://music.youtube.com/watch?v=ug0L5S2Qzwg&si=WlMRR3qj8Cuv7FDp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es uno de los peores momentos del conflicto, desde la creación del Estado de Israel y el consiguiente ninguneo al Estado de Palestina.

      Cuando en las páginas de la biblia ganen los filisteos pondré esta canción o "Intifada" de Ska-p.

      Abrazos, Moscón.

      Eliminar
  12. aquella región desde tiempos inmemoriales siempre ha estado en guerra. lo malo es que antes peleaban con armas rudimentarias y hoy lo hacen rodeados de bombas atómicas.

    desde entonces el nombre de dios ha cambiado varias veces pero las motivaciones para destruir y matarse siguen siendo las mismas.

    mejor me quedo con la muy buena música de elvis. el único rey cuya memoria merece sobrevivir

    frodo, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confirmo todo lo que decís, Draco.
      Y tiene pinta que la cosa no aflojará hasta que unos destruyan completamente a los otros.

      Parafraseandolo: Elvis, por siempre en mi mente.

      Otro abrazo, corsario de El Callao

      Eliminar
  13. ¿Cuál es tu opinión con respecto a Franco Colapinto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Anónimo!

      A mí me parece que Colapinto goza de excesiva buena prensa. No puedo opinar de la F1 en sí y su desempeño porque no sé (casi) nada; pero viendo lo que está sobre el margen del deporte, lo están adulando: mira de reojo a una mina y enseguida le arman historias con malentendidos románticos, si en un entrenamiento se equivoca de boxes, es un blooper al que todos celebran, festejan y justifican, y todo así...
      Si el mundo de Frodo se cruzara unos segundos con el mundo de Colapinto, le diría que tenga cuidado con la fama repentina que suele ser traicionera, y que por un tiempo sólo se enfoque en la ruta.

      Abrazos

      Eliminar
  14. No hay q olvidar q el tío Asimov era judío de ahí su deriva y esta guía para digerir la Biblia en cómodos plazos ...igual q Elvis , q aunq no practicaba tenía una abuela judía, así q, sin querer o queriendo, has juntado a dos de la familia ...Yo, si me permites, me quedo con Elvis y mis herejías...aunq no sé si poner mis manos juntitas y arrodillarme, porque aquí en Valencia les ha caído el diluvio universal ... qué horror! en fin...no dudo más , me condenó y me quedo con Elvis y contigo, por supuesto; ) Beso y sonrisa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ojo que el tío Asimov escribió tratados sobre muchos otros pueblos y naciones: Egipto, Grecia, Roma, EEUU, Inglaterra, Francia... etc etc Todavía no sé cómo llegó a ser tan prolífico.
      Lo de la ascendencia de Elvis no lo sabía.
      Lo de valencia ha colado en todas las páginas españolas, es un tema que no se puede evitar. Un desastre que además me parece que es un gran aviso para el resto del mundo, y en especial de Europa que está tan habitada.
      Mejor sigamos escuchando al Rey... de rock and roll...

      Besoo, María

      Eliminar
  15. Me ha encantado, y además he podido reescuchar al rey, hace tiempo que no lo hacía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre viene bien poner un disco de Elvis y volver a las bases rockeras.

      Abrazos de vuelta, Papacangrejo

      Eliminar
  16. ¡Hola! Una extraña y buena mezcla de biblia con los vídeos de Elvis, nunca lo hubiera imaginado, cada día se aprende o conoce algo nuevo. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina! Eso intentamos en esta sección, buscar esas conexiones.
      Me alegro mucho. Gracias.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  17. El Miedo siempre fue el gran acicate, el instigador de la humanidad, el Terror. Lamentablemente funcionaba en tiempos antiguos, y funciona en este año 2024 del Señor. Hay gente, demasiada, que lo usa con éxito. El antídoto del miedo es el Valor, pero cuando le haces valer, si eres uno solo, y el contrario ha reunido a su ejército, apañado estás igualmente. Y no hablo de ejemplos bíblicos aleccionadores, como en el caso, sino en el día a día humano. Y es que sigue en pie el avasallamiento, y el miedo en mucha gente. Y el Miedo es el pie, o pedestal llamémosle, de la Injusticia. Saludos desde Mallorca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá algún día los que tienen Miedo tomen mucho Valor, y que luego los ejércitos del día a día sean el Pensamiento, el Arte y la Justicia.
      Pero creo que es soar demasiado.

      Saludos desde el sudoeste del conurbano bonaerense, J.S. Vila

      Eliminar
  18. Me gusto lo de ungir al rey elegido por ser apuesto , es genial y fue un rey que causo temor para que lo siguieran, me suena a algo...Desde tiempos antiguos existe la intension de tomar armas para destruir hasta hoy y asi seguirá.
    Me parece muy ocurrente entrelazar al Elvis considerado el rey no para mi, en la historia .
    Mu y buen post!!! Un beso .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hanna. Ese pasaje del Libro se ve que llama mucho la atención. Uno creería que en una votación elegirían siempre al más apto y no al mpas apuesto... pero ya ves cómo anda el mundo, qué disparate son algunas elecciones.
      ¿Así que no te gusta Elvis?
      Muchas gracias de todas maneras.

      Otro beso!!!

      Eliminar
  19. Uf! Me lei ambos testamentos hace un montón de años, pero está claro wue sin sacarle la chispa de Isaac. Aunque he de decir, tal como nos alecciona Toro, que hay salvajadas sin limites, también erotismo, no os vayais a creer, están todos los comportamientos humanos, habidos y por haber.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isaac es un personaje con muchos condimentos, ya ha pasado por estas páginas y ha dejado huellas.
      Los dos libros tienen de todo, mejor que cualquier guión de Hollybood... o Bollywood.
      Abrazos, Alfred.

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición