1) 1-5 En la época de los Jueces hubo hambre en Belén y emigró una familia a las tierras de Moab: Elimélec con su mujer Noemí y sus dos hijos. Murió Elimélec, y los hijos se casaron con dos mujeres moabitas: una se llamaba Orfá y la otra Rut.
Al cabo de unos diez años estos murieron también, sin dejar descendencia, y Noemí se quedó sola.
6-19 Noemí se dispuso a regresar a Belén. Entonces dijo a sus dos nueras:
— Vuélvanse, hijas mías. ¿A qué van a venir conmigo? Ya no tendré más hijos que puedan casarse con ustedes. Vuélvanse, y márchense, que soy demasiado vieja para casarme. Y aunque pensara que aún tengo esperanzas y me casara esta misma noche y tuviera hijos, ¿van a aguardar ustedes hasta que sean mayores, renunciando por ellos a casarse de nuevo? No, hijas mías.
Ellas se echaron a llorar y Orfá se despidió de su suegra, pero Rut se quedó, y le dijo:
Moriré donde mueras y allí seré enterrada. ¡Que Dios me castigue, si nos separa otra cosa que la muerte! Y las dos prosiguieron su camino hasta Belén.
2) 1-13 Noemí tenía un pariente rico e influyente llamado Boaz. Cierto día Rut fue por casualidad a recoger espigas a su campo y Boaz, atraído, le dijo que podía quedarse a espigar en su campo mientras vivía con su suegra.
3) 1-13 Unos días después Noemí dijo a Rut: — Hija mía, quiero buscarte un hogar donde seas feliz. Así que, lávate, perfúmate, arréglate bien y fíjate bien en el lugar donde duerme Boaz; cuando se acueste, vas y le destapas los pies y te acuestas allí, y él te dirá lo que tienes que hacer.
A medianoche el hombre sintió un escalofrío y, al darse la vuelta, encontró una mujer acostada a sus pies, y le preguntó: — ¿Quién eres tú?
Ella respondió: — Soy Rut, tu servidora. Cúbreme con tu manto, pues eres mi rescatador legal.
Boaz le dijo: — ¡El Señor te bendiga, hija! Ahora bien, aunque es cierto que yo soy tu rescatador legal, hay otro primo con más derecho que yo. Quédate aquí esta noche y mañana, si el otro quiere responder por ti, que lo haga; y si no quiere, te juro que yo responderé.
4) 8-16 Antiguamente existía en Israel esta costumbre: cuando se trataba del derecho de rescate o de intercambios, uno se quitaba su sandalia y se la daba al otro para cerrar el trato. Y así se daba fe.
El rescatador con más derecho dijo a Boaz: — Compra tú la parcela.
Luego se quitó la sandalia y se la dio. Entonces Boaz dijo a los ancianos y a todos los presentes: — Ustedes son hoy testigos de que adquiero todas las posesiones de Elimélec y de que también tomo como esposa a Rut, la moabita.
Entonces Boaz se unió a ella y el Señor hizo que concibiera y diera a luz un hijo al que llamaron Obed. Fue el padre de Jesé y el abuelo de quien sería el Rey David.
Es un libro atípico. Es una historia sin apariciones sobrenaturales, el famoso personaje no impone ninguna misión. Y casualmente, las cuestiones se plantean sin violencia, con cordialidad. ¿Casualidad?
ResponderEliminarLa ruta de tentempié, tiene sentido que en el camino hayan comido algo, un tentempié.
Rut parece quedar satisfecha con la resolución. Nadie la ofreció, para evitar conflictos con huéspedes. La trataron con cortesía.
Un libro atípico, dentro de ese contexto.
Saludos.
Es cierto que es atípico ya que, incrustado entre los libros de Jueces y el de Samuel, no tiene casi nada que ver con ambos.
EliminarEntre todas las canciones de rutas me quedé con esa. La otra que había barajado es " Rutas argentinas" de Almendra.
Abrazos, Demiurgo crack
Pobrecillas...
ResponderEliminarY así seguimos, Eric.
EliminarAbrazos
Una vez más me desasnás, Frodo. Sos Capo en aunar conocimientos que aportan siempre un ángulo nuevo para pensar las mismas cosas...
ResponderEliminarAbrazazo agradecido crack-amigo!!
Gran honor, amigazo.
EliminarSeguiremos intentando el aunar conocimientos, mientras disfrutamos de la lectura.
Abrazazo de Martegani a algún compañero goleador jaaa
Esto parece escrito por Roald Dahl, en vez de por Rut, debería ser reescrito con urgencia. Es políticamente...nosécomo🤪
ResponderEliminarAbrazo, Frodo
Creo que de hacerse una nueva película sobre Rut, seguro la dirigiría Tim Burton.
EliminarAbrazo grande, Gabiliante
Me has dejado muda, es decir solo leo e intento entender ajjaja. Gracias Frodo, por cierto me gusta la música que os has dejado . Un besote .
ResponderEliminarLennon decía que era mejor sentir... Aunque no tuvo un final mejor que Rut.
EliminarGracias, Campo
Beso
o sea que la abuela del rey david no fue una judía (de primera clase, por decirlo así) sino una moabita... interesante.
ResponderEliminarinteresante porque tengo entendido que los judíos valoran mucho descender directamente de una judía; además, de que para ellos los moabitas estaban mal vistos desde que moab (patriarca del posterior pueblo moabita) y su hermano amon, fueron los hijos incestuosos que tuvo lot, el sobrino de abraham, con sus propias hijas.
las vueltas que da la vida judía.
un abrazo.
No sé bien algunos de los detalles que comentás, querido Draco, voy a investigar bien.
EliminarPero ¡Cuántas veces ha sucedido cosas similares en la historia de la humanidad!
Si remontamos el árbol genealógico de famosos antisemitas más tarde o más temprano llegaremos a alguna rama que nos llenará de perplejidad.
Las vueltas
Abrazo, pirata crack
Ahora que esta tan de moda eso de reescribir libros para que no nos hagan pupita, sospecho que no quedaría ni una sola línea de todo esto que nos has contado :)
ResponderEliminarNo sé si tu intención era hacernos reflexionar sobre eso, pero es lo primero que he pensado. Cada libro, cada historia, se ubica en un lugar y un momento, debemos acercarnos a los libros con eso en la cabeza.
Beau, si bien este libro es algo incorrecto a los ojos de hoy, no hay tanta violencia ni matanza como en los libros que lo rodean.
EliminarNo sé bien cuál es mi intención, quizás desmitificar la Biblia como un libro aburrido, tal vez reflexionar sobre qué historias está construida nuestra civilización. No lo sé, tal vez en eso está la búsqueda que intentamos juntos, uds los lectores y yo.
Abrazos
A ver si esa expresión que dice "donde Cristo perdió la sandalia" se refiere a las tierras de Elimelec que se quedó Boaz para, de rebote, matrimoniar con Rut.
ResponderEliminarLo que se extrae de esos ramales bíblicos es la condición de la mujer como odre o vasija, vulgo matriz, para que los Boaz de turno tuvieran herederos. No se anda con chiquitas la Biblia, no: Una viuda sin parir era una apestada; otro tanto una soltera, que pasaba por ser un campo yermo e inútil... Vamos, que a dos días de la celebración del 8 de marzo, estas historietas dan la medida de los cientos de años de machismo institucional.
(Muy estimulante la música intercalada).
Cordialidades, apreciado Frodo.
Conocia la frase similar que dice "dónde Judas perdió el poncho".
EliminarEl trato hacia la mujer en la Biblia no cambia ni siquiera en sus Libros más apaciguados, es decir, en aquellos en los que no se liquidan ni se cargan a un pueblo completo, la mujer sigue igual, cómo bien dices siendo vulgo matriz.
Suele leerse en otras mitologías también el hecho de que cuando una mujer no podía quedar embarazada era siempre esa matriz la culpable, la infectada, la maldita
En fin, la seguimos.
Gracias por tus apreciaciones, Una Mirada
Abrazos
¡Un libro basado en "Bar del infierno"! Y yo sin enterarme... canta el mismísimo Dolina varios temas y hasta hay una versión tangera del "Because" de McCartney y Lennon. Esto no me lo puedo perder.
ResponderEliminar¡Gracias, Frodo!
Borgo.
No te lo pierdas, si has leído el libro, Borgo querido.
EliminarUna versión de Because a todo coro la usaba mucho en la presentación del programa de radio. Todo un clásico que lleva 38 años ya.
Abrazos, amigo
Ruth Ataguile, en el libro de su homónima. Que hallazgo.
ResponderEliminarAunque creo que la gran cantante doliniana es Karina Biorlegui.
¿Ves el programa Noche de Mente?
Alejandro Dolina estuvo como invitado
https://www.youtube.com/watch?v=SD-SJYw5TAc
Saludos.
Karina Beorlegui es impresionante cómo canta tango. Es ideal para el registro del programa y el arte de Dolina.
EliminarSi hay Libro de Karina en la biblia, Beorlegui estaría en mi cancionero
No conocía el programa Noche de mente, interesante. Veré el enlace que me envías porque Golombeck me encanta, y nunca está de más volver a ver a Alejandro con una dupla de antaño, Coco Sily.
Te agradezco.
Abrazos, Demiurgo crack
¡Vaaaya entrada más curiosa! no me ha parecido que leyera la Biblia, como una historia mágico imaginaria, quizá sea eso un poco la Biblia, nunca sabremos lo que tiene de real, de histórico y de inventado sea como sea, preciosa la historia de Rut y toda la música que acompañas, he entrado en la otra, la de los jueces y me han sorpendido mucho los ChalChaneros!! es súper emocionante su música con ese golpe seco del tambor ( no sé si se llama así) suena a gauchos, a Argentina en sangre viva ...
ResponderEliminarMil gracias y un beso FRODO.. espero que tu chiquitina se porte bien jaja
Hola María.
EliminarHay pasajes de la Biblia muy parecidos a las mitologías de otros pueblos, seguro hubo historias adaptadas.
Los Chalchaleros, todo un clásico de la música folklórica argentina. En cualquier plataforma seguro encuentras mucho para escuchar.
Todo bien por acá. Gracias
Lo mismo para ti, que ande todo bien.
Beso!
Aplaudo la selección musical que acompaña a cada fragmento. Cuando paso por esta sección siempre me sorprende lo interesante de los sucesos que se cuentan. Igual, hay cosas que obviamente sorprenden de la época, pero me conmovió la nuera que se quedó a acompañar a su suegra. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Cyn.
EliminarLas suegras y nueras han tenido mala prensa durante milenios.
Una de las nueras se va, la que se queda le da nombre al Libro.
Otro abrazo
Querido Frodo, me encanta ver estos fragmentos del Antiguo Testamento donde encajas el trasfondo musical con evidente acierto (bravo por la alternativa bien pensada de Rutas Argentinas), y me gusta sobretodo porque lo tratas desde el respeto, y al mismo tiempo nos brindas tus conocimientos sobre el amplio cancionero de tu discoteca particular. Bravo hermano, fuerte abrazo desde este continente que añora tu llegada… ¿cuándo?
ResponderEliminarManolo, hermano, ¿cómo estás?
EliminarLa tercera opción era alguna de las versiones de Route 66, pero creo que te quedas con la de Almendra.
Muchas gracias!
Pues mi arribo al Viejo Continente se verá demorado, ya me han devuelto lo abonado (un 80 %) y mi viaje se ha convertido en una niña de 2 años. La devaluación de la economía de estos lares tampoco acompaña demasiado, pero no perdemos las esperanzas. Esperemos sea pronto.
Abrazos
Y todo eso para saber a quién le correspondían las 4 cabras y 7 ovejas de la herencia... Cómo son, ché.
ResponderEliminarSaludos,
J.
Y... con el cuero de 4 cabras y 7 ovejas... Alta sandalia te haces
EliminarAbrazos, herr J.
Sólo pude escuchar Rutina de Roberto Carlos; las otras ni modo, y los videos son relevantes, un correlato en este tipo de entradas, proverbiales. Pero observo una mirada sociológica de la comunidad: la manera de cerrar un negocio, no con agarrón de manos, sino con la zapatilla descalza y los ancianos testigos. Después fue la palabra; con la juricidad el documento de la transacción, y ahora ni la fe en la palabra, ni en el documento: la violencia. Un abrazo, desde Colombia. Carlos
ResponderEliminarCaramba, querido Carlos! Creo que YouTube me ha jugado una mala pasada en esta.
EliminarEsa mirada sociológica es para rescatar, y está muy bien que lo resaltes, muy atento. Evidentemente es una costumbre que no trascendió en nuestra cultura latina (por así llamarnos a los herederos de la Roma).
Hoy los tratos parecen cerrarse pistola en mano, y luego se vienen los tanques, o lawfare, o corrida financiera.
Abrazos desde el revuelto y agitado Rio de la PLata
Una genialidad como siempre en tu blog. Algunas canciones no son visibles sino que indica que se deben ver en Youtube solamente, te aviso. A mí me pasa igual, por eso empecé a escribir nombre y linkearla en texto además.
ResponderEliminarGrande Roberto Carlos! jeje y muy acertado su "aporte" al texto,
un abrazo master
Qué buena idea que me das, hermano Nocturno, a partir de ahora voy a enlazar así también las canciones.
EliminarImpecable.
Te agradezco mucho. Abrazos
Me he leído el Nuevo Testamento, pero no el Antiguo, sólo algún que otro pasaje. Desde luego, sorprende cómo tratan a las mujeres en la Biblia. Y los incestos están a la orden del día.
ResponderEliminarAbrazos.
Esperemos seguir con buen ritmo y poder llegar en estas páginas, al Nuevo Testamento.
EliminarAbrazos, Ethan
Ahora mismo tengo muchas ganas de leer el antiguo testamento... mucho mejor que cualquier serie eh...
ResponderEliminarSaludos.
Si alguien adaptara un buen guión al ritmo actual de las series, se llevaría todos los premios.
EliminarAbrazos, Toro poeta querido
Hola, Frodo:
ResponderEliminarTe confieso que nunca he entendido muy bien estas entradas bíblicas (quizá no haya nada que entender), pero, en todo caso, acá dejo constancia de que pasé por tu blog y te leí.
De las canciones que posteas me quedo con la de don Charly.
Saludos.
Hola Juan.
EliminarTal vez no hay nada que entender en mis entradas. Ni siquiera yo sé bien el motivo por el que las hago.
Pero me parecen un conjunto de historias interesantes de leer así resumidas e ilustradas con música que me gusta a mí o se adapta mejor.
Escucharía un programa de radio o un podcast que hiciera eso.... cualquier interesado al respecto tiene las líneas telefónicas de mi producción abiertas.
Abrazos, Juan
Hola, Frodo:
ResponderEliminarhace muchos años me propuse leer la biblia, desde el principio, pero cuando llegué al libro de los Números me aburrí tanto que ahí lo dejé. No sé si alguna vez tendré ganas de seguir leyéndola. Lo que sí he leído en varias ocasiones es el Cantar de los cantares.
De las canciones, me quedo con la primera, Tiene Ruth Attaguile una voz maravillosa.
Salu2, amigo.
Hola Dyhego querido .
EliminarEse Libro no es de lo más entretenido, pues tengo entendido que se llama Números justamente porque está lleno de datos numéricos y no tantas aventuras, como sucede con otros Libros.
Ya tendrás chance de volver, si tienes ganas, por supuesto.
Abrazos, que andes bien
En primer lugar, debes saber que todos los temas musicales de esta entrada los acabo de oir por primera vez, contando incluso a Maley y a Roberto Carlos, de los que debiera estar al tanto de todos sus repertorios, es por eso que siempre se aprende algo nuevo. Gracias por eso.
ResponderEliminarPero te escribía porque, a pesar de que copiaste el libro de Rut de una versión actualizada, de igual forma uno no logra entender los usos y costumbres de esos tiempos. Me gustaría saber qué versión estás utilizando. Pero loimportante es quel relato te deja ese buen gusto en la boca de que cuando creemos que todo está perdido, es cuando dejamos a Dios hacer las cosas y ... bueno... pasan cosas como estas, Rut, una extranjera, se convierte de tatarabuela de David y a su vez en tataratataratatara abuela de Jesús de Nazareth.
~~
Me extrañó que no pusiste acá la canción RUT del gran Richie Ray, que está basada en las palabras que Rut le dijo a su suegra. Te dejo el enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=3WnBwxP4oR8
Y yo escucho por primera vez está canción que me envías, Ali.
EliminarDe haber sabido su existencia la hubiese incluído. Creo que para lo que se viene (Samuel I) antes de publicar hablo contigo.
Estoy usando la versión Latinoamericana de la Biblia, salvó excepciones, como esta vez. Pues en la versión que tengo en libro en mi casa no cuenta con el Libro de Rut, de Jueces pasa directamente a Samuel. Por suerte voy investigando en internet mientras armó esto y no podía dejar afuera este gran pasaje, que deja flotando en el aire esos usos y costumbres antiguos, y a la vez es una sección bastante optimista del Antiguo Testamento.
Gracias por tu interés, hermano Ali.
Abrazos
Hola Frodo. Te cuento que sigo a un predicador argentino que pastorea una iglesia en California. Sus mensajes siempre son reconfortantes para mí. El día de las madres se lanzó un análisis del libro de Rut que nunca me había imaginado que en esa historia hubiese tanta prenda de valor. Por favor, trata de oirlo cuando estés haciendo un trabajo manual, por ejemplo pintando. Te aseguro que no te desfraudará.
ResponderEliminarTe dejo acá esa prédica
https://www.youtube.com/watch?v=ioIztk7NH_w
Hola Alí.
EliminarDante Gebel es conocido por aquí, en Argentina, tiene algunos programas en Tv y radio que se transmiten regularmente.
Escuché la prédica y coincido que es una bonita historia con esa prenda de valor que remarcas.
Desde el momento en que leí este "libro" o capítulo de la Biblia me di cuenta que está inmerso en medio de tanta matanza, ira y venganza entre pueblos y dios, y por eso aparece un poco descolgado.
Abrazo grande Alí, ¡qué bueno que hayas recordado esta entrada!
Nice post thank you Jeannine
ResponderEliminar