"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 3 de enero de 2015

¡Exijo El Cono del Silencio!

Alguien me dirá que lo mejor que dio Get Smart (en criollo: El SuperAgente 86) fue el zapatófono, aquel antecesor del actual celular; otro me dirá que los Agentes 44 o 13 que eran agentes de CONTROL escondidos en los lugares más insólitos y que aprovechaban la llegada de Max para hacer reclamos sindicales por "trabajo insalubre"; e incluso quizás algún loco me dice que lo mejor (o lo más bizarro) fue el robot Jaime.
Si me dicen que lo mejor es la 99, está bien, te banco. Pero para mí lo mejor que dio la serie fue y será El Cono del Silencio. Este mecanismo de comunicación cerrada es un rudimentario artefacto -supongo que de plástico- que bajaba del techo y que en teoría permitía conversar en completo secreto... pero nunca funcionó. Es una alegoría de cómo las agencias de espionaje manejan la información y es también aplicable a varios ámbitos de la comunicación en la vida moderna.

Así como el temible operario del recontraespionaje le insitía al Jefe para poner en funcionamiento el Cono, yo esperaba con ansias capítulo tras capitulo este acontecimiento. Repasando la serie, acá están todas sus apariciones:

La primer aparición en el capítulo piloto, en blanco y negro:

Dentro de la primera temporada tuvo varias apariciones. Como verán, fueron subiendo la apuesta para no aburrir.

Y cuando no se podía levantar la apuesta, había que amagar para que el espectador se cebara más:

Aunque cada tanto nos daban el gusto de verlo en funcionamiento... o algo parecido:

Algún intruso llegó a introducirse dentro del Cono

Y tanto levantaron la apuesta que aparecieron variaciones del Cono

A partir de la segunda temporada continúan desarrollando la idea, pero las apariciones del Cono serán más esporádicas

En la tercera temporada el Cono lo ponen en alquiler o se descompone por completo y tienen que recurrir a  métodos alternativos

La última aparición del Cono en la serie original se da en la cuarta temporada 

En toda la quinta el Cono brilló por su ausencia, y nos dejó con las ganas.
Me creerían si les digo que ¡Exijo el Cono del Silencio!

8 comentarios:

  1. Uno de los grandes recursos de la serie, que alguna vez se escuchó desde afuera. Algo que exigía Smart, con gran fastidio de jefe, que luego resultó llamarse Tadeo. Y K-!3 o Comillo.
    Pero lo mejor era la Doctora Acero, bellisima científica cuya cubierta era de vedette, para lo cual tenía condiciones. Y el laboratorio estaba oculto dentro de un teatro. Bellisima científica, me fascinaba el personaje. ¿Previsible yo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que es una serie que viste muchísimo Demiurgo.
      Sabés que no fuiste tan previsible, porque es un personaje totalmente secundario, y si bien estaba muy buena, todos los capítulos nos sorprendían con bellísimas agentes (la mayoría de KAOS). Es una buena idea para investigar...pero tendrá que esperar un poco
      ¡Abrazo!

      Eliminar
  2. Lo he visto de tan pequeño que no recuerdo con lujo de detalles los personajes pero sin dudas "el cono del silencio" era una de lo que más me hacía reír...a pesar de su mal funcionamiento; viéndolo ahora, es notable las caras que ponía El Jefe ante la requisitoria de Maxwell.

    Buen resumen!

    Saludos.
    Sir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sir, creo que las caras del Jefe eran la respuesta perfecta a que Max quiera atenerse al reglamento tan a rajatabla, aunque todos sabemos que solo en el caso del Cono del Silencio.

      Abrazo

      Eliminar
  3. Lo del cono de silencio, lo seguimos usando, entre amigos cuando queremos decir que dejamos a alguien afuera del código de la conversación en que estamos.
    Pero el uso que se hace en la serie es genial, tiene esa vuelta de tuerca de lo sofisticado que no funciona que es humor del más genuino posible.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenísimo! Pero ojo porque en la serie el que quedaba afuera del cono siempre escuchaba y entendía mejor que los de adentro.
      Y es verdad lo que decís acerca de lo sofisticado que no funciona. Incluso causa gracia cuando ese armatoste de plástico baja tambaleándose.
      Abrazo

      Eliminar
  4. Lo tomé para la entrada al respecto en tigrero. Gracias Frodo

    ResponderEliminar

Libro de Quejas a su disposición