"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 22 de diciembre de 2018

En Busca de los Mejor de X-Files III

En la primera de estas búsquedas di a entender mi relación con la serie. En la segunda llegué a la conclusión que confirma el epicentro de lo que trataremos hoy: lo mejor de X-Files Vince Gilligan en X-Files.

Par de fugaces menciones de honor de la temporada 5:

*Kitsunegari: segunda parte de Pusher (temp. 3). El loco sale del manicomio y tratan de darle caza antes de que cobre su venganza. Giro argumental. Escrito por Gilligan.

*Bad Blood: Historia de vampiros en un pueblo, con la particularidad de ser narrada desde dos  puntos de vista bien diferentes: el de Mulder y el de Scully. Tintes cómicos. Escrito por un tal Vince...¡Gilligan!


Ahora sí, temporada 6 episodio 2:

Drive es fundacional. No sólo es fundamental para el laburo de Vince Gilligan en X-Files, sino que este capítulo es además la semilla de lo que sería Breaking Bad, lo mejor que se hizo en ficción en el siglo XXI (y no estoy exagerando). Es acá donde aquel padre inmaduro y amoroso de aquella otra serie llamada "Malcom...", Bryan Cranston, conoce al guionista –y en ocasiones director- de estos capítulos alocados de los Expedientes.

La trama arranca con una persecución policial en un noticiero, en el que Patrick Crump (Bryan Cranston) no quiere detener su auto, y cuando lo hace, a su mujer, que se encontraba en el asiento trasero, le revienta el bocho. 

Mulder y Scully se encuentran investigando casos menores domésticos (castigados por su jefe Kersh), y ven la persecución por TV. Como no podía ser de otra manera, la intriga le pica a Mulder y allá va. En el desarrollo Mulder termina secuestrado conduciendo su propio auto y gracias a su intuición (¡siempre Mulder!) descubre que Crump padece una enfermedad en el oído interno que sólo puede calmarse viajando hacia el oeste a toda velocidad, mientras Scully, desde el laboratorio o la casa de Crump, investiga las causas, efectos y posible cura, y va a encontrarse con ellos antes de que los frene el Océano Pacífico... ya dije demasiado, no contaré el final.

Fue dirigido por Rob Bowman ¿se acuerdan en las anteriores que les dije que había que seguir de cerca a este muchacho? ¡Momento! No tan de cerca por favor.

Es un poco un homenaje a Máxima Velocidad el-autobús-que-tenía-que-ir-rápido, tanto que Mulder (¡siempre Mulder!) bromea con esto mismo: “Ya vi esa película”. 
Acción, momentos tragicómicos -Mulder tiene que salir además con elegancia de las frases antisemitas de Crump- y unas actuaciones espectaculares. Gilligan eligió a Cranston como el antagonista de este episodio porque creía que la serie necesitaba un tipo que pudiera meter miedo y repugnancia pero al mismo tiempo tener una profunda humanidad... ¡Walter White!
"¡¡¿¿No viste Breaking Bad??!!"
El jefe grone Kersh en una de sus más ortivas actuaciones, y un episodio clave para mover el clima y el rodaje de la serie desde los bosques fríos y oscuros de Vancouver (esos de linternas, vapores de boca y fluorescencias alienígenas) hacia un desierto soleado y caluroso de California.

Como nota de color hay que decir que en el caso menor que investigan Mulder y Scully, actúa el guitarrista de country Junior Brown, y es el encargado de este gran chiste:

Si quieren conocer el remate de Mulder... 

tendrán que ver el capítulo que hoy se encuentra ACÁ o darse una vuelta por Aguante Mulder, la gran guía argenta de Expedientes X a quien agradecemos todos sus aportes y el poder afanarle tan gratuitamente la instantánea (hermano, si querés pasame CBU y te transfiero lo que arreglemos).

Para cerrar, dedicado al amigo JLO, y a la amiga Zarza que me apoya en esto, acá va una canción de Junior Brown.

48 comentarios:

  1. Me encanta ese episodio de "Bad Blood", además es la única vez que he visto en pantalla algo que citan las leyendas (recomiendo el libro "Yo creo en vampiros" de Ángel Gordon, no sé si se editó en Argentina) me refiero a que si se derraman semillas por el suelo el vampiro no podrá moverse hasta que las haya recogido y contado todas. Aquí habría estado bien el Conde Kontar de los Muppets.
    Abrazos, Frodo!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Miquel! Apenas menciono "Bad Blood" porque en las temporadas siguientes hay varios capítulos de Vince Gilligan en X-Files a más alto nivel, pero este es un episodio que al menos había que destacar así.
      ¡Es cierto eso! Sólo vi eso en este capítulo, voy a ver si consigo el libro de Ángel Gordon, ya que pienso ir en estos días al Parque Rivadavia.
      jajaja el Conde Contar estaría muy bien, viniendo de Plaza Sésamo seguro tiene las semillas para enseñar a contar.
      Abrazos Borgo!

      Eliminar
  2. Gracias por la recomendación cinéfila. Pero estoy tratando de abrir la presentación de Junior Brown...y no abre...caray...y tanto que me gusta esa música. Bueno, vendré después

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por volver por acá Alí.
      Cuando quieras te esperamos nuevamente para que escuches a Junior.

      Abrazos tigreros!

      Eliminar
  3. Con X-Files, quien necesita Breakin bad? Es realmente la mejor ficcion. Es que me gusta Aŕrow y las series derivadas.
    Me gusta la información que tiene la entrada,,como el actor de Malcom.
    La serie tenia una abundancia de buenos capitulos. Cuantas veces fue raptada la agente Scully en esta temporada. Porque solia ser una damisela en peligro.
    Me gusta el surfer rock, sobre todo en el fragmento de Agent man secret.
    Saludos h felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al menos sí, Demiurgo.
      Breaking Bad para mí es superior. Incluso caigo en la cuenta (ahora que ya vi toda X-Files) que los capítulos que más me gustan son aquellos de Gilligan y algún que otro puñado suelto. Por eso el título de esta sección.
      Aunque, eso sí, la mitología de la serie la fueron llevando bien. Podrían haber desbarrancado varias veces con 11 temporadas, y no lo hicieron.
      Scully a veces te da bronca lo fácil que caía en el rapto. Hasta te daban ganas de que la hicieran boleta jajaj.
      Muchas gracias!
      Felices Fiestas! Abrazo Master!

      Eliminar
  4. che, me intriga ese capítulo que comentás eh... eso si, no leí todo porque parece que lo contaras entero! está lleno de spoilers eso! pero el protagonista me encanta y también pienso que Breaking Bad fue algo muy muy bien hecho y se la podría considerar entre las mejores. Lo voy a ver, lo prometo, a pesar de que esa serie nunca me atrajo. Sigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa mucho qué pasa en este capítulo, sino las actuaciones y cómo se van desenvolviendo las cosas. Pero básicamente es un auto que no puede frenar la velocidad... y como Mulder, ya todos vimos esa película.

      Abrazo I JLO!

      Eliminar
  5. el chiste de ese tal Junior está bueno pero como músico... ejem...

    al comenzar me entusiasmé de que por lo menos tenía batería el tema y era animado, después de ver al batero con solo un redoblante (?) me parece la misma falta de respeto de siempre del country...

    y Junior ya desde su guitarra (nunca confiar en la seriedad de alguien con un instrumento rocambolesco así) me da que pensar... una especie de mini canciones para lucir su maestría y poco más...

    y sí, es junior... ya crecerá...

    arrevoire!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, falta de respeto lo tuyo, voy a dejar que otros que sepan más de country contesten esto...

      Adieu! Bye Bye! Aufwiedersehen!

      Eliminar
    2. Escuché la música con el mismo prejuicio, sobre todo viendo la ropa, ese sombrero. Pero le encuentro poco de country. Suena más a surfer, como comenté, como el famoso instrumental de Pulp fiction.

      Eliminar
    3. Ese instrumental es un surf rock, pero Junior tiene otras canciones más del estilo country aunque sin alejarse del rock and roll clásico

      https://www.youtube.com/watch?v=x_wLVCLPx0M

      Abrazos!

      Eliminar
  6. Entro para dar una explicación sobre el comentario repecto a las fotos de mi última entrada. En el tiempo de Navidad estamos en España en invierno. En mi ciudad es raro que nieve pero se nota el frío y hay que salir con chaquetones. Las primeras imágenes eran de escaparates comerciales. En tiempo de Navidad se adornan con motivos Navideños. Las de la bailarina se ha sacado en un Mercado andalusí de un pueblo de la provincia. Hay que tener en cuenta que Andalucía, que es la comunidad donde resido ha sido en antaño una comunidad multicultural. Lo que es de extrañar que pueda desfilar danzando por las calles tan ligera de ropa, con el frío que hacía.

    Espero que te haya aclarado tus dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya respondido en tu entrada, no me queda más que agracederte, Ventana.
      Desde la tierra de los Papá Noel transpirados, el olor a pólvora y las comidas de otro hemisferio

      Salud!

      Eliminar
  7. serie que DISFRUTE mucho cuando salio, una Transfusion de IDEAS fue esa serie, de las Mejores que Hubo.Hoy la recuerdo asi, pero No la Volveria a ver.
    que loca la VIOLA de Jr.

    Salu2 televisa2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, creo que hago estas entradas y listados de "mejores capítulos" sólo para volver a ellos, y tal vez a los que tengan alguna influencia. Pero volver a verla completa, lo dudo.

      Es loca esa viola, el único que la puede criticar es el Sr. anti-country JLO

      Salu2 enloqueci2

      Eliminar
  8. Auch! Paso amigo. Jamás vi esa serie.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me quedo también con Rob.Bowman. Y de la serie Bad Blood, con la genial interpretación de Kim Coates, que ya me fascinó en Hijos de la Anarquía. Ese episodio de X-files no lo recuerdo, lo volveré a ver, me encanta el metalenguaje cinematográfico, tal vez por eso Tarantino sea uno de mis directores fetiche.
    Por cierto, estoy viendo un par de series que me han atrapado al ciento por ciento, Tell Me a Story e Into The Dark, el primner episodio es genial...
    Y sí, puede gustar o no gustar, pero Breaking Bad ya forma parte de las series de culto.
    Y qué decir sobre este tema de JLO con el country, ¿qué te parece si ya lo damos por perdido, casi mejor, no? ya viste como le cayeron en aquella entrada... y él dale que te pego. Debe de ser como una alergia crónica.
    Además que este tema que elegiste, opino algo muy similar a Demiurgo, es un country muy ligero y con notas casi del lejano oeste... ;)

    Besos mil, Frodo.
    Ah, y menudo puntazo esta entrada, te la curraste bien, eh?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zarza, no se muy bien qué otras cosas hizo Rob Bowman, pero donde metió su mano en X-Files ha acertado bastante.
      No vi la series que comentás, tengo buenas referencias de Hijos de la Anarquía (Sons of...).
      Tarantino o es fetiche o no gusta, pero difícilmente pase inadvertido. Perros de la calle es la película que más me gustó de él.
      Me anoto Tell Me a Story e Into The Dark. Ya te contaré.

      "JLO con el country", hasta suena a nombre de banda. Pero mejor lo damos por perdido. Aquella entrada fue lo más picante que presencié entre los blogs que sigo.
      Opino igual, pero esa canción me gusta más que otras más country que tiene.

      Besos mil.
      Muchas gracias! Salud y pesetas!

      Eliminar
  10. Serie mas que clásica, muy bien hecha, ha logrado tratar una temática que si no la muestras bien se puede caer en ridículo...saludos amigo y muy felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto eso, y en algunos capítulos muerden un poco el pianito... pero al siguiente se recuperan y salen airosos del ridículo.
      Muchas gracias Geraldine!
      Felices fiestas!! Pasala bien!

      Eliminar
  11. Que tal Frodo!
    Sin duda una de las series que jamas olvidaremos. Fue a raiz de estas entradas que he vuelto a ver algun episodio suelto, a dia de hoy hay tanta pelicula y serie que a uno no le dan las horas. En todo caso siempre se agradecen estas recomendaciones.
    Que pases una feliz navidad, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Fran!
      Un honor que hayas vuelto a la serie por mis insistencias, ja!
      Me pasa lo mismo, no me alcanza la vida para todas las cosas que quiero ver. Incluso con tus entradas veo escenas de películas que quisiera repasar, pero el tiempo me come.
      Felices fiestas!!
      Abrazo grande!

      Eliminar
  12. Un grande Mr. White, además simpatizo porque es colega. No le conocía esa faceta de malote en series de antaño pero buen dato!
    El video con el que cierras está bueno, esa cosa cuasi guitarra está basada en la noble Fender Telecaster. Jé, mi favorita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Colega? Supongo que hablarás de tu profesión, y no de cocinar metanfetaminas, jajaj!
      No se si en alguna otra hace de antagonista, como en este capítulo. En la serie Malcom era un padre inmaduro, medio bonachón.
      Muy bien! Me gusta esa observación técnica de la guitarra, ahora...andá a explicarle a JLO que suena tan bien en el country.

      Abrazo Nocturno!

      Eliminar
  13. Gracias por la recomendación.

    Te deseo una Feliz Navidad en compañía de tu familia, llena de amor, paz y felicidad, y que el Nuevo Año 2019 sea generoso contigo en todos los aspectos y se cumplan todos tus deseos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Esta serie la ví al inicio a trompicones y me perdí y luego ya, en la segunda gemporada, me declaré incapaz de entender lo mínimo para gozarla, así que la dejé, pero mi curiosidad hacia ella no quedó nunca satisfecha y permanece como una asignatura pendiente...
    ¡Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi entender eso es muy bueno Josep. La curiosidad es lo que te puede hacer volver.
      Tal vez debas saber antes, que hay dos tipos bien marcados de episodios: los que siguen una trama de fondo (capítulos mitológicos) y los autoconclusivos o que tienen algún "monstruo semanal".
      Tal vez si te perdés uno de estos últimos no es tan grave, a menos que sea algunos de los "indispensables según Frodo"

      Felices Fiestas!
      Abrazo!

      Eliminar
  15. Todo un hallazgo la aparición de Cranston (Yo si veia Malcolm, gran personaje!).
    En relación al capítulo en sí, dicen que "en el oeste está el agite).
    Hasta que no veas Game of Thrones no podremos definir cual es la mejor serie del siglo XXI (Si me preguntas a mí, las dos a la final, son cosas muy distintas).
    Se viene el árbol de navidad y te dejo un sneak peak: También hay alemanes involucrados.
    Ahí te ves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matadón Iván Yubero, deberías comentarnos qué tal el personaje de padre que hacía en Malcolm (yo sólo enganchaba los finales, antes de que empezaran los Simpsons en Fox).
      Eso dicen, y se puede aplicar al Conurbano o al Lejano.
      Por ahora sólo puedo hablar por Breaking, más adelante, tal vez en el veinte diecinueve, vemos...

      Abrazo!

      Eliminar
  16. Espero que esta noche te traiga muchos regalos Papá Noel, que puedas comer mucha ensaladilla de patata, o pavo o una buena carne a la parrilla, junto al panettone, el turrón o las tortas crujientes de arroz, acompañadas de sidra.
    Desde España te deseo una Feliz Navidad.
    ¡¡Ah!! Y en Nochevieja, no te quemes con el muñeco de paja que llamáis "Año Viejo".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jubi, es increíble que por acá se coma todo eso... con 35 grados Celsius.
      Claro que muchos lo bajan no sólo con sidra, sino también con vinos espumantes, cerveza, champagne, fernet, campari, gancia.... y hasta tal vez todo ese cóctel junto.
      Felices Fiestas!
      Que la pasen muy bien por el Norte también!
      Aprovechando el frío para "morfar" y "escabiar"

      Abrazo!

      Eliminar
  17. Muy felices fiestas, rocanroleante Frodo.
    Un abrazo navideño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices fiestas Nino!
      Que pases un buen fin de año!
      (ya que llego tarde a contestar)

      Abrazo de rocanroleante diecinueve!

      Eliminar
  18. Que tengás feliz navidad, feliz año nuevo, que 2019 sea un gran año para vos. Que la inspiración ge sea propicia, que los productos de esa inspiración tengan mucha repercusión.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades Demiurgo!
      Que sea muy propicio para vos también!
      Que así sea... Salú!

      Eliminar
  19. Me han dado muchas ganas de ver la serie.
    No la he visto en su totalidad... he visto algunos episodios pero de manera caótica.

    Felices Fiestas y que el 2019 sea un magnífico año para todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toro, lo mismo que le dije a Josep ahí arriba, recién. Tal vez te ayude un poco saber eso.

      Felicidades para vos también!
      Que tengas un poético 2019 con un éxito nada metafórico

      Abrazo!

      Eliminar
  20. En esta no te sigo, tanto xfiles como Backing Bread me aburrieron.
    Y eso que no soy fácil de aburri, sino preguntale a mis exs...

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que hacer ese estudio de campo.
      J. Ud es diabólico
      Abrazo!

      Eliminar
  21. La seria Expediente X, como se tradujo en España, no la vi en su momento, pero me enganché años más tarde. Todavía alguna vez he visto algún episodio.
    Salu2, Frodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ocurrió lo mismo, aunque veía siempre los finales esperando que terminaran los episodios antes de los Simpsons.
      Recién el año pasado vi todos los capítulos en su orden, por eso estos post.

      Abrazo Dyhego!

      Eliminar
  22. Así como me amarró la serie de los Expedientes X, me agarró, junior Brown. Que buen digitación. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos querido, qué bueno que otro más pueda apreciarlo. Y encima le dieron una línea fenomenal del guión.
      Abrazo!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición