"Boceto de un apunte para un intento de ensayo misceláneo"

jueves, 30 de octubre de 2025

Daniel en la Fosa de los Leones

Los sátrapas y los gobernadores chupamedias de la Babilonia del rey Darío buscaban un pretexto para acusar al profeta hebreo Daniel de algún crimen contra su estado y, envidiosos, urdieron un plan. Hicieron que el rey promulgara (y firmara engañado) un decreto que prohibía orarle a cualquier dios o persona que no fuera él, so pena de muerte.

Daniel fue alcahueteado cuando oraba en secreto y fue arrestado. Entonces el rey Darío se vio obligado a cumplir su ley con cierta culpa, y antes de arrojar a Daniel a una fosa con leones le dijo: “Que tu Dios te libre”.

óleo de Rubens, 1615

Al día siguiente Darío visitó angustiado el foso esperando ver sólo a las fieras y sorprendido descubrió que Daniel estaba sano y salvo. Dios había enviado un ángel para cerrar la boca de los leones porque lo sabía inocente. Al ver esa maravilla el rey mandó sacar a Daniel y obnubilado en su sorpresa ordenó que los hombres que lo habían acusado ¡junto con sus familias! fueran arrojados al foso. Antes de que tocaran el piso de la fosa los leones se lanzaron sobre ellos y los despedazaron en el aire.

Luego, el rey Darío proclamó un edicto que ordenaba a todas las naciones de su reino que respetaran y temieran al Dios de Daniel.

 

óleo de Briton Rivière, 1872


El Tío Asimov en su Guía... nos dice que no sabemos nada del Daniel que dio nombre al libro, salvo que debió ser un héroe popular judío en el exilio babilónico con una piedad ejemplar y famoso por su sabiduría. Y antes de irse nos grita que este libro apocalíptico se escribió en el Siglo II a.C. como crítica al reino seléucida que sometía a los hebreos.

El gran disco Dois de la banda brasilera Legião Urbana (que no me cansaré de evangelizar) abría a toda metáfora así:


jueves, 9 de octubre de 2025

El Vendedor Ambulante

¡Lloren, chicos, lloren! 

Y pídanle a sus viejos que les compren un Frodo Original para decorar su cuarto.


Para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero... stickers de los ídolos retratados por Frodo tengo. De Gardel, Jauretche o el irreverente de Borges cortando un limón, lleva.


La Propaladora:

Vendo cuadros vendo señoooraaaaa

Para decorar su casa señoooraaaaa


Remeras chicas remeras grandes, ¡qué remera tiene Esquizoide!

Pues sí, resulta que fui a ver a Esquizoide (¿recuerdan que les hablé de la banda? acá y acá también) y además del goce de un buen show de rock progresivo me hice de una camiseta que me calza justo, así con mi andar canchero puedo llevar mi pintura por las calles de Buenos Aires.



Para anteriores ediciones:

 El Chivo Repentino

 El Desafío de la Pintura 

Tu Punto de Inflexión