El Mataburros de la Estrella del Sur tiene marcas recurrentes en los márgenes de páginas aleatorias, lo que ha llevado a facultativos de otras latitudes a conectar las siguientes palabras:
brame, catriela, chabona, china, dona, feba, garaba, grela, gurisa, jermu, mina, minita, paica, papa, papirusa, papusa, pebeta, percanta, piba, purreta, yenusa.
Consultado un taxonomista experto nos cortó el teléfono. Pero antes nos derivó con un filólogo en pantuflas quien con turno previo, de manera presencial y sin dejar de rascarse contra el filo de una pared, nos advirtió que algunas de estas palabras provienen del abuelo italiano que bajó del barco (mina, dona, pebeta); otras juegan el vesre, ese silabario lunfardo de revés (jermu, brame); otras aún más curiosas como el caso de (china) tienen su origen en la coincidencia con el idioma quichua de los pueblos originarios en el cual eso mismo significa "mujer"; y luego hay casos de difícil detección de las que no se sabe si derivaron por metonimia o por casualidad del romaní, el francés o el polaco (papusa, percanta, papirusa; respectivamente y por mencionar algunos).
En todo caso:
Para más páginas encontradas del Mataburros de la Crux:
Me gusta esa alusión al filólogo en pantuflas.
ResponderEliminarY su explicación para los origenes de las palabras referiidas a las mujeres.
Saludos.
Muy buena entrada , se aprende el significado de las palabras que ignoraba totalmente.
ResponderEliminarGracias, feliz semana . Un abrazote.
Uy muy interesante, . Te mando un beso.
ResponderEliminar