Nos dice el Tío Asimov en su Guía… que Por muchos éxitos que Samuel lograra, sólo pudo evitar que las cosas empeorasen. Pero había que derrotar a los filisteos y no sólo contenerlos. Por esa razón cuando envejece Samuel creció entre los israelitas el clamor por un rey, y aunque Samuel se negaba, apareció (diría yo: se lo sacó en la kermesse)
9 Saúl y su criado vagaban por las montañas en busca de tres
burras que su padre había perdido. Pasaron cerca de donde vivía Samuel, y el
criado que creía en éste último como una especie de mago sugirió que podían valerse de sus servicios.
Sin embargo al ver a Saúl, Samuel tuvo la inspiración divina de convertirlo en rey, pues era un joven sumamente alto y guapo…
10. 1. Entonces Samuel tomó la alcuza de aceite y lo derramó sobre la cabeza de Saúl y después lo besó diciendo: «Yavé es quien te ha ungido como jefe de Israel. Tú dirigirás al pueblo de Yavé y lo librarás de los enemigos que lo rodean. Y ésta será para ti la señal de que el mismo Yavé te ha ungido.»
El tío Asimov nos dice que la ceremonia de la unción probablemente tuviera su origen en un acto de higiene, en los días anteriores al jabón. A partir de aquí nadie es efectivamente rey hasta que hubiese realizado el rito minucioso de la unción, de modo que la frase “el ungido” pasó a ser sinónima de “el Rey”.
Tomar las armas contra los filisteos era un asunto serio y exigía un general capaz y experimentado. Sin embargo, Saúl estuvo a la altura de la ocasión formando un ejército.
11 (7-8). Tomó una yunta de bueyes, los descuartizó y envió los pedazos por todo el territorio de Israel con este mensaje: «Esto les va a pasar a los bueyes de todos los que no quieran seguirme a mí y a Samuel.» Al ver esto, todos tuvieron miedo y salieron como un solo hombre. Saúl les pasó revista: eran unos trescientos mil los de Israel y treinta mil los de Judá.
12 (1-2) Samuel dijo al pueblo: «Los he atendido en todo lo que me han pedido, y les he dado un rey para dirigirlos. Lo que es yo, ya soy viejo, estoy lleno de canas y tengo a mis hijos para que me reemplacen. Los he guiado desde mi juventud hasta el día de hoy.
(16-18). ¡Pero no se vayan todavía! para que vean este gran prodigio que Yavé va a realizar delante de sus ojos. ¿No es ahora la cosecha del trigo? Pues bien, voy a invocar a Yavé para que haga tronar y llover. Reconocerán entonces y verán el gran mal que han hecho a sus ojos al pedir un rey.»
Invocó Samuel a Yavé, que hizo tronar y llover ese mismo día, y todo el pueblo tuvo gran temor a Yavé y a Samuel.
Pueden visitar cualquiera de las páginas anteriores siguiendo la etiqueta El Evangelio según Quien les Habla. O pasar de largo como buen hereje.
Si rezase, Elvis seria a uno de los pocos dioses a los que lo haría. Como curiosidad, tengo pendiente tatuarme su firma, me ponían su música de pequeña y la primera que has puesto decian que me calmaba mucho y de mayor, se quedó como una de mis favoritas.
ResponderEliminarUn besazo Frodo!
Mire usté, don Frodo, que no quiero ser malagente pero solo hay que cambiar filisteos por palestinos y Samuel y Saúl por Netanyahu, Katz o cualquiera de los mamporreros del gobierno ultra y ya tenemos escenario, protagonistas y desastre humanitario.
ResponderEliminarNo soy lector de la Biblia, pero me da que, salvo en el Nuevo Testamento, si se abre cualquiera de los libros que la componen, la posibilidad de encontrarse entre sanguinolencias es del 99'99 %. Y, en su mayoría, promovidas por ese tal Yahvé. Ya tenía buena razón aquel hombre que se leyó la Biblia de una sentada y, al acabar, espetó: «Si ese Dios es mi padre, a mí que me borre de la lista de sus hijos». Pues eso mismo.
Resumiendo: Unos textos muy suculentos para hincarles el diente, unos temas musicales muy bien traídos y una sección que siempre leo con interés. Y no, no soy ni antisemita ni antijudío ni antiisraelí, me la trae al pairo la existencia o no existencia de un dios, una diosa o la hidra de ochenta cabezas. Yo estoy en el MásAquí, donde el género humano; cuando me dirija al MásAllá ya consultaré, si eso, con el conserje.
Cordialidades y a seguir, amigo Frodo.
para qie luego digan qie los feos y bajos tienen las mismas oportunidades. A este, por guapo y alto, le cayó un reino y una corona , como llovido del cielo.
ResponderEliminarEl rey del rock, el tío Sam, y el rey de israel¿ nos estas metiendo algo subliminalmente?.
Abrazooo
Eso pensaba yo, vaya proceso de selección más sexista.. eres guapo y fuerte, pues nada, te damos un reino. A mi no me dan ni la hora en el supermercado...
ResponderEliminarEl Rey del rock para la historia del ungimiento de un rey. Muy acertada idea. Por eso recibiste el entusiasmado comentario de Morella.
ResponderEliminarProfeta y todo, no se destacaba como líder. Por lo que cuenta el tío Asimov, alcalde de la Fundación, no ganaba. Así que tuvo que ungir a un rey. Al que eligió por la apariencia física.
Y fue un rey que recurrió a la intimidación, con gran éxigo.
Lo que parece que no le gustó a Saul, que le dio envidia. Que pidió ayuda al famoso personaje, para una acción de represalia.
Que bien podría haber usado contra los enemigos.
Saludos.
Me has dejado con la boca abierta, la historia no está mal. No leo la biblia y algunas cosas me suena de oírlas en el colegio cuando daba religión, pero vagamente la verdad.
ResponderEliminarLos temas musicales que decir es el rey del rock y punto pelota jaja. Un besote Frodo.
Aunque no esté muy de acuerdo con el criterio para designarlo rey, al menos había uno, porque normalmente lo son por el simple hecho de nacer en una determinada familia, aunque sean feos (ejemplos tenemos de sobra).
ResponderEliminarMe hizo gracia cómo fuiste hilando los textos con las canciones de Elvis.
Oye, y ¿Samuel es muy rencoroso o sólo me lo parece a mí?
Besos
Elvis me quedó siempre lejos.
ResponderEliminarLo he intentado mil veces pero mis caderas no son las suyas y mis gustos musicales se han desparramado por barrancos inconfesables.
La Biblia es un cómic gore insuperable.
Da para todo.
Saludos.
Palabra de Asimov...te alabamos señor
ResponderEliminarMe ha gustado la definición que el señor Salvaje ha hecho de la Biblia: "Comic gore" jajajajajajajaja
Y de Samuel qué se puede decir, no creo que Yahvé haya tenido un fan "ático" tan fan. Y por cierto, ¿Al final de sus días por dónde le llegaría el pelo?
Besos, querido Frodo y sí L.S
Por cierto, no es mala lectura la que tienes ahora entre manos ;)
EliminarElvis fue y sigue siendo Rey aunque otros Reyes se hayan agregado... incluso hoy se fue otro, Rey de productores y arregladores y consultor de los más grandes de jazz, el enorme Quincy Jones I...
ResponderEliminarAbrazazo amigazo.
https://music.youtube.com/watch?v=ug0L5S2Qzwg&si=WlMRR3qj8Cuv7FDp
ResponderEliminar