"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

viernes, 22 de marzo de 2024

1 Samuel b

Desde hace meses vengo reflexionando de qué manera encarar estas páginas del Libro de Samuel en el que, por derechos territoriales, se matan entre Israelitas y Palestinos. Basta hoy con encender la tv, leer diarios o buscar en la red, para comprender que más allá del avance tecnológico no hemos cambiado demasiado en los últimos 3000 años.

Continuamos con un libro en cada mano: La Biblia propiamente dicha en la diestra, y la Guía Asimov para leer la misma en la siniestra.



El Tío Asimov nos dice que los autores bíblicos no podían permitirse el perder de vista el Arca que Israel había entregado en la guerra (ver episodio anterior), y dedicaron dos capítulos a rastrear su marcha por territorio filisteo.

5 1-12 Los filisteos tomaron el Arca de Dios y por cada pueblo que la llevaban la mano de Yavé se hizo pesada sobre los pobladores y contra sus dioses. Por esto dijeron a los jefes de los filisteos: «Devuelvan el Arca del Dios de Israel; que vuelva a su lugar y no nos haga morir a todos.» Los que no murieron fueron atacados de tumores y los gritos de angustia de cada ciudad llegaban hasta el cielo.

6 1-12. Los sacerdotes y adivinos filisteos dijeron: «Si quieren devolver el Arca, no se la devuelvan así no más. Hagan imágenes en oro de sus tumores y de los ratones que arruinan el país. Construyan una carreta y enyuguen a ella dos vacas. Pongan encima el Arca de Yavé y coloquen a su lado, en un cofre, las figuras de oro que le han ofrecido como reparación. Y fíjense: si toma el camino de su país, sepan que es el Dios de Israel quien nos ha causado esta gran calamidad; si no, sabremos que no ha sido su mano la que nos ha castigado y que todo esto nos ha pasado por casualidad.»

Así lo hicieron: Entonces las vacas stomaron por el camino hacia Israel. Las dejaron marchar.

El Arca dejó el territorio filisteo propiamente dicho y pasó a los límites de la tierra de Judá.



7 3-15 Entonces Samuel se dirigió al pueblo diciéndoles: «Si ustedes vuelven a Yavé con sinceridad, quiten de en medio los dioses extranjeros y los librará de los filisteos.»
Los filisteos lanzaron un nuevo ataque contra Israel. Pero la voz de Yavé resonó como un trueno, cundió el pánico entre ellos, y fueron vencidos por los hombres de Israel.
Las ciudades que habían tomado a los israelitas fueron devueltas y Samuel fue juez de Israel mientras vivió.

8 1-5 Cuando Samuel llegó a anciano, dejó a sus hijos como jueces de Israel. Pero no fueron igual que su padre. Buscaban el dinero, aceptaban regalos y violaban la justicia.
Se reunieron, pues, los jefes de Israel y le dijeron a Samuel: «Tú ya estás viejo y tus hijos no siguen tus ejemplos. Pues bien, danos un rey para que nos gobierne, como hacen los reyes en todos los países.»
21 Yavé dijo a Samuel: «Hazles caso y dales un rey.»

La historia que continuará es la historia del Rey Saúl ungido por Samuel…

36 comentarios:

  1. casi parece la Politica en Argentina, o sea un Kilombo y en este caso un Kilombo Biblico, y no olvidemos que aca ademas de eso Tuvimos/tenemos Plaga$.
    salu2 enKilomba2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaa totalmente, viendo cómo están las cosas por estos lares, nada que envidiarle a los quilombitos de proporciones bíblicas,

      Salu2 comPROba2

      Eliminar
  2. Se me quedó un comentario a mitad, no sé qué paso. Decía que me llama la atención que Asimov tuviese escritos sobre la Biblia.
    Y el tema de Israel siempre ha sido igual: le va bien si es fiel a Dios. Con la llegada del Mesías pasa igual, de hecho la crisis mundial actual tiene sus primeras raíces en dar la espalda a la Voz de Dios en las conciencias, profeses la religión que profeses (aunque en esto el debate es bien amplio….). Fuerte abrazo hermano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo!
      Algo extraño está pasando con varios de los comentarios en algunos blogs, que el éter se los traga y no los devuelve.
      Los dos tomos de Asimov me encantaron. Son datos eruditos como guía para leer el Antiguo y el Nuevo testamento. Tiene conceptos geográficos, políticos, astronómicos, antropológicos, etc.
      El debate es tan amplio que seguramente tu y yo no coincidamos en alguno aspectos, y sí en otros.
      La idea de esta entrada es ver la historia bíblica de manera poética (no literal), así que gracias por ayudarme con tu comentario religioso.

      Abrazos, hermano!

      Eliminar
  3. Esos cuentos bíblicos no se entienden un carajo, y puede deberse a:
    *Los escribieron bajo continuas y altas dosis de ácido.
    *Armaron los libros en el medio de una tormenta de viento y se les mezclaron los papeles.
    *Cada uno escribió lo que quiso y lo ordenaron como pudieron.
    *Los traductores eran estúpidos.
    *La contaron como se les dio la gana.
    *Tenían una vida chata y simple y la contaron complicada para hacerse los Olímpicos.
    *Eran jodones natos y esto nos dejaron una farsa para rompernos la cabeza.
    Y la lista puede ser mas larga.

    Abrazo Frodo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa que no hay "una" biblia, hay varias versiones de un mismo texto y en varios momentos históricos se han hecho "correcciones" que empeoraron la cuestión y así se llega a la biblia actual. Al menos en el sentido en que la entienden y utilizan los católicos.

      Saludos,
      J.

      Eliminar
    2. Muy buena lista, Moscón!
      Creo que todas esas son válidas.
      La última sería muy siniestra pero nomenos descartable.

      Abrazos

      Eliminar
    3. Herr J.
      La versión con la que trabajo es la "biblia latinoamericana", quizás eso explica la cantidad de guerrillas, las oligarquías recalcitrantes, y la extrema desigualdad entre pobres y ricos.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Me gustan las teorías de Moscon.
    Y llegó el momento de que a los filisteos le tocó perder. De lo contrario, sería el libro de los filisteos.

    Los hijos de Samuel buscaban dinero, aceptaban regalos y no respetaban la justicia. Igual que lo hicieron otros, que fueron considerados justos. Pero hubo quienes se quejaron de ellos ¿Será que no le dejaban su parte a Yavé?

    Con Saúl también habría conflictos, que ya contarás.
    Está bien musicalizada esta entrada.

    Buen método de lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las teorías del Moscón habría que tallarlas en piedra.

      Veremos si la de los filisteos es una derrota momentánea, aunque sospechamos que si Saúl fue un rey israelita de larga fama, algo mal la habrán pasado.
      Ya veremos.

      Muchas gracias, Demiurgo crack

      Eliminar
  5. Mejor no decir nada porque se nos va a calentar la lengua y va a ser peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted metale tranquilo, Erik querido. De los fundamentalistas me encargo yo

      Abrazos

      Eliminar
  6. cuando carter descubrió la tumba del faraón tutankamón en su ajuar funerario encontró un artefacto muy parecido al arca de la alianza.

    me parece que aquí existe otra apropiación cultural más que los judíos hicieron de los grandes imperios del pasado; en este caso del egipcio.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que el fallecimiento de Carter a una edad avanzada es el principal hecho para refutar aquellos de "la maldición de los faraones".
      Habría que revisar bien ese artefacto. Los Simpsons supieron crear un buen final de episodio al respecto.

      Seguro que es como decís acerca de la aporpiación cultural. Luego el cristianismo usó mucho mejor el sincretismo para poder llegar a culturas totalmente alejadas y diferentes.

      Abrazo Draco, corsario preferido de este sitio.

      Eliminar
  7. Hace unos años leí que el maestro Baremboim (judío) proponía como solución asumirse culpable (que el pueblo judío se declare culpable: estoy sintetizando su idea y alocución) para dar por terminado y solucionar este drama-conflicto inmemorial... y terminaba diciendo con coraje "y pido perdón, así por lo menos tendremos un futuro diferente ambos pueblos, no importa ya quien tenga o no la razón..."
    Me impactó y lo sigue haciendo esa declaración...
    Abrazazo amigazo!! Nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía esa de Baremboim. Interesante porque no se escucha esa idea.
      Claro que imagino que eso llevado a los hechos, más allá de la idea, generaría algunos nuevos problemas.
      Más o menos como nos sucede con las Malvinas y el reclamo intermitente de los distintos gobierno argentinos

      Voy a buscar esa declaración del maestro.

      Abrazazo amigazo!!! Ya nos veremos

      Eliminar
  8. Hace unos años leí que el maestro Baremboim (judío) proponía como solución asumirse culpable (que el pueblo judío se declare culpable: estoy sintetizando su idea y alocución) para dar por terminado y solucionar este drama-conflicto inmemorial... y terminaba diciendo con coraje "y pido perdón, así por lo menos tendremos un futuro diferente ambos pueblos, no importa ya quien tenga o no la razón..."
    Me impactó y lo sigue haciendo esa declaración...
    Abrazazo amigazo!! Nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que insite, voy a poner algún disco del maestro
      jajaja

      Abrazazooooo

      Eliminar
  9. Que hace miles de años creyesen, o usasen esas historias, para justificar y encontrar su lugar en el mundo, es comprensible. Que en la actualidad usen una versión actualizada de lo mismo para justificarse es lo que no acabo de entender...Bueno, entiendo que lo hagan, no entiendo que todos lo acepten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en tu misma vereda, Beau.
      Sospecho que aquellos que no lo aceptaron y que a la vez son muy creyentes formaron otras religiones todavía más conservadoras, que ya es mucho decir.

      Abrazos

      Eliminar
  10. Sin ninguna duda mi querido FRODO, no hemos aprendido naaada en nada en 3.000 años, todo sigue tal cual, que si para aquí, que si para allá ...el podre arca de la alianza debe estar mareadísima y Yavé echándose las manos a la cabeza y preguntándose ¿ en qué momento se me ocurrió confiar en estos dos pueblos? Filisteos( palestinos) e Israelitas a la greña eterna y mientras tanto sangre y dolor sin parar.. lo más impredonable de la historia es que el pueblo judío, tras sufrir el peor holocausto de la historia, ahora esté haciendo lo mismo con los filisteos.. en fin, meeenos mal que siempre nos quedará el jazz para consolarnos y este maravilloso compositor y contrabajista .. graaacias! Un beso FRODO .. Ah! y enhorabuena! parece que vuestro presi no lo está haciendo tan mal como parecía sobre el papel o eso parece por las noticias que nos llegan aquí de vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Una canción de la banda Ska-P, de tus tierras, dice "¿quién podía imaginar? que David fuese Goliat" y me parece un gran resúmen de la situación.

      Por todo lo que ya dije en tu sitio, mejor dejemos ahí el tema de mi presidengue... eh perdón presidente, presidente.

      Beso y gracias!!!!

      Eliminar
  11. No me sorprende la capacidad de Asimov para enfrentarse a retos históricos. Ya lo hizo con El Egipto, la Grecia y la Roma en la antigüedad con buena nota.
    Abrazos, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan, querido amigo!
      Esos libros aún no los leí, como tampoco los de la historia de Francia, EEUU, y tantas otros. Impresionante lo prolífico que fue el Tío Isaac.

      Abrazos

      Eliminar
  12. O nos invade una civilización superior y nos purifica o esto no tiene arreglo.
    Todos los conflictos, todas las guerras, todo tiene diferentes ópticas y versiones.
    La historia la escriben los ganadores hasta que un día pierden y se la escriben otros.
    De los humanos no espero nada bueno.
    Da igual su religión, su raza, sus ideas... todos al final son capaces de matar, de hacer genocidios y de lo que sea por el poder.
    Todo esto me invita a pensar que la Tierra quizá sea una especie de prisión o infierno donde nacen los hijos de los condenados por delitos galácticos (con y sin ironía)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impecable. Imagino tampoco esperas que yo tenga una buena respuesta a tu comentario.

      Abrazos, Toro Poeta querido.

      Eliminar
  13. Estamos viviendo tiempos tumultuosos, la caída de un sistema de vida, sin valores, pérdida de identidad, dónde la vida, cada día pierde valor con políticas absurdas que manejan a la humanidad, etc.

    Gran obra del Maestro Asimov. Muy buen análisis objetivo, se centra en el lado histórico, más que religioso, de la Biblia. Buena musica,
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessy!
      Desde la pandemia el mundo se ha vuelto muy extraño a una velocidad inusitada.

      Eso mismo hace Asimov. Son dos tomos de difícil lectura, no por estar escritos de una manera rebuscada, sino porque va lanzando muchos datos de distintas disciplinas.

      Gracias. Abrazo!

      Eliminar
  14. El problema no son solo los temas territoriales sino también la cagada monumental que supone pretender hacer pasar por legítimas las charranadas que vienen haciendo los gobiernos del Estado de Israel desde que se les dio la venia para instalarse allí. Se han pasado por el epidídimo las normas que rigen entre países, han operado en países ajenos secuestrando y asesinando (como la CIA o Rusilandia, mismamente) y cuando se les ha llamado a capítulo se han dedicado a tachar de antisemitas a aquellos, estas y los de más allá. Lo que se les está consintiendo a la panda gubernamental de Israel no tiene parangón en la ONU, que lleva años dictando resoluciones contra el matonismo israelí, resoluciones que solo sirven para que cada vez se apropien de más territorio y asesinen a más personas con la excusa de que hasta los bebés palestinos de cinco meses son miembros de Hamás.
    En fin, que me caliento.

    Abrazos primaverales y lluviosos desde este lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acuerdo fuertemente. Y agrego que pretender vivir como hace dos o tres mil años, cuando los genocidios podían reivindicarse en textos religiosos (cfr. Libro de Josué), lleva a delirios fundamentalistas supremacistas que dejan 35.000 muertos, miles de mutilados, un millón y medio de desplazados, una hambruna, el asesinato de trabajadores humanitarios que procuran paliarla y un sinfín de cosas que los medios eligen no mostrar.
      Stop the fucking genocide!

      Eliminar
    2. Yo diría que más que los textos supuestamente sagrados con la Tierra Prometida como panacea, los gobiernos israelíes, desde 1948, han encarado su supervivencia avasalladora como una respuesta a esa Europa que, durante siglos, ondeó sus estandartes antijudíos (en España, los judíos que no renunciaron a su religión fueron expulsados en el siglo XV), intensificó progromos y miró hacia el otro lado cuando los nazis se lanzaron al exterminio de minorías ocupando los judíos el primer puesto. Todo eso que, tras la II Guerra Mundial, creó cierto sentimiento de culpa en Europa, fue aprovechado por el Estado de Israel para actuar como si poseyera barra libre, en la creencia de que Europa no se atrevería a llevarles la contraria, amén de tener de su parte a los EEUU. dispuestos a sacar la cara por Israel en cualquier circunstancia. Pero Netanyahu y sus cuates han tirado tanto de la cuerda que Europa, la ciudadanía europea y muchos gobiernos del viejo continente hace tiempo que dijeron ¡se acabó! y el matonismo estatal israelí ha visto su blindaje resquebrajado. Eso sí, como carecen de escrúpulos, ellos siguen y mientras los EEUU apoyen esa política genocida no pararán.

      Eliminar
    3. Me apenaría interrumpir la sustanciosa charla que están teniendo. Por supuesto que más allá de sus pequeños matices, estamos los tres en la misma vereda: hay un genocidio del pueblo palestino.

      Les mando un abrazo admirado a ambos, Olga y Una Mirada...
      Los leo

      Eliminar
  15. Frodo:
    siempre me ha dado que pensar ese Dios tan vengativo, tan caprichoso y tan olvidadizo.
    ¿Dónde estará el arca, dónde?
    Bonita música, por cierto.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dyhego: no sé dónde estará, pero si aparece dudo que traiga paz sobre este mundo enloquecido.
      Así que mejor que no aparezca.

      Muchas gracias, profe.
      Abrazo, que andes bien

      Eliminar
  16. ¿Samuel? No sé: yo soy más del "Libro de Manuel", de Cortázar. ¿Lo leíste?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, he leído todas las novelas de Cortázar.
      Me gustan más Rayuela, 62 modelo para armar, y una muy vieja que se llama "Los Premios".
      Pero Libro de Manuel es un impecable testimonio del momento que se vivía cuando lo escribió.

      Abrazos Juan.

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición