"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

viernes, 1 de septiembre de 2023

1 Samuel a

Continuamos esta tarea titánica. Estoy leyendo al amigo Asimov y su "Guía" con respuestas eruditas a aspectos misteriosos de la Biblia.
Lo que nos marca aquí es que empezamos a dejar atrás los Libros mayormente mitológicos, y entramos en Libros de creciente veracidad histórica.


----------------------------

1 1-11 Elcaná tenía dos mujeres: una se llamaba Ana y la otra Penena. Ésta tenía hijos, pero Ana no, pues Yavé la había hecho estéril.

Penena la molestaba continuamente con el fin de hacerla enojar, y Ana estaba llena de amargura y lloraba sin consuelo. Suplicó a Yavé y le hizo el siguiente voto: «¡Oh Yavé de los Ejércitos! Si es que te dignas mirar la aflicción de tu esclava, te acuerdas de mí y no me olvidas, dame un hijo varón. Yo te lo entregaré por todos los días de su vida y la navaja no pasará por su cabeza.»



19-28 Elcaná tuvo relaciones con su esposa Ana, y Yavé se acordó de ella y de su oración. Luego Ana quedó embarazada y dio a luz un niño a quien llamó Samuel. “Ahora yo se lo ofrezco a Yavé para que le sirva toda su vida».



3 1-11. El niño Samuel estaba al servicio de Yavé, 
en el Templo, donde se encontraba el Arca, y vivía junto al sacerdote Helí, quien estaba acostado en su habitación, pues ya no podía ver.

Yavé llamó a Samuel, quien respondió: «Aquí estoy», y corrió donde Helí diciendo: «Aquí estoy, pues me has llamado.» Pero Helí le contestó: «Yo no te he llamado; vuelve a acostarte.»

Ocurrió lo mismo varias veces hasta que Helí comprendió que era Yavé quien llamaba a Samuel, y dijo: «si vuelve a llamarte dile: Habla, que tu siervo te escucha.» Eso hizo y Yavé entró, se paró y dijo: «Voy a hacer en Israel una cosa tan tremenda que a todo el que la oiga le zumbarán los oídos. Tú le anunciarás a Helí que yo condeno a su familia para siempre, no podrán borrar jamás su falta ni con sacrificios ni con ofrendas.» Sabía que sus hijos ofendían a Dios y no los ha corregido. 


4 2-14 Los filisteos entraron en batalla contra Israel. Luego de un rudo combate, los israelitas fueron derrotados, y los jefes de Israel se preguntaban por qué Yavé los había abandonado. Y se dijeron: «Vamos a buscar el Arca de nuestro Dios. Así estará ella con nosotros y nos salvará de nuestros enemigos.»

Jofni y Finjas, hijos de Helí, acompañaban el Arca desde el Templo hasta el campamento. 
Todos los israelitas se pusieron a avivarla tan fuerte que la tierra temblaba. Cuando los filisteos oyeron esa aclamación estruendosa se atemorizaron, pues decían: «Su Dios ha venido al campamento. Pobres de nosotros. Nunca nos había sucedido hasta ahora una desgracia semejante. ¿Quién nos librará de las manos de esos poderosos dioses? Estos son los dioses que castigaron a Egipto con toda clase de plagas. Pero seamos hombres y peleemos.»

Los filisteos se lanzaron al ataque y derrotaron a Israel. Fue un gran desastre en que perecieron treinta mil soldados de infantería.

El Arca de Dios fue capturada y murieron Jofni y Finjas, los dos hijos de Helí.


15- 21 Helí tenía noventa y ocho años; tenía la mirada fija, ya no podía ver. Cuando se enteró de lo sucedido cayó de su silla hacia atrás junto a la puerta, se rompió la nuca y murió. 
Su nuera, la mujer de Finjas, estaba embarazada y por dar a luz. Cuando supo que el Arca de Dios había sido capturada y que su suegro y su marido habían muerto, sufrió un alumbramiento prematuro.
Estando por morir, las que le asistían le dijeron: «Ánimo, que es un niño»; pero ella estaba inconsciente y no respondió.
Le pusieron al niño el nombre de Icabod, o sea «Desapareció la gloria».





Esto se hizo largo, los dejo con los enlaces a Libros anteriores. Donde vean que falta un video por favor dar aviso a vuestro servidor copista:


39 comentarios:

  1. Hola.
    Primero, me intriga como hubiera sido el video clip de La calle es su lugar. ¿Algo al pie de la letra, una versión libre o sólo el grupo tocando?

    Eran biganos por ese entonces. Y parece que no había amistad entre las distintas esposas.
    Las intervenciones de ese personaje, literales deux ex machina, solían derivar en algo complicado.

    Como lo de Samuel y Helí teniendo que servir de intermediarios, uno del otro. Dijo tal cosa, decí tal otra.
    Mucha desconsideración con un hombre, que no podía moverse, por ser ciego. No era la mejor condición para corregir a sus hijos.

    Valientes o arriesgados eran los filisteos, al pelear teniendo todo en contra. Pero esa vez le tocó ganar.
    Y como suele pasar, con lo siniestro de esas historias, no hubo consideración con Helí, ni con su nuera.

    Bien musicalizado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo.
      Hubiese sido un video clip interesante, seguramente. Yo la haría al pie de la letra.

      No sé si bígamos exactamente, creo que según el dinero y poder con el que contaban eran más o menos polígamos.
      En este libro queda bien en claro que Deus ex Machina, siempre apareciendo para resolver el conflicto narrativo.

      Creo que si este Libro lo hubiesen escrito los filisteos, la visión de la llegada de esa arca podría ser diferente, y las alocuciones de los israelitas (vistas desde el bando de enfrente) serían también curiosas, y la victoria sería épica.
      Esta vez no hubo compasión. Pero esta historia continuará...

      Gracias.
      Un abrazo, crack

      Eliminar
  2. tal parece que al ser sacerdote, y por tanto, "padre" en cierto sentido del pueblo de israel, al condenar a la familia de helí, yavé estaba condenando realmente al pueblo de israel y murieron más de 30,000 en sendas batallas contra los filisteos.

    ¡vaya, la forma de pensar de ciertos escribas para interpretar los hechos históricos!

    muy bien relacionadas las canciones con los textos.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Draco!
      Como le comentaba recién al Demiurgo, esta vez Dios no tuvo compasión, aunque en el Antiguo Testamento no sorprende tanto.
      Sobre los escribas, sucede que, como la historia la escriben los que ganan, hay que interpretar y reinterpretar las derrotas parciales.

      Muchas gracias!
      Otro abrazo, corsario en jefe

      Eliminar
    2. hola frodo. tienes un e-mail. revisa.

      Eliminar
  3. Todo un descubrimiento "Almendra", el grupo del que salió el no menos genial Spinetta. Estaba escrito en los evangelios que un día iba a descubrir su música gracias a ti.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto hacerte llegar a este clásico de estos lares, el primer disco de Almendra.
      Si te gusta Spinetta, a mi me gusta mucho la banda Pescado Rabioso, posterior a Almendra, un poco más rockera y blusera.

      Estaba escrito.

      Abrazos, Juan!

      Eliminar
  4. Precisamente ayer hablando con un amigo común, le decía que Asimov es un autor que desde bien joven me gusta. Los dos volúmenes de la guía son bastante densos, y en ocasiones complejos, no nos vamos a engañar, pero hay que reconocer que son tremendamente interesantes.

    Al igual que son interesantes estas relaciones que haces de pasajes de la Biblia con diferentes músicas.
    Eres un crack, sin paliativos.

    Un beso, amigo, y la seguimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Prozac querida, ¿cómo estás?
      Yo recién ahora (¡en plena adolescencia!), empiezo a incursionar en Asimov. Creo que continuaré con varios de sus libros sobre divulgación científica, historia, ensayos literarios, y por supuesto, me debo al Asimov ficcional.

      Son muy densos los dos volúmenes, lo estoy leyendo con el buscador de internet y los mapas, a mano.
      Así es, son interesantes al extremo.
      Creo que un buen palitivo contra mí es no pasar por esta página, pero aquí te tenemos una vez más jajaja
      Muchas gracias genia! Voy por la mitad del libro de Banville. En algún momento retomaré

      Besoooo. La seguimooo

      Eliminar
  5. Pero hombre... Ahora que roban el arca de la alianza , ¿no vamos a seguirle ls pista?
    Lo dejas en lo más importante teresante y trascendental de la historia.
    rsto de pedir con tanto ahínco un hijo para luego entregarlo de por vida al templo es otra de las cosas a aclarar por asimov.
    abrszoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás en la próxima entrega, como se sigue esa pista, y como continúa esa guerra de Israelitas contra Filisteos, guerra que aún hoy continúa, con impases.
      Bueno, eso de pedir tanto un hijo y entregarlo de por vida a Dios, es la base del Nuevo Testamento, del cristianismo.
      También de eso hablaremos, si llegamos algún día.

      Abrazos, Gabi

      Eliminar
  6. La verdad que si leemos la biblia a raja tabla hay cosas que a mí particularmente se me van , es decir no las entiendo.
    No pongo en duda nada de lo que has escrito mi ignorancia es asi , pero querer concebir un hijo para ofrecerlo aunque sea Yave no me parce muy cristiano. o Judío. no sé aquí hay un lío de religiones.
    Pero lo que sí te digo que me ha gustado leerte, he aprendido algo que ignoraba y eso siempre enriquece y suma.
    Un besote Frodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos ocurre y para eso están los libros como el de Asimov. Podremos estar o no de acuerdo con su mirada, pero al menos son miradas desde otro costado que nos dan nuevas puntas para investigar.
      ¿¡No te parece muy cristiano, ni judío!? Vaya, es la parte central me parece, y sino pregúntale a ese que va cargando su cruz.

      En fin, gracias por eso de que te ha gustado leerme. Continuará

      Beso, Campi

      Eliminar
  7. Hola, Frodo, felicidades por esta entrada tan interesante. La música que acompaña en cada párrafo va genial y para mí desconocida y me ha encantado escucharla. Lo de Asimov es brutal... Mi padre era un seguidor fiel de sus libros, ensayos, cuentos...uf... Yo sólo leí una novela suya: "Los dioses mismos" y me gustó pero como te dicen por ahí, es algo denso, aunque interesante a rabiar.
    La verdad es que mis padres no eran católicos. Pero la biblia la leí a trozos por curiosidad y me parece un libro que sobrepasa cualquier imaginación y y también muy, muy interesante. Como divulgador científico y de muchos temas, no tiene parangón...
    Gracias por todo lo que he aprendido, también por los enlaces, una maravilla... El de Josué me llamó la atención mucho.
    Abrazo. 📚😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clarisa.
      Me doy cuenta que salvo la última canción, el resto fueron todas de estos pagos.
      Qué grande tu padre, debió (¿debe?) tener mucho información sobre su seguido, Asimov. Yo recién ahora estoy empezando su lectura, tarde pero seguro. Así que no he leído ninguna de sus novelas, ni la que dices ni sus clásicos.
      La biblia tiene escenas increíbles, como esta última que mencioné, digna del mejor guionista de Hollywood.

      Gracias a vos por pasar e interesarte.
      El de Josué tiene mucha acción, y giros en su trama.

      Abrazo grande

      Eliminar
  8. La mitología siempre me ha llamado mucho la atención tengo una enciclopedia de cuando las enciclopedias eran libros.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido algunas enciclopedias de mitología, pero después descubrí que con los libros de Ovidio, James Frazer y Robert Graves, me alcanza y aún no los puedo abarcar por completo.

      Salud, Erik

      Eliminar
  9. Me parece a mi que el tal Yave era un poco cachondo que flipaba con lo crédulos que eran sus pobres creaciones. Supongo que estaría con los colegas y diría que os apostáis que si les digo que hagan esto lo hacen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te parece, Beau? ¿No seremos un poco suspicaces al pensar mal de ese tal Yavé?

      Conozco varios políticos argentinos que se la han gastado en situaciones similares con sus colegas.

      Abrazos

      Eliminar
    2. Como dijo nuestro querido Banville: "Dado el mundo que dios creó, sería una impiedad contra él creer en su existencia"

      Eliminar
  10. Apreciado Frodo, que bien relacionas los videos con estos pasajes bíblicos. Genial. Por 0tra parte vi que en post anterior desapareció el comentario y volví a comentarte sobre la pintura. Un abrazo desde este aprecio colombiano. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, querido, cómo estás?
      Gracias. No se qué pasó con ese anterior comentario, sólo recibí el último que dejaste, y que ya mismo paso a responder.
      Te agradezco todo el aPRecio.
      Otro abrazo, desde el Río de la Plata.

      Eliminar
  11. Lo que aprendo con cada una de estas lecturas, Frodo, mago detector de los vasos comunicantes que existen entre las diferentes disciplinas y manifestaciones de la filo-religión y cultura humana, de la Biblia al Tango pasando por el Rock...
    Como ya sabés, me estoy yendo a las antípodas amigazo, de modo que nos estamos viendo. Abrazazo de gol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me alegra saber eso, amigazo Carlos. Viniendo de vos, fuente de sabiduría poética, social, y filosófica.
      Un abrazo gigante desde los 58 grados de longitud oeste hacia los 139 este. Espero escuches "Woman from Tokyo" de Purple.

      Abrazazo de clásico, este sábado

      Eliminar
  12. Eso de "creciente veracidad histórica" lo tomaré como una licencia, porque si de algo dan fe los relatos bíblicos es de apartarse de la realidad con más afán que un cuento infantil clásico. O pura ciencia ficción, aunque me resulta difícil que se puedan dar respuestas eruditas, como dices hace Asimov, a todos esos relatos donde se demuestran los limitados conocimientos de Yahvé y su afán por enfangar las relaciones humanas según se le cruce un cable u otro.

    Eso sí, aprender se aprende.
    Lo que tiene mucho mérito es la música que buscas para aderezar las historias. Está genial.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una Mirada...
      Que quede claro que lo de "veracidad histórica" se enmarca siempre dentro de las reglas de juego de este libro. Creo que tanto vos como yo, entendemos a ese tal Yavé como un personaje ficticio (mitológico) de todopoderoso. Pero es cierto que, al ingresar en los dos Libros de Samuel y los dos de Reyes, uno empieza a percibir muchos personajes de la historia de los pueblos de la región, ya mencionados con nombre propio (David, Salomón, Ciro, Jerjes, Darío, etc).
      Ya iremos viendo juntos que hay algunos datos históricos y trataré de traer algunas de las respuestas que nos da Asimov. He aprendido mucho de este libro, y ahora voy por la segunda parte: El Nuevo Testamento.
      Aunque tienes razón en que aprender se aprende, algunas cosas son tiradas de los pelos, pero al menos al ponerlo en duda, nos lleva a investigar y ensayar algunas otras respuestas.

      Muchas gracias por el elogio de la música, he elegido muy buenos autores esta vez, con músicos así no se puede perder.

      Otro abrazo afectuoso, amigo

      Eliminar
  13. Así que la famosa GUÍA DE LA BIBLIA. Si alguien es fanático de Asimov, ese soy yo. Pero en ese libro, él trata de demostrar que la Biblia solo es un mito. Creo que le costará mucho y, ni pensar en lo que sabe de ello ahora que está del otro lado de esta dimensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah... y me gustó la milonga de Alberto Merlo y el tango de Julio Caro

      Eliminar
    2. Creo que tenemos mucho de qué hablar entonces, Alí, me refiero a los otros libros de Asimov. Sabes que estoy más del lado Asimov en el caso bíblico. Pronto entro al Nuevo Testamento, y tengo planes de continuar con los Libros apócrifos, ya sin la guía de Asimov.
      Veo que te gustaron más las canciones tradicionales de mi tierra.

      Abrazos

      Eliminar
  14. Se me había ocurrido un comentario bien jocoso para realizar en esta entrada, pero me distraje, me fui a preparar un café, atendí el teléfono (era un número equivocado) y cuando volví a la pantalla ya se me había olvidado. Pero no podía irme sin dejar registro de todo eso.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coleridge había soñado bajo la influencia del opio los 300 versos del poema Kubla Khan , cuando despertó y estaba en plena escritura alguien (que se hizo famoso por esto) tocó el timbre y lo visitó.
      Cuando el visitante se fue, Coleridge sólo pudo escribir el poema que nos llegó, incompleto.

      Al menos eso decía Coleridge.

      Abrazos, herr J

      Eliminar
  15. ¡Hola Frodo!
    Esta obra de Asimov es un ensayo muy interesante y recomendable para descubrir la Biblia desde un punto de vista neutro y objetivo, además llamativo porque mezcla elementos históricos y mitológicos-religiosos. Interesante Post, y muy bueno!
    En espera del siguiente. La música placentera!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yessy!
      Pues si, mezcla todo eso el bueno de Asimov. Me ha hecho descubrir muchos detalles y conexiones que uno suele pasar por alto. Es una gran Guía.
      En cuanto lo crea necesario, presentaré cómo continúa esta historia.

      Otro abrazo, y gracias!

      Eliminar
  16. Casualmente estuve escuchando bastante a GIT por ser parte de mi adolescencia. Hay un video de hace unos años en vorterix -en la sala de ensayo-que esta bastante bueno.

    La religión? paso ja.... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JLO.
      Recuerdo el video de aquél recital bastante under de GIT en el que habías estado.
      ¡Qué bueno el show completo de la sala en Vorterix! No lo conocía.
      En esta canción metieron una pequeña zapada en el medio, genial.

      Abrazos, y gracias, JLO.

      Eliminar
  17. Del Mossad no hay nada en el Antiguo Testamento?
    Quizá eran más discretos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un proyecto a futuro pero creo que en ese entonces se estaba gestando.
      Te pasas, Toro.

      Abrazos

      Eliminar
  18. Boa tarde de quarta-feira Frodo. A matéria ficou bem legal e interessante. Bem bíblica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá querido amigo Luiz, muito feliz final de semana para você também. Grande abraço do Rio da Prata

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición