"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 11 de enero de 2014

Otras Otras Canciones

Attaque 77 pateó el tablero del puk rock argentino en 1998 cuando sacó el disco "Otras Canciones". Este contenía covers de temas que no pertenecían exclusivamente al mundo punk, y en ese momento fue una apuesta fuerte ya que podían pasar del amor de sus fans al odio en tan solo una hora (si es que llegaban a escuchar el disco entero)
En "Amateur" de 2002 repetirán un poco la fórmula, con menos de éxito comercial, ya que se trataba de temas que no habían sido incluidos en Otras Canciones, inéditos, rarezas y curiosidades de sala de ensayo.
Recientemente (y ya sin Pertusi al frente) editaron un disco en vivo de solo covers en el Teatro Vorterix donde ampliaron aún más los horizontes de sus influencias.

Acá rescatamos los covers que Attaque ya venía lanzando en sus discos y que, como mantienen la esencia de la banda, se camuflan entre los temas propios e incluso llegan a separarse por completo del tema original.

El primero del que tenemos noticias es "Por qué te vas" incluido en el disco Ángeles caídos. La canción original es de José Luis Perales (gran sorpresa se habrán llevado los fanáticos de Attaque en 1992 cuando se enteraron a quién pertenece), fue lanzada en 1974 e interpretada por la cantante Jeanette, y dice así:

En el disco "Todo está al revés" tenemos un cover del tema "Vida Monótona" originalmente perteneciente a la banda Conmoción Cerebral, banda punk argentina de los ochenta. Tanto original como cover son similares, por lo que nos tomaremos la licencia de tan solo nombrarlo y dejarlo a un lado.
En este mismo disco tenemos algo un poco más importante. Hay una reversión de la versión de  "I fought de Law" hecha por The Clash. El tema es de 1958 y pertenece a Sonny Curtis de The Crickets. Los Clash la graban 20 años después y Attaque pasados otros 15 años la hacen similar a la banda de Joe Strummer en una adaptación al español aceptable. ¡Temaso!

Se vino el disco "Amén!" y cruzan una nueva frontera. Hacen una versión de Redemption Song de Bob Marley. Uno de la banda dirá por ahí "Ahora se nos abrió la cabeza". El tema lo adaptan como pueden al español tratando de no modificar mucho la métrica y creo que es un gran homenaje del punk-rock al reggae. Para los que quieren saber de qué habla la canción, ahí tienen la de Attaque.

En ese mismo disco tenemos "Nací para perder" una versión en español de "Born to lose" de Johnny Thunders, fiel a la original.
Pero hay una que pasa desapercibida y es el cover más importante a mi entender. El tema "Fabrica" es la versión argentina de la canción brasilera de Legiao Urbana (grandes amigos de esta casa). Si hablamos de romper barreras este tema es el que se anticipa a "Perfección" el cover de Legiao que abrirá "Otras Canciones".

Y pasamos al disco "Un Día Perfecto" que nos encontrará con otros amigos de la casa (y de casi todo el mundo), Los Auténticos Decadentes y su "Qué vas a hacer conmigo" que Attaque grabará como "Que vas". Se sabe de la amistad entre las bandas y del traspaso de varios temas de una a otra (como "El jorobadito" o "Beatle"). Pero este es una joya que Los Decadentes tienen escondido en su disco subestimado llamado "Supersónico" y que Attaque supo rescatar a su manera. Ahi va, y brindo por todas las noches tuve que repetirle a mis amigos que el original es el de Jorge Serrano y recibí siempre la misma cara de incredulidad.

Sobrevolamos "Otras canciones" (año 1998) y aterrizamos en "Radio Insomnio" (2000). Ahí nos toparemos ya por el final del disco con "Resistiré" de la banda española Barón Rojo, y a la vez con Attaque haciendo un tema de Heavy Metal en plan reggae. Eso es patear el tablero y romper el decorado:

Luego vendrán un par de discos sólo con temas propios, la salida de Pertusi de la banda (para formar Jauría) y el reciente "Estallar" ya como trío.
Pero para cerrar, nos vamos con el tema que Attaque sacó en el disco "Tributo a Sandro" el mismo año en que editaron Otras Canciones.


Fuera de todo prejuicio demostraron que pueden ir desde Palito Ortega hasta AC/DC o desde Gilda a Hermética, y que no importa que las canciones sean españolas, británicas, yanquis o brasileras, lo importante es abrirse a la música pero siempre con el estilo propio, el punk rock de A77aque.
Han dicho.

8 comentarios:

  1. Yo recuerdo esos temas como Resistiré, Por que te vas, Yo combatí la ley y también el de Gilda.
    Y también me parece muy lograda la versión de Un poco de respeto, de Erasure. Que no es facil de cantar, encima la hicieron bien rockera.

    ResponderEliminar
  2. Si, demuestran ser versátiles y de una gigante apertura musical, a pesar de venir del palo del punk. Creo que eso lo supieron aprehender de The Clash. Dejé afuera todos los temas de los discos "Otras canciones" y "Amateur" por eso no puse el de Gilda, el de Erasure y otros que también tuvieron una adaptación escelente.
    Estos eran solo los que estaban "camuflados" en sus discos originales.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. la verdad que tuvieron muchos huevos al hacer este tipo de temas... mi único disco comprado de ellos fue ese de los covers, es que es muy bueno... coincido en que los covers tienen que tratar de ser aunque sea en algo originales, ya que hacen copias de algo hecho... y pasar un tema cualquiera a punk rock es quizá de lo más fácil de hacer....

    yo fui uno que pensé que con la ida de Ciro perdían mucho o casi todo y eso en verdad no pasó... Jauría no existe y ellos se supieron mantener en mi opinión...

    Beatle es un temazo mal! es de Serrano también? el de Barón Rojo no lo conocía pero lo escuché para ver la diferencia que decís...

    el disco de Tributo a SANDRO es excelente... pero es porque esos temas no se pueden arruinar de ninguna manera... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jauría comercialmente no existe pero me parece que lleva un pequeño público más fanático. Y es verdad que Attaque se supo mantener. Veremos a quién el Tiempo le da la razón.

      Beatle es de Attaque pero Los Decadentes lo supieron adaptar "a su modo" http://www.youtube.com/watch?v=ImN3BKfo6Og

      Coincido con tu último párrafo, aunque algunos pocos casi llegan a arruinar el tema.

      Saludos!

      Eliminar
  4. dale, no seas fiaca y escribite otro post ja... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja ¡este público está cada vez más impaciente! Estoy con dos a la vez, en cualquier momento salen, paciencia. Dicen que un poco hay que hacerse desear, che.

      Eliminar
  5. Que buena la versión de José Luis Perales jajjaja. Y la de los Barones me ha dejado de piedra: que diferente, no sé si acaba de gustarme o no... ¡¡¡Me gusta tanto la original que esta me ha descolocado!!! ¡¡¡Y tremendo ese Redemption Song!!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, un gusto tenerte por acá.
      Creo yo que una versión (o cover) debe ser diferente , sino ¿para qué hacerlo? Después vemos si nos gusta.
      Lo que siempre valoro de Attaque 77 es que las adaptan a su estilo, algunas salen mejor que otras.
      Si querés seguir escuchando, el disco "Otras Canciones" es todo de versiones.

      Abrazo grande!
      Muchas gracias por pasar

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición