"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 27 de enero de 2019

Epopeya Porteña

óleo sobre tela
100 x 80 cm


"...llevando a pulso un ataúd de modesta factura 
(cuatro tablitas frágiles)
cuya levedad era tanta, que nos parecía llevar en su interior,
no la vencida carne de un hombre muerto, 
Adán Buenosayres, Leopoldo Marechal.


"La idea evasiva del puerto ganó aquí una batalla.
Y los habitantes de la ciudad que debieron llamarse "trinitarios",
ahora se llaman "porteños".
Megafón, o la Guerra, Leopoldo Marechal. 



Pueden visitar el blog de El Matado, "La Mirada Flâneur"
o seguirlo en su cuenta instagram Flaneurok

50 comentarios:

  1. Que tal Frodo!
    Se necesita un buen rato para examinar todos los elementos que conforman el cuadro. Me estaba fijando en los dos sifones al lado de la cabeza, hace tiempo eran muy habituales por aqui, ademas los recuerdo parecidos, con una especie de rejilla plastica y azul. Interesante y bien organizada la composición.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo va Fran!
      Finalmente pude más o menos organizar ese caos. Hay muchos detalles, gracias a que tiene un buen tamaño el lienzo. Dependiendo quien ve algunos u otro, eso parece estar bueno. En el caso de los sifones, por acá todavía se usan, más de plásticos que los antiguos de vidrio.
      Agradecido.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. ME gusto el post, los poemas y el Cuadro muy bueno, no se porque pero la 1er impresion me recordo a Highlander cuando sale el rayo del interior cuando mueren, pero la 2da mirada se lo ve en su totalidad y detalle.
    p.d. ayer hice un click de mas y borre un comentario tuyo en mi blog, pido disculpas,y me da Bronca que cuando se borran no se pueden volver a poner!!!!!

    salu2 pinta2 (y explica2)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ganesha/Javier. Qué raro verlo aparecer acá a highlander y sus rayos interiores, ¿eso tal vez signifique que el personaje del cuadro es inmortal?
      Respuesta a PD: a veces pasa, recuerdo que había un comentarista que me lo mandaba siempre a "spam" y así fue como no publiqué varios de sus comentarios, por error.

      Salu2 embronca2

      Eliminar
  3. Me gusta como usaste la inspirafion de Marechal.
    En algo que no podria precisae, me recuerda a tapas de historieta.
    Un gran resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Demiurgo!
      Tiene algo de historieta, y también inspiración luego de leer a Marechal.
      Abrazo Máster!

      Eliminar
  4. Esa pintura es magnífica.
    Y la sonrisa del hombre, inquietante...
    Qué envidia me dais los que sabéis dibujar, pintar...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toro, y vos no sabés lo que envidio tus poemas, eso es escribir, eso es poesía.
      Buen detalle en que te has fijado, la sonrisa descoloca ¿no?
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Desconocía a Marechal pero ese lienzo ilustra bien ese Adán Buenosayres que nos dejas: "un ataúd de modesta factura
    (cuatro tablitas frágiles)
    cuya levedad era tanta, que nos parecía llevar en su interior,
    no la vencida carne de un hombre muerto,
    sino la materia sutil de un poema concluido".

    Las tablitas a los pies, (ese ataúd) y el corazón abierto a esos barrios porteños (ya no trinitarios...),
    como una explosión, una tormenta que sólo puede estallar desde el corazón.
    Me recordó tu composición a algunos cuadros de Chagall, Pensé en alguno de ellos. El fondo onírico donde predominan los azules contrasta con esa tierra y la satisfacción de ese poema concluido con ese cuaderno azul abierto.
    Es preciosa la armonía con la que pincelaste esos versos.

    Besos, mi gran Frodo!!
    La seguimos;)
    Se ve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zarza querida, mucha gente de esta misma tierra lod esconoce también. Fue un escritor y poeta proscripto y asó a una especie de clandestinidad o encierro personal donde publicó sus mejores obras.

      Describís muy bien lo que quise decir, contar.
      Chagall me gusta, que bueno que te recuerde su forma de pintar. Tengo un libro de él, y aunque no me vuelve loco reconozco una grandeza en su intensión de reflejar la realidad desde sus propias impresiones, además de su obra tan prolífica.
      El cuaderno de tapas azules tiene un sentido marechaliano.

      Muchas gracias!
      La seguimos!
      Besooo

      Eliminar
  6. Buenos Aires me mata.
    Me gusta su sonrisa.

    Ya vi en Instagram. Genial.

    ResponderEliminar
  7. Esas bellas letras, Frodo, te han causado honda inspiración que has sabido traducir en una pintura muy expresiva, tanto por la barroca imaginería como por las tonalidades que usaste.
    Supongo que todo tiene su significado, para mí oculto a causa de mi ignorancia, aunque diría que ese interfecto se despide feliz abriendo su corazón a quienes quiere.
    Que envidia, Frodo: ni siquiera la paciencia necesaria para una pieza así; ni te digo la habilidad....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué primer párrafo, Josep! Ya tengo representante o crítico a favor.
      Tiene un significado "porteño": edificios, monumentos o detalles de acá. Lo difícil fue controlar ese desorden (que también tiene la ciudad) y ver qué quedaba afuera y qué no. Has notado bien que el tipo se despide feliz.

      Acerca de la paciencia, hay un chiste del elefante y la hormiga...
      Muchas gracias Josep!
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Que vida iluminaba cuando leía la trilogía de Marechal en aquellos bravos setenta. Después, claro, nos cerraron el telón y sobrevino la oscuridad. Todo el paisaje se tornó triste, gris...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, esa gran trilogía de novelas de Marechal las leí a principios de este siglo, ta vez buscando una explicación a la odisea que Bs. As. pasó en el 2001.
      Adán Buenosayres y Megafón se convirtieron en mis evangelios (el Banquete zafa, pero está un par de escalones por debajo).
      Abrazo de 0-0 amigo!

      Eliminar
  9. Ignorante de todos los nombres que citas (mala mía je) sólo me queda reflexionar en torno a tu pintura, y que tal vez es verdad eso que dicen que el arte refleja lo que el artista o creador estaba viviendo en su país en ese momento, su realidad, puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente acertado, Nocturno.
      Es la ciudad que vivió Marechal, sus personajes, y mi amigo (que comenta por ahí abajo) que me dice que Buenos Aires no es fea, que hay que saber mirarla con ojos de turista.
      Abrazo hermano!

      Eliminar
  10. Marechal no era peronista y por eso lo ninguneaban? està cada vez mas compañero eh jaja... no te queda otra igual con este presente... y bue...

    mas allá de la acumulación de objetos que no es tan común en tus pinturas y resolviste muy bien me voy a quedar con una anècdota, un detalle nomàs: tu firma...

    me gustò como la incluiste... abrazo111

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era tan peronista que cuando al general lo corren de la plaza a bombazos, pasa a un encierro personal (una especie de clandestinidad) en el que escribe siempre apoyando al peronismo.
      Ya sabés de qué lado de la grieta me paro.
      Marechal también era muy católico, y ahí si que quedó el otro lado del Mar.
      Pero fue un genio, nadie de esta ciudad debería desconocer (Cortázar dijo eso con otras palabras).

      Cada tanto hago alguna pintura con muchos objetos, pero es cierto que no es común. Buen detalle en el que te fijás, cualquiera que pasa por una verdulería sabe que no hay mejor publicidad, ja!

      Abrazo JLO!
      (emojig de manito peroncha)

      Eliminar
  11. La profusión de imágenes me tiene la vista de acá para allá. Buscando... ¡hum! Uno no sabe qué buscar... Que si Villa Crespo...que si el café Izmir...que si el hotelito de Adán y Tesler...¡Hasta el Cristo de la Mano Rota...! Y, luego, un paseo por entre las hebras de agua que parecen insuflar energía hidroeléctrica en el corazón del sonriente No Cadáver que contempla a los observadores del óleo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mirada... Siga buscando que aparece todo eso de la Villa Crespo mítica y algunas otras cosas bien porteñas. Mentira, no hay tantos objetos, son sensaciones que me deja Buenosayres.
      Que es un No Cadáver, ya parece evidente.
      Muchas gracias!!

      PD: espero hayas encontrado o encuentres la novela, y puedas leerla

      Eliminar
  12. Este magnífico cuadro está pidiendo a gritos pasar a ser portada de un libro de Marechal. Confieso que no pude terminar "Adán Buenosayres" pero pienso darle otra oportunidad, quizá no era el momento adecuado, me gustó lo que leí y parece influenciado por el "Ulises" de Joyce.
    Eso sí, visité la confitería Richmond antes de que la cerraran. Fui con mi amigo el músico Alejandro Weber y me dijo que aún se percibía la presencia de Marechal.
    Abrazos, Frodo!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a llamar a las editoriales a ver qué me dicen... me atendió uno que me dice que el Sr. Marechal no trabaja ahí.

      Quizás el Adán es tan porteño que a los que no son de acá les resulta pesado. Vos tenés igual a tu favor el haber vivido acá y tener amigos como Sergio, que a la fuerza te meten la argentinidad.
      Tiene una influencia del "Ulises", en este caso soy yo quien no pudo terminarlo.
      Se siente por las calles la presencia de Marechal, me gustaría poder cruzármelo y decirle cuánto me gusta su obra.

      Abrazos Miquel!

      Eliminar
  13. Parece ser que de su falso cadáver se estuviera riendo de todo lo que ha vivido, y son muchas las cosas y objetos que recuerda con evidente agrado.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más cierto que lo que a Ud. le parece, Jubi
      Abrazo!

      Eliminar
  14. "Iván Buenos Ayres" IV la venganza de Adán (ahora voy a tener que ver que dice ese capitulo en inglés).
    Creo que no tengo nada para añadir de esa obra salvo que es raro verme, reconocerme pero no ser yo, que tengo que leer al "compañero Marechal" y luego analizar cada uno de los símbolos que aparecen en la epopeya (y darme una vuelta por el centenario).
    Ahi te ves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa escena tuvo que traducirse de manera fiel, el chiste es fenomenal.
      Sos vos no muerto riéndote de vos mismo vivo. En cuanto agarres el Adán avisame que te sigo. Podría volver a leerlo (por tercera vez).

      Abrazo Matadón!

      Eliminar
  15. Muy expresivo, un abrazo muy grande.
    Qué completito eres¡¡
    Bs¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amapola
      Ganó la expresividad y no el detalle
      Beso!

      Eliminar
  16. Me resulta muy interesante, tanto el cuadro como las metáforas de Marechal. Quizá eso es lo que ocurre cuando el poema ha concluido: un desvanecimiento. El humus busca el cielo...
    Me ha gustado mucho.
    Abrazos, feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez el cuadro también se desvanecerá, con todo Buenos Aires.
      Qué bueno que guste, DM Clarisa
      Abrazo y felíz día para vos también!

      Eliminar
  17. Por ,una mención de Borges, en una revista literal, a la poseía de Morechal (Leopoldo), me acerqué a sus versos. No era fácil conseguir poemarios de Morechal, en aquellos tiempos, en que existían libreros que sabían de libros, arte y literatura. Ese librero mundanemente conocer de la buena literatura,me regaló un opúsculo de Morechal, curiosamente de carácter pirata, porque no ofrecía responsables de la edición y publicación. Y el poema que me sedujo y recuerdo, Oda didáctica de la mujer, del cual extracto el versos de cierre, que es genial: "Un misterio la sigue: quien lo toque (a la mujer)
    nacerá para siempre.

    BUeno, y tu pintura, qué buen homenaje al poeta, que concilia con el verso de Morechal y su occiso. öleo fusionado de impresionismo, surrealidad, y expresionismo. Qué lo sumarias. Desde esta querencia colombiana, mi abrazo.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Borges a pesar de sus diferencias políticas, fue compañero de Marechal, y éste en el Adán Buenosayres lo incluyó a aquel como personaje (aunque disimulado con el nombre de Luis Pereda). Lo mismo con otros escritores, poetas y artistas de la época.

      Tengo varios libros de poemas de Marechal, aunque toda su obra fue escrita en clave de poesía. Recuerdo ese poema que citás. Hermoso cierre.

      Muchas gracias por tu dedicación a la observar, me gusta tu definición.
      Saludos desde el Cono Sur, para toda Colombia.
      Abrazo grande CArlos!

      Eliminar
  18. Frodo un óleo que tiene todo Buenos Aires concentrado.
    Y el poema es fantástico. CUsando leo cosas tan buenas, me cuestiono muchas cosas.
    Me encantó.
    Cómo extraño a mi buenos Aires querido.
    Gracias por tus palabras en mi blog.
    Saludos 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karin, fue difícil dejar algunas cosas afuera, uno quisiera meter a la fuerza toda la ciudad.
      Marechal con su poesía te cuestiona, te deja siempre en jaque. Va desde lo divino a lo mitológico y de ahí a lo mundano.
      Tu Bs As te esperará, no cambiamos demasiado.
      Muchas gracias a vos!

      Eliminar
  19. Que tengas buena semana. Saludos desde Almería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece desde Buenos Aires, Trini
      Buena semana para vos también, ya casi fin de semana

      Eliminar
  20. Comparto la observación que relaciona tu pintura con Chagall. Una mirada atenta de nuestra egocéntrica capital. Agradezco los textos de Marechal. Gracias Frodo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende, voy a prestar mayor atención a Chagall y a libro que de sus pinturas tengo.
      La cabeza de Goliat la llamó Martínez Estrada. Marechal de muchas otras maneras
      Gracias Gra!!

      Eliminar
  21. Nunca me alegré tanto de no vivir en Capital como cuando comencé a ir todos los días.

    Saludos,

    J.

    Pd: No me olvidé. Muy buena pintura, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me alegro todos los días, en especial los fines de semana que estoy a una distancia prudencial y solo la visito con fines turísticos.
      Abrazo J.
      PD: muchas gracias!!!

      Eliminar
  22. Interesante pintura para contemplar detenidamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se detenga mucho en esta Buenos Aires que el tránsito está apurado y empiezan los improperios.

      Muchas gracias Ventana

      Eliminar
  23. Que lindo poder visitar tu blog y leer cada linda entrada que tienes, un gusto leerte. Saludos, abrazos y besos.

    -Bea.

    Sempiterna (Moda y mas)
    Geeky Freaky (Juegos, tutoriales, series,etc)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida, Sempiterna.
      Ya agregué tus blogs a los que sigo

      Abrazos y besos!

      Eliminar
  24. Mr. Frodo, que puedo escribir, solo que... ¡buenisima! Gracias por el regalo visual. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr. Belknap, el agradecimiento corre por mi cuenta, con su visita y comentario
      Abrazo!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición