"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 16 de agosto de 2014

Imposturas Vengativas I (Psalmanazar - Caraboo)

De todas las temáticas que aborda Dolina en su programa de radio La Venganza será Terrible, principalmente en su segmento de reflexión, una de sus preferidas (anótenme a mí también) es el de las imposturas. Según su cosmovisión todos somos de alguna u otra manera, impostores. Ya sea sustituyendo a otra persona, ya sea como imagen diferente que otro rearma de nosotros, o ya sea como persona que va mutando en su pensar y parecer; aquello que afirmaba el amigo Heráclito de que “uno no se baña dos veces en el mismo río”.

Esta es la primera entrega de Imposturas Vengativas, en la cual tenemos dos historias (George Psalmanazar y la Princesa Caraboo) y una conclusión final en donde se hablará de Joyce, de Alejandro Casona e incluso se citará a Los Simpson. Gran segmento transmitido en diciembre de 2013.

Podemos agregar que las historias de ambos impostores se unen por hablar de islas lejanas, casi desconocidas para los ingleses de esa época y además por haber presentado alfabetos falsos, inventados por ellos mismos.
Sobre Psalmanazar además podemos detallar que su fraude comenzó a descubrirse ya que a su libro lo tituló “Una descripción histórica y geográfica de Formosa, territorio sujeto al Emperador del Japón” y fue todo un éxito, lo que hoy llamaríamos best-seller.  Pero el título ya les dio que pensar a los intelectuales, pues Formosa (actual Taiwán) era territorio malayo-polinesio invadido cada tanto por colonias chinas, pero no japonesas.  Parece ser que el libro sobre historias de la isla estaba inspirado en “Utopía” de Tomás Moro.

Años más tarde, cuando su fraude ya era público, escribió un libro de memorias titulado “Memorias de ****, comúnmente conocido con el nombrede George Psalmanazar, un reputado nativo de Formosa”; libro que apareció tras su muerte donde cuenta toda la verdad pero, su verdadero nombre continúa hoy siendo desconocido.


Si quieren ampliar un poco la historia de la Princesa Caraboo, hay un film de 1994 británico-yanqui dirigida por Michael Austin y conPhoebe Cates en el papel de la Princesa. La película no es buena pero si un buen documento audiovisual para ampliar esta historia.


Recuerden que, como buen impostor este quien les habla ya está mutando, un tanto arrepentido de lo que afirmó líneas arriba. Y volverá, en otra forma.

6 comentarios:

  1. Tiene sentido que incluyas esta temática abordada por Dolina, ya que a la izquierda de esto que estoy escribiendo, está la imagen de la impostura de Phil Donahue.
    Fue una de las grandes temáticas de La Venganza. Simpaticos impostores, que tarde o temprano caen en un error que los descubre. Y yo hubiera creído en la farsa de la princesa.
    Interesante la alusión a Los arboles mueren de pie, donde les hacen creer a los impostores, que se creyeron esa farsa, porque se las agradecen. Algo parecido a lo que pasa a Los Simpson, donde prefieren al falso Skinner, que es el que conocimos como el verdadero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Demiurgo! El falso Skinner era Armando Barreda y su revista "goza". Ese personaje debería interesale a JLO, recordemos que le gustaba mucho andar en moto.
      Pronto volveré con otra entrega, hubo muchos segmentos de imposturas en la Venganza.
      Muy buena la analogía que detectaste con Phil Donahue, ¡sos un crack!
      Abrazo!

      Eliminar
  2. no te da bronca que Dolina sea tan bostero?

    y gracias por no comentar nada de fútbol en mi blog ja....

    te escribo al mail este que tenes acá entonces para arreglar un día por los trenes? abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja la verdad que no, es lindo tener hijos inteligentes como él y el Indio Solari. ¡Tengo que agregar ya una imagen del Ciclón a este blog!
      No voy a comentar nada de fútbol en el tuyo mientras no me tientes a hacerlo.
      Escribime a frodoblog@hotmail.com y arreglamos.

      Abrazo!

      Eliminar
  3. Uffff cuánto hace que no escucho a Dolina!.. Maravilloso éste segmento y los otros, que por lo visto no cambia demasiado.. Fuí a verlo al Tortoni un par de veces.. Elegiste un tema interesantísimo además! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Tortoni, cuando estaban Rolón y Stronati, iba seguido. Quizás nos cruzamos alguna vez hace mucho.
      Volveré con este tema varias veces, hay muchos impostores.
      Abrazo Aldo!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición