Hablaremos hoy del segundo disco de la mejor banda
brasilera. Fue titulado “Dois” no sólo por ser el segundo que editaron sino
también por la intención, descartada finalmente, de que sea un álbum doble que
iba a llamarse “Mitología e intuición”. A los copados de la discográfica no le
hizo mucha gracia que el disco tuviera gran cantidad de canciones -¡y menos que
fueran dos!- por lo que muchas quedaron fuera (algunas serían editadas en su
tercer álbum), dando como resultado este popular y exitoso disco de 12
canciones; y que, subiéndome al tren del éxito, es también mi preferido.
Con este disco la banda alcanza sus mayores ventas y a la
vez se afianza en cuanto a su sonido. Se alejan un poco del post punk de Londres que habían desarrollado en su primer álbum y comienzan a pisar el terreno de lo que será el sonido
típico de Legião Urbana de ahí en más, esa mezcla de rock and roll con ganchos
folk y una pizca de bossa y otra de blues. La banda estaba conformada por
Renato Russo en voz y guitarra rítmica, Dado Villa-Lobos en guitarra principal,
Marcelo Bonfá en batería y Renato Rocha en bajo, quién grabaría el tercer álbum
con la banda para luego abandonarla. La tapa nos muestra la misma austeridad
que el disco blanco de los Beatles (aquel que es disco doble), y se parece más a
una cubierta de libro.
El gran salto de este disco lo da Renato Russo como
poeta, a partir de acá sus letras van a ser las verdaderas protagonistas.
Dejará numerosas metáforas, alegorías y alusiones a hechos históricos, y claro,
como el nombre de la banda lo indica, por lo general se ocupará de temas
metropolitanos, de cuestiones que atañen a las grandes ciudades pero que, acompañadas
de este nuevo sonido hará de esta banda única en Brasil (recordemos que no es
el sonido característico del país a los ojos del resto del Mundo, para quienes
Brasil significa samba, bossanova o el estilo de rock de Paralamas).
El disco fue lanzado a mediados de 1986 y abre con una
radio mal sintonizada donde la música de Legião se mezcla con algunos pasajes
de la Internacional Socialista. Inmediatamente se da paso al primer tema del
disco “Daniel na cova dos leões”
(Daniel en la cueva de los leones). El tema hace
referencia a una relación sexual (y probablemente a la homosexualidad de Renato,
esa que a mediados de los ochenta era todavía difícil de aceptar y que debía
tratar en forma discreta). El tema trata sensaciones de afecto, complicidad,
incertidumbre, placeres y aceptaciones, y las relaciona con un pasaje bíblico
del Antiguo Testamento: “Daniel en la Fosa de los Leones”, aquel que, temeroso
de Dios y leal súbdito del Rey Darío es engañado y condenado por traición y por
ello, arrojado a la fosa de los leones. Entre Dios y estas bestias muertas de
hambre serán quienes definan su destino, comérselo vivo o no, algo así como una
ordalía (por más que insistan no les voy a contar el final). Más de uno notará
la pinta de pastor evangélico o de maestro divertido de catequesis que tenía Renato y no le
sorprenderá que se ocupe de temas bíblicos, pero las palabras que usa no bajan
línea directa, sus letras son siempre una metáfora, un poema de algo cotidiano.
En las propias palabras de Renato “el tema habla de
alguien que está acorralado y tiene que demostrar algo”, como tener que lidiar
con una sexualidad que no es aceptada. En las frases finales nos dirá que a
pesar de que hay un camino fácil muchas veces optamos por el difícil.
Hago nuestro tu secreto más sincero
y desafío el instinto disonante
La inseguridad no me ataca cuando me equivoco
Y tu momento se convierte en mi instante
y tu temor de tener miedo a tener miedo
No hace de mi boca una confusión
tu cuerpo es mi espejo y en ti navego
y sé que tu corriente no tiene dirección.
Pero tan cierto como el error de ser barco a motor
E insistir en usar los remos,
es el daño que el agua hace cuando uno se ahoga
y el salvavidas no está allá, porque no lo vemos.
El segundo tema es “Quase
Sem Querer” (Casi sin querer). Una canción que si se la escucha con atención Quase
no necesita traducción, tiene un estribillo simple “Ya no me preocupo si no se
por qué / a veces lo que veo casi nadie ve / y se que vos sabés / casi sin
querer / que veo lo mismo que vos ves” y por momentos tiene frases tan bien
construidas que lo hacen un tema muy interesante “Cuantas chances desperdicié /
cuando lo que más quería / era probarle a todo el mundo / que yo no necesitaba
/ probar nada a nadie”. El ritmo comandado por la variedad de guitarras será típico en la
banda a partir de este disco y de este tema. Este video no es oficial de la banda, está hecho por un fanático.
El tercero es un tema
que por el ritmo podía haber formado la lista de temas del primer álbum, el
bajo toma protagonismo como no lo hará en todo este disco aunque las texturas y
capas de diferentes guitarras aparecerán y desaparecerán a lo largo del tema. El
título en inglés “Acrilic on Canvas” (Acrílico sobre tela) da pie para un tema
que usa como alegoría el trabajo de hacer una pintura para referirse a una
relación amorosa. La canción está repleta de frases como “Te trabajé en luz y
sombra”, “hice pinceles con tus cabellos”, “Preparé mi tela con pedazos de
sábanas que no llegamos a ensuciar”, “el marco lo hice con madera de la ventana
de tu cuarto” o “con las lágrimas que no jugaron con vos destilé aceite de
lino”.
El
cuarto tema es “Eduardo e Mónica”. Sin muchos prolegómenos diré que es uno de
los temas más famosos de Legião. Relata la vida de una pareja común y corriente
a lo largo de los años, con el estilo bossa-folk que caracterizaba a Renato en
su etapa de trovador anterior a formar Legião. Es casi una improvisación, pero
luego de escucharlo varias veces es imposible modificarle alguna parte de la
letra, ¡hasta creo que puedo cantar en portugués!
E
os dois se encontravam todo dia
E a vontade crescia, como tinha de ser
Antes de uno de los
grandes éxitos de la banda hay una pausa instrumental a modo de oasis dentro
del disco, titulada “Central do Brasil” que hace referencia a la estación
central ferroviaria de Rio de Janeiro. Y de ahí nomás tomamos carrera para
saltar con “Tempo Perdido”. El tema más rockero del disco, y que fue referencia
para un film que salió hace poco en Brasil sobre la vida de Renato Russo
(“Somos tan Jóvenes”). Es un clásico del rock brasilero, con frases para que la
cante cualquier torcida o para hacer pogo en cualquier parte del planeta. Tiene
un video oficial y por suerte está perfectamente traducido. El video nos
muestra una TV con rockeros y personajes famosos en plena juventud, el divino tesoro. Imiten el inicio y suban el volumen que este es, sin dudas,
el himno de la banda:
En "Metropole" nos
ponemos un poco más oscuros y punks. Tema que tratará la injusticia, la
violencia, represión, la locura de vivir en las ciudades donde las “órdenes son
órdenes”, la sangre no es mertiolate, los accidentes serán satisfechos por
televisión y es difícil andar sin documentos. No por casualidad el tema termina
con la guitarra distorsionada, el bajo a pleno y la batería el palo. Prosigue "Plantas
embaixo do Aquario" que es otro de los que podía haber formado parte del primer
álbum. Así como “Soldados” o el tema “O Reggae”, en el estribillo nos pide a
gritos que ¡no dejemos empezar la guerra!.
La improvisación de
Renato y todo el blues aparecen con "Musica Urbana 2". Otro de los que se
entiende perfecto y que parece una zapada, pero que hoy en día no se le puede
cambiar un verso de lugar. “No hay mentira ni verdades aquí, sólo hay Música
Urbana”. Casi como si la banda se definiría a sí misma, todo a cargo del
trovador, el señor Renato Russo y del fan que hizo este video.
La letra de "Andrea
Doria" retrata dos jóvenes que pierden la fe en cambiar algo, el mundo quizás.
Nos hablará del fracaso, de lo imposible de hacer milagros y de la tristeza de
aceptarlo o la terquedad de no aceptar algo. El tema habla también de la
falsedad, del mundo de la hipocresía y de que siempre se esconde algo pero que
a la vez siempre se tiene un dejo de esperanza. Pero lo más interesante y llamativo
para analizarlo es el título. Andrea Doria ¿Quién es o fue Andrea Doria? Bueno,
fue un navegante italiano del Siglo XVI. Si nos quedamos con eso pareciera no
haber conexión, pero hete aquí que también se bautizó así a un transatlántico
que se hundió frente a las costas de EEUU en la década del cincuenta y creo que
a este hundimiento hace referencia el tema. De todos los barcos italianos de la
época el Andrea Doria era el más caro, seguro y lujoso, era el orgullo del país
que intentaba recuperarse después de la Segunda Guerra Mundial. Al igual que el
Titanic se hundió por un error humano (chocó con un barco sueco) aunque en este
caso la gran mayoría de los pasajeros se salvaron, falleciendo 51 personas.
Entonces, tomando en cuenta el título en este sentido la canción nos estaría
hablando de un naufragio, de una ilusión que se viene a pique. Renato la canta
casi susurrando y sus propios coros son suaves, casi como dichos al oído, la
canción apenas se va sale de ese ritmo pero hacia sobre el final se irá hundiendo
muy de a poco... de a poco... poco. Cierra por todos lados.
El tema "Fábrica" es el
primero que escuché de Legião, gracias a la gran versión punkrock, mucho más
veloz y sin teclados que hizo Attaque 77 y que está traducida al español en
forma perfecta. La de Legião nos prepara para el final del disco. Trata del mundo
obrero en las ciudades modernas, de todos esos que tienen el cielo color ceniza y que sólo quieren justicia y trabajar en paz.
Tema para dedicar el 1ero de mayo, ¿hay algo más urbano que esto?.
"Indios" cierra este discazo. El tema, traducido o no, se deja entender. Colonización, barbarie, el
“quisiera al menos una vez” como frase que encabeza cada estrofa y un Dios que
queda triste al ritmo hipnótico de las guitarras (y con vendavales de fondo), la defensa de una
tierra Latinoamericana devastada que quedó sufriendo todo lo que pasó y que ocurre
desde hace cinco siglos. Acá va traducido.
URBANA LEGIO OMNIA
VINCIT.
no escuché los youtubes como para opinar, y quiero hacerlo bien... pasaba para dejarte este link para q lo veas porque pienso que te puede interesar... abrazo....
ResponderEliminarhttp://rodrigoestudiaderecho.blogspot.com.ar/2014/04/el-indio-solari-patricio-rey-y-sus.html
Gracias, no está mal lo que dice, aunque está mucho mejor el enlace al posteo de Il Corvino, se la jugó bastante más y tiene un análisis más interesante. Se me va a hacer imposible no comentarle algo.
EliminarAbrazo!
creo que tmb lo había visto ese enlace pero recuerdo que no hablaba tan bien del Indio o algo así y no te lo quise pasar por eso ja... puede ser? salu2 master...
Eliminarsi es así, pero en algunas cosas tiene mucha razón. Por ejemplo en que en los recitales de los 80 el Indio estaba mucho más relajado, la pasaba mucho mejor y en los 90 con las presiones de que en sus shows habia siempre quilombo e infiltrados que arruinaban todo; bajaba mucha línea, daba consejos de como comportarse y pedía a todos calma, al igual que lo hace en su etapa solista (y creo que Skay lo sufrió aún más, y he ahi uno de los motivos de la separación, más allá de la guita, los intereses y las diferencias artísticas).
Eliminarreseñas como esas serán siempre bienvenidas.
Muchas gracias!
Ya lo había leido, volví a pasar. No olvidemos nunca la recomendación de todos los discos: ouça no volume máximo. Abraço
ResponderEliminarQue así sea Tío Lampi,
EliminarUrbana Legio Omnia Vincit
Abraço
Me a parado algunos minutos para ler las sus consideraciones sobre mi banda preferida.
ResponderEliminarMe gusto mucho, pero veo que ya no atualize el post con mas cosas sobre Legião.
Muchas gracias.
Legião forever!!
Eduardo Azul, gracias por revivir esta vieja entrada ya casi olvidada, no así Legião que va siempre conmigo.
EliminarPronto se viene más Legião Urbana, como se lo percibe desde Buenos Aires. Tengo un post a medias sobre el disco "O Descubrimento..."
Muchas gracias a vos
Abrazo!
Legião forever!!
Saludos a todos hermanos desde Brasil.
ResponderEliminarEnormes saludos, Roberto.
EliminarGracias por pasar!
obrigado o gracias a todos por manter viva a memória da banda Legião Urbana.
ResponderEliminarAqui Rio de Janeiro
Abrazo grande desde Buenos Aires, Anónimo
Eliminar¡Viva Legião Urbana!
Viva a Legião e a nossa América Latina!!
ResponderEliminarBAHIA - BR
07/04/2020
Viva a Legião e a nossa América Latina, hermano!
EliminarSuerte por Bahía, a combatir la pandemia con música de Renato Russo
Abrazos desde el Río de La Plata!