"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 29 de septiembre de 2018

Mi Pasión por Legião VI (El Descubrimiento)

Cruzada ya la búsqueda musical hacia adentro que proponía en V, el anterior disco, la banda retoma viaje pero como conquista hacia el afuera, desde el interior del líder Renato Russo (y de Dado Villa-Lobos y Marcelo Bonfá) al descubrimiento de cada uno de nosotros, de los demás.
Renato intentaba superar el duro golpe de saberse portador del virus del sida y todo lo que con ello acarreaba y que en el disco anterior refleja: depresión, excesos, dependencias. Con O Descubrimento do Brasil busca un tratamiento a través de las canciones, encontrar como terapia un disco, un mundo por conocer.
Renato Russo - Marcelo Bonfá - Dado Villa-Lobos
Perfeição es la primer canción de Legião Urbana en la que me fijé (gracias al cover de A77aque, aunque ya sospechaba Fabrica sin saber que era cover), y fue la letra un viaje tan alucinante, me impactó tanto, que fui a buscar quién era ese poeta, así fue mi paradójico Descubrimiento de Renato,  el descubrimiento de la banda y por ende de la música del país hermano, de la otra música de Brasil.
Este es un himno que, si quieren entender la letra en su plenitud tienen que escucharlo por la banda punk rock argentina, sino acá la original en un portugueis que se deja sentir. Sobre el final suena el ritmo tomado prestado de O Bêbado e a Equilibrista, canción de fines de los sesenta en Brasil.

Un poco más colorido que el disco anterior (se observa ya en la tapa del disco o el video de MTV), tiene aires folklóricos brasileños y muchas flores. El vuelo romántico arranca con Vinte e Nove, que es, por ejemplo, los años terrestres que tarda Saturno en pegar su propia vuelta alrededor del sol y lo que dicen que tarda cada persona redescubrir su rumbo.
En A Fonte se cuestiona todo lo mundano, punto de inflexión con gritos distorsionados de megáfono pero que sobre el final tiene que aclarar tres veces “y esto es una canción de amor”. Do Espírito es la canción grounge para-sacarse-a-alguien-o-algo-de-encima coincidiendo en ese año 93 con el apogeo de Nirvana.
Luego de la ya mentada Perfeição la que corta el ritmo del disco es el instrumental (con letra no cantada) O Passeio Da Boa Vista, momento de relajación, para caer de lleno en la canción que bautiza al disco: O Descubrimento… El sonido parece transportarnos a otra época y a otro clima, sin embargo la letra retrata la vida cotidiana de mucha gente ("ella trabaja en el correo y se enamora de un pibe electricista") en ese tiempo difícil de la sociedad brasileña, los tempranos noventas de recesión económica -¡oh, Diosa Ironía!-. Habla sobre la rutina de una pareja de jóvenes que anhelan una vida mejor.

El viaje continúa en un remanso con Os Barcos pero hacia el desenlace nos arrastra un rápido (de musica ligeira, dirán allá), que recuerda las relaciones amorosas agitadas finalizadas por decisión unilateral. Así que nos queda sólo soñar con la pequeña canción romántica, soñar con que Vamos Fazer un Filme, el estribillo “Y hoy en día ¿cómo se dice te amo? ya contenía la fuerza de un título de disco en vivo, de un viaje amoroso hacia el pasado. A partir de acá el disco definitivamente entra en otro ritmo (sosegado, insistirán), del que nos arrancará recién por allá, por el final, la distorsión de La Nuova Gioventú.
Antes, la acompasada y efímera Os Anjos y la hipnótica Um Dia Perfeito preparan el terreno para el otro himno del disco: Giz. Considerada por el propio Renato como “completinha” el título (Tiza) hace referencia a la infancia del compositor que decía tener el hábito de dibujar el sol los días de lluvia. Canción optimista, y de mucha carga nostálgica. El estribillo no puede ser más brasilero: "tudo bem tudo bem… quando quero".

Love in the afternoon tiene de inglés apenas el título, el resto es Brasil noventa porciento y es la anticipada carta de despedida del disco, el bis, el visaje de amague antes de irnos.
Só por Hoje es un retrato bien evidente de la voluntad de querer aprender a vivir "sólo por hoy", de disfrutar. Aquello que ya mencionaba en el estribillo de Pais e Filhos.
Como el disco, un relato de recuperación y superación del vocalista.

URBANA LEGIO OMNIA VINCIT 
(Expresión latina que viene a significar algo así como ¡Aguante Legiao!)

34 comentarios:

  1. Siempre me gustó mucho la música brasileña. El Samba, la Bossa Nova y el rock brazuca también. Son muchos músicos que me gustan de allì. A estos particularmente no les he prestado gran atenciòn, pero con este post, me sumerjo ahora mismo amigo.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos dos Daniel. Samba escucho menos, pero está.
      Si te gusta Legião, recomiendo Titãs o Barão Vermelho.

      Abrazo amigo!

      Eliminar
  2. pensaba que era una banda onda Sepultura, pero me encontre con una banda mouy buena que suena muy bien y con buenas letras y POR SUERTE no la fucking bossa merda, que infecta casi toda la musica brasuca, salvo Sepultura y ney matogrosso, tambien pensaba en Argentilandia no solo la economia esta como el titanic la musica argenta esta una Mierd😡😡😡 sin ir mas lejos cuantas bandas de Metal argentino trasienden? en brasil tenes UNA que es Sepultura y suenan a nivel mundial.

    salu✋✋✋ opina2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El que se mete con la bossanova se mete conmigo, canejo! Jué hiena! jaja
      Escucho Sepultura (muy de vez en cuando) y también otras como Ratos de Porão, que me gusta un poco más.

      Salu2 entendi2 Javier

      Eliminar
  3. Debo de decirte que no es un tipo de música que me atraiga pero sin duda tu texto es genial ,has hecho que escuche los vídeos que has compartido y bueno soy más de metal y rock pero igualmente creo que las letras de sus canciones en una época marcaron como era la sociedad en ese tiempo. Muy bien tu entrada y desde luego nos has hecho un repaso por toda su trayectoria digno de un buen critico de música .
    Gracias Frodo ..pasa una genial tarde . Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Campirela, pues si te gusta más el metal ahí arriba Javier ya recomendaba la banda de metal brasileña por excelencia. Angra es otra de metal muy buena.

      Las letras de Legiao son tremendas, a mí me siguen sorprendiendo.

      Que pases un buen día vos también
      Abrazo!

      Eliminar
  4. No sabía ni quien eran.
    De verdad...
    Ahora ya sí.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es bueno Toro.
      Mi misión ya está cumplida aquí, ahora mi planeta me necesita...

      Abrazo!

      Eliminar
  5. No sé si ha entrado el comentario porque, al parecer, Blogger chirria y falla... Pero decía que en mayo se celebraron unas jornadas de Arte y Cultura Brasileña y Lusófona donde hubo un concierto tributo a Legião Urbana, y que fue en los carteles de dicho evento donde supe de la existencia de esa banda de rock; y reflexionaba sobre que es una lástima que, tantas veces, el océano ejerza de muro infranqueable entre la América no anglófona y el Viejo Contonente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora entró.
      Así que hubo un tributo a Legião y recién ahora fui informado. Ahí lo estuve buscando, pintaba bien, lástima que estuve un poco lejos de Madrid, hubiese pagado con ganas los 9 Euros de entrada anticipada + cerveza de consumición.
      Muy atenta tu mirada para ver el cartel, Una mirada...
      Imaginate que acá sufrimos algo similar y no hay un océano de por medio, apenas el río Uruguay con todos sus puentes. El idioma es a veces una barrera infranqueable, no debería serlo, pero sucede. Por eso Os Paralamas do Sucesso (que cantaban también en español) tuvieron muchísimo éxito en Argentina y el resto de Hispanoamérica.

      Un beso!

      Eliminar
    2. No, no, el cartel no lo vi en Madrid sino en el Conservatorio de Música de donde vivo, que se hacen eco de algunos de los eventos que organizan las Escuelas de Música de otros lugares.

      Eliminar
  6. Sólo conozco tres cantantes brasileños: Xuxa, Carlinhos Brown y Roberto Carlos. Y sólo una canción de cada uno, Ilarie, Maria Caipirinha y El gato que está triste y azul.

    No es mucho, pero si me dieran una moneda por cada vez que he escuchado Ilarie tendría más dinero que Xuxa ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctora ¡qué prolijidad conocer apenas una canción de cada uno!
      Seguro habrás escuchado Ilarie más veces que la propia Xuxa. :P

      Beso!

      Eliminar
  7. Que tal Frodo!
    Siempre se agradecen estas sugerencias en cuanto a música se refiere, he descubierto muchos e interesantes grupos con tus entradas. Gracias!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran!
      Muchas gracias a vos, espero te haya gustado.
      Seguiremos
      Abrazo!

      Eliminar
  8. La única banda brasilera que conocía era Mamonas Assassinas...
    Y Rita Lee, pero no creo que ella cuente mucho.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Los escuché también!
      Mamonas llegó a sacar solo un disco y la palmaron, antes me gustaba más, fue una de las bandas por las que entré. Después encontré otras mucho mejores: Titãs, Barão Vermelho y Paralamas.

      A Rita la bancamos... un rato.

      Abrazo J.

      Eliminar
    2. No sé, me parece que no te sigo con lo de Rita...

      Saludos,

      J.

      Eliminar
  9. Este grupo es prácticamente desconocido en España, aunque cuando colaboraba en COM Radio escuché un tema suyo en el programa musical "Tren a Marrakech" y creo que esa canción era "Pais e filhos" aunque no estoy seguro.
    Por cierto que mi amigo Sergio, el de los asados, adora la música brasileña aunque odia a Roberto Carlos. "El infierno para mí sería pasarme la eternidad comiendo brócoli y escuchando lo de Yo quiero tener un millón de amigos", me dijo una vez.
    Gracias por hacerme descubrir este grupo. ¡Abrazos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá tampoco es muy conocida la banda, es de culto.
      Y "Pais e Filhos" es uno de los himnos. Cuando anduve por Brasil era el tema que más interpretaban las bandas por allá, de Legião.

      Tu amigo Sergio es un capo, ¡cómo me gustaría ser uno de ese millón! Mandale nuevamente mis saludos y dejale este video de parte mía (nota: hay muchas variacioens de la letra)

      https://www.youtube.com/watch?v=D-V4MQm4oqU

      Muchas gracias a vos Borgo
      ¡Abrazos!

      Eliminar
  10. me da paja ponerme a escuchar musica de los blogs,aunque soy de poner musica en el mio (lo que pasa es que creo que nadie la escucha, jajajaj) Es porque mientras miro los blogs está prendida la tele que mira mi compañero. Me gusta la bossa nova, por una cuestión generacional y una frase de Inundados de Paralamas es mi mantra, ademas de que utilice durante muchos meses Linterna das fogados como hipnótico para dormir, en la fase de un duro insomnio (me la cantaba para adentro una y otra vez hasta dormirme): Somos todos raros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos locos las escuchan, entre los que me cuento.
      Contra la indiferencia de los compañeros, y en pos de mantener la unión de la sagrada familia, existe un invento mágico: buenos auriculares.
      También me anoto con la bossanova, y me gustan los Paralamas, fueron una especie de padrinos de Legiao, y hacen "Quimica" una canción de estos.
      Confirmado por la ciencia: somos todos raros.

      Beso Nilda!

      Eliminar
  11. Un abrazo desde Holanda, camino de Gante en Bélgica.

    ResponderEliminar
  12. Mr. Frodo, la tapa y el video me parecieron muy beatle, lo cual esta super, no los conocia, gracias por darlos a conocer. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta etapa estaban un poco beatle, pero provienen del punkrock y post-punk. Sonaban más parecido a The Smiths, The Cure o a Joy Division.
      Gracias a vos por pasar
      Abrazo Belknap!

      Eliminar
  13. no conocía su música...siempre se aprende algo nuevo...buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Punto para esta entrada si así fue,
      Buen fin de semana que se aproxima!
      Beso Geraldine

      Eliminar
  14. La verdad no conocía este grupo. Voy a investigar un poco. Suena bien, por lo menos lo que compartiste.
    Saludos 👌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pase y escuche nomás. Recommiendo como primer escucha el disco "Dois", si no gusta a otra cosa, si gusta tenés la evolución de la banda y un disco anterior para escuchar
      Saludos Karin!

      Eliminar
  15. Escuché el primer tema, el que motivó tu descubrimiento. Me ha recordado en cierto modo a Chico Science y Naçao Zumbi, un grupo que me fascinó en su momento. Habrá que escuchar más entonces!!!! Fuerte abrazo Frodo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo, escuché poco y nada de Chico Science y Naçao Zumbi. Tu comentario me impulsa a escuchar algún disco de ellos.
      Como decís: Habrá que escuchar más entonces!!!!
      Fuerte abrazo!

      Eliminar
  16. No lo conocía fijate es un tipo de música que jamás he escuchado por aquí. Siempre aprendo con vos. Y eso me encanta
    Chau artista hasta la próxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Reco, un gusto
      Hasta la próxima, que ya está

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición