"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

lunes, 21 de septiembre de 2020

El Humor de la Venganza 2019

Entradas que parece interesar sólo al Demiurgo de Hurlingham, oyente de cartel y a mí (a modo de arcón).

Si hablamos del humor del programa de radio que marca tendencias en la zona, el gran momento del año 2019 fue este que sigue, realizado en los estudios de la radio (sin público presente). Segmento sobre oídos tapados, en el que se venía discutiendo si los aviones tienen o no marcha atrás, y terminó con un embudo en un taller mecánico...



El trío Dolina - Barton - Guilespi, firme en la AM750 y realizando sus presentaciones en vivo desde el teatro Caras y Caretas, tuvo su gran segmento humorístico en Cómo aparentar ser rico, usted que es un poligrillo.

Hubo mucha gira por el interior del país, con alto nivel por el impulso del renovado público. Fueron excelentes los programas que hicieron en Europa, en especial el de La Coruña con Luis Piedrahíta como el cuarto integrante
Otro buen cuarteto se armó con Coco Silly como invitado casual, éste día. Y éste otro fue con Coco pero trío sin Barton, en lo que se llamó "el plantel inestable de la Venganza".
Por octubre hubo dos programas interesantes, donde sólo estuvo el tándem Dolina - Guile, y salieron programas tan diferentes como interesantes.



La novedad importante en los comentarios y mensajes de los oyentes fue la incorporación del whatsapp al programa. Una línea directa para la comunicación que bien aprovechó el amigo Demiurgo.


Lo mejor de años anteriores:



Nos vamos con la payada política que Dolina improvisó antes de las elecciones presidenciales primarias. Y una última palabra: ¡La Venganza será Terrible!

62 comentarios:

  1. Un buen resumen del año pasado de La venganza.
    Fue una buena idea lo de incorporar el wathsapp. Sirvió para mi regreso a enviar mensajes.
    Muy efectivo esta formación de trió. Puedo agregar que Dolina comentó que la diferencia entre Rolón y Barton, es que Rolón es bueno y Barton, malo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor escuchar una vez por semana o cada diez días un nuevo mensaje tuyo en mi programa de radio preferido. No tengo dudas que te volverán a dar el título de "oyente de cartel".

      Lo que siempre me quedó claro, es que el programa se hace principalmente para cargar a Rolón.

      Abrazos Demiurgo crack, espero más mensajes tuyos en el programa

      Eliminar
  2. Me temo que me pilla en el hemisferio equivocado.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil acercar un programa de radio de un hemisferio a otro.
      La próxima hago algo que una ambos mundos

      Salud, Erik

      Eliminar
  3. Estoy escuchando la payada. Creo que ya te comenté que valoro mucho a Dolina por lo que piensa y siente pero no tanto por lo que hace porque me aburre tanta charla seguida y seguramente porque no soy hombre de radio.

    Amo su ser peronista y de hombre bien pensante, siempre del lado correcto de la vida. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (El Demiurgo está en todos lados viejo! Es Jebús!)

      Eliminar
    2. Salió redondita esa payada.
      Cuando arrancó con lo Patricio y después comicio, pensé igual que Barton... se viene palo para Mauricio.

      La radio sigue ahí, te está esperando.
      El Demiurgo es Dios.

      Abrazo JLO!

      Eliminar
    3. Para colmo recuerdo de linda forma a la radio porque cuando era chico era lo único que había para escuchar solo. La tele estaba en el comedor para todos. Pero no me enganchó veo...

      PD: Himawan era por abajo! No es brasuca Frodo! jaja

      Eliminar
    4. Es verdad, ocurría algo similar con el teléfono. Antes te costaba tener privacidad porque estaba en donde toda la familia te escuchaba.
      Hoy con el celular cada uno hace la suya. Se salvaron las nuevas generaciones!

      Himawan se pasó. Es crack (voy a ver en qué idioma me sale contestarle)

      Eliminar
    5. Demiurgo es vida, Demiurgo es perfección y totalidad.

      Eliminar
    6. Demiurgo es verdad, Demiurgo es luz, Demiurgo es todo lo que está bien.

      Eliminar
  4. Que buena entrada , no sé mucho de ella pero los comentarios son super divertidos y me encantaría oír esa emisora de radio, podrías poner enlace y cuando emitas escucharte si es que claro coinciden las horas. Un placer leeros. Un abrazote grande. feliz primavera y otoño muak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campi, esta entrada está minada de enlaces donde escuchar segmentos del programa, especialmente seleccionados jajaj
      Por allá abajo sorprendentemente Fran escuchó uno. Ya llegaré a comentarle

      Abrazo y feliz equinoccio para ambos

      Eliminar
  5. Também concordo com a sugestão da Campirela de você colocar um link para que possamos ouvir a transmissão. Estou curioso sobre o programa, principalmente porque meu país está longe de ser alcançado.
    Obrigado, Frodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hima wan-san, iriguchi ni wa puroguramu ni akusesu shite kiku koto ga dekiru rinku ga takusan arimasu. Jūyōna no wa, sorera ga subete Supeingo (Aruzenchin)dearu kotodesu. Tomodachi o dakishimete

      Eliminar
    2. Frodo, desafortunadamente el traductor de japonés al idioma de mi país no es efectivo, así que no entiendo el significado. Pero me sorprendió y me reí al verte responder a mis comentarios en japonés :D ...

      ¿Mi cara se ve japonesa, Frodo?

      Eliminar
    3. ajajaj en absoluto amigo Himawan. Se ve tan japonesa como mi cara a la de algún moreno brasileño.

      Te lo traduzco de nuevo al español. Y te lo paso luego a tu blog en indonesio:

      "Amigo Himawan. En la entrada tenés muchos enlaces para escuchar el programa. El único problema es que están todos en español (argentino), no se si lo entenderás. Abrazo grande"

      Eliminar
    4. Oh, eso es único, mi amigo Frodo.

      Tienes un rostro diferente al de la mayoría de los brasileños.
      ¿Será que tu bisabuelo tiene un linaje de Japón?.
      Si lo desea, me gustaría ver su foto de cara para usar en el perfil de fotos del blog.

      Eliminar
    5. Amigo Himawan, te acabo de enviar por mail una foto.
      Ahí verás qué poco japonés soy. Aunque los ojos de sus dibujos animados, tal vez tengo. Ja.
      Abrazos

      Eliminar
  6. Me entró la risa floja escuchándolos, jajajaja. Y es de madrugada, no sé cómo no desperté a mis hijas.

    Me hizo ilusión el programa grabado en A Coruña (y que estuviera Luis Piedrahita). Fue un modo de viajar a casa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese programa en A Coruña fue todo bueno, completo.
      Después de haber estado allí investigaron sobre el Hércules de Coruña, e hicieron este segmento (mitad del programa)

      https://venganzasdelpasado.com.ar/posts/la-venganza-sera-terrible-del-17-02-2020

      No lo encuentro ahora pero también otro sobre el camino de Santiago.

      ¡Qué bueno que te haya entrado la risa! Creí que nadie escucharía todo esto.

      Muchas gracias Alís!
      Besos

      Eliminar
  7. Hola, Frodo:
    El humor en realidad es transnacional: los humoristas argentinos han triunfado en España en muchas ocasiones pero siempre que tienen cuidado de hablar un poco más despacio y evitar esos lugares comunes que para nosotros nos suenan a chino y nos descolocan porque somos incapaces de entender el significado.
    Por lo demás, creo que todos los hispanos tenemos la misma tendencia a reirnos de nosotros mismos, de nuestra sombra y de los que tenemos más cerca tanto como de los que hemos encargado nos gobiernen, lo hagan bien o mal.
    O sea, que la diferencia, es formal únicamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, supongo que es así como dices, que con esos cuidados, funciona.
      En los programas que hicieron en España tuvieron mucho cuidado de no hablar en lunfardo y cuando aparecía alguna palabra como "mozo" hacían pausas y las cambiaban por "camarero".
      Pero también entiendo que en un programa de radio (y con público presente) no siempre se puede ir pausado. Por eso el amigo Erik, ahí arriba, me avisó que todo esto lo pillaba en el hemisferio equivocado.
      Creo que es una gran virtud, poder reírse de uno mismo. Eso nos acerca.

      Gracia por tu visión.
      Otro Abrazo

      Eliminar
  8. Dolina como periodista y escribia en revistas me parecio Excelente, pero en Tv por mas que le dedique tiempo No me gusto.
    Salu2 Opina2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que había hecho en las revistas terminó conformando de alguna manera u otra el libro "Crónicas del Ángel Gris".
      En TV nunca le fue bien, aunque a mí me gusta lo que hacía, pero claro, no soy parámetro, soy fan incondicional.

      Salu2 especifica2

      Eliminar
  9. te paso un lugar que te puede interesar, es REDONDO / INDIO . CARLOS CALVO Y LIMA, TE DEJO EL LINK
    https://www.google.com.ar/maps/place/DE+DIEZ/@-34.6197815,-58.3813264,3a,15y,298.84h,88.52t/data=!3m6!1e1!3m4!1sGGnY8CIpdQxmMQKRac-aWA!2e0!7i16384!8i8192!4m5!3m4!1s0x95bccb285e55d2ed:0xb344429119e7dfb7!8m2!3d-34.6196462!4d-58.3816392


    SALU2 INFORMA2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me la guardo para cuando publique persianas en el otro blog (guió publicitario).
      Recuerdo que me habías informado sobre esto, mejor así que ya me acercaste la foto

      salu2 agradeci2

      Eliminar
  10. Dolina... siempre me ha gustado, recuerdo que no podía escucharlo demasiado porque sino no pegaba ojo; pero su libro "Crónicas de un Ángel gris" está entre mis favoritos. Me gusta, lo considero un ser muy inteligente y, como es lógico en alguien así, con un gran irónico sentido del humor... aún si no estoy de acuerdo con su idiología política, me gusta mucho seguir escuchándolo.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma, a mí me pasaba igual cuando estaba en el secundario. Ya después cuando cursaba en la facultad me quedaba escuchándolo a la noche.
      y ahora con internet en todos lados me descargo los programas y los escucho cuando puedo.
      Gran libro "Crónicas..."

      ¿decís que es muy peronista? mmm... no creo jajaja
      Besotes!

      Eliminar
  11. Voy familiarizándome con esta tropilla de sacarrisas a fuerza de oírtelos nombrar y escuchar/ver alguna actuación, aunque, lógicamente, el único que me suena de verdad es Luis Piedrahita. Me gustan los monólogos humorísticos, pero, generalmente, cuando se traspasan de un país a otro, aunque el idioma sea aparentemente el mismo, pierden la gracia original; las frases hechas y las expresiones argentinas no siempre coinciden con las habituales en España y, mientras se reflexiona sobre el significado de tal o cual forma expresiva, se pierde el hilo del discurso.

    Voy a escuchar con mucha atención los enlaces que has puesto.

    Cordialidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena palabra sacarrisas.
      No se que tan conocido o no es Luis por allá, cada vez que cruzan el charco hacen el programa con él.
      Como hablábamos arriba con Erik y Josep, algunas cosas se pierden, otras funcionan en ambas orillas.

      Muchas gracias, Una mirada...
      Cordialidades para vos también

      Eliminar
  12. Hola, Frodo! Bueno... ya te hablé de mi experiencia con Dolina cuando pasó por Barcelona, le regalé mi cómic sobre "Las sirenas de Santa Rita". Me gusta más leerlo que escucharlo. Por cierto ¿no crees que se parece cada vez más a Gadafi?
    Soy de un humor más primario, más de Capusotto y Alberto Olmedo, qué le voy a hacer.
    Abrazos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Borgo, recuerdo lo que me contaste cuando conociste a Dolina en Barcelona.
      jajaja ¡eso de Gadafi creo que nadie lo ha dicho aún!
      Disfruto también de Capusotto y de Olmedo, pero es cierto que su van por distintos senderos. el de Dolina es el sendero de Les Luthiers, por poner un ejemplo

      Abrazos!

      Eliminar
  13. Alejandro Dolina, prócer de la argentina al palo, librepensador popular, lo respeto desde los tiempos de Satiricón y Humor, aunque no lo sigo (en radio) con regularidad. Lo notable es que no pierde vigencia y lucidez, es incombustible, tiene el pique corto propio de los grandes y de los infaltables a la hora de analizar nuestra cultura nacional.

    Otra gran entrada, amigazo, abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer a Carlos es como ver a un barra brava dentro del cuerpo de Borges. Increíble! ja. Saludos a ambos.

      Eliminar
    2. Me identifico con el barra brava, JLO, pero con Borges no tengo ni para empezar...

      Abrazo!!

      Eliminar
    3. Ya lo dijo la intromisión afortunada de JLO. Puedo agregar que vos y Borges, ambos, frecuentaban las cercanías de la biblioteca de Boedo.
      Mirá mirá mirá sacale una foto, Jorge Luis se va para Palermo con el ... libro roto!

      Abrazos amigazo!

      Eliminar
    4. Sí, señor, la Biblioteca Miguel Cané, de Pedro Goyena y Muñiz. Histórico lugar. Allí Borges fue biliotecario hasta que lo removieron al cargo de inspector de aves y corrales. Posta.

      Eliminar
    5. Ja, no sabía de su cargo de inspector de aves y corrales, me imagino que no lo habrá tomado muy bien ya que se que él definía a los chanchos como "dudadores profesionales de la ajena rectitud".

      Sabía de su paso por la biblioteca por las historias que se cuentan sobre la cantidad de veces que quisieron hacerlo de San Lorenzo.

      Gracias Carlos, ese otro detalle no lo tenía.

      Eliminar
  14. Que tal Frodo!
    Pues gracias por la sugerencia, me he escuchado el de "como aparentar ser rico" y esta muy bien...jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fran. Creí que nadie pasaba por esos enlaces, con tu escucha y que te la hayas pasado bien, me doy por hecho.

      Gracias de nuevo
      Abrazos

      Eliminar
  15. hola, Frodo, cómo estás? estuve ausente del universo de la blogosfera (a veces es bueno estar un poco ausente, creo), pero estoy aquí nuevamente para enviarte un abrazo y decirte que espero que todo te vaya bien. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ulisses. ¡Qué bueno verte por acá!
      Cada uno tiene su ritmo y sus ganas. A mí me cuesta alejarme, a veces dejo entradas programadas, pero siempre vuelvo.

      Todo anda bien por suerte por acá.
      Espero lo mismo por Torres, hermano

      Abrazos!

      Eliminar
    2. Todo está bien aquí también, a pesar de estos tiempos locos en los que vivimos. Puedes escribirme en tu idioma en mi blog, Frodo, no hay problema! Me alegra saber que todo está bien contigo. Abrazos!

      Eliminar
    3. Gracias Ulisses, te escribo entonces en castellano, ya que el traductor a veces se rebela.

      Abrazos irmão, ja!

      Eliminar
  16. Hola Frodo. He visto algunos programas de Dolima...cierto, es tremendo. Pero ahora con esto que me pasas de lo mejor de cada año...¡Mejor todavía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos selección de lo mejor de cada año, es una manera de llevar un archivo personal de lo que más me gustó de este programa que ya lleva casi 35 años al aire.
      Si a alguien más le gusta, doble alegría.

      Abrazos Alí! Cuidate

      Eliminar
  17. Escuché el primer programa, de los embudos y aviones y si bien me pierdo con algunas referencias (Premios Martín Fierro?) me dio risa la risa de ellos, es contagiosa y se nota se la pasan bien jeje
    Un abrazo master,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que en algunas cuestiones (sólo en algunas) la Cordillera hace de frontera.
      Los Martín Fierro es algo similar a lo que de aquel lado son los Premios Apes.
      De todas maneras, lo importante en esta entrada es el humor. Y veo que en eso no tenemos mucha frontera.

      Otro abrazo hermano!

      Eliminar
  18. Obviamente, necesitaría ponerme al día en todo esto, al margen de todas las connotaciones que no sabría distingue simplemente por no ser de esa querida tierra argentina, pero creo que disfrutaría mucho todo este humor. Al menos me paso por aquí y me congratulo de que lo compartas. Fuerte abrazo gran Frodo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo. Escuchando cualquiera de esos enlaces al azar, te pones al corriente enseguida.
      Gracias por pasar, como siempre.
      abrazos hermano!

      Eliminar
  19. Me intriga el título del enlace.
    Gilespi censuró un chiste que hiciste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demiurgo, por cosas como estas sos crack.
      No me había dado cuenta de eso (creo que nadie se dió cuenta, solo vos).
      Así se llamaba el borrador. Y ahora nos damos cuenta que en el enlace queda PARA SIEMPRE el título del borrador y no el título final.

      Ahora voy a tener que hacer la entrada sobre la noche que Gilespi censuró mi chiste. Ya lo verás.

      Abrazos genio!

      Eliminar
  20. No sabía que habías vuelto. Parecía que te habías retirado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, apenas bajé la intensidad de publicaciones, pero acá estamos. Firme junto al pueblo

      Abrazo Alexander!

      Eliminar
  21. Se contagia el humor.
    Estoy oyendo lo del embudo y aunque soy consciente de que me pierdo parte de lo que dicen me entra la risa.
    Eso me ha hecho pensar que aquí estamos tan polarizados, tan enfadados, tan enemistados... que el humor cada vez tiene menos posibilidades de darse.
    Este es un país que se odia a sí mismo.
    Y eso no hace reír.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente los detalles que te pierdes no son fundamentales. Importa más el contexto en estos episodios.

      Por acá no te creas que estamos menos enemistados, o amigados. Pero los que más o menos somos conscientes de esa polaridad, tratamos de reírnos de ella (siempre que la situación lo amerite). Imaginate que a nuestra polaridad se la llama "La Grieta argentina". Con ese nombre nada bueno puede ocurrir.
      Tal vez relajarse un poco y reírse de uno mismo ayude.
      Tal vez, Toro querido

      Abrazos

      Eliminar
  22. Dolina, desde que me lo descubrieron me hice fan de él. Humor inteligente, un maestro, de vez en cuando me pasan material del gran Dolina y lo disfruto, esta noche veré los vídeos que has puesto, ahora he empleado mi tiempo de café para poder comentaros y responderos a vuestros comentarios.

    Siento mucho mi tardanza, entre el trabajo (los Juzgados han vuelto en su plenitud) los estudios y atender a mi madre (acompañamiento de médicos y esas cosas, además de hacer de payasa para ella y se ria, jajaj) pues de verdad que el poco tiempo que me queda tengo la cabeza tan saturada que ni para leer me llega jajajaaja
    Pero este fin de semana he decidido que voy a planificar mejor mi tiempo, porque queriendo y con organización, todo es posible.

    Cuando escuche los vídeos te diré que me pareció, y me gusta ser una mujer de palabra y cumplir con mis amenazas, jajajaja

    Gracias, Frodo.

    Besossssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Prozac.
      Yo estoy más o menos igual que vos, así que habrá que tomarse tranquilo todo esto. Cuando se pueda estaremos muy presentes, cuando no, que no nos extrañen mucho que volveremos.

      Si podés escucharlos y querés sumar algún otro comentario, aquí estaremos.
      Sin amenazas por favor, que por las buenas ya aflojamos.

      Gracias a vos.
      Besooooo y suerte con todo eso que se llama Vida.

      Eliminar
  23. María, conozco una canción que cantaba Antonio Tormo:

    "...Nunca pidas tu limosna donde hay fiestas y alegría
    Que la gente que es alegre nada sabe del dolor
    En los tristes cementerios y también en las iglesias
    Siempre hay un alma buena y un piadoso corazón
    Esta noche es para hombres y por eso te aconsejo
    Que abandones esta puerta donde nada te darán
    Toma hijo esta limosna que te niegan hoy los ricos
    Toma hijo estas monedas que te alcanzan para pan."

    ResponderEliminar
  24. Frodo:
    el humor siempre viene bien.
    Me han gustado las instrucciones para hacerse pasar por rico...
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Dyhego.
      Un poco de humor para apalear las noticias de este 2020

      Salud!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición