"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

lunes, 22 de septiembre de 2014

El Silencio de los Héroes

Estaba buscando una buena excusa para chamuyar sobre la mítica banda de Zaragoza. Durante mucho tiempo le di vueltas al asunto, escuché un disco tras otro hasta cansarme, vi los shows en vivo que no había visto y hablé con mis amigos fanáticos para saber los pormenores de los Héroes.
El nombre siempre me llamó la atención, me parece acertado (aunque no mejor que Todos Tus Muertos o Los Auténticos Decadentes). Encaré por ese lado, analicé por qué pudieron elegir ese título, qué sentidos desprende esa denominación y… ¡decidí invertir la ecuación!. Así es como me puse a analizar cuáles son los mejores silencios o pausas en sus canciones. Como decían Simon y el otro, The Sounds of Silence.

“El silencio lo es todo” dice el tema que dio origen al nombre de la banda antes de salir al ruedo y que luego trocó el título de la canción por el de “Héroe de Leyenda”. De esa primera época son más interesantes las pequeñas pausas de Mar Adentro, que permiten estructurar los versos y la música. Anuncian el comienzo del teclado o los punteos de guitarra y claro, por la mitad (exactamente a los 2´05´´) la gran pausa donde el tema pareciera, como Lerner, volver a empezar.

 El clásico Maldito Duende como fue editado en estudio arranca con un acople, pero siempre me gustó más la introducción que le daban en vivo con arpegios y armónica. Me resulta muy lograda la versión concebida en el MTV unplugged, mucho más tranquila, que le permite a Bunbury revolear la armónica antes de arrancar con la canción y al guitarrista Juan Valdivia rascarse a gusto y piacere antes del solo final.

 Flor de Loto se encuentra cruzado por pausas y arranques alternados, utilizando el silencio como pausa reflexiva, dramática.

 Y si hablamos de intención dramática cabe destacar la cuenta regresiva del final de Hechizo, y el silencio que la sucede, que le da mayor sentido a aquello a lo que invita el estribillo.

 La frase “Silencio, he oído una voz” abre el tema No más Lágrimas, frase que recuerda aquella vieja paradoja de “si un árbol cae en el bosque ¿hace ruido?”. Bueno, la  ausencia total de sonido no significa que no haya comunicación, en eso estamos de acuerdo ¿no?...

 También en el Unplugged de MTV, inician los primeros acordes de La Chispa Adecuada y después por consecuencia de un error técnico hacen una pausa. Se soluciona el error y se da comienzo al tema. Ese dramático silencio involuntario también es parte de la etapa más profesional de los Héroes.

 El tema Opio tiene un cambio de ritmo en el 3´50´´. Pareciera que la banda baraja y da de nuevo, otra baraja grosa.

Deshacer el Mundo no es un tema con mucho cambio de ritmo ni muchas pausas, tan sólo en el 2´40´´tiene un arreglo que desencadena en el punteo y que a su vez luego desencadenará en el estribillo final de este tema tremendo, la verdadera razón por la cual no podía quedar afuera. ¡Eso es!

El Live in Germany, video pirata (finalmente editado) de culto para los fanáticos, está repleto de silencios, zapadas y pausas que sirven para que cada músico se destaque con sus solos o aprovechen para entrarle a un trago, abrigarse o secarse la cara (“Olvidado”, “Decadencia” o “Los Placeres de la Pobreza”). Pero entre todos esos videos de pausas en shows prefiero, a modo de muestra, el del disco “El ruido y la Furia” en Madrid 1995, tema Nuestros Nombres.

 Y ahora sí, llegamos al Silencio Héroe. Si tengo que elegir con qué tema quiero que abran un show, que sea con estos acordes. Los que arrancan Entre Dos Tierras, tema que te deja "la boca abierta como Bunbury al cantar". Va primero en estudio y después en vivo.



A veces el silencio o el no decir algo es señal de un fuerte significado, así que (una frase más y me callo): la pausa o el saber callar debe ser una premisa de los Héroes. 

9 comentarios:

  1. No he sido un fan de este grupo. Incluso pensé en ser un detractor.
    Pero viendo tu exhaustivo informe, pienso que podría estar equivocado.

    Te paso un reto literario. Si te interesa, podes pasar por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés ser tranquilamente un detractor, pero mi recomendación es que le des una chance más sacándote la mayor cantidad de prejuicios posibles y veas que te pasa y contame. Para mi es la mejor banda española y con esto que me disculpen ska-p, baron rojo, marea y tantas otras que pueden llegar a pelear por ese lugar.
      Gracias por pasar, pronto hago lo mismo por allá.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Hola. Interesante ejercicio de reflexión partiendo del nombre de un grupo. No soy entusiasta de los Héroes del Silencio, aunque hay un par de temas que sí me gustan y me parecen buenos, como "Entre Dos Tierras". Respecto a bandas españolas, prefiero más a Radio Futura, Los Toreros Muertos, La Unión y a Los Rodríguez, pero en fin, cuestión de gustos.

    Pero volviendo con la entrada, el silencio es un elemento importante en la música que muchos olvidan e infravaloran. Por algo decía Gustavo Cerati en "El Rito" de Soda Stereo: "...el silencio no es tiempo perdido".

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, también son muy buenas bandas. Radio Futura escuché bastante, Los Toreros Muertos no tanto pero me llegaron porque ahí tocó Skay en el 86 cuando los Redondos hicieron un parate (incluso dicen que rechazó la oferta de sumarse al grupo). Los Rodríguez más que españoles los ubicaría en el centro del Atlántico. Y los que no escuché es La Unión. Voy a tomar esto como un consejo y escucharlos.

      Excelente la frase de Cerati, resume todo lo que quise decir y no me salió. Me gusta mucho como arranca el Rito de "El último Concierto"

      Gracias por pasar Sergio
      Saludos

      Eliminar
  3. Sr. Filetum, Tengo mucho archivo impreso de Héroes, fanzines y demás revistas Españolas de los 80... un día voy a escribir algunas cosas que salían en aquellas revistas las cuales no están en Internet, en aquellas épocas conseguir algo o ver algo era sagrado e inédito, si habré recorrido la Av. corrientes y las galerías de Cabildo y Juramento y las cuevas de Boedo o Lavalle para conseguir info, eran hermosas épocas sin contaminación tecnológica, la música tenia valor y siempre se encontraba una H en alguna remera o algún bar de tierra dentro haciendo honores a los únicos y verdaderos Héroes del silencio...:´(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran declaración de un fanático de Héroes, quizás el más fanático que conozco, "100% argento" dijeron los de CQC España cuando vinieron a cubrir la gira de los Héroes.
      Lo de contaminación tecnológica puede traer mucha controversia justo en este medio, quizás alguno te salte a la yugular. Y no creo que todo lo que se escriba en revistas fuera verdadero sólo por estar en papel, pero está muy bien eso que decís de las remeras ("ya nadie va a escuchar tu remera" dijo uno por ahí) y los bares de tierra adentro. Esperaremos por tus escritos sr. Pinto y luego juzgaremos
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Te recomiendo este blog. En octubre se dedicará al terror. Y habrá aportes. El 9 sale algo que escribí.
    http://letradigitaluruguay.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy buenas Frodo! Hubo una vez de chaval que escuché el disco 'Avalancha'. Me pareció sublime. Luego lo que creo que ocurre en España con esta banda es que aunque se la tenga como una banda de culto y un referente musical nacional creo que no se la ha sabido aprovechar de cara a las nuevas generaciones o nuevos oyentes, y me explico: en los bares, en la radio y donde sea sólo te ponen dos o tres canciones de ellos cuando tienen una barbaridad de temas buenos. Y luego, la carrera de Bunbury en solitario es que no me interesa lo más mínimo.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Víctor Hugo.
      Debe ser por eso de los pocos temas populares que se ha conformado como banda "de culto". Pero coincido en que tienen barbaridad de temas muy buenos.
      Me pasa lo mismo que a vos con la etapa solista de Bunbury. Igual por acá tiene pocos seguidores (cuando viene toca en teatros chicos) pero muy fieles.

      Abrazos!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición