Tal como le ocurriera a Salvador Dalí con el Angelus, y parafraseando a Neil Young; el amigo poeta, guionista, filósofo y racinguista Carlos Perrotti, ha visto en mi último cuadro "más de lo que puedes ver":
Crecer, 2022 |
Fui al galpón de los recuerdos sobrevivientes (a purgas, mudanzas y piras funerarias asados), y encontré allí un registro de lo que en su momento llamé La otra continuidad, con más pretensiones en su título que en sus pinceladas.
Un posterior análisis por carbono-14 lo data de 2002, tal vez 2003. En ese entonces me había parecido buena pintura, algo presentable. Hoy lo veo como un feo fantasma, un boceto a la espera de reencarnar mejorado.
La otra continuidad, 2002-2003 |
Creo que hubo evolución, hoy veo mayor impacto y metáfora. Ayuda mucho tener seguidores de ojo avizor y gran bagaje cultural. ¡Grande Carlos! Síganlo en: Blogwin´en el viento
Boa noite meu amigo Frodo. Impossível não se apaixonar por essa matéria. Obrigado por dividir conosco. Grande abraço carioca.
ResponderEliminar
EliminarBoa noite meu amigo Luís. Por algum motivo sua mensagem foi deixada no spam. Muito obrigado por passar. Grande abraço rioplatense
me gusta La Otra COntinuidad, creo que esta mas Logrado, pero no soy curador. Salu2 Continua2
ResponderEliminar
EliminarEs interesante que te parezca más logrado el de hace dos décadas. Tiene más información en sus imágenes, no así en la plástica
Abrazos, Pensando la Restauración
dicen que "la práctica hace al maestro" y esto es verdad cuando uno persevera al hacer continuamente alguna cosa.
ResponderEliminaryo, por ejemplo, siempre me he considerado malo para el dibujo, pero ocurrió algo que me hizo mejorar un poco.
ese "algo" fue el encontrarme lápices de colores al caminar y con el tiempo, sin proponérmelo me llegué a juntar con cerca de veinte de ellos.
así que me puse a calcar las fotos de mujeres que aparecían en los diarios con la idea más que nada de colorear y gastar de aquella manera los colores. ("algo hay que hacer con ellos" -me dije)
y resultó que de tanto calcar y colorear tal como esas mujeres aparecían en la foto, pasé al "segundo nivel": a las mujeres les cambiaba el peinado, el color de los ojos, les adelgazaba la cintura, les aumentaba las tetas, el culo, y les daba a sus piernas una forma más estilizada. es decir, entre mi imaginación y la lipo "artística" que les hacía, ya no eran las mismas mujeres que había calcado. incluso el color de su ropa cambiaba, e incluso hasta su estilo.
hoy me atreví a subir al "tercer peldaño". resulta que a veces hay fotos muy pequeñas de ellas las cuales a pesar de ser muy bonitas me desanimaban para calcarlas y las desechaba. por ejemplo fotos de mujeres despampanantes que aparecen en los crucigramas. esto me fastidiaba y me apenaba a la vez, así que hoy dibujé a una de ellas que estaban en tamaño miniatura a pulso en formato grande, y no me salió tan mal. así que a partir de ahora lo haré así: dibujar a pulso en formato grande fotos de mujeres que están en formato pequeño.
sé que me faltan muchos niveles aún para hacer un buen dibujo, creo que el máximo nivel sería un dibujo que salga de mi cabeza y donde haya logrado que todos los objetos que hayan en él tenga la debida proporcionalidad.
así que por ahora mi mandala es dibujar y colorear mujeres. dibujar relaja y desestresa un montón.
en cuanto a que no te guste un dibujo antiguo es natural ya que la práctica mejora el estilo y la técnica; y la experiencia adquirida te dice las cosas que mejorarías de aquel dibujo.
me parece, no sé, que "la otra continuidad" se refiere al tiempo, al deseo del niño que juega, que el tiempo no avance para que no se acabe no sólo aquel día de juego, sino también, su niñez.
un abrazo.
Estaría bueno que subas algunos de tus dibujos a tu blog.
Eliminarjusto hoy pensé aquello que dices, pero tendría que dibujar sobre un papel de mejor calidad, que al final, cuando ya está lleno de mujeres tanto en su adverso como en el reverso, lo terminó rompiendo y desechando tirándolo al tacho; debo agregar también que el papel que he estado utilizando termina al final muy arrugado e incluso roto, el cual he tenido muchas que pegar con cinta scotch en algunas partes para seguir dibujando.
Eliminarla solución, claro está, sería comprar aquellos cuadernillos de dibujo que les piden a los escolares en el colegio.
saludos.
Draco, en mi caso sería "la práctica hace al alumno". Soy un eterno aprendiz.
EliminarEspero puedas subir a un "quinto peldaño".
Y coincido con el Demiurgo que estaría bueno ver esos dibujos, aunque el material en el que estés haciéndolos no sea de buena calidad. Puede ser una buena experiencia ver qué opinión te dan tus seguidores, y para nosotros ir viendo tu evolución.
"La otra continuidad" se refiere exactamente a eso que mencionás.
Un abrazo, pirata. Gracias por tus extensos e interesantes comentarios
El primero me gusta mucho, es el color o esa especie de puntillismo grande, pero tiene garra y te quedas mirando absorto.
ResponderEliminarSe agradece Ester, es un poco de todo eso. Me pasa algo similar.
EliminarAbrazos
Personalmente me gusta más el primero es su luz hay vida, ganas de vivirla aunque con una dosis de aventura extrema. El segundo es más oscuro el encapuchado es como el ser invisible que maneja los hilos
ResponderEliminarEstas hecho todo un Dali, o quien sabe si tu imaginación nos lleve aún más lejos .
Un besote y que todos estén bien por allá-
Hola Campi!
EliminarA mí me sucede igual: me gusta más el primero (que es el último que hice, cronológicamente).
A Dalí no le llego ni a atar los zapatos. Crack absoluto-
Por alguna razón tu comentario había caído en spam, lo acabo de rescatar.
Beso
Hola, Frodo!
ResponderEliminarEl primer cuadro me gustaucho! Cada vez te superas más. 👏
Un fuerte abrazo.
Hola, Mamen!
EliminarTe agradezco mucho, intentaré seguir así o lo mejor que me salga.
Fuerte abrazo.
Precisamente lo difícil del abstracto, lo que lo hace bueno es pintar lo que hay en el coco y eso si que es complicado porque el figurativo al fin y al cabo solo es copiar lo que tienes delante.
ResponderEliminarPero pintar es complicado, cuando lo hacía, una de dos o estaba muy pasado o cuando estaba deprimido y no vale la pena. Una vez ida mi musa deje los pinceles en un búcaro y ahí siguen.
El monazo , eso ya es otra cosa-
Salud
Es todo un desafío pintar lo del coco, así me sale. Por eso no presto tanta atención a algunos detalles y dejo algunas manchas fluir.
EliminarCreo que deberías volver a intentarlo.
A mí me sucede (algunas veces) que minutos antes de agarrar los pinceles preferiría hacer otra cosa, pero una vez que arranco, ¡no puedo dejar!
Salud, Erik
Me gusta. Podría ser la tapa de un libro de cuento de misterio, terror.
ResponderEliminarPodría. Imagino tendría mucho sentido si un cuento trata de la cadena de ADN, otro de unas rejas y otro de una vía de tren.
EliminarAbrazos, Demiurgo!
Son unos cuadros magníficos, Frodo. Tienen mucha técnica.
ResponderEliminar¿Sabes cuál fue mi primer recuerdo con los lápices? Me habían regalado por mi 5º cumpleaños un estuche de lápices de colores, unos 30, yo estoy mirándolos sentado en el suelo y preguntándome que pasaría si tomo el lápiz de un extremo -el blanco- y lo mezclo con el otro -el negro-. Salió el gris, claro, desde entonces es mi color preferido.
¡Abrazos!
Borgo.
Muchas gracias, Borgo.
EliminarEl primero mucha más técnica que el viejito.
¡Qué buen primer recuerdo! El mío también es dibujando, y creo que fueron intentos de hacer animales en un block de hojas.
Abrazos
Frodo:
ResponderEliminares curioso ver cómo has retomado elementos de otros cuadros para crear nuevos episodios. En este cuadro, quiero ver al niño con ganas de comerse el mundo, el tren (la muerte) está muy lejos, la vida da muchos giros. El fantasma lo veo como el tiempo, que todo lo quiere devorar, la infancia y la vida.
Buenos cuadros, Frodo.
Salu2.
Una visión terrorífica, Dyhego. Ya ni recuerdo qué quise hacer exactamente pero hay algo de todo eso que mencionás, seguro.
EliminarQuizás en un tiempo (y como dice el amigo Carlos ahí debajo) haya un tercer episodio.
Abrazos, profe
Los 2 son geniales aunque temo que el muchacho colgado de las vías no opina lo mismo.
ResponderEliminarArte que merece aplausos.
Un abrazo Frodo.
El muchacho aún no bajó del pasamanos-vías. Ni bien baje le pregunto qué opina.
EliminarMuchas gracias, Miguel. Otro abrazo
Grosso, Frodo, generoso, amigo, hay una coherencia en la notoria evolución entre "Crecer" y "La otra continuidad". Tu propósito como pintor, tu cosmogonía, y hasta tu ideología diría, versión a versión, creo que no definitivas (las buenas ideas siguen vivas y con el tiempo tal vez alumbran una tercera), hacen el resto... Cierra el círculo Neil forever Young. Imposible soslayar... Otro trazo de tu sensibilidad.
ResponderEliminarAbrazazo admirado amigazo.
Carlos, este comentario podría llevarme tranquilamente a un "Crecer ++", impresionantes tus observaciones, excelsas.
EliminarVeremos si alumbran una tercera, las ideas a veces aparecen como un fogonazo repentino, cuando uno menos la espera.
Iba a poner la original de Neil, pero la versión de La Renga es muy personal, de mi adolescencia.
Abrazazo, amigazo crack! Gracias!!!!
El de "Crecer" ha gustado mucho en mi entorno, Frodo. Es un cuadro fantástico, incluso lo he puesto de fondo de pantalla de mi ordenador. Así que no hay día que no me acuerde de ti, ja ja ja.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Qué halagador, Gonzalo!
EliminarDebo seguir pintando cosas como estas, para conquistar más fondos de pantalla.
Te agradezco mucho
Otro abrazo, crack ¡Qué vivan los buenos discos!
Seguir al tocayo, Carlos Perrotti es un placer y un aprendizaje. Tiene una mirada multipolar de la vida, el arte y la literatura. Un abrazo. carlos
ResponderEliminarLos tocayos, dos excelentes poetas.
EliminarCoincido en que PErrotti tiene una mirada multipolar.
Otro abrazo
No ha peor crítico que uno mismo sobre su propia obra.
ResponderEliminarPoemas míos que me parecieron magníficos hace años los leo ahora y me avergüenzan.
Han cambiado los poemas?
No.
He cambiado yo.
Tú también cambias Frodo.
Ya no eres el mismo que el que pintaba en 2002-3.
Dicho esto, te digo que me gustan los dos.
Saludos.
Hola Toro!
EliminarSoy muy duro con mis pinturas de hace años, apenas unas pocas me gustan mucho, las demás las pintaría desde el punto en el que quedaron, y le agregaría o sacaría cosas, como ya ves que sucedió con la de 2002-3.
Ni Heráclito pudo haberlo dicho mejor.
Muchas gracias
Abrazos
Hermosos cuadros. Gracias por tu visita.
ResponderEliminarTe agradezco, Frases. Gracias a vos.
EliminarCarlos es groso, es una persona muy inteligente y es un gusto poder aprender de él.
ResponderEliminarEn cuanto a tus cuadros, desde mi ignorancia y desconocimiento te diré que no estoy capacitada para decir si hay o no evolución, porque vistos independientemente y de manera individual los dos me parecen muy buenos.
Eres un capo, amigo ;)
Besoooooo y la seguimos.
¡Y no sabes lo que aprendes compartiendo un café o un asado! Me ha tirado mucha data reveladora de varias disciplinas.
EliminarQué loco que te parezcan buenos los dos, a mí "La otra continuidad" hoy no me gusta.
Besoooo Livy Prozac
y por supuesto que la seguimo'
ResponderEliminar¡Hola Frodo!
¡Qué hermosos cuadros, la verdad son impresionantes.! Admiro mucho tu talento.
Un abrazo
¡Hola Yessy!
EliminarTe agradezco de todo corazón.
Otro abrazo
Hola, Frodo:
ResponderEliminarMe alegra leerte tan rocanroleante como siempre.
Sí, muchas veces vemos en el arte (y en la vida9 aspectos ajenos al propósito de la autoría.
Enhorabuena por tu cuadro, Frodo.
Un abrazo.
Hola Nino, un gusto tenerte de vuelta por aquí y publicando en tu sitio como antaño.
EliminarCreo por eso que decís que los cuadros se completan con la mirada del observador.
Te agradezco.
Otro abrazo
La evolución está muy clara, el segundo me gusta bastante más, pero el primero tenía su punto de originalidad y frescor.
ResponderEliminarAbrazos.
Hola Ethan!
EliminarA mi me sucede exactamente eso que decís.
Habrá que ver si hay un tercero en la serie.
Abrazos
Qué bien traido lo de la cadena de ADN...
ResponderEliminarLa verdad es que, conforme se mira una pintura, más asociaciones se descubren.
De las dos que pones aquí, la de 2002-2003 es más geométrica mientras que la de Crecer tiene ese toque mágico que hace navegar a los ojos escudriñadores por la propia trayectoria vital.
Abrazotes, artista.
Hola Una mirada... la mención a la cadena de ADN fue el disparador para que yo busque la foto vieja, y ese cuadro (que vaya uno a saber en qué mudanza se perdió o en qué se convirtió) no quedara inédito.
EliminarEn cuanto a la morfología de los cuadros, estás en lo cierto. Y para mí, desde ese punto de vista también, es más interesante "Crecer".
Muchas gracias.
Abrazotes
Hola, Frodo! Muy buenos cuadros, tienes mucho talento pintando!
ResponderEliminarMuy buen grupo La Renga, esa canción me gusta mucho: "Hey hey, my my. El rock'n roll no morirá jamás".
Un abrazo, amigo Frodo!
Hola, Shaun! Cómo estás, tanto tiempo?
EliminarMuchas gracias, amigo.
La Renga tiene muy buenas canciones, la mayoría con mucha fuerza. Esta es una versión de la original de Neil Young, pero les salió más potente y muy bien traducida.
Otro abrazo!
Me quedé un rato viendo, por lo mencionado de la cadena del ADN.
ResponderEliminarPase y vea tranquilo, póngase cómodo querido Alexander.
EliminarAbrazo
Boa tarde meu querido amigo. Passando para desejar um bom final de semana. Infelizmente tenho recebido algumas mensagens como se fossem spam.
ResponderEliminar
EliminarBoa noite meu caro amigo Luiz. Tenha uma boa semana que já começa. Aconteceu a mesma coisa comigo, não sei porque algumas mensagens apareceram como spam.
Abraços
Hola Frodo , soy flor y tengo que decirte que Dalí siempre fue un adelantado a su tiempo , tiene unos cuantos cuadros que a mí me encantan , pero viendo el tuyo , me quedo con el tuyo , ya que parece al fantasma de la peli scary moby.
ResponderEliminarEspero no ofenderte , besos y feliz noche de flor.
Hola Flor, creo que Dalí llegó desde un mundo paralelo, a mí también me encantan sus cuadros. El mío no llega ni a la categoría de caricatura al lado de lo que pintaba Salvador.
EliminarNo me ofendes. Besos!
No seas modesto, Frodo: en "La otra continuidad" ya está en ciernes el genio de hoy.
ResponderEliminarAbrazos
No es por modestia Juan. En esa época me gustaba "La otra continuidad", hoy para nada.
EliminarTengo un par de inéditos así, tal vez algún día vean la luz por acá.
Abrazos
cada vez que retrocedemos en el tiempo, las obras dejadas en el olvido, nos parecen a veces incluso de otra persona, intentas averiguar que hizo hacer o decir aquello y es simplemente que la corriente nos llevo y eso se quedo en la orilla.
ResponderEliminarUn saludo.
¡Sí, señor Alfred!
EliminarExactamente eso me sucede. A veces me quedo mirando un cuadro viejo y digo "¿qué quiso hacer el gil (ipollas) ese que fui?".
Veremos cuánto más hay para nadar a la otra orilla, si es que hay.
Abrazos
La evolución esta muy clara pero cada pintura tiene su sentido creo que el que observa puede ver distinto al que lo crea, es como las letras el lector las hace suyas. Me gusta mas Crecer y me parece genial tu creatividad!!
ResponderEliminarDali me encanta y la Renga también .
Y siempre admiro las apreciaciones inteligentes de Carlos. Un beso grande.
Hola Hanna, muy claro lo que decís: la obra se completa con el observador-oyente-consumidor.
EliminarCarlos es crack, seguí sus poemas.
Gracias
Beso grande