"Boceto de un apunte para un intento de ensayo"

domingo, 31 de agosto de 2025

Fabulosos Candomberos

Jugando a ser sociólogo en camiseta, empiezo a sospechar que la súbita propagación de bandas que mezclaron rock y candombe en la década de los noventas de este lado del Río de la Plata (Piojos, Visitantes, Decadentes) tuvo que ver con un componente sociopolítico. La clase media había caído y fue a consultar en las orillas de la cultura, allí donde la Democracia parece tener mucho ritmo pero pocas respuestas.

El grupo que hoy nos reúne nació a mediados de los ochentas como una banda improvisada con el anhelo de querer morir tocando ska, pero en el camino sucedieron otras cosas. 

Con Vicentico en voz, Sr. Flavio en bajo, Sergio Rotman en saxo y una banda formidable que los apuntala, a partir del tercer disco Los Fabulosos Cadillacs comienzan un coqueteo con los ritmos mundiales centroamericanos que decantará en la amalgama que nos interesa analizar hoy, aquí, en el Río de La Plata.

Es a partir del sexto disco, El León de 1992, que consiguen el sonido distintivo mezcla de lo que sucedía musicalmente en el Caribe con el rock de Londres. Además tendieron un puente con los ritmos del Brasil lo que produjo el superéxito "Matador", aunque hubo un reclamo judicial de parte del grupo Olodum.

Rey Azúcar de 1995 consolida el rock-candombe y a la vez los lleva de gira por toda América Latina, EEUU y Europa a bordo de sonidos más arriesgados, una estética rebelde y letras combativas:


El incomprendido Fabulosos Calavera de 1997 fue un viaje tanguero y jazzístico hacia el interior de la ciudad de Buenos Aires sin soltar del todo los aires orilleros, cuna del candombe. Trampolín para saltar, ya cuando se terminaba el siglo, al disco La Marcha del Golazo Solitario que tenía esta canción ultra rocandombera:


Hubo un parate con el cambio de siglo y en su vuelta al ruedo en conjunto (luego de sus experiencias solistas y otros proyectos) continúan su andar por los ritmos rioplatenses. Así van hoy los Cadillacs editando nuevos discos con los hijos Florián y Astor formando parte estable de la banda y reforzando el sonido fabuloso, en su segunda generación.


 -----------------------------

*La idea de puentes entre el Río de La Plata y Río Grande do Sul se la escuché al amigo Lampinho da Bahía que supo tener un blog y un programa de radio sobre estas  cuestiones.

13 comentarios:

  1. Buenas, Frodo.
    Escuchado ambos vídeos, no los conocía, pero he de decir que hay un antes y después de un vídeo al otro.
    El primero es muy marchoso y las imágenes como más desenfadadas.
    El segundo más comprometido y la música más elaborada.
    Cada uno nos demuestra los cambios de esa década que por supuesto influyó en todo y todos.
    Gracias, y te dejo un abrazo de otro siglo jjj.
    Feliz fin de mes.

    ResponderEliminar
  2. MATADOR un Temazo de los Fabulosos ademas se ha utilizado a Niivel mundial, en Pelis, etc.
    Salu2 Candombea2

    ResponderEliminar
  3. la música es un reflejo de la sociedad.. ahora pega fuerte el reguetón mejor no sacar conclusiones ;)

    ResponderEliminar
  4. Los Piojos son lo mejor de esa lista en cuanto a fusión de géneros musicales.
    Sobre los Fabulosos Cadillacs tengo una opinión dividida. Creo que evolucionaron, dejando de maltratar al Ska. Pero Vicentico siguió cantando de la misma manera. Y voy agregar algo lapidario, al estilo del Demiurgo más temprano. Por Vicentico, se sumó la insoportable participación de Valeria Bertucelli en los videos.
    Diría que el verdadero núcleo es el Sr. Flavio, un notable bajista. Cuyos hijos heredaron el talento musical. Y la pasión por el surf, también la hija de Flavio.
    La percusión es de primer nivel como la sección de vientos. Y es mejor cuando las otras voces también aparecen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Nunca los quise mucho porque comenzaron siendo elitistas pero es prejuicio mío ja. Vicentico se hizo solista y la empeoró. Pero no descarto como me pasó con Soda y The Police (por las mismas razones) que en algún momento los valore como corresponde. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y supe que la frase "el lujo es vulgaridad" en verdad es de una entrevista a Borges...

      Eliminar
  6. Hola, Frodo. Me encanta cuánto sabes de todo lo musical y cómo nos ilustras a los que te leemos de las épocas, las ideas, las particularidades sociales de los diferentes grupos y sus discografías... Tanta información para mí es una pasada. Gracias por todo lo que aprendo leyéndote. Yo todos tus aportes son estupendos, pero este de los Cadillac es que no conocía...
    Abrazo.
    Hasta proto.

    ResponderEliminar
  7. No los conocía me gusto oírlos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. A mí Spotify van.
    Siempre hago caso de lo que difundes.
    Hoy se van a hacer ejercicio conmigo... ya los he escuchado alguna vez pero hacía tiempo que no lo hacía.
    Volví... no sé por cuánto tiempo pero volví con un poema matusalénico que seguramente nadie leerá hasta el final... pero como soy salvaje y estoy loco me permito estas extravagancias.

    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  9. Impecable análisis, amigazo. Me lo quedo pensando. Habría que continuarlo con la (apocalíptico yo) incipiente desaparición del rock a manos de estos engendros auditivos que pululan hoy por todos lados...
    Hay que volver a los 60-70's y a esa contracultura anterior a todo este entertainment. Allí quedó la savia y combustible. Acordate!!
    Abrazazoooooo!!

    ResponderEliminar
  10. En nombre de la banda resulta poco rioplatense.
    ¿No sería mas cercano un "Los Fabulosos Ramblers"?
    Abrazo Frodo!

    ResponderEliminar
  11. Tengo noticia del candombe gracias a canciones de Jorge Drexler como "Tamborero". De Los Fabulosos Cadillacs me gusta mucho su hit "Matador".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. aunque sí lo conocía no sabía de su valiosa historia.

    muy buenos los videos musicales.

    un abrazo.

    ResponderEliminar

Libro de Quejas a su disposición