"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

lunes, 25 de enero de 2016

Jaque al Cine IV

Retomo una sección que tenía un tanto abandonada. Se enfrentan dos películas de ajedrez, una partida en busca de Grandes Maestros del género.
Lamentablemente las dos de hoy no llegan a pelear un campeonato mundial, como si lo pueden hacer “El Séptimo sello” que ganó su partida acá, o “La Diagonal del Loco” que hizo lo propio aquí, aunque creo que hoy tenemos a un claro vencedor.



Con el film francés Joueuse (traducido como “La Jugadora de Ajedrez”) del año 2009, me llevé una grata sorpresa. Cuando empezó creí que iba a caer en todos los chlichés y lugares comunes de las películas malas de ajedrez e incluso también en las malas de emancipación femenina, pero sale airosa. Cae en algunas casillas obvias, pero no en todas.
Hélène (Sandrine Bonnaire) es una camarera de un hotel de Córcega, con una familia establecida y una vida rutinaria, y es a la vez señora de limpieza en la casa del gruñón Doctor Kröger (Kevin Kline). Luego de ver una sensual partida de ajedrez en una habitación del hotel, esta visión reveladora la llevará a intentar dejar el papel de mujer reservada y resignada a una vida mediocre y sin sobresaltos, y buscar una salida a través de la pasión que le genera el juego. Descubre un tablero de ajedrez en casa del doctor y le pide que le enseñe a jugar.

Así, de a poco, en forma cancina, la directora Carolina Bottaro (en este, su primer largometraje) nos va metiendo en una historia de placer sensual y elegancia, con un velo erótico en donde la frase emblema es que la Dama es la pieza más fuerte y que el ajedrez no es sólo cosa de hombres.
Está basado en una novela de Bertina Henrichs, y podría reprocharse que las jugadas no son importantes y no son presentadas con profundidad.

Frente al tablero cada uno va a ir modificando su personalidad, el altanero doctor se va a convertir en un apasionado maestro y ella va a ir rompiendo las reglas que le impone la familia y la vida en sociedad en el pequeño pueblo.
Me dirás. típica película donde los malos se convierten en buenos y los zonzos en piolas. Pero el ritmo, cómo está contada la historia es lo que vale.
Quizás lo mejor de la película es la actuación de Sandrine Bonnaire, pasando de un estado a otro en la personalidad de Hélène según la exigencia del libreto. Por momentos será la sometida y timorata esposa de Ange (Francis Renaud), y por otros una mujer capaz de un despertar intelectual que le permite ganar una competencia en un mundo machista. Acompaña en esto también la actuación de Kevin Kline, quien con pocas palabras lleva adelante la modificación rotunda de su personaje.

Los que buscan acción, se pegarán el embole de su vida: grandes silencios, ritmo pausado, suaves diálogos. Pero lo mejor es que gambetea el estereotipo y puedo decir que ha llegado a emocionarme. 



 La película alemana El jugador de ajedrez fue rodada en 1978 por Wolfgang Petersen, quien se destacó por películas de submarinos.
Trata de un experto informático, Thomas Rosemud (Bruno Ganz) que desarrolla un programa de ajedrez para vencer al Campeón Mundial, Igor Koruga (Ljuba Tadic). El problema reside en que en su niñez, los médicos le prohibieron jugar porque le provocaba crisis nerviosas que llegaban a estados esquizofrénicos en donde agredía y lastimaba al rival vencedor.
El duelo entre el campeón mundial y el programa informático es transmitido por TV y, al vencer el humano en apenas 17 jugadas, humilla frente a todos los espectadores no sólo al programa informático, sino a su programador. Tal es la humillación que éste decide volver a jugar y se prepara tanto como para lograr vengarse del Campeón Mundial, en un maratónico torneo. La película así, va cayendo en hechos reales de ajedrecistas famosos, hasta que Thomas consigue su ansiada venganza.
El problema va a ser al momento de decidirse por dar o no revancha al ex Campeón Mundial. Las crisis nerviosas volverán y  su declive mental lo llevará a tener problemas con su familia, su entrenador… y todos los lugares comunes en los que ya han caído otros filmes acerca del pequeño límite entre la genialidad y la locura.

El título original es “Schwarz und weiß wie Tage und Nächte” que vendría a ser algo así como “Negro y blanco como el día y la noche”. Pero algún cráneo decidió que en español no pegaba y fue cruelmente podado.
No fue concebido como un largometraje, sino como un telefilm que fue ganando su terreno desde la pantalla chica hacia la grande. Y como dijeron por algún otro blog, más allá de los principales a los otros actores los conocen en sus casas y quizás en la cervecería.
Es interesante que se haya anticipado en la temática al duelo Kasparov vs Deep Blue que se dio en los noventa. La música es llamativa, hipnótica. Más no pude rescatar.
El director, rodando filmes de ajedrez es un excelente director de películas de submarinos.




Claro vencedor (aunque sin lucirse) el film francés.


Por si les interesa, acá los duelos anteriores: 

28 comentarios:

  1. Ninguna película he visto, para que miento.

    Hace mucho que no juego ajedrez, pero me acaban de dar ganas jaja.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un subgénero difícil. No son muchas las películas buenas sobre ajedrez.

      Si esta entrada sirve para que vuelvas a jugar, me siento realizado.

      Abrazo!

      Eliminar
  2. la dinamica y el vertigo del ajedrez hacen que sea demasiado para mi. hace mucho que no juego ajedrez y estaria bueno que se enseñara en la escuela a jugar, la ultima peli de ajedrez que vi fue la vida de Bobby Fischer y antes de eso una con christoper lambert. tuve un compañero de colegio que era una bestia jugando al ajedrez, jugaba de espalda al tablero y te ganaba una "maquinita" todo se desarrollaba en su cabeza el decia que los grandes maestros casi en su mayoria eran medios loquitos y el tenia algo de eso. bueno jaque mate(pastor) al comentario.

    salu2 juga2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En varias escuelas se que se enseña, pero claro, debería ser en todas.
      Justo las dos películas que nombras son las que "enfrenté" en la primera de estas entradas
      http://frodorock.blogspot.com.ar/2013/07/jaque-al-cine-i.html
      Capo tu compañero ¿seguirá jugando ahora?

      En el mate pastor ya no caigo, je.

      Abrazo!

      Eliminar
  3. La primera parece una invitación al aburrimiento y la segunda no te gustó a vos. Así que es doble significado lo de jaque al cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la idea con la que pensé el título, ni me di cuenta que se puede interpretar así.
      Pero a la primera, un domingo a la tarde en que no sabés que hacer, dale una oportunidad

      Abrazo!

      Eliminar
  4. recien vi el comentario de la foto del cabildo, a tome desde la esquina de hipolito irigoyen y bolivar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la semana que viene voy a andar por ahí. Cuando pase voy a prestar atención, me gustó la vista que se genera

      Eliminar
  5. No me despedí todavía. Te transcribo un fragmento de Un guijarro en el cielo, de Asimov, en una versión previa, editada en Cuentos paralelos.

    Las primeras jugadas fueron rápidas. El peón del rey de Schwartz se situó delante del peón enemigo. Grey sacó el caballo dc rey a 3A. Schwartz replicó llevando el llevando el CD a 3A. Después el alfil blanco saltó a SCD y el PTD ocupó la tercera casilla para hacer retroceder a 4T a la pieza rival. Acto seguido avanzó el otro caballo a 3A.

    Las brillantes piezas se deslizaban por el tablero con fantasmal voluntad propia ya que los dedos que los aferraban desaparecían en la noche.

    En ese momento, Schwartz habló con voz tensa.
    - ¡Dónde estoy?
    Grew alzó la cabeza mientras situaba el caballo de la dama en 3A
    - ¿Cómo?
    - ¿Que planeta es este?- preguntó Schwartz jugando A2R-



    ResponderEliminar
  6. —La Tierra—fue la breve contestación. Grew se enrocó con
    gran ceremonia.

    Primero se movió la alta figurilla que era el rey y luego la pesada
    torre pasó por encima de la anterior y se posó al otro lado.

    Era una respuesta totalmente insatisfactoria. Schwartz tradujo
    mentalmente “Tierra”, el término empleado por Grew. Pero ¿qué
    era “Tierra”? Cualquier planeta es “Tierra" para !os que lo habitan.
    Avanzó dos pasos el peón de caballo de dama y de nuevo el alfil de
    Grew tuvo que retirarse, en esta ocasión a 3C. A continuación ambos
    jugadores, aprovechando su turno, avanzaron una fila el peón de
    dama, los dos dando libertad de acción a su otro alfil para la batalla
    que pronto se iniciaría en el centro.

    —¿En qué año estamos?—preguntó Schwartz, con tanta calma y
    naturalidad como pudo.

    Grew hizo una pausa. Tal vez estuviera sorprendido.

    —¿Qué tienes en la cabeza hoy? ¿No quieres jugar? Estamos en
    el año 827 de la E. G. ¿Estás satisfecho con eso?

    Contempló el tablero con aire ceñudo y desplazó bruscamente su
    caballo de dama a SD,* el primer ataque. Schwartz lo eludió con
    rapidez, llevando a 4T su caballo de dama a modo de contraataque.
    Y la refriega cobró importancia. El caballo de Grew capturó el alfil,
    que brincó hacia arriba en un baño de fuego rojo para caer emitiendo
    un brusco “clic” en la caja donde permanecería, cual guerrero ente-
    rrado, hasta la próxima partida. Y el caballo conquistador cayó al
    instante ante la dama negra. En un momento de extremadas precau-
    ciones, el ataque de Grew vaciló y las blancas movieron el otro
    caballo al abrigo de lR, donde era relativamente inútil. El caballo de
    dama de Schwartz repitió el primer cambio, capturando el alfil y
    cayendo presa a su vez del peón de torre.

    —¿Qué es E . G. ?—inquirió tranquilamente Schwartz después de
    otra pausa.

    —¿Cómo?—se extrañó el malhumorado Grew—. ¿Aún sigues

    * Es obvio que Asimov olvida constatar una jugada, ya que correspondía
    jugar a Sch vartz. Por el posterior desarrollo de la partida, no hay duda de
    que las negras se han enrocado. (N. del T. )

    45
    sin saber en qué año estamos? Bien, es el827 de la Era Galáctica. 827
    años desde la fundación del Imperio Galáctico, 827 años desde la
    coronación de Frankenn I... Te toca—concluyó estruendosamente.

    Pero el caballo que Schwartz sostenía estaba engullido por la
    presa de su mano. Se sentía furiosamente frustrado.

    —Por favor. . .—dijo, y dejó el caballo en 2D—. ¿Conoces alguno
    de estos nombres: Asia, América, los Estados Unidos, Rusia, Europa...?

    Estaba buscando identificación a tientas.

    ResponderEliminar
  7. Y la partida sigue pero no entra en los comentarios y ya me perdí por donde te iba copiando.

    Así que te dejó el comentario de Asimov


    Tomé la decisión de of recer una partida real, describiendo meticu-
    losamente todas las jugadas, y una persona como mínimo, mientras
    léía el libro por la noche, muy tarde, se sinhó lo bastante sorprendida y
    estimulada para salir de la cama, coger el tablero y reproducir la
    parhda. Este hombre la publicó en una revista de ajedrez con el htulo
    “La partida de Asimov” y dijo que era excelente.

    Bien, la partida no era mía y era preferible que el lector la considerara mía. La partida real que utilicé se disputó en Moscú en 1924 entre
    Werlinski (blancas) y Loewenfisch (negras) y obtuvo el premio de
    belleza por su brillantez.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que interesante!
      Además ese es el libro de Asimov que siempre recomienda Dolina, y que aún no leí.
      ¿Cómo es eso de que es una versión previa?

      Después de esto me veo obligado a leerlo.
      También me gustó todo el comentario final.

      Gracias, estas son las cosas que mejoran mis entradas
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Recuerdo haber leído tus posts de Jaque al Cine cuando yo escribí mi reseña sobre el Ajedrez en la ficción (http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/02/el-ajedrez-en-la-ficcion-cine-y.html).
    Interesante entrada. Me llamó la atención la primera película que mencionás, me parece que puede ser muy diferente a todo lo que vi de este sub-género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo también tu reseña Luciano, muy buena.
      Si llegás a ver la primera película después decime que te pareció. A mí me sorprendió pero creo que porque puse la vara muy baja.

      Abrazo!

      Eliminar
  9. El comentario final sobre la segunda peli me sacó las ganas de verla.

    Hace unas semanas vi Pawn Sacrifice, con el que hacía de Spiderman en el papel de Bobby Fischer, zafa, me gustó más de lo que esperaba.

    Igual reconozco que jamás vi antes una película relacionada al ajedrez, así que no tengo mucho con qué compararla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno tenerte de nuevo por acá Huguito!
      Y qué buena recomendación, tengo que ver esa película para la futura "Jaque al cine V".

      La mejor sobre ajedrez que vi hasta ahora es "La Diagonal del Loco". Te la recomiendo
      http://www.frodorock.blogspot.com.ar/2014/02/jaque-al-cine-ii.html

      Abrazo!
      y esperamos tu vuelta!

      Eliminar
  10. Sólo he visto "La jugadora de ajedrez" que me gustó mucho. Acabo de dibujar la portada de "El obispo de Berlín" sobre un interesante caso real (ya sabes que "Bishop" es como llaman los ingleses al álfil". Durante la Segunda Guerra Mundial un agente nazi en Londres publica problemas de ajedrez que en realidad son mensajes cifrados. Poco antes de la invasión de Sicilia por los aliados publica una jugada con la defensa siciliana y allí lo pillan los británicos y lo convencen para alterar sus jugadas para confundir a los espías alemanes.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, ya tenemos al primero que le pone otra ficha al film francés.
      Que buena recomendación, la trama ya me atrapa ¿Quién es el autor?

      Qué interesante es conocer el nombre de las piezas en otro idioma. El alfil (palabra que deriva de elefante) tiene otra acepción llamativa en francés: La misma palabra que define a esa pieza de significa también "loco". Por eso la mejor película que vi hasta ahora sobre ajedrez juega con ese doble sentido de la palabra... fue traducida al español como "La Diagonal del Loco".

      Abrazo Borgo

      Eliminar
  11. ¡Hola Frodo!

    Verás, no he visto las pelis que mencionas. Pero sí vi "En Busca de Bobby Fischer" y me gustó. Al Ajedrez jugaba de pequeña con un vecino mio de la playa. Aunque no me entusiasmaba mucho, la verdad. Lo mio era más juego de cartas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó "en busca de Bobby Fischer", te recomiendo "La defensa Luzhin" (es la adaptación de un libro de Nabokov, anotalo ya que andabas buscando recomendaciones), sino "La Diagonal del Loco", film que no me canso de recomendar. Ahí hay una reseña de ambas
      http://www.frodorock.blogspot.com.ar/2014/02/jaque-al-cine-ii.html

      Saludos Éowyn!

      Eliminar
  12. Buen versus, he visto solo la de Joueuse, me encanto como la mujer se adentra en el ajedrez. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro punto que cosecha Joueuse. Veo que es un film que gustó.
      Gracias por pasar Boris Estebitan!
      Cuando pueda paso por el tuyo

      Saludos!

      Eliminar
  13. Y vamos a darle una oportunidad a la primera entonces.
    Resalto sobre el tema El Septimo Sello, para mi quizás la mejor película de Bergman y negativamente un bodrio de lugares comunes que hizo el protagonista de Highlander en los '90.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dele una oportunidad nomas!
      El Septimo Sello me la habia recomendado JLO hace varios años, fue ahí recién cuando la ví. Peliculón.
      La del de Highlander no tiene una mala idea pero está mal resuelta. Efectivamente, un bodrio de lugares comunes.

      Gracias por pasar, abrazo!

      Eliminar
  14. la baraja en el puente "scioli". seguro que mas de una vez tal vez nos hemos cruzado. que loco todo

    salu2 baraja2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, seguro nos habremos cruzado, muchas de las fotos que publicás me parecen ya haberlas visto en vivo y en directo. Aunque a veces no se exactamente en qué calles

      Abrazo

      Eliminar
  15. Che!!!! No vi los anteriores duelos, pero soy fanático del ajedrez y lo juego (con suerte dispar).
    Así que ya me leo las demás entradas.
    Por supus, voy a ver si garroneo por ahí las pelis. Gracias por la data. Me llamó la ateción la jugadora, así que voy por ella!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Oso, veo que te copaste con esta sección. Recuerdo algunos de tus posteos sobre ajedrez. Si llegás a saber de algún film que todavía no haya reseñado sobre este gran deporte avisame
      Abrazo Cuervo

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición