"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

jueves, 8 de septiembre de 2016

El Evangelio según Frodo: Éxodo IV

Con estos versículos ponemos fin al Éxodo. Parece ser que hay una moda (supongo que, como todas, pasajera) acerca de las historias de Moisés, acá la venimos surfeando mucho antes de que dividan las aguas por TV en horario estelar. Podés chequearlo en:
También pueden visitar el Génesis de todo esto.


Hoy es el turno de la Construcción de La Morada.

25 Dios le dice a Moisés: "Me harás un santuario para que Yo habite... lo harás según el modelo que te enseñaré, así como también todas las cosas necesarias para mi culto." A lo que Moisés, un poco colgado en la cima del monte, le respondió tarareando un clásico en la mejor interpretación (para mí), la del Señor Gregory Issacs. Requiescat in pace.

27 El Holocausto pasó a tener una resignificación luego de la Segunda Guerra Mundial, proveniente de lo que en la Biblia era un Altar para Sacrificios. Sé de una banda española que se llama El Altar del Holocausto, pero suben al escenario disfrazados de miembros del Ku Kux Klan ¿Mucha mezcla no? Es lo que mata, por eso prefiero quedarme con los siempre desprolijos Fabulosos.

28 "Harás vestiduras sagradas para que no le falte gloria ni belleza". Las Vestiduras de los Sacerdotes. Los sacerdotes sagrados de este Blog:

31 "Guarden mi Sábado porque es sagrado (...) el que trabaje el día sábado morirá".

32 Todavía en el Monte, Yavé le dijo a Moisés: "Bien pronto se han apartado del camino que yo les había indicado. Se han hecho una imagen de becerro de metal fundido y se han postrado ante ella". Cuando Moisés baja del cerro con sus dos tablas Josué le dijo: "Hay gritos de guerra en el pueblo". Moisés contestó: "No son gritos de victoria ni lamentos de derrota; cantos de borrachos es lo que oigo"
Como si fuera un premio al borracho sagrado (hay una lista gigante de ternados) le entregamos entonces el Becerro de Oro a... el señor Horacio Guarany. ¡Fuerte el aplauso!


33 La Tienda de las Citas Divinas. El amigo cinéfilo sabrá comprender.


40 Una Nube nos anuncia la llegada de la Gloria de Yavé sobre esta página. ¿La nube que dejó Gregory Issacs?... Puede ser... pero es ¡La Consagración de la Morada!. Y como nuestra casa no puede ser una morada aburrida ni muy cuerda, nos despedimos con un doblete de locura ska.


Hasta el Levítico y más allá.

17 comentarios:

  1. Hay menos polémica, me da menos material para desatar alguna polémica. Salvo la amenaza, que creo exagerada, a quien trabaje un sábado.
    Lo de Gregory Isaacs es un gran acierto. Y el reggae tiene mucha relación con el antiguo testamento. Ya lo comenté en alguna edición anterior.
    Creo que LOs Cadillacs podrían tomar vino de la canilla con el Guarany, como cuando el folklorista llenó el tanque de agua con vino.
    Interesante las vestiduras de los Beatles. Va muy bien, aunque a Ringo le tocó el peor color.
    Black Sabatth suena bien.
    Y es un hallazgo el cierre con Madness.
    Bien planteado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es la parte menos cinematográfica del Éxodo. Hay más descripción, más detalles, pero nada espectacular.
      Pero como seguimos en el viejo Testamento este Dios sigue siendo implacable.
      Muy cierto lo que decís del reggae y lo de los Cadillacs, ja! no me di cuenta que su canción se relaciona con la de Guarany. ¡Qué anécdota esa! Decían que salía vino hasta por el inodoro.
      Muchas gracias por todo Demiurgo

      Abrazo!

      Eliminar
  2. excelentes Versiculos (y profetas?) de todos ellos me quedo con Guarany creo que el que Mas a Hecho (o destapado) por merecer ese Becerro de Oro.

    salu2 reza2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la forma de saludar, Ud. no es otro que el mismísimo Ganesha impostando ser un tal Javier García.
      Como decía el Demiurgo, ¿a qué otro se le puede ocurrir llenar el tanque de agua con vino?

      Muchas gracias!
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Tal vez no tenga nada que ver. Pero esta semana en el taller de dibujo modelo vivo, la música de fondo fue Led Zeppelin. Fue la modelo quien llevó la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, tal vez no tenga mucho que ver pero nunca viene mal escuchar Zeppelin. Y de paso le descontás un par de comentarios a JLO que se vanagloria de ser el comentarista nº 1 de este blog

      Abrazo Demiurgo!

      Eliminar
  4. Hola, Frodo.
    No tengo mucho que que comentar o añadir a la entrada. Si quieres puedo decir que hay unos que más que sacerdotes sagrados son ya dioses para mí (siendo ateo, claro) y pasaba para comentarte que no pude dejar hará un par de semanas comentario en el blog de JLO (no sé si es porque usé un portatil con Linux o qué; también le mandé mail para decírselo y me lo mandaron de vuelta). Sin más...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.
      ¡Así te bautizamos y nos saliste ateos! jajaj yo también lo soy, o Creo en serlo.
      Gracias por pasar, se lo mando por whatsapp a JLO a ver qué contesta. De paso le metemos presión para que aparezca por este mundo.

      Abrazo!

      Eliminar
  5. No hace falta que le digas nada a JLO. Al final sí entró el comentario... Aunque lo de los mails de vuelta sigo sin entenderlo.
    Otro saludo.

    ResponderEliminar
  6. "La casa del sol naciente", esa mezcla de himno y western para un chiquito impactado en los primeros '60s, sonaba en la poderosa voz de Eric Burdon, imaginate. Pero reconozco que también este Issac tiene una gran voz.
    Fellini y Nino Rota, una yunta genial... a pesar de Susana Gimenez, ay!
    Los primeros temas de Sabbath fueron los mejores para mi, después ya dejé de perdonarlo a Ozzy.
    Y aquel Hello Goodbye con su alegría intensa, ni hablemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Daniel, veo que te gustaron las canciones elegidas esta vez.
      El tema en la versión de The Animals es impecable, tal vez por ser tan tan tan clásico, me llama más la atención la versión de Issacs.
      No le podemos echar la culpa a Fellini y Nino por lo que Susana ha hecho de ellos, así como tampoco lo que Tinelli hizo con Twist and Shout, y en menor medida lo que Hadad (nunca creí que lo mencionaría en mi blog) hizo de Turf, ja!
      El mejor Ozzy estuvo ahí.
      Los Beatles, lo más grande que hubo

      Gracias nuevamente.
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Hola, Frodo. Yo también soy ateo, como buen ex-alumno de colegio católico y eso me trae a la memoria una genial frase del padre Brown, el sacerdote detective de Chesterton: "Ah, ¿es usted ateo? qué bien, así no he de practicar mi profesión".
    Curioso lo de ese grupo que no conocía, El altar del Holocausto. Yo me quedo con el 8 y medio de Fellini, me encanta ese director y el número ocho porque me da buena suerte en el póker y, puesto en horizontal, representa nada menos que el infinito.
    Hasta el infinito y más allá, Frodo!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno entonces tenemos ambas cosas en común, yo también soy un renegado ex-alumno de colegio católico.
      Muy bueno lo del Padre Brown. Hace poco leí el libro "El candor del Padre Brown" y me gustó mucho, gran personaje que supo despegarse de la sombra de Sherlock Holmes.
      Yo tampoco conocía ese grupo, lo encontré preparando esta entrada.
      Como decía el chavito "¡Ahora sí te tocó el ocho!"

      Muchas gracias
      Abrazo Borgo!

      Eliminar
  8. Buena idea!
    Hay una trampa para mí, si aparecen los 4, el resto pasa a segundo plano.
    Aporto una idea respecto del sábado. Parece ser que la mención fuerte del sábado es tardía, más tirando a mediados del milenio AC en la época del destierro de Babilonia, si bien había indicios anteriores. El refuerzo del sábado como día sagrado les permitió al "resto de Israel" reunirse semanalmente, fortalecer su culto y conservar aspectos fundametales de su cultura. En esa época se escribió el poema inicial del Génesis (cap. 1 y parte del 2), lo siguiente sí viene del texto antiguo del llamado redactor yavista.
    Bueno, no sé por qué me metí en esta digresión, pero siempre me resultan interesantes los textos bíblicos.
    Abrazo de remontada esperada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digresión totalmente válida Oso. Estos son los comentarios que amplifican mis entradas, que suelen ser un resumen de lo que más me llama la atención a mí en los textos bíblicos... y una excusa para mostrar la música que me gusta (esa es la posta, mi viejo)
      Esos 4 siguen siendo los dioses de este Blog. Más grandes que Zeus, Yavé, Brahma e Inti juntos.
      Abrazo de golazo de chilena!

      Eliminar
  9. Gregory Isaacs es de mis rastafaris favoritos, junto a Dennis Brown y Cornell Campbell. Suaves.

    'Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Dennis Brown lo he escuchado bastante, tiene varias cosas junto a Gregory. A Cornell Campbell apenas lo tengo de nombre. Voy a ponerme al corriente.

      Gracias Víctor Hugo.
      Abrazos!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición