Es en los discos piratas, en los demos, en los de rarezas (llamale bootleg si
querés), en los cuales se desliza la magia de algunas bandas, la mística de la
música en un momento y lugar determinado.
Le abrimos el juego a los recitales míticos de la gran banda
mítica. Hablaremos hoy de un gran disco pirata, el de Patricio Rey y sus
Redonditos de Ricota en el Stud Free Pub en el año 1985. No se si fue grabado
exactamente el 20 de abril, el 11 de mayo o el 13 de julio de ese año (el Indio
nos dará una pista… luego les diré cuál así me ayudan a descifrarlo, aunque anticipo que me inclino por la última fecha). Lo
cierto es que la calidad del audio es óptima. Dicen por ahí que los Redondos impulsaron
esta grabación pirata para difundir y publicitar los recitales de la banda aún
en el under y con banca independiente.
El Stud Free Pub quedaba en la salida norte del túnel de Av.
Del Libertador (exactamente al 5665) en Capital. Los modernos libros de "historia" aclaran que originariamente allí había una caballeriza, y por eso su nombre al fundarlo
en 1982. El día que los Redondos lo llenaron (en agosto, unos meses después de
este show) habría unas 450 incómodas personas. Lo cierto es que hoy es un típico
edificio paquete de unos 14 pisos ya que el Stud cerró el mismo 1985.
En ese momento los Redondos estaban integrados por el Indio en voz, Skay y Tito Fargo en guitarras, Semilla en bajo, Willy Crook en saxo y
el Piojo Ávalos en batería. Además del elenco cuasi estable que solía
acompañarlos en sus shows todavía vaudevillescos, con bailarinas, coristas, monologuistas
e improvisadores.
Después de la entrada en calor con el ajustado y coreado “Música
para Pastillas” enseguida Skay le da la bienvenida al público presente: “Luz,
luz, luz que…El infierno está encantador esta noche”. Pegadito nomás sale el
primer gran inédito (que no vería la luz jamás en un disco oficial) en una de
sus mejores y conocidas interpretaciones. “Se acerca el resfrío boliviano,
resfrío boliviano con El Regreso de Mao”
Una de las dos rarezas de la noche se da con “Mi madre
alemana”, en la que Claudia Puyó canta el tema de Vivi Tellas (de las Bay biscuits) y evidencia la esencia teatral que los Redondos traían de años
anteriores. En “Pierre el vitricida” Willy Crook es el que nos mostrará por qué era
el saxo más podrido y poderoso del under porteño. Y llega “Superlógico” que en el ochentaycinco ya era coreado a puro grito por los fanáticos, sin necesitar a las Bay
biscuits. Y si creen que no había fans, el desgarrado “¡Más fuerza Indioo, más fuerrrzzzaa iiinnnndiiioo!”
antes de “Roto y mal parado” puede darnos una idea de lo que eran esos shows.
Y llegamos así al enganchadito clásico de inéditos
ricoteros: “Mariposa Pontiac-Rock del País-El Gordo Tramposo-Un tal Brigitte
Bardot” (los dos primeros continuarán inéditos hasta 1996 cuando se editaron
pegaditos en el disco Luzbelito). Atenti al detalle: el grito
entre el tercer y cuarto tema, el clásico aullido del Indio ya presagia el himno “JiJiJi”, que todavía no existía.
Sin
descanso “Barbazul vs el Amor Letal” y “La Bestia Pop” en el clásico orden de
arranque de Gulp!
Skay: (socarrón) “Lindo acople, lindo acople”
Indio: (exigente) “Omar hay un acople”
Skay: “A ver esa luz acá en el escenario”… “si es que está
Pablo que cumple 19 años, ¡Feliz cumpleaños!”
El show continúa, pero...
Skay: “¡Luz!... el iluminador, voy a pedirte un favor: nunca dejes sin luz el escenario… (sorprendido) ¡se rompió el tambor del Piojo!”
Skay: “¡Luz!... el iluminador, voy a pedirte un favor: nunca dejes sin luz el escenario… (sorprendido) ¡se rompió el tambor del Piojo!”
Indio: (irónico) “¿Nadie trajo un tambor ¿no?... Bueno va sin tambor,
va sin tambor. Bueno, un bazar sin tambor”
Otro inédito, “Patricio Disco Show”.
La que siguió fue la segunda rareza de la noche, “Oración
del niño” cantada/recitada por Sergio “Mufercho” Martínez. Vale la pena como
registro del momento, y de la improvisación que la banda todavía mantenía, ya en ese punto de inflexión que fue el ´85.
“Preso en mi ciudad” arranca y deja en claro el rumbo que
tomará el sonido de los Redondos a partir de entonces, mucho más filoso y
oscuro, preparando el terreno hacia “Oktubre”. Y ya despidiéndose, llegamos al dato que nos
da el Indio acerca de la fecha en que fue registrado este show, pero voy a
necesitar de su ayuda:
Indio: “la luz por favor que es un campo de batalla… estee
por unas semanas, ahora, no, no nos vamos a ver. Y estee yo, quería
agradecerles en nombre de los Redondos porque todo este año nos han hecho pasar
un año muy feliz. El día diecisiete (consulta) ¿el dieciseis o diecisiete? El dieciseis
y diecisiete tocamos en el… ¿Astros? (consulta) ¿Astral? ¡Astros! (risa)…en el
Astros (confirma). Se supone que presentamos la placa (Gulp!) y nos pondría muy contentos, nos haría muy felices de verlos ahí. ¡Gracias che, eh!”
Lo cierto es que ese 16 y 17 de agosto Los Redondos
habían reservado el Astros para presentar Gulp!, pero a último momento Valeria
Lynch (una amiga copada) agrega más funciones a su ciclo y los deja sin fechas. Por lo que creo que este show en el Stud Free Pub debió ser el 13 de julio de 1985, pero no lo puedo asegurar.
Ahí es cuando sale el último inédito “Nene nena”, ya en los bises.
Cierran con “Ñam fri frufi” y “Golpe de suerte (Unos pocos
peligros sensatos)”
Y ahí se corta la cinta. Sin despedidas, sin epílogos, un
mensaje claro: si te gustó lo que escuchaste, andá a nuestro próximo show”
Nosotros nos despedimos con un video que apareció hace poco y anda dando vuelta por la web. Son 34 segundos de los Redondos ensayando "Música para Pastillas" en el Stud Free Pub, tan solo 34 segundos...
PD: el recital entero se consigue fácil (incluso subtitulado) en youtube. Para escucharlo de punta a punta
El Indio Solari y Skay tienen que ponerse de acuerdo, aunque sea solo para editar esos ineditos. Es lamentable que sigan siendo ineditos.
ResponderEliminarEsa etapa era muy interesante. Y creo que Superlógico, con ese coro tan especial, es el mejor tema que hicieron.
Me gustó mucho Patricio Disco Show.
Un dato: en algun momento, los monologos los hacía Enrique Symms. Quien estuvo El falso impostor, programa de Guilespi en Rock & Pop. Ahí tuvo ciertas criticas del publico. Y su reacción...Una vez se quejó diciendo que eran todos "una murga de demiurgos", en alusión a cierto oyente. Sigo saber que se imaginó con esa frase.
Si se tienen que juntar (como está diciendo el Indio por estos días que anda grabando con Semilla y Dawi) es para intentar un sonido nuevo. Creo que estos inéditos son mágicos justamente por haber quedado para siempre en la "clandestinidad". Como vos bien decís esos coros de Superlógico quedan para la historia, tanto en Gulp! como en este show donde los borrachines se rompen las cuerdas vocales.
EliminarCuando intente otra crónica de esos años seguro Enrique Symms va a tener su lugar, y en algunos shows no va a ser tan solo un actor de reparto.
Supongo que Una murga de Demiurgos ensayaría en el parque que está al costado de la Estación de Hurlingham
Abrazo Demiurgo!
uh sonamos... a pesar de ser yo mismo de los 80's, nunca conecté con esta banda... no me gusta nada, ni la voz ni la música... será porque no era muy rock nacional o porque esa cuota de rebeldía y rock podrido la llenaba con Sumo... no sé...
ResponderEliminarbueno, pero igual pasé a comentar che! algo es algo... estoy como vos con Nole jaja... salu2...
jajaja maldito Nole pesetero.
EliminarGracias por pasar a comentar igual, quizás algún día conectes (creo que como los Beatles en algún momento llegan: a los 12, a los 20 o a los 60 pero en algún momento te llegan)... compartieron con Sumo un Cemento. Algún día me meteré con ese show que dejó marcas!
Abrazo!
Hoy subimos un post en Redondos&Subtitulados respecto a anecdotas de esta noche de Stud Free Pub
ResponderEliminarAlguien tiene idea quien era el Julio a quien le gritan Julio Careta!!?
Saludos
La leí. Muy buena, con muchos detalles pero por lo que vi todavía el misterio sigue sin develarse. A mi también me intriga saber quién era.
EliminarGracias por pasar
Saludos!