A punto de desactivar el otro blog (te veré en el infierno Recortes Redondos) antes traeré de rescate por aquí los que han sido sus "mejores éxitos", y mientras pienso que haré con esa criatura.
Acerca de la imagen más difundida de Los Redonditos, en su momento había realizado dos entradas que ahora encadeno como eslabones ilustrativos que llevan de Rocambole, a Ricardo Carpani y a Salvador Dalí.
La imagen ricotera más extendida, el tipo que sacude las cadenas que uno encuentra en tatuajes, remeras, pintadas, calcos, banderas, fue realizada por Rocambole (Ricardo "Mono" Cohen) e incluida en el disco Oktubre de 1986. El público la incorporó como propia de manera tal que se convirtió en logotipo de la banda, y en la perfecta representación conceptual: Las Revoluciones.
Se sospecha que pudo haber tenido su inspiración en el cuadro surrealista de Salvador Dalí llamado "Construcción blanda con judías hervidas" al que seis meses después de terminado le agregó al título el paréntesis "(Premonición de la Guerra Civil)", ya que lo pintó en 1936, justo antes del inicio de la Guerra. Es un óleo sobre tela 100 x 99 cm que hoy se encuentra en el Museo de Arte de Filadelfia.
Pues no conocía el disco y ahora mismo estoy en modo Oktubre, gracias por traerlo :)
ResponderEliminarY sí, a mi la imagen me recuerda más a los carteles de la guerra o de las luchas sindicales, es una imagen potente...
Pues bienvenido/a a Oktubre, Beau! Es un disco corto, pero todo un clásico ya.
EliminarCoincidimos. La imagen logra la síntesis que buscaban los carteles de guerra.
Abrazos
Hay imágenes que no parecen lo que son, una entrada para entretenernos mientras escuchamos la música que has seleccionado. Un abrazo
ResponderEliminarEspero haya sido de tu agrado, Ester.
EliminarOtro abrazo
No lo conocía, gracias por el aporte, Frodo, lo escucharé. La verdad que comparar los diez días que estremecieron al mundo, que diría John Reed, con el peronismo es realmente osado y hasta disparatado, aunque quizá algún argentino o argentina se me enfade.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es osado, Gonzalo querido. Ni toda la historia de la Rusia Imperial, ni la Unión Soviética juntas, podrán emular al 17 de Octubre peronista, jajaj
EliminarAbrazos
PD: siempre que se mencioné a Perón, habrá un argentino agradecido, y otro argentino enojado.
PD2: tengo que leer el libro de John Reed, me lo debo hace rato. Gracias por recordármelo.
El mundo de las ilustraciones que nos traes y ese mágico cuadro de Dalí bien merecen esta entrada tan especial. Gracias por el enlace al disco; será la primera vez que lo escuche🤠
ResponderEliminarAbrazos, Frodo.
Se agradece, Miguel.
EliminarYa me contarás qué tal esa primera escucha.
Abrazos!
Las imágenes me parecen más obras que representan pensamientos más que escultóricas, no sé. hay algo que se me va.El disco no tenia ni ida , pero la marcha no esta mal ajajá. Y la letra tiene su por qué.
ResponderEliminarUn besote
Y deben ser pensamientos revolucionarios.
EliminarBeso, Campi
Veo que estás reestructurando el blog, que te sea leve.
ResponderEliminarSabes que yo, probablemente la única persona del mundo, asocio a Dalí con Cruyff.
Surrealismo con el pincel y con el pie.
Dos genios.
Gracias, Toro.
EliminarSi tuviese más tiempo, creo que seguiría con el proyecto, pues material tengo mucho. Creo que prefiero hacer síntesis y traerlos por aquí cada tanto.
Cruyff tenía una pincelada en su juego. Dalí era un gambeteador de lujo en su pintura. ¡Cómo no asociarlos!
Abrazos
Rocambole usó bien esas influencias.
ResponderEliminarMe gusta ese marcado claroscuro, con toques de rojo furioso.
Em el mes de Oktubre....
Saludos.
Rocambole tiene varias de sus ilustraciones, con influencias muy bien aprovechadas y reconvertidas.
EliminarHay que escuchar el disco, una vez más, que ya casi regresamos...
Abrazos, Demiurgo!
me ha parecido curioso e interesante todo lo que has contado, porque lo desconocía.
ResponderEliminarun abrazo.
Un honor haberte presentado todo esto, entonces, querido Draco.
EliminarOtro abrazo
Me acordéde una película acerca de submarinos EL OCTUBRE ROJO. Ahora bien, la URSS ha vuelto a estar de moda con otro nombre. El problema es que ahora es un satélite de China, la verdadera potencia hegemónica de Asia. Putín es solo una marioneta de Xi Jimping
ResponderEliminarHola Alí.
EliminarTodo un clásico ya esa película, la he visto.
Puede que estés en lo cierto, hay un renacimiento de muchas cuestiones del siglo pasado.
Abrazos
Nada mas grosso que un Dali para "iluminar" un post.
ResponderEliminarSalu2 "apaga2"
Iluminados por los fuegos de octubre.
EliminarSalu2 esperanza2, Pensando
¿Pero cómo? ¿Otro blog? ¿Y yo me entero ahora, cuando estás a punto de cerrarlo? ¡Desde luego, qué fallo tan imperdonable!
ResponderEliminarAsí es, Juan, hay otro blog, sólo dedicado a Los Redonditos de Ricota. Llegas tarde a la fiesta, pero has llegado. Me gustaría tener más tiempo para poder alimentarlo mejor, pero ya ves, estoy complicado.
EliminarAbrazo
Tampoco conocía tu otro blog y nada había oído de Los Redonditos de Ricota, ahora puedo escucharlos gracias a tu enlace.
ResponderEliminarAbrazos.
Hola Ethan.
EliminarEn el caso del blog, no te preocupes.
En cuanto a los Redonditos, por ahí andan todos su docena de discos, más todo lo que hicieron de manera solista... y siguen haciendo
Abrazos.
Hola Frodo!
ResponderEliminarLindas ilustraciones, mira que no había escuchado la música de este grupo, suena muy bien eh? Excelente Oktubre post!
Abrazo
Hola Yessy!
EliminarTienen muchos discos para disfrutarlos, por suerte.
Ya desde Oktubre, gracias.
Abrazos!
¿Te veré en el infierno, Recortes redondos? ¿En el infierno de Luzbelito?
ResponderEliminarEs algo que me sigue intrigando el concepto de Luzbelito.
Más saludos.
Una manera de decir aquello de Discépolo : que allá en el horno nos vamo´a encontrar.
EliminarLuzbelito es un disco oscuro que cada tanto nos sigue iluminando.
¿recuerdas esta vieja entrada?
https://frodorock.blogspot.com/2015/03/por-los-techos-viene-el-bloque.html
Abrazos, Demiurgo crack
Pasa que cuando uno hace algo que se vuelve "popular", ese algo deja de ser de uno, y pasa a ser de quienes lo escuchan/ven/leen, así que si al Indio no le gustaba, pero a los seguidores sí, ellos tuvieron más fuerza. Y a llorar al campito.
ResponderEliminarNo había pensado en esa relación con Dalí.
Saludos!
J.
Totalmente de acuerdo.
EliminarAlgunas veces sucede que los artistas están en un nivel tan complejo que se alejan de sus seguidores (que no los pueden seguir), otras veces resultan tan evidentes que aburren. Y en algunas ocasiones, como esta, los seguidores son los que iluminan y le dan nuevo sentido a la obra, reinterpretándola.
Lo que pudo suceder es que Carpani se haya inspirado en Dalí.
Abrazos, herr J
Del arte de los artistas plástico no entiendo mucho, eso no quita que me quede fascinada con algunas obras, y por supuesto de estos revolucionarios como salvador Dalí.
ResponderEliminarEn referencia a Oktubre, creo que algo te había adelantado, todos dicen que fue en Palladium en el 86, que obviamente así es, lo que recuerdo, yo con 16 años y aun viviendo esos días de transición entre el fin de la dictadura y la democracia, fueron unos meses que argentina no tenia presidente, los redondos presentaron Oktubre en un teatro en San Telmo, aun esta ese teatro en la calle Perú al 800 hoy teatro Luz y Fuerza.
Un abrazo,
Hola Cecy. A veces no hay mucho que entender, si te gusta ya está. Los cuadros de Dalí tienen esa fuerza, te interpelan con su potencia.
EliminarAlgo me habías adelantado. Y alguna que otra entrada de los recitales de esas presentaciones de Oktubre tengo por ahí.
Una gran época de los Redondos, que pasaron de sonar en los bares y teatros para empezar a tocar en las discotecas y las canchas cerradas.
Otro abrazo!
Es una imagen icónica, la que más en ese universo de la banda. Ayer vi un documental de la obra el Jardin de las delicias y me asombré de que Dalí basó su obra en ella ja.
ResponderEliminarOtra cosa... por qué el cerrar el otro blog? saludos
Vos que andás mucho por la calle la habrás visto mil veces, y la seguirás viendo.
EliminarLeí los diarios que escribió Dalí y tienen muchos datos de ese estilo: los pintores que le gustaban, su entusiasmo por el psicoanálisis, sus pasiones.
No sé si cerrarlo. No sé aún qué hacer.
Eso sí: no tengo el tiempo que quisiera para poder alimentarlo bien, con todo el material que tengo.
Abrazos, JLO!
Una imagen que nunca decae porque deshacerse de las cadenas, ayer y hoy, se ha convertido en acción cotidiana. Habrá que convertir cada mes en Oktubres Revolucionarios, sobre todo, viendo los ultraenergúmenos que, de norte a sur y de este a oeste de este planeta nuestro, amenazan con "salvarnos".
ResponderEliminarY tus Redonditos siempre vivos. Siento que al blog que les dedicas le des el finiquito. Alguna culpa tengo por no pasarme como lo hago con el FrodoBlog. Aún así, deberías mantenerlo. Palabra que lo visitaré.
Venga, que te llega la primavera y a mí el otoño.
Abrazos, compañero.
Así dice el segundo verso de nuestro Himno Nacional: "Oíd el ruido de rotas cadenas..." Himno que debería ser reemplazado ya por JiJiJi (canción de Oktubre).
EliminarPero mejor no hablemos de himnos que los ultraenergúmenos a los que haces referencias se apropian de todo en beneficio propio, tergiversando los sentidos.
No sé si continuará o no el otro bog. Es tan solo un nicho para los fanáticos. Iré trayendo por acá los "mejores éxitos" y algunas "novedades".
Abrazos, amigo Una Mirada...
Creo que el disco se merecía una buena imagen, icónico, así se diga que no se relacionan, o que el hecho histórico de la imagen es más catedralicio, pero la euforia, el fervor por el disco masivo, bien han dado la razón a la imagen, por la insurgencia causada en el mundo de la música. Un abrazo grande
ResponderEliminarCarlos
Esa es la imagen icónica, la imagen de tapa de disco es una multitud blanca sobre fondo negro con banderas rojas, lo que lo pega al fervor masivo por el disco y la banda.
EliminarOTro abrazo grande, Carlos querido
Frodo:
ResponderEliminargracias por hacerme conocer esta canción. Tan potente como la imagen de las cadenas.
Un fuerte abrazo.
Dyhego, gracias a vos por prestar ojos y oídos.
EliminarFuerte abrazo, profe!
Boa Noite e bom final de semana meu querido amigo.
ResponderEliminarboa noite amigo Luiz, boa semana para você também
EliminarLa banda me encanta y siempre vigente, la ilustración iconica y con la fuerza de una obra revolucionaria como ls de Dali un grande, y el disco Oktubre genial como tu post!! Besos
ResponderEliminarMuchas gracias, hanna
EliminarBesos