"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

viernes, 2 de junio de 2023

Dos de Apodos


1. Comentario en el blog de Hundred. Hay que leer a Hundred.


Cuadro de situación: quien escribe esto, al volante frenado en un semáforo. A la izquierda una bicisenda, fea, pero es lo que hay. A la derecha una fila de autos estacionados. Situación: pongo luz de giro a la derecha, abre el semáforo. Desenlace: un monopatinista a 25 o tal vez 30 por hora (¿a cuánto levantan esas mierdas preciosidades?), silencioso, súbito, imprevisto, esquivando autos, golpea contra mi capot. Se lanza y con una increíble pirueta cae parado, por suerte. Desde allá, unos diez metros, me encara con ánimos de liquidarme. Bajo la ventanilla, comienza a putearme, loco, le da tres puñetazos al auto. Desabrocho mi cinturón por si acaso.
Nada de eso me dolió, ni me conmovió, ni me puso mal.
Lo que verdaderamente me jodió, y no se que hacer para que se me pase, es que cuando me retiraba, entre puteada y puteada me gritó "cabeza de rodilla".


2. De la pila bautismal a la Gloria.


Una eminencia que conozco desde hace 25 años y que en los mejores foros se hace llamar Bachi (de bachicha) presentándose como respetable amigo mío. Días atrás me ha enviado estos mensajes:



---------------------------------------

Más apodos en:

48 comentarios:

  1. Hola saludos, no se dé que va , pero veo que es divertido ajja. pues nada mejor que pasarlo en grande. Un abrazo y a seguir siendo feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campi, saludos. Va de apodos, dos.
      Abrazo grande, y feliz domingo para la juventud!

      Eliminar
  2. Es un blog para leer.
    Y te entiendo es de lo más molesto. Encima que hizo algo autodestructivo, se hizo el loquito, se le dio por poner sobrenombre.

    Es curioso que de tu homónimo literario se sepa tan poco, tal vez nada de su vida personal. Como si formó pareja. Parecía tener una afinidad con Galadriel pero era una elfa casada. Tal vez conoció a alguna otra, pero Tolkien no lo menciona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, sólo escribe el amigo Hundred, a menos hasta donde sabemos.
      Un loquito suicida al que le importa poco su vida, ¿qué estima puede tener por la del prójimo?.

      Buenos datos me aportás sobre mi tocayo literario. Desconozco su mundo personal.

      Abrazos, Demiurgo crack

      Eliminar
  3. a veces siempre hay días así de intensos.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo diría que cabeza de rodilla<(i> no entra en la categoría de apodos sino en la de faltadas (o sea, insultos), si acaso la persona que te lo dijo considera que llamar "rótula" a alguien es ofensivo. Desde luego original es, porque lo normal, en el asfalto, es que te suelten el consabido hijodeputa, que de tanto usarse ya carece hasta de significado.

    Con algunas personas me pasa que, acostumbrado a referirme a ellas por su apodo, desconozco su nombre real. Me pasó con una chica a la que llaman "La Culines" (porque en los bares siempre pide "una cocacola con un culín de ginebra"). Un día quedé en un bar con ella para darle unos apuntes y la muchacha no aparecía, así que me fui al camarero a preguntarle si la había visto, pero como no sabía su nombre y no me parecía bien decir el apodo me dediqué a describírsela. A los dos minutos, el barista me dijo: "Ah, tú te refieres a La Culines", y nos entró la risa. Eso sí, todavía no he averiguado su nombre real.

    Cordialidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que causa gracia esta anécdota

      Eliminar
    2. En aquel momento fue de mucha risa.

      Eliminar
    3. Hola Una Mirada...!
      A veces el límite entre el insulto y el apodo es muy fino. Es que cabeza de rodilla lo dijo ente un hijodeputa y otro laconchadetumadre que supongo este último no se usa por allá, al menos en esta variante.

      Coincido con Alí, es muy graciosa la anécdota, y es que así se conocen apodos de muchas personas o grupos, en especial de delincuentes.
      Los autores materiales del intento de asesinato de nuestra vicepresidenta son conocidos como "Los Copitos" por mezclarse entre la multitud haciéndose los vendedores de copos de nieve.

      Abrazo a ambos!

      Eliminar
  5. Ante la estupefacción de las últimas palabras, que no se sabe bien a que vienen, un "te la pongo en cuclillas" salvaba la incertidumbre. Aunque lo mas conveniente hubiera sido arrimarle la punta del caño de la 12.70 a los dientes y dispararle 8 tiros.

    Hay vecinos que conozco hace 25 años, de esos de saludar y nada mas. Hay uno que por lo que he visto entra y sale de su casa con tarros y pinceles de obra, o sea es pintor de obra. Hace poco fui a tocarle el timbre para ofrecerle una changa; me atiende una bella mujer(nunca la había visto, no la conocía) y me dice:
    -¿Siiii?
    -Hola...¿está eh....el pintor?
    -¿Que pintor?
    - El que vive aquí.
    -Ay, no se, llamalo por teléfono.
    (A esta altura ya se habían cruzado mil historias en el bocho)
    -¿Vos quien sos?
    -¿Que te importa?
    (La calota craneana se me fué a la estratósfera)
    -Hasta luego.
    La bella era la nueva vecina, no conozco su nombre ni tampoco el del pintor que se mudó a otro barrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moscón, entre esas dos opciones hubiese optado por la reacción de contrataque verbal (que a partir de ahora guardaré expectante).

      En algunos barrios los vecinos cambian más rápido que uno de calzón.
      Con tu anécdota del pintor me hiciste recordar otra de apodos: a media cuadra del taller donde yo había empezado a laburar atendían un local dos chabones, uno pelado y otro con mucho pelo siempre bien vestido. Mis (nuevos) compañeros hablaban siempre de un tal "Calvin", por supuesto siempre creí que se referían al que era calvo.
      Me habré confundido mil veces hasta que un día tuve que llevar algo a ese local y me dijeron que "se lo deje a Calvin". Resulta que luego me cagaron a pedos porque se lo dejé al "pelado". La conversación termina así:
      -Pero.. Calvin, ¡¿no es el pelado?!
      -No, boludo. Calvin es el que anda siempre con chaleco náutico. Le decimos así por Calvin Klein, el de Volver al Futuro.

      Abrazos

      Eliminar
  6. de Apodos no se mucho, pero de Bolu2 en patineta mucho, son esos Cool que no les da para andar en Bici y se muestran Reprogre Duritos en su patineta. de Apodos en España son geniales, uno que me ha quedado grabado es El Molecula y en España he visto muchos Acrobaticos en la Patineta y son casi todos 1/2 bolu2 y "vuelan" cual acrobatas chinos y van en muchos casos 2 en el mismo Patineta.
    Salu2 Apoda2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y claro, Pensando.
      Vos al andar en bici por las calles te toparás a cada rato con estos especímenes.
      El Molécula es genial. Está quien se ha referido a mi también como "Globulito" por aquel personaje de cine, teatro y tv.
      Por desgracia hace poco no pude ir a España, me he perdido los acrobáticos en patineta.

      Salu2 Pensa2

      Eliminar
  7. ¿Y tú que sabes Frodo? Probablemente Bachi estaba contento... y borracho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Borracho no sería nada extraño, jajaaa
      Otro abrazo, Miguel!

      Eliminar
  8. Lo mejor para revertir un apodo es adoptarlo como nombre, cabeza de rodilla a partir de ahora pues :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como apropiarse de una bandera ajena. Lo intentaremos, Beau
      Gracias por el consejo.
      El Cabeza de Rodilla.

      Eliminar
  9. Si fue en Argentina, lo del monopatín, legalmente no pueden circular, pero de todas formas lo hacen.

    Si te hiciera una lista de todas las formas que me llaman a mí...

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se cumpliera la penalidad para lo ilegal, medio país debería estar tras la reja.
      Nos seguimos haciendo los boludos... si no lo veo es legal.

      Qué intriga esa lista, quizás compite con la mía, tengo varios acumulados ya.

      Abrazos, herr J.

      Eliminar
  10. Un salame que la sacó barata y que espero no te haya mandado al chapista... Está brava la calle, amigazo.
    Bachicha me decían de pibe en el barrio (Zuviría y Av. La Plata, a ocho cuadras del Viejo Gasómetro) se me pianta un lagrimón...
    Idea: cuando descubras con el telescópio algo en el cielo bautizalo "Cabeza de Rodilla".
    Abrazazo hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigazo!
      Está muy jodida la calle. Se salvó por un segundo: si yo arrancaba antes pegaba de lleno contra el medio del auto.
      No sabía que te decían Bachicha, genial! Ahora tengo dos amigos Bachi .

      Es buena idea, ahora solamente me falta descubrir algo jajaja
      Abrazos infinitos!

      Eliminar
  11. Tenéis unas expresiones muy curiosas. Y su significado, no sé muy bien cual es... pero oye, me gusta. En mi ciudad hay muchas personas que usan el patinete.. Hay carriles bici por todas partes, donde circulan, patinetes, bicis y a veces, los motociclistas.... A mí una vez casi me atropellan. Van como los autos locos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen, escribí un poco como se habla en la calle (pudo ser una jerga todavía más callejera, busqué un equilibrio), pero entiendo que sea raro para los que viven en otros países, los de acá lo entendieron todo, o casi todo.

      Van como locos, la mayoría.
      Otro abrazo!

      Eliminar
  12. Qué historia tan "accidentada". Espero que, por lo menos, la cosa no fuese a más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí quedó todo Juan, escapé llevándome la bronca conmigo.

      Abrazos!

      Eliminar
  13. Cabeza de rodilla ¿? No me la imagino.
    Frodo y froda debe ser algo como ethan y ethana ¿no?
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan.
      Se nota que no se usa por allá, y hay una variante que es peor pero como estamos dentro del horario de protección al menor no la repetiré.

      Exactamente. Un saludo para la señora Ethana.
      Abrazos

      Eliminar
  14. Bueno, ya que no se rompió los dientes al menos podría haber estado calladito. Pero eso a veces es mucho pedir.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exacto lo que pensé luego, cuando se me pasó la bronca.

      Abrazos, Erik

      Eliminar
  15. Cabeza de rodilla no lo he oído nunca...
    Y con Froda tampoco entiendo.
    Estoy más tonto.
    Igual soy ya cabeza de serrín, jajjajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por acá es un insulto o apodo bastante escuchado y, como dije por ahí arriba, tiene una variante todavía más extrema.

      Bueno, es que hay gente que cree que si yo soy Frodo, mi sra. esposa tiene que ser la Froda.

      Cabeza de serrín jajaaja

      Abrazos, Toro querido

      Eliminar
  16. jajaja es verdad, tampoco yo había escuchado nunca eso de "cabeza de rodilla" debe ser porque es pequeña y dura jajaja y lo de Frodo y Froda ¡ genial! le faltó mencionar a tu pequeña A-Frodita ; )

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.
      Corroboro que por allí no se usa.
      Creo que si sabe el nombre de mi hija porque es muy reciente, aunque ahora que lo mencionas tendría que hacer la prueba.
      Le enviaré un whatsapp ya mismo a ver qué contesta Bachi.

      Besos

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Mejor es sentirlo, decía Lennon.
      Abrazos, papacangrejo

      Eliminar
  18. Locierto es que al narrador no le preocupa tanto el desenlace violente que el accidente pueda ofrecer, sino lo del apodo ... por eso dicen que las palabras son tan traumáticas como golpe físico ...esas tenemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo del apodo lo encontró más desprevenido aún que al momento de la colisión.
      Lo dicen y es muy cierto. La violencia verbal, duele.

      Abrazos, Alí!

      Eliminar
  19. De una historia tan accidentada surgió un apodo muy gracioso, y el otro me hizo reir. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero no quisiera repetirlo, el segundo es irrepetible.
      Besos, hanna

      Eliminar
  20. Cabeza de rodilla jajaajajaaj.
    Uf eso debió dolerte con lo mal que llevas lo de la falta de pelo, jajajajjaajaaj cosa por otro lado que no debería preocuparte, tu cabeza de rodilla está muy bien amueblada y te favorece mucho. Y estoy convencida la sra Froda piensa igual .

    Besooooooo, amigo L.S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vamos llevando como se puede, querida Livy Prozac. Soy muy amigo del peluquero de barrio, pero sólo porque me empezó a hablar de tanto que paseo al perro jajaja
      Gracias por lo del mobiliario.

      Besoooo, la seguimo

      Eliminar
  21. Aquí estoy otra vez, sabes yo creo que a tu esposa no le ara gracia que le llamen Froda , cómo mi no me gustaría que me llamarán por ejemplo la tía de la vara ( por el blog que tenía mi padre) que se llamaba así el tío de la vara y lo cerró hace 10años.
    Te deseo una feliz semana.
    Besos de flor🌸.
    Pd , cómo no sé si me ibas a contestar al comentario de la última entrada te dejé la contestación a tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, le han dicho así y no se ha enojado la Sra. Froda.
      Sospecho que a tí podrían haberte llamado la "varita".
      Feliz fin de semana para ti también

      Besos

      Eliminar
  22. Frodo:
    hay apodos curiosos e incluso divertidos y otros francamente groseros. No digo nada nuevo. Es todo un arte, saber poner un mote.
    Como profesor, seguramente me habrán puesto muchos apodos, pero sólo han llegado a mi conocimiento dos: en un instituto algunos alumnos me llamaron "mosén" y en otros "papito". También hubo un tiempo en que me decía los alumnos que me parecía a Juan Luis Guerra (Ojalá llueva café en el campo), pero en este caso, para mí sería todo un honor, parecerme a un cantante tan simpático y bueno.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como profesor seguro has tenido un poco de todos esos. Pero hay que saber llevarlos y tomárselos con humor.
      ¿Así que te pareces a Juan Luis Guerra? cuidado! no sea cosa que te estuvieran comparando con un pez en su pecera jejeje
      Abrazos

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición