"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 17 de octubre de 2020

Padre Sol Nuestro

Ahora que está de moda enviar sondas para estudiar el Sol, acá va la nuestra... en caída libre y pisando apenas el freno. 



La mayoría de las otras estrellas del Condado (Vía Láctea) son enanas rojas, menos brillantes que Nuestro Viejo, que pertenece al grupo selecto de estrellas más brillantes. Pero no nos agrandemos, porque comparado con otras estrellas colosales, apenas nos hacemos notar. Como sentenció Machado:

El Sol es un globo de fuego 

Una estrella enana amarilla, una bola de plasma a la que están "atados" todos los otros astros del Barrio. Compuesto por 3/4 Hidrógeno y 1/4 Helio, más algunos otros pequeños elementos. Es el 99,86 % de la masa del Sistema.


De entre todos los soles de películas, nos quedamos con el de Saul Bass
crack de este sitio

Que sin Él no hay vida, está claro. Pero a ponerse mucho protector porque la temperatura superficial es de 5.500 ºC (su núcleo de 15 millones ºC). Y cada 11 años el Padre Sol entra en un turbulento ciclo llamado actividad máxima solar. En el cual se puede desprender una onda hecha de radiación y viento solar, que se llama una Tormenta Solar, y que puede causar verdaderos daños. Como un padre enojado pero por una travesura cósmica.

Si tienen una hora sin nada mejor en qué invertir (los felicito por ello) pueden ver la última década del Sol, y jugar a pescar los tránsitos de Venus y Mercurio. ¡El que pestañea pierde!


No tiene un límite definido en sus formas, su densidad disminuye exponencialmente al distanciarse de su centro. Y si pudiéramos pelar al Sol como una cebolla (llorar sería lo de menos) podríamos dividir su estructura en: Viento Solar, Granulación, Manchas solares, Corona, Cromosfera, Fotosfera, Zona convectiva, Zona radiante y Núcleo.

Se formó hace 4.500 millones de años pero tranquilos, que tiene combustible para unos 7.500 millones de años más. Así que, aunque me tengo mucha fe, calculo que no llegaré a verlo morir.
Voy a tener que espoilear: primero comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una Gigante Roja. Luego se hundirá en su propio peso convirtiéndose en una Enana Blanca, y más tarde en una Enana Negra... que no llegará nunca a explotar como una Supernova por falta de masa.
Uno de los tantos soles rojos de Joan Miró


Cuando alguien les diga que los quiere desde acá hasta el Sol (los vuelvo a felicitar) se puede medir cuánto: la distancia del Sol a la Tierra se considera de 1 Unidad Astronómica: 150 millones de km. Es decir que los quiere 8´19´´ luz. 

Hubo muchas sondas y exploraciones anteriores: Helios, SOHO, Ulysses, Génesis, Stereo. Pero en este momento la sonda Parker de la Nasa está realizando sus maniobras de asistencia gravitatoria para ser la primera en "rozar" a nuestro Padre Sol en 2024, aunque los chinos no se quedan atrás y ya han lanzado una batería de sondas que también allá van. 

Nosotros, ya bastante tostados nos iremos alejando de a poco, para volver a poner, por un rato, los pies sobre la Tierra.


Pueden ustedes contar cuáles son sus Soles preferidos. De películas, canciones, pinturas, poemas...

71 comentarios:

  1. Muy bonita entrada y sobre todo luminosa y cálida jajaja. Es una pasada el video del sol, te embelesas mirando.
    Como soles si entendemos que nos gusta mucho tengo varias pelis, varias de todo y no voy a cansarte, pero hay una canción que me gusta un montón y diría que puede llegar a ser un sol. Europe - The Final Countdown .
    Un abrazote y a contemplar al astro rey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campi, te agradezco mucho. Y excelente canción has elegido. Representa perfecto el cronómetro del cosmos que (aunque en tiempos astronómicos que suele ser muy lento) ya se encuentra descontando... y corre...

      Abrazo! Y a salir al Sol

      Eliminar
  2. Here comes the sun, canción de George Harrison, fue versionada por el Trío sin nombre.
    Alejandro Dolina ha mencionado empanadas con un relleno tan caliente como la superficie del sol


    Interesante e informativa entrada.
    Con el inconveniente de lo pesimista que es saber que se acabará. Pero eso ya lo sabía.

    https://www.youtube.com/watch?v=fO0nGdbqKrU

    Puedo mencionar el segundo capítulo de la temporada 1 de la etapa moderna, de Doctor Who. En un futuro tan remoto, que la Tierra es destruída por el Sol.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo.
      Lo del trío sin Nombre podía esperar que viniera de vos, me sorprende mucho más que me hayas enlazado un poema de Espronceda. Impecable. Me gusta que te hayas acercado a la poesía.

      Me hiciste reír, recordando lo del relleno de las empanadas. Seguido a eso puede mencionar que se las vende a la policía del Japón que las cree armas antidisturbios.

      Tengo que ver ese episodio de Doctor Who. Gracias por las recomendaciones.

      El Sol se acabará, pero nos da tiempo suficiente para ir a buscar otro barrio.

      Abrazos!

      Eliminar
  3. hola, Frodo, ¿cómo estás? las canciones de los Beatles me han influido de muchas maneras desde la infancia, mi padre tenía una enorme colección de discos de vinilo en un lugar de nuestra antigua casa que era una especie de habitación para escuchar música. pero cuando leí tu texto, lo que me vino a la mente fue una canción interpretada por Mercedes Sosa que también me gusta mucho (una canción llamada Oración al Sol, que incluso compartí en mi blog hace mucho tiempo):

    "Sol, antiguo Sol, Padre Inmortal
    Dador de vida y de salud
    Desde el tiempo de piedra de la América mía
    Hoy como ayer escucha atento mi oración

    Danos el maíz que alimenta, el agua que es vida
    Y la lana que abriga del frío
    Danos la paz, la justicia, el respeto
    A este pueblo sufrido que es tuyo y es mío

    Sol, mi Padre Sol, calienta el aire
    Con tu llama secular
    Que tu fuerza nos llegue corazones adentro..."

    un extracto de la canción. espero que estés bien, Frodo, un abrazo desde Torres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ulisses. A mí los Beatles me "pegaron" en la adolescencia. Cuando los descubrí no podía dejar de escucharlos.
      Qué bueno tener en una casa una habitación para escuchar música.

      Qué bueno que conozcas esa canción de Mercedes Sosa. Sos crack.
      Abrazo gigante como todo el sur de Brasil!

      Eliminar
    2. escucho música todos los días (especialmente cuando estoy cocinando algo, que es algo que me encanta hacer, cocinar y comer también) y la mayoría de los días escucho al menos una canción de los Beatles, realmente me gusta. Mercedes Sosa es para mí, junto con Elis Regina, una de las voces más bellas del mundo. Me gusta mucho escuchar musica en tu idioma, folklore argentino, peruano, boliviano, musica de Chile, Mexico... gracias por todas las palabras que me enviaste, Frodo, un abrazo, amigo, cuídate.

      Eliminar
  4. una buena forma de contarlo, me ha gustado..

    me sorprende tanto empeño en intentar conocer lo de ahí fuera y el poco caso que hacemos a lo que tenemos en casa.. supongo que pasa un poco como con las relaciones, ¿verdad? Siempre parece mejor lo que no conocemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beauséant.

      Tal como las relaciones, cuanto más conoces al otro más te conoces a vos mismo.
      Cuanto más conocemos a nuestro Sol (y a Venus y a Marte) más nos conocemos a nosotros mismos... y a otras estrellas que, aunque demasiado lejanas, ya llegaremos.

      Abrazos

      Eliminar
  5. Aquí viene, y aquí estamos nosotros.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero también allí se va... mientras aquí seguimos hasta mañana.

      Salud Erik!

      Eliminar
  6. Frodo, cuánto sabes de astronomía, y de estrellas solares y su extinción. Ahora que hablas de muerte del sol, y esa metamorfosis en soles rojos, que deben haber inspirado el surrealismo de Miró, una sobrina andaba preocupada, porque había escuchado en televisión, por casualidad sobre la extinción del sol, y le parecía terrible. Ella no pensaba en las consecuencias catastróficas que el fenómeno generaría en nuestros sistema solar, sino en la oscuridad que sobrevendría, y nos acuciaba, como cada vez que se alerta sobre un cataclismo, a proveernos de velas, ojalá "velones", decía con la inocencia de una niña, que duran tiempo en acabarse. Un abrazo desde este afecto. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      A mi me parece que la que verdaderamente sabe de astronomía es tu sobrina, ya que nuestra vida en tiempos astronómicos no es más que lo que dura una vela iluminando jajaja
      ¡es totalmente lógico lo que hizo!

      Me recordó también a un niño personaje de Woody Allen (su alter ego) que lo enviaban al psicólogo porque había leído que el Universo se expandía para luego desaparecer.

      Así que ¡Salud querido amigo!

      Eliminar
  7. Hola, Frodo
    Una entrada de lo más interesante. El sol y todo lo que rodea al universo, es una pasada. Gracias por ilustrarnos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Éowyn, no hay por qué. Yo también aprendo mientras armo esto y mucho más de su devolución en los comentarios.

      Otro abrazo!

      Eliminar
  8. Gran entrada, Frodo. Acá te dejo mi contribución solar: https://www.youtube.com/watch?v=PcT-xjnHCLA ("Fat Old Sun", un tema poco conocido de Pink Floyd, publicado en 1970).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que, bien pensado, este otro tema de los británicos resultaría bastante más significativo: "Set the controls for the heart of the Sun".

      https://www.youtube.com/watch?v=8RbXIMZmVv8

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Juan. Muchas gracias.
      De esas dos canciones de Pink Floyd me quedo con la segunda "Set the controls..."

      Por allá abajo el amigo Javier recomienda también "Goodbye Blue Sky". Ahí se me hace difícil elegir el vencedor. Son dos temazos.

      Otro abrazo.

      Eliminar
  9. Que lindo el sol, lo disfruto mucho. Soy de esos que aman el verano y que no tienen peros con la temperatura solar. Un optimista bah.

    No tengo soles preferidos, solo el original digamos. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos dos, JLO. Eso sí, necesito mucho protector. Pero soy de esos pocos locos que en verano pueden andar después del mediodía por ahí, lata de cerveza en mano.

      No te la jugaste ...¿optimista? Yo te llamaría de otra manera

      Abrazo!

      Eliminar
  10. eL Sol es vida, por eso detesto el Invierno, donde el sol parece extinguirse, nada como despertar y ver que el SOL "Esta".
    salu2 solea2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensando, en esto coincidimos al 100%. Brindo por esa coincidencia, se vienen los mejores meses de Sol.

      Salu2 brinda2

      Eliminar
  11. El sol desnudo. Novela de Isacc Asimov, que fusiona ciencia ficción y policial. Con una historia que deriva en Los robots de Aurora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo, nuevamente.
      Asimov es de mis cuentas pendientes. Otro de los libros para agendar, muchas gracias

      Abrazos crack!

      Eliminar
  12. bien hicieron los antiguos, babilonios, egipcios e incas, en ser prácticos y realistas, y elevar al sol a la categoría de "dios", pues sin él no hay vida ni cuento que valga.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Draco.
      Entonces en este sitio somos antiguos, babilonios, egipcios y por supuesto: incaicos.

      Abrazo grande!

      Eliminar
  13. Me has desasnado una vez más, Frodo, de tantos aspectos y datos que desconocía de nuestro Padre Sol... Y pese al himno beatle mientras leía no podían dejar de resonarme dentro los viejos humildes acordes de un tema de Color Humano bastante escuchado en mi época. Here Comes The Sun, por miles de motivos, la trascendió, como un Voyager atravesó el tiempo, claro.

    Abrazo grande, Frodo, mejor dicho abrazón, amigazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Un gusto. Yo me voy desasnando también mientras hago estas entradas, siempre algo nuevo pesco.
      Conozco esa canción de Color Humano, pero ahora me entusiasmé y además de escuchar el disco entero aproveché el empujón y puse "Edelmiro y la galletita", ese disco en que Edelmiro contó con el jovencito Skay Beilinson.
      Buena analogía. Los Beatles nos llenaron el universo de Voyagers.

      Marche otro abrazón, amigazo!!

      Eliminar
  14. Frodo:
    es fascinante el vídeo del sol. No he estado una hora porque no tengo tanto tiempo, pero sí entre cinco y diez minutos, avanzando poco a poco las imágenes.
    Me quedo con las fotografías de puestas de sol.
    ¡Tiene que ser todo un espectáculo la desaparición del sol!
    Menos mal que no lo veré.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dyhego: es fascinante que la tecnología nos haya permitido esa hora.
      Hay puestas del sol fascinantes, no me alcanzaría la página para poner las que me gustan.
      No perdamos las esperanzas... quién te dice, en una de esas llegamos jajaja

      Salud!

      Eliminar
  15. Bien informativo el post, te felicito y seguramente invertiste tiempo en la preparación y documentación previa.
    Pensé que por ahí se vendría "I'll follow the Sun" también je.
    En Egipto el Sol, como en tantas otras culturas, era un dios, sino existieran las religiones actuales no me extrañaría que sintamos idolatría por el cálido sol y sus rayos.
    Recuerdo una canción de fines de los 90's de la banda de doom metal My Dying Bride donde románticamente él le canta a su amada "Ardemos como dioses del sol" (we burn like gods of the sun)
    Un abrazo capo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nocturno. Gracias.
      En estas entradas invierto mucho tiempo. Es curioso pero a veces es decidiendo qué sacar. Creo que vamos a volver al Sol, quedó mucho en el tintero.
      "I'll follow the Sun" ! Temazo! Pudo ser. Lo mismo "Her come the Sun King".
      Buena parte de la cultura egipcia nos ha llegado. Habría que hablar con alguien que sepa para que nos diga cuánto de religión.

      No conozco esa canción, creo. Voy a escucharla

      Abrazos master!

      Eliminar
  16. Boa noite. A foto da criança é maravilhosa e espetacular. Muito linda a matéria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oi Luiz.
      Essa foto é uma cena de um curta-metragem de Saul Bass, mais conhecido por fazer o design de créditos dos filmes de Hitchcock.
      Abraços de campeão

      Eliminar
  17. Me gusta mucho este tema tan caliente. El sol para mí es alegría. Un día sin sol invita a la melancolía a quedarse con todos.

    Recuerdo los días cuando ya calentaba el sol, subir a la terraza de mi edificio y con un buen aceite bronceador, pasar horas quemándome en compañía de alguna vecina o familiar.
    Eso nos daba un color rojo fuego, que luego tornaba y había que mantenerlo.
    Y bueno, en vacaciones, el típico color brocado. De sol y mar. Y ampollas, de tanto sol...y quemaduras, de abusar de los rayos cuando se pelaba la piel.
    Y las pecas, y manchas que aún tengo como recuerdo.
    Hace unos años que ya no me expongo al sol de esa forma casi salvaje,😃.
    Y como casualmente vivo en una isla, me lo tomo con calma. Con protección 50+ y siempre bajo🏖️, casualmente el haiku del perro que tengo en mi última publicación, trata de las ganas que tenía de pasar un poco esa mañana bajo la sombrilla, que no tenía y no había en donde fuimos.
    Pero a quién no le gusta 🌞?
    Todos necesitamos su presencia.
    Y la canción que más me gusta, es
    Soles, de Marilina Ross.

    https://youtu.be/nNkfOPbD5R0

    Es la canción que me acompaña siempre.
    Hoy por aquí, es un día nublado, pero como dice la letra,
    "Aunque no lo veamos, el sol siempre está".

    Que lindo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karin.
      Noto que sos más fanática del Sol que yo. Si tengo la suerte de broncearme es por exponerme muy de a poco, con protección 30 pero pocas horas seguidas.
      Recuerdo el haiku del perro, lo comenté hace poco. Muy bueno. Ahora me cierra perfecto la situación.

      Gran canción de Marilina Ross, esa última frase quedó para siempre. Y podría ser titular de esta entrada.

      Muchas gracias! Abrazo

      Eliminar
  18. https://www.youtube.com/watch?v=hbS9ISUSGqU
    Que sea el sol de Pedro y Pablo . Notese la similaridad del coro de entrada con Goodbye blue sky de Pink Floyd escrita despues (2 o 3 años) Muy bueno el post sobre el sol

    ResponderEliminar
  19. https://www.youtube.com/watch?v=MJUuDoRZpyU este el que digo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.
      No conocía esta canción de Pedro y Pablo. En realidad no conozco ese disco y me llama la atención el nombre. Seguro hace juego con la sección bíblica que cada tanto hace aparición por acá.
      Voy a buscar el disco y escucharlo.
      La canción, es verdad, tiene un parecido con la de Pink Floyd, mucho más famosa.

      Abrazos!

      Eliminar
  20. Lo tenemos clavado en la bandera.
    http://lahistoriaeselmoldedelhombre.blogspot.com/2011/07/inti-dios-inca-del-sol.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Moscón.
      Una lástima que ese blog que me enlazas haya quedado trunco. Pintaba bien

      Abrazos!

      Eliminar
  21. Para alguien de mi generación, querido Frodo, poner de inicio y cierre a esos cuatro melenudos es una trampa irresistible.
    Si además el texto es informativo y ameno, no puede pedirse nada más, porque ya entiendo que la cerveza la tengo que poner yo mismo pero no me importa y por ello, brindo a tu salud, para que puedas ver el fin del astro rey y luego contarlo para la eternidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep.
      Gracias por los buenos deseos, y por la cerveza. Voy a buscar dos vasos así brindamos.
      Los Beatles siguen irresistibles, saltando de generación en generación.

      Muchas gracias! Abrazo... Y Salud!

      Eliminar
  22. hola
    este lo tenes ?
    https://www.youtube.com/watch?v=2e1QjB6fmKs&t=147s

    y otro de un Zepp es este

    https://www.youtube.com/watch?v=8XgnutLoZ_0

    salu2 musicaliza2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ganesha.
      No los tenía a estos dos temas. Es que no escuché (mucho) los discos solistas de los Zeppelin.
      Voy a poner ahora mismo un disco de cada uno

      Salu2 Desasna2

      Eliminar
  23. Aaah... el sol! Me has hecho recordar aquella canción de mi infancia: "Oh soleil soleil, soleil soleil, soleil soleil Quand le ciel sera moins gris Il me tendra les bras." En mi pueblo veíamos la televisión francesa, mucho mejor que la española de entonces. Silvina es de origen polaco, y cuando el hombre llegó a la Luna se contaba este chiste: "Los polacos decidieron entonces que ellos enviarían un cohete al sol. ¿Y no se quemara? -preguntaron- tranquilos - respondieron los técnicos, enviaremos el cohete por la noche. Los polacos han dado tema para muchos chistes.
    Abrazos, Frodo!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Borgo! qué pegadizo ese estribillo! Tuve que frenar el disco de Jimmy Page y ahora se me quedó esta canción pegada.

      jajaja genial chiste de polacos. Se que son toda una tendencia. El el mismo estilo de los que nosotros contamos sobre "gallegos".

      Saludos a Silvina!
      Abrazos, Borgo!

      Eliminar
  24. Camino hacia el verano no podía faltar ese canto al Sol, que pasa de la acariciante calidez a la furia ardiente en un suspiro.
    Fíjate que me he acordado del tema Let the Sunshine In, de la ópera rock Hair, que sonaba ayer, a muchos decibelios, en la casa vecina...

    Cordialidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el camino hacia el verano por este hemisferio estamos 6 meses adelante, pero viendo las consecuencias que dejó su verano, no es muy buen augurio.

      Buena canción para cantar al Sol. Esa ópera rock nos va a visitar pronto por acá. Recuerda este comentario y lo comprobará... cierto personaje bíblico de pelo largo hará su aparición.

      Abrazos, Una Mirada...

      Eliminar
  25. No puedo imaginar cómo sería la tierra sin el sol.
    Tal vez en solo 3 días estuviera completamente oscuro sin nada de sol, la tierra estaría en un caos sin medida 😔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres días sería muy optimista, para mí no sobrevivimos a la primera gran noche jaja

      abrazo amigo Himawan!

      Eliminar
  26. Y algún día se extenderá, consumirá todo cuanto hemos conocido en nuestras vidas, y "Eso es to, eso es to, eso es todo amigos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaría mal un apocalipsis con música de dibujitos animados. Sería digno de ver.
      Abrazos Alexander.

      Eliminar
  27. Hola Frodooo.
    Muy completa y didactica la clase de hoy; hoy llegue tarde; poneme 1/2 falta jajaja. Desconocia muchos datos como los nombres que componen al sol. Quiero a mis hijos 8'19"años luz😊.

    Me encanta el sol en verano; cuanto mas calor; mas me gusta; me da mas ganas de salir a caminar y disfrutar de la naturaleza eso si siempre bien hidratada y con protector solar.

    Ess cancion de los Beatles me fascina y su historia tambien.
    Hay una cancion de Abel Pintos que se llama "Sueño dorado" que habla de la naturaleza y los sueños.

    "La sensación de querer tocar
    Esa magia que existe en el cielo
    La libertad de poder volar
    A donde quieras, sin prisa y sin miedo
    Sueño dorado del sol"

    Espero que apruebe a fin de año; no lo estoy condicionando profe.pero le traje una manzana 🍎.
    Un bessooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Grace, no ponemos 1/2 falta. A esta clase viene el que quiere y cuando puede. Te agradezco por estar, presente en la clase de hoy jajaja.

      Ida y vuelta son 16'38'' siempre y cuando hicieras como los nadadores ese truco de vuelta mortal y empujarse...creo que te quemarías las patas.

      No conozco esa canción de Abel Pintos, quien tiene buen corte de pelo. Como debe ser.

      No hacía falta la manzana. Por ahora pasa de año, la salvó la cuarentena.
      El año que viene habrá que recuperar las clases perdidas

      Otro besooo

      Eliminar
  28. "Pues ahora sólo era el sol y el sol y el sol. El sol era todos los horizontes, todas las direcciones. Quemaba los minutos, los segundos, los relojes de arena, los relojes mecánicos; quemaba el tiempo y la eternidad. Quemaba las pestañas y el suero del mundo oscuro detrás de los párpados, la retina, el oculto cerebro, y quemaba el sueño y los dulces recuerdos del sueño y la frescura del anochecer"
    (Ray Bradbury, Las doradas manzanas del sol)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeno.
      Vaya! Tu comentario con el recorte de Ray Bradbury hace juego con el de arriba de Gra!
      Se agradece el aporte. Un cuento de Ray anduvo por acá cuando hablamos de Venus

      http://frodorock.blogspot.com/2018/11/venus-boliche-infernal.html

      Salud!

      Eliminar
  29. ¿Está chequeado eso de que el sol es una estrella?
    ¿No estaremos quedando como sudacas subdesarrollados por sostener algo como eso?

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte prefiero quedar ante los emperadores estelares como un sudaca subdesarrollado antes que afiliarme al cipayismo galáctico.

      Abrazos, diabólico J!

      Eliminar
    2. jajaja pareció un diálogo digno de esos dos.
      J. usté es un perro diabólico

      Eliminar
  30. Una entrada donde desborda la luz incandescente del sol, con una gran información para desasnarnos.y también arte y música, genial!! Una canción , La canción del sol de Rata blanca, me gusta el grupo y sus tema. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hanna. Gracias.
      No me acordaba de esa canción de Rata Blanca. Haces bien en traerla a cuento, te deja pensando, no en qué sería de la Tierra sin el Sol, sino del Sol sin Tierra.

      Otro beso

      Eliminar
  31. Se me comió el comentario la actualización de tu web... grrrrrrrrrr.
    Te decía algo así como que no no me gusta el sol pero que si no lo tomo acabaré siendo una especie de vampiro.

    Fuera del verano lo tolero mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que la plataforma de este sitio se la agarra con los poetas salvajes.
      Por allá debe empezar la estación en que lo podrás tolerar. Si te dejan salir, claro
      Cuidado con los crucifijos, los rosarios o los ajos

      Abrazos Toro!

      Eliminar
  32. me di cuenta,leyendo esta entrada, que no he celebrado en mi escritura al sol(si a los astros de la noche)
    Diria con el Pity,sin embargo "sin duda mi dios"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vodka
      Hace poco me di cuenta que son muy pocas las entradas dedicadas al feminismo. Supongo que tiene que ver con lo que arrastro de bandas de rock de tipos, fútbol masculino y otras desigualdades.
      Usted haga una entrada al Sol y yo emparejaré la balanza.

      Ese tema del Pity hasta el minuto antes de publicar, estaba asomando. Ganó Harrison.

      Eliminar
  33. Magistral entrada con cálido humor y buena música, Me ha encantado tu pasea cósmico casi celestial.
    Gracias por dejarnos ver lo grandísimo pequeñines que somos... je
    Abrazos como soles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clarisa. Gracias.
      Somos muy pequeños, ya verás. En estas entradas todavía no salimos de Nuestro Barrio, del Sistema Solar.

      Cálidos abrazos

      Eliminar
  34. Me recordaste a mi reciente incursió por el sol. Ehhh digo por "Here comes the sun" una de las que más me gustaron.
    Me encantó la descripción de la vida útil. Si el sol fuese un celu nos queda bateria para rato (no me mires a mí, este artefacto por momentos se convierte en el centro del universo).
    Que forma "pacífica" de irse. Cuando uno piensa en esa energía se imagina una explosión y sin embargo es más parecido al apagado de una vela (tiene sentido, la parte bélica y explosiva es producto de la naturaleza humana).
    La rompiste mi viejo! Quiero una edición impresa con ilustraciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus excursiones musicales son casi un viaje por el Sistema Solar.
      Ojo que eso es lo que se cree que ocurrirá, pero hay que estudiar bien otras estrellas... quizás nos llevemos una sorpresa.
      En todo caso buena analogía, al compararlo con una vela.

      Voy a hablar con el Sr. Gutenberg y con el Sr. Da Vinci a ver qué podemos hacer.

      Muchas gracias, mi viejo. Abrazos!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición