La navidad y el fin de año en el hemisferio Sur tienen como condimento especial al fuego, a la calor. Nos damos la misma panzada calórica que el Norte, miramos en la Divina TV Führer películas nevadas y olemos a pólvora sin guerra declarada. Nuestros santas transpiran para ganarse el chori y la coca y los niños se sofocan de ansiedad. No hay bebida que alcance, ni todo el cloro de nuestras pelopincho puede apagarnos.
Algunos dicen que el dominio del fueguito navideño ricotero se dió en 1977 con los primeros show fallidos de Patricio Rey. Existen versiones de haber sido en diciembre de 1981 cuando grabaron sus primeros demos RCA o en los shows de diciembre del 89 en Montevideo, lo cierto es que la semana de entre fiestas navideñas es una semana de conexión con el calor de la mitología Redondita.
![]() |
| Uno de los clásicos deseos navideños ilustrados de Un Tal Rocambole |
Como esa noche de finales de diciembre de 1991 en Obras que quedó inmortalizada en parte del "pirata oficial" En Directo, disco trucho tan bien grabado del que se sospecha ser un pirata fomentado por la banda como estrategia comercial por fuera de los conductos tradicionales del marketing:
En estas fechas nos ata el fuego de los Redondos y seguimos de cerca a todos aquellos sucedáneos en los que fue encarnando Patricio Rey: las nuevas bandas de los ex integrantes, las exposiciones de los diseñadores de imagen ricotera, las bandas tributo, obras de teatro, libros, documentales, covers, la calle...
![]() |
| Graffiti capturado por Vuestro Chicato Servidor en Av. Eva Perón y Albariño (CABA) |
¡Salud! Que tengan un gran año































































