"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

miércoles, 21 de octubre de 2015

El Evangelio según Frodo: Génesis II

Continuando lo que arrancó en El Evangelio Según Frodo I pasamos a la segunda parte del Génesis.
Algunas letras acuden a metáforas un tanto alejadas de la temática bíblica con la intención de desviarnos del sentido primordial. Pero aquí descorreremos el velo.

12 Acá hace su aparición uno de los personajes preferidos de El Oso, amigo de esta casa. Dios lo llama (no al Oso –según creo- sino a Abraham) y lo guía hasta Egipto. Abraham, capo di tutti capi, sabiendo que su esposa Sara es hermosa le dice: “Di que eres mi hermana para que me traten bien en consideración a ti, y yo viva”. El Faraón se queda entonces con Sara y por ello Dios castiga a los egipcios. Develado el misterio, Faraón raja de sus tierras a Abraham, a su mujer y a todo lo suyo.
Parafraseando a Los Piojos ¿Qué pudo haber dicho entonces Faraón?... Hermana, Llevátelo.

13 Como los rebaños eran muy grandes y la tierra no les permitía vivir juntos, Abraham le dice a Lot: “Es mejor que no haya pelea entre nosotros puesto que somos hermanos. Si te vas por izquierda yo me iré por la derecha. Y si tu vas por la derecha, yo tomaré la izquierda”.
Entre la infinitud de temas que la música popular en inglés le dedicó a Lot, escojo la que me parece indicada en palabras de Abraham. Kiss me a Lot, del último disco de Morrissey, que por lo que tengo entendido significaría algo así como "Cuando lo veas...Bésame a Lot” ¿no?

17 La única canción que conozco sobre circuncisiones es la de Lou Reed, y eso que le di vueltas al asunto como para poder encararlo desde otro lado (Los Decadentes cantaban “Si no se me da me corto la gaviota” pero la letra sobre la hija del comisario no encajaba ni a la fuerza en el Génesis). Si saben de alguna otra avisen, esto es Harry´s Circumcision.

18 Abraham regatea con Dios la cantidad de justos que debe haber en la ciudad para que no sea destruida. El tema que representa en forma más literal estos versículos es The King of Sodom and Gomorrah de WASP, pero como soy jodido (y a último momento) vamos con un tanguito: Barrio Reo de Fugazot y Navarrine en la versión de nuestro Dios, Carlos Gardel.

19 Lot da asilo a dos ángeles. Los sodomitas, bien picantes, rodean la casa y gritan: “¿Dónde están esos hombres? Échalos afuera para que abusemos de ellos”. Cuando se disponían a tirar la puerta abajo, Lot, que como verán era un muy buen vecino, entrega a sus dos hijas vírgenes “para que hagan con ellas lo que quieran” pero dejen tranquilos a los hombres que han confiado en su hospitalidad.
Sin lugar a dudas y  como no podemos resistirnos a los coros femeninos y los aplausos agitados, para mí Sodoma y Gomorra (y en esto el Demiurgo de Hurlingham debe coincidir) es: Superlógico.


22 El Sacrificio de Isaac. El siguiente tema no me costó casi nada elegirlo, ya que tiene cinco estrofas y en cada una de ellas hay un problema que se resuelve en la Autopista 61. La primera estrofa trata acerca del sacrificio de Isaac: Dios le pide a Abraham que mate a su hijo para probar su fe. En la Biblia, Abraham no duda y entonces Dios envía un ángel justo a tiempo para frenar el sacrificio.
Abraham ya había cumplido.
¿Qué es lo más loco de esta letra? Que Abraham es el nombre del padre de Dylan.
Highway 61 revisited para cerrar este bloque.


Pronto, y casi como un oxímoron: el final del Génesis.

14 comentarios:

  1. Hola. Interesante ejercicio, he tenido que leer la primera parte para entender de que va esto. No conozco los pasajes de la Biblia, o por lo menos no el orden, pero gracias a las descripciones sobre el por qué haz elegido los temas, he podido seguir el hilo. No conocía la mayoría de las canciones de esta segunda parte, a excepción de la rola de Morrissey y por spuesto "Highway 61" de Bob Dylan.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio.
      La idea es seguir un hilo (por eso recién vamos por el Génesis) pero eligiendo los pasajes que más me gustan y a la vez ponerle canciones que también me gustan, algunas mucho y otras, aunque no tanto, son las más acertadas o hablan en forma directa de la Biblia.
      Puse varias del rock argentino que no ha llegado tanto a Mexico pero escuchalos porque son muy buenos. En una próxima entrega quizás salgan a la luz otros como Cerati, Los Cadillacs o Los Decadentes que si han viajado por todo Latinoamérica.

      Excelente día para vos también!

      Eliminar
  2. No recordaba ese episodio biblico. Y ahora que lo mencionás, no le veo el menor sentido. Pobre Faraón que se hizo ilusiones. Y final la ligaron los egipcios, que no habían hecho nada, el Faraón por lo menos se quedó un tiempo con esa mujer. Si tanto poder sobrehumano se hubiera usado para advertencia.
    El Faraón podría haber cantado tan bien Tan solo. Pero también podría consolarse cantando Antes y después, con la ayuda de Ciro y los persas.

    El tema de la destrucción de la ciudad es tan de los mitos griegos, Zeus llega disfrazado, no lo reciben bien, se enoja y destruye la ciudad. Algo que Gardel no haría. Y me parece que no era un barrio reo, sino uno prospero y cruel.
    Y podría ser que las hijas de Lot se ajustaran a la descripción de "estas hembras no son dulce, no". Esa canción de Los Redondos es una de las que más me intrigan. Y eso que las letras suelen ser hermeticas. Por otro lado, pienso que es el mejor tema.

    Cada vez entiendo eso del sacrificio de Isacc, nombre que también le pertenece a Asimov, un grande de la ciencia ficción, curiosamente estudioso de la Biblia.
    ¿No revela un rasgo sádico hacerles pasar semejante mal momento a padre e hijo?

    Los gnósticos, por lo que leí, diferenciaban entre el dios del nuevo testamento y el del viejo testamento, lleno de ira, imperfecto, creador de un mundo fallido.

    Me gusta tu versión musicalizada del evangelio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente lo que decís de Los Piojos, podría haber cantado tranquilamente Tan Solo (que está en el mismo disco que Llevatelo) y también la de Ciro de muy buena letra. Me gusta esa ida y vuelta con temas que podrían estar.
      Cuántas veces Dolina ha dado charlas sobre mitos de otras civilizaciones que se parecen notablemente a los pasajes bíblicos, y Zeus es muchas veces es similar a Yavé del antiguo testamento. Que suele tener giros sorpresivos en sus decisiones, como lo que vos mencionas acerca de Isaac.

      Acerca de lo que decís de las hijas de Lot, un pasaje que no utilicé es en las que ellas llevan a su padre a una cueva, lo emborrachan, y se acuestan con él ...(¡Superlógico! ¡Sí sí sí sí sí!)...para obtener descendencia

      Muchas gracias por tus aportes Demiurgo
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Frodowyn, sabés que la música fue extirpada de mis hemisferios cerabrales o simplemente no se desarrolló (Es como la polio, se salta una generación) pero sin dudas el trabajo de investigación y de información es digno de destacar. Ahh, el cansancio de la viejecita tocando el órgano es súblime. Acá hay horas de lecturas bíblicas y ciertamente me recordaste una reflexión que tuve hace poco. A veces el anti-dogmatismo católico hace que nos perdamos una inmensa fuente de reflexión y literatura como es La Biblia (Si lo sabrá la palabra Shibolet). Tanto como para fanáticos como para ateos, hay que mirarla como a Buenos Aires con otros ojos. Y si viene con música como es el caso, mucho mejor.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Matado.
      Como ya lo hablamos muchas veces, concuerdo con todo eso. Es un libro que está lleno de historias fascinantes. A veces se me hace difícil elegir qué historias tener en cuenta y cuáles no (fijate que en la respuesta al comentario anterior hablo de una que dejé afuera que es sumamente interesante).
      Después el tema de la música me resulta fácil: son temas que me gustan, a veces en forma arbitraria y a veces porque encajan perfecto.
      ¡Shibolet! Que grande, ya voy a llegar a esa parte. Por ahora seguimos en el Génesis.
      Y sobre Bs As ya lo dijiste bien y yo solo te cito: Como dice el Matado "hay que mirarla con ojos de turista"... pero también estar atento porque puede aparecer una baraja. Vos fuiste testigo de que me persiguen jajaja

      Abrazo!

      Eliminar
  4. Qué buen libro de ciencia ficción es La Biblia, jaja. Muy bueno lo suyo, como siempre Frodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja tal cual, y en esta parte Abraham es el mejor personaje (entre nos: Yavé no se muy bien de qué lado está)

      Muchas gracias Daniel!
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Hay un problema no resuelto con esas ciudades de Sodoma y Gomorra. Con Sodoma no hay dudas, sabemos lo que es un sodomita y lo que es la sodomía. Pero, ¿qué diablos practicaban en Gomorra? ¿en qué consiste, si es posible saberlo, la gomorría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej es verdad. Yo podría arriesgar varias cosas que se me ocurren, pero corro el riesgo de que me cierren el blog

      Abrazo

      Eliminar
  6. Esa historia de Abraham es así: como Sara era muy hermosa le gustó al faraón, pero si Abraham hubiera dicho que era su esposa el faraón hubiera convertido a Sara en viuda sin problemas, por eso que a Abraham no le quedó otra que inventarse eso de la hermana para salvar el pellejo. Pero además hay algo muy interesante, en otro pasaje, Rebeca, la esposa de Isaac, le queda gustando a Abimelec, rey filisteo. Isaac recurre al mismo truco que su padre, declara que Rebeca es su hermana, para salvarse, por supuesto. Pero hay algo más, resulta que en un pasaje, por ahí, se dice que Abraham es en realidad medio hermano de Sara, es decir que no mentía del todo (pero entre una mentira que entrega a otro a su mujer y un incesto, no hay por donde entender que es mejor o que es peor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Jenofont.
      La primera parte de lo que comentás es lo que traté de resumir en un párrafo pero no se si se entendió.
      Lo de Isaac y Rebeca quizás lo utilice en la próxima entrega (que creí que iba a ser la última del Génesis, pero releyéndolo veo que hay demasiado material, como para una cuarta entrega...veré cómo hago).
      Y lo último que decís acerca de la supuesta media hermandad, se me pasó de largo. Incesto o mentiras. Qué enredado se pone el asunto eh.
      Muchas gracias por ponerle un manto de claridad al asunto.
      Abrazo

      Eliminar
    2. En todo caso, puse lo del incesto porque eso es lo que se dice, pero la verdad es que no se puede juzgar a la gente del pasado desde la perspectiva del presente. Efectivamente en la ley mosaica se condena el incesto, pero Abraham vivió mucho tiempo antes de que apareciera Moisés con sus leyes. No se le podría juzgar con efecto retroactivo. Además hay culturas en las que el matrimonio entre medio hermanos no es considerado incesto, mientras en otras es así considerado el matrimonio entre primos en cuarto grado, algo bastante lejano. En el caso del faraón, no debería haberle llamado la atención un matrimonio entre medio hermanos, puesto que en Egipto se supone que eso no era ni extraño ni condenable. La verdad es que no conocemos la verdad de lo sucedido en la época de los patriarcas, puesto que el relato llegó a través de la muy poco fiable tradición oral y que, además, todo fue recortado, corregido y aumentado por los que lo escribieron muy posteriormente. En todo caso es entretenida la lectura, siempre que se haga con cierto criterio analítico y entendiendo el contexto.

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición